Geografía general

Geografía. Superficie terrestre. Cartografía. Traslación y rotación de la Tierra. Tectónica de placas. Erosión y sedimentación. Relieve continental. Hidrografía. Ríos en España. Clima español. Paisaje Atlántico, Mediterráneo, Canario. Sistema Central

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados

Volcanismo de Islas Oceánicas
UNED
Origen, evolución geológica y tipo de volcanismo de islas volcánicas oceánicas representativas (Canarias, Hawaii e...
Solicita InformaciÓn

publicidad

FORMA Y DIMENSIONES DE LA TIERRA

Los geógrafos griegos fueron los primeros en describir la esfericidad de la tierra y concretar los conceptos de ecuador, trópicos y círculos polares. La constatación de la esfericidad de la tierra vienen de la mano de Magallanes y Elcano, que dieron la vuelta al mundo en 1522. Gracias a los satélites espaciales sabemos que la tierra es un esfera imperfecta. Para conocer la superficie terrestre se han trazado:

- Meridianos, círculos que pasan por los polos y divide el planeta en el hemisferio occidental y oriental.

- Paralelos, círculos perpendiculares al eje terrestre y divide el planeta en el hemisferio norte y sur.

Para localizar cualquier lugar del planeta se establecen:

- Latitud, distancia angular entre ese lugar y el ecuador medida en grados.

- Longitud, distancia angular entre ese lugar y el meridiano 0 medida en grados.

LA CARTOGRAFÍA

Cartografiar es representar gráficamente la realidad por medio de planos y mapas. El mundo griego aporta la idea de la esfericidad de la tierra, abandonada en la Edad Media europea. A finales del siglo XV se produce la extensión del uso de la imprenta y los grandes descubrimientos geográficos. Mercator crea en 1569 una proyección nueva, incorporando hasta hoy en día avances en fotografías aéreas y de satélites.

Los mapas y planos son los instrumentos del geógrafo, utilizando la escala para reducir el tamaño de la tierra. Existen las proyecciones conformes ( mantienen los ángulos y la forma real representada) y equivalentes (respetan el tamaño de lo representado).

Las escalas pueden ser gráficas (presenta un segmento la distancia real en m o km de la superficie representada) y numéricas ( puede ser de pequeña o mayor escala).

LA ROTACIÓN Y LA TRANSLACIÓN EN LA TIERRA

La rotación: movimiento que realiza la tierra sobre si misma alrededor del eje polar, este produce las siguientes consecuencias:

- La sucesión de días y noches; las horas de iluminación y oscuridad son responsables del equilibrio de las temperaturas, si el día dura más que la noche hay temperaturas altas

- Los husos horarios; los 360º de la esfera terrestre se han dividido en 24 husos horarios, cada huso ocupa un 15% de longitud. Hacia a el este se suma una hora por cada uso y al oeste se le resta una hora por huso.

La translación: movimiento que realiza la tierra alrededor del sol, invirtiendo 365 días (1 año).Este movimiento provoca la existencia de estaciones y la delimitación de las zonas climáticas.

Las estaciones; son el resultado de la inclinación del eje terrestre respecto al plano de la eclíptica, la exposición a los rayos solares cambia en cada hemisferio y en cada época del año. Hay cuatro movimientos estacionales (verano, invierno, otoño y primavera).

FORMACIÓN DEL RELIEVE

La corteza terrestre es la parte externa del planeta, formada por la litosfera (capa sólida) y por la hidrosfera (envoltura fluida). El relieve es el aspecto externo que adopta la litosfera, tanto en continentes como en océanos. Causas de la formación del relieve:

- Tectónica de placas: En 1912 Alfred Wagener defendió la idea de la deriva continental, cuando el planeta se solidificó, los continentes estaban unidos formando el súper continente Pangea, que hace millones de años comenzó a romperse. La litosfera está formada por placas que flotan movidas por la corriente de magma viscoso.

- Erosión y sedimentación: La erosión del relieve montañoso y la sedimentación de los materiales arrastrados son factores de la formación del relieve. Los agentes erosivos son el agua, el viento y el hielo; y provocan la erosión mecánica (reduce y fragmenta el tamaño de las rocas) y química (descompone y facilita la disolución de las rocas).

RELIEVE CONTINENTAL

- Mesetas y macizos: En la Era Primaria tuvo lugar la orogenia herciniana , en la que se levantaron altas cadenas montañosas. De este queda un zócalo con ligeras alturas en mesetas y macizos.

