Geografía

Terminología geográfica. Definiciones. Expresiones. Vocabulario geográfico

  • Enviado por: Evelyn T
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

CONCEPTOS:

  • AREA: Biogeogr. - Porción de espacio donde se encuentra una especie viva. Las áreas son denominadas según los territorios geográficos afectados. Ej. Área tropical, algunos prefijos indican a veces el grado de correspondencia del área con su espacio epónimo. Por ejemplo “ eumediterráneo “ que se corresponde estrictamente con el medio mediterráneo definido por él limite del cultivo del olivo, “submediterraneo”, que supera este limite extendiéndose por la periferia.

  • ECOSISTEMA: Biogeogr.- El ecosistema es la unidad estructural elemental de la biosfera. Está constituida por una parte del espacio terrestre emergido o acuático, que presenta un carácter de homogeneidad desde el punto de vista topográfico, microclimático, botánico, zoológico, hidrológico y geoquímico. En el seno de un ecosistema, se desarrolla una serie de ciclos estrechamente relacionados: ciclo de la energía ligado a la radiación solar, ciclo del agua, ciclo de los elementos múltiples, ciclo del nitrógeno... la gerarquización de los seres vivos es función de su modo de alimentación: es la cadena alimentaria o trófica. En esta cadena, los productores o autrofos elaboran directamente materia viva a partir de las materias minerales del suelo y de los gases de la atmósfera. Los descomponedores (bacterias, hongos, etc.) se alimentan de restos orgánicos de cadáveres, y aseguran la vuelta de la materia orgánica al estado mineral.

  • ESCALA: Proporción entre una longitud medida en un mapa y la longitud correspondiente sobre el terreno. Puede expresarse: a) con palabras, b) en forma de una línea dividida en segmentos (escala gráfica), c) como una fracción (escala numérica), d) de colores; Representación gráfica de la correspondencia de las gamas de colores con las variaciones de un fenómeno representado en un mapa.

  • ESPACIO: En el sentido planetario del término la superficie del globo, considerada como el objeto de la geografía. En este aspecto debe entenderse como un complejo muy variado de datos de orden natural, de orden histórico (el patrimonio, es decir, los logros de las ordenaciones anteriores), de orden orgánico (economía, sociedad, política) y como escenarios de un juego de fuerzas permanentes.

  • GEOSISTEMA: Es un ambiente natural, un complejo viviente dinámico que depende del espacio geográfico. Genera efectos en él y en la vida de los seres humanos que lo habitan. En un geosistema se relacionan diversos factores tales como localización territorial, clima, relieve, suelos, vegetación, fauna, etc.

  • LUGAR: Designación de un espacio concreto e individualizado, objeto privilegiado de la geografía y especialmente de la geografía regional. Los lugares se distinguen del “espacio”, más abstracto por su personalización identificada generalmente por un nombre (topónimo)

  • MODELO: En su forma sencilla y convencional, un modelo puede proporcionar una reproducción tridimensional del paisaje, con la longitud y anchura reducidas a escala, y la altitud generalmente algo exagerada. Se puede construir el modelo mediante mapas topográficos y/o fotografía aérea. Además de su utilidad como representación del relieve, los modelos se emplean mucho en proyectos de ingeniería, urbanismo, estudios geológicos, etc. Un “modelo operativo” permite reproducir los procesos, y de esta manera facilita el estudio de los resultados.

  • “La identificación y asociación de algunos aspectos de la realidad, que se suponen significantes, en un sistema operativo que parece poseer algunas propiedades de estimulo intelectual” (R.J.Chorley). De esta manera se relacionan ciertos aspectos de la realidad en un modelo teórico bien definido, formando así un puente entre observación y teoría y suministrando una hipótesis operativa con la que comprobar la realidad. Pueden dividirse en modelos: a) de sistema físicos, b) sistemas socioeconómicos, c) sistemas mixtos, d) sistemas de información. Pueden construirse en cualquier campo de la geografía, geomorfología, climatología, localización industrial o bien modelos regionales.

  • PAISAJE: La palabra se aplica, según los autores, a un conjunto de signos que caracterizan una unidad geográfica en el plano físico o humano.

  • De acepción originalmente descriptiva, aunque global, ha tomado recientemente una significación sintética que recoge el conjunto de rasgos sobresalientes de la geografía natural y las aportaciones de las civilizaciones que han transformado sucesivamente el marco inicial y que han entrado en la conciencia de grupo de sus habitantes.

    Viene a ser sinónimo de entorno, en el proceso de percepción del espacio. Se confunde entonces con espacio habitado.

  • SISTEMA: La introducción de la noción de sistema en Geografía, pone en evidencia las relaciones estructurales y dinámicas de los diferentes elementos de los que trata, sobre el conjunto de los temas de orden económico, social, cultural, tectónico y político que conciernen a una porción de espacio, condicionando sus relaciones con otras porciones de espacio determinadas.

  • SITIO: Geogr.trop.- El término se utiliza en brasil para definir la explotación agrícola de un pequeño campesino (sitiante) por oposición al gran propietario o fazerdeiro. (E. Monbeig, Pionniers et planteurs de Sao Paulo, París, 1952).

  • SITUACION: Se define en relación a los medios y a las formas de contacto y aseguran por una parte la acción de todas las fuerzas de ordenación del territorio, y por otra las ventajas para el intercambio comercial: Situación de confluencia (París) o de difluencia (Moscú), que es una situación de divergencia de líneas de dominación y de convergencia de líneas de atracción; situación de fachada marítima, reforzada por la concentración de las relaciones con el hinternald para los grandes puertos marítimos y subdiariamente por su condición de enclave comercial y portuario en el tráfico producido por el mercado mundial, y por último situación de contacto entre regiones diferentes, potenciada por la dominación de las vías de relación, de penetración y de recorrido (Milán, Viena, etc.).

  • TERRITORIO:

    • Término general para designar las arreas que pertenecen a un estado soberano.

    • En derecho internacional, área que depende de un estado soberano, un fideicomiso, supervisado por encomendación de la O.N.U.

    • Extensa área de la tierra.

    • En algunos Estados federales, áreas no incluidas en ningún Estado particular, ni siquiera admitidas en la unión o gobierno federal y con una organización distinta, pero dependiente; por ejemplo territorio de Yukón (Canadá).

    13- UBICACIÓN: Es la posición según coordenadas geográficas (latitud, longitud) de un objeto sobre la superficie terrestre.

    BIBLIOGRAFIA

    • Monkhouse Francis.- Diccionario de términos geográficos.

    • Pierre, George.- Diccionario geográfico, Editorial Akal, 1991.

    • Enciclopedia virtual Icarito.

    Universidad Metropolitana

    de Ciencias de la Educación.

    Facultad Historia Geografía y Letras

    Conceptos Geográficos