- Llanuras: Los zócalos se hundieron, dando lugar a cubetas que iban recibiendo la sedimentación de materiales erosionados (hoy en día llanuras).

- Cordilleras: Constituyen el relieve más joven del planeta, cordilleras que se formaron en la orogenia alpina de la Era Terciaria. Las zonas del zócalo dieron lugar al relieve fallado y las zonas de roca sedimentaria al relieve plegado.

LA HIDROGRAFÍA

En España la distribución del agua es desigual, con zonas secas (89%) y zonas húmedas (11%). Hay ríos con importantes caudales y pobres, por su desembocadura se clasifican en los que van a parar al mar Atlántico, Mediterráneo y Cantábrico.

- Los de la vertiente mediterránea son ríos cortos y estacionales, con crecidas en otoño.

- Los de la vertiente atlántica son ríos largos y regulares, son estacionales menos en el norte peninsular.

- Los de la vertiente cantábrica son ríos cortos y regulares, con aporte de los deshielos de la Cordillera Cantábrica.

RELIEVE E HIDROGRAFÍA EN ESPAÑA

Características del relieve español:

- Las orogenias han sido muy intensas, ya que la península esta al sur de la placa euroasiática. Las alturas media es muy elevada, de 660m sobre el nivel del mar.

- Los materiales geológicos han condicionado las formas del relieve, en la mitad occidental hay materiales duros del zócalo herciniano con relieve mesetario y en la mitad oriental hay materiales blandos sedimentados con relieve montañoso.

Relieve actual:

- De La orogenia herciniana queda un relieve erosionado en el macizo galaico y en la parte occidental de la meseta.

- Los materiales sedimentarios formaron las depresiones del Ebro, Guadalquivir y Tajo.

- De la orogenia alpina: las zonas duras resistieron, menos la mesta central y los materiales blandos se plegaron en los bordes de la península y formaron las cordileras.

ELEMENTOS DE LOS CLIMAS

El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que se dan de manera regular durante un periodo largo de tiempo. La climatología es la ciencia que se encarga de las condiciones atmosféricas a largo plazo.

El tiempo es el conjunto de condiciones atmosféricas que se dan en lugar durante un momento determinado. La meteorología es la ciencia que se encarga de la descripción del tiempo y de proveer sus cambios.

Elementos de los climas:

- Temperatura; energía calórica en la atmósfera provocada por la irradiación solar.

- Precipitaciones; fenómenos atmosféricos que se presentan en forma de lluvia, granizo o nieve.

- Presión atmosférica; peso del aire que se mide a nivel del mar (calculando la presión).

Zonas climáticas:

- Cálida, se encuentra en torno al ecuador y dividida en la región subtropical y en torno al Ecuador.

- Templada, se encuentra entre los trópicos y círculos polares y los elementos climáticos son moderados.

- Fría, se encuentra entre los círculos polares y los polos y los elementos climáticos son extremos.

EL CLIMA EN ESPAÑA

Factores de las temperaturas:

- Latitud, tiene 4 estaciones bien diferenciadas y el archipiélago canario tiene rasgos propios de clima tropical, con estación cálida.

- Altitud, tiene un relieve alto y con amplias zonas de bajas temperaturas.

- Influencia del mar, del Mediterráneo es cálida y del Cantábrico y Atlántico fresca.

- Factor de continentalidad, la disposición del relieve peninsular cierra la meseta a las influencias marítimas.

Factores de las precipitaciones:

- Anticiclones, en verano el anticiclón subtropical y en invierno el polar, con sequedad.

- Borrascas, las lluvias entran por el Noreste con dirección Sureste, arrastrados por los vientos de Oeste. Formando el frente polar en primavera y otoño.

'Geografía general'

LOS PAISAJES EN ESPAÑA

- Paisaje atlántico: clima oceánico, ríos regulares y suelos de calidad. Tienen altas precipitaciones con vegetación de bosque de hoja caduca de roble.

- Paisaje mediterráneo: clima mediterráneo (continentalizado o árido), ríos estacionales y suelos pobres en secano. Escasas precipitaciones con vegetación de bosques de hoja de encina.

- Paisaje canario: clima subtropical, ríos efímeros y suelos aptos para la agricultura. Las precipitaciones son escasa con vegetación de bosques de hoja de dragos.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES

El riesgo natural que más impacta es la sequía, la demanda del agua crece por el desarrollo urbano y económico. La acción humana provoca:

- Contaminación de los suelos, aguas costas y atmósfera.

- Produce incendios que empobrecen los suelos y la vegetación.

- Produce las catástrofes medioambientales-

La búsqueda de un crecimiento sostenible que armonice la naturaleza con la explotación de los recursos naturales, va en dos direcciones:

- Desarrollar unas políticas medioambientales.

- Fomentar la conservación de la naturaleza.

EL MEDIO FÍSCO EN LA C.A.M

El relieve en la sierra de la C.A.M corresponde una larga arruga en la corteza terrestre y esta dividida en tres sectores. Su línea de cumbre forma la divisoria con las provincias que la bordean. Principales sierras:

- Gredos: situada en el noreste de la sierra, con materiales rocosos granitivos y con una cumbre poco elevada.

- Guadalajara: ocupa la mayor parte de la sierra y se encuentra ubicada entre la s. de Gredos y Somosierra. Tiene una complicada orografía y dos ramales.

- Somosierra: situada en la parte norte de la sierra, con un relieve suave y con algunos picos altos ( Coto de Viejo de 2000 m).

ESPAÑA FÍSICA

'Geografía general'

LA GEOGRAFÍA. CONCEPTO Y MÉTODO

La geografía es la disciplina científica que aborda las relaciones entre el hombre y la naturaleza. Su estudio contribuye a conocer diversas formas de organización del espacio y ayuda a comprender los fenómenos medioambientales.

El espacio geográfico es un sistema formado por un conjunto de elementos, que tienen una forma de relacionarse que determina las características del medio geográfico.

El medio físico proporciona posibilidades en la forma de actuar de las personas en la naturaleza, la sociedad organiza el medio físico. La geografía estudia la organización del medio terrestre, constituido por elementos físicos y humanos. Las transformaciones de la humanidad modifican a los paisajes y da lugar a espacios geográficos.

HISTORIA DE LA GEOGRAFÍA

- Geografía autoritaria: la geografía es tan antigua como el hombre, ya que ha existido desde el comienzo de la humanidad debido a que el hombre se ha visto obligado a sobrevivir organizándose y actuando sobre el medio natural.

- Geografía descriptiva: nace en Grecia en el siglo II a.C, el primer escrito sobre la ciencia geográfica viene de la mano de Erastótenes. Desde el siglo II a.C hasta el siglo XIX d.C la geografía consiste en describir paisajes.

- Geografía científica: nace en el siglo XIX d.C y se basa en la explicación racional del medio. La empiezan a escribir Alejandro Humbold, que escribió el cosmos y Carlos Ritter, que escribió ciencia universal.

- Geografía moderna: se basa en la localización, explicación, comparación y relación de los fenómenos terrestres . Estudia la distribución de los elementos terrestres de forma aislada y utiliza información de otras ciencias.

PRINCIPIOS DEL MÉTODO

- P. localización y distribución, la geografía localiza fenómenos y los considera en su distribución espacial. Sin localización no hay geografía.

- P. universalización, se aplica a cualquier paisaje.

- P. comparación, compara los diferentes paisajes.

- P. generalización, generaliza los paisajes.

- P. individualización, diferencia los paisajes.

- P. relación, todos los paisajes se pueden relacionar entre sí, cuando un paisaje influye mucho en otro se dice que están en coordinación.

- P. evolución, la geografía estudia fenómenos actuales, que para entenderlos se recurre a los fenómenos físicos (geología) y humanos (históricos).

RELACIONES ENTRE NATURALEZA Y SOCIEDAD

- Hechos naturales: Constituyen una realidad objetiva, que el hombre puede alternar. El medio ambiente es el primer elemento del espacio geográfico.

- Hechos sociales: La acción del hombre hace del espacio geográfico un producto social y puede vencer los condicionantes de la naturaleza y aprovecharla. El hombre es capaz de reproducir el ciclo del agua de las plantas y de domesticar a los animales.

- Hechos de comportamiento: El espacio geográfico es vivido por los hombres en función de sus necesidades. La naturaleza no existe de manera objetiva y se percibe como una presentación mental. La conducta de las personas está influida por los procesos de percibir, sentir y pensar por experiencias personales.

- Las relaciones cambian a través de la historia, según las circunstancias de la índole social, económica y política. Las formas de los paisajes identifican los sistemas de relación entre el medio y la sociedad. La naturaleza establece condiciones ambientales a través del relieve, altura, clima y vegetación.