Geografía económica

Economía venezolana. Estructura geoeconómica. Sectores económicos. Espacio agrícola. Latifundio. Minifundio

  • Enviado por: Marliuz Jackeline Diaz
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Formación Superior en Dirección y Gestión de Alojamientos Turísticos
EducaciOnline
Haz tu curso a distancia de Formación Superior en Dirección y Gestión de Alojamientos Turísticos y Hoteles....
Solicita InformaciÓn

Postgrado en Gestión y Dirección de Establecimientos de Restauración
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
Prepárate para entrar en la elite directiva de la gestión empresarial nacional e internacional dentro del sector...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

U.E.N. “Perú de lacroix”

2do de ciencias “A”

GEOGRAFÍA ECONÓMICA

1.- ¿a que llamamos estructura geoeconomica?. ¿cuáles con las bases de su conformación en Venezuela?

- Un país se transita por lo caminos seguros del desarrollo socioeconómico debe potenciar el conocimiento de cada uno de los recursos que posee para robustecer las bases estructurales de su economía.

Esas estructuras, en nuestro país, se muestran en forma tribásica; esto, se sostiene en tres sectores de alta importancia económica y por consiguiente, imprescindibles en el proceso del desarrollo nacional. Esas bases o sectores son:

- sector primario

- sector secundario

- sector terciario

2.- Explique c/u de los sectores económicos. Señale un ejemplo para c/u de ellos.

  • Sector primario o sector agropecuario.

Comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin transformaciones. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la minería, la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.

  • Sector secundario o sector industrial.

Se refiere a las actividades que implican transformación de alimentos y materiales primas a través de los mas variados procesos productivos. Normalmente se incluyen las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo.

  • Sector terciario o sector de servicios.

Engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y de trabajo humano para atender las demandas de transporte, comunicaciones y actividad financieras como la banca, la bolsa, los seguros, etc. En los países mas desarrollados, el sector servicio emplea a mas del 60% de la población.

3.- ¿a que llamamos espacio agrícola?

- Lo entendemos como el conjunto de correlaciones geográficas que actúan como factores favorecedores o limitantes en la formación de las áreas agrícolas.

4.- Defina: Latifundio, Minifundio

  • Latifundio.

Conjunto de relaciones económicas y sociales precapitalistas, en cuyo seno la propiedad de la tierra determina un bajísimo nivel en la composición técnica de las fuerzas productivas lo cual, combinado a los efectos del capitalismo monopolista exterior, engendra y mantiene la global situación subdesarrollada del país.

  • Minifundio.

Puede ser una forma de propiedad privada o de explotación de la tierra, pero en ambos casos se caracteriza porque son pequeñas porciones de tierra en manos de muchas personas.

El geógrafo Luis Fernando Chaves lo define como la unidad de explotación que produce apenas lo suficiente para que el productor pueda subsistir con su familia.

5.- ¿En que consiste el uso de la tierra?. ¿Qué establecía la Ley de Reforma Agraria promulgada en 1960, con respecto a la propiedad y uso de la tierra?

- Tierras cultivables: que son las que, estando ocupadas por otras formaciones vegetales, pueden ser utilizadas para la explotación agrícola.

- Tierras cultivadas: que son las dedicadas en manera efectiva a los cultivos permanentes y temporales.

- También forman parte del espacio agrícola las tierras ocupadas por los pastos naturales y cultivados.

La ley de la reforma agraria establecía:

  • Transformar la estructura agraria del país mediante la sustitución del sistema latifundista por un sistema de propiedad, tenencia y explotación de la tierra.

  • Distribuir equitativamente la tierra entre los campesinos agricultores y facilitarles su cultivo a través del crédito y la asistencia integral.

  • Lograr que la tierra constituya para los productores del campo la base de su estabilidad económica y bienestar social y la garantía de su libertad y dignidad.

  • Incorporar a la población rural al desarrollo económico, social y político de la Nación.

6.- Análisis del capitulo sobre la reforma agraria (pagina 66 a 80) libro geografía económica de Venezuela Isbelia Sequera.

Este capitulo trata de cómo el articulo sobre la ley de reforma agraria apoya a una gran parte de la población venezolana del medio rural a obtener una vida mas confortable e igualar las actividades del país, esta ley beneficiaria a muchos, ya que las personas que tenían muchas hectáreas de tierras, tierras en las que se podía sembrar, le eran quitadas algunas para igualar la de otros. Así no existiría la desigualdad de poderes, de quien tenia mas tierras que el otro. Estas tierras eran igualas por familias de personas que se les daba una porción igual, para que fueran cultivadas. La igualdad en el sentido de medios materiales fue recompensada con casas con las características necesarias como son agua, luz y otros servicios. Las tierras debían ser trabajadas para obtener dinero y poder cumplir con gastos necesarios como la población media y así lograr de igualar todo. Pero a la final los propósitos de esta ley no fueron completamente cumplidos y no se logro que el medio rural ascendiera satisfactoriamente de nivel pero se dictaron unos derechos para su beneficio los cuales son el derecho a la tierra y a la asistencia técnica, para que la tierra sea cultivada de buena manera y sin problemas para que el campesino pueda tratar de igualarse económicamente con el país. Diez años después por un estudio realizado se descubrió que de 300.000 campesinos solo 94.000 familias venezolanas era lo que había. Se pensó en la hipótesis de que los campesinos emigraron a las ciudades tal vez esto ocurrió porque los cuatros derechos impuestos tal vez no estuvieron nunca al alcance de los campesinos porque no sabían cultivar las tierras que les fueron dadas. Solo una pequeña parte de esta población rural quedo satisfecha.

Algunos años después de publicar de la tan conocida reforma agraria, se encontró que su balance es totalmente negativo. Existen 300.000 familias con el problema agrario y hay solo 150.000 complacida, estas familias complacidas tienen títulos de propiedad registrados. Viven en pésimas condiciones, no tienen ningún servicio sanitario sus casas son ranchos con suelos de tierra, a las mayorías de las familias asentadas no están informados de los programas de viviendas rurales las cuales son casa amplias y mucho mejores que las otras con servicios sanitarios. Los ingresos de los campesinos no alcanzan para pequeñas necesidades de cada uno de ellos. No pueden ahorrar ni tampoco hacer inversiones para una mejor vida. El tiempo pasa y los bienes de los campesinos sigue igual comparado a años anteriores. Apenas una tercera parte de las familias conformes tienen poca instrucción educativa. Pues hay demasiado analfabetismo.

En Venezuela hay bastante por hacer en la educación, la mayor parte de los país tiene proyectos, escuelas, universidades, en fin una buena ecuación rural. En los últimos años la educación ha ido desarrollándose pero todavía queda mucho por hacer, es fundamental la buena preparación de los profesores, tiene que establecer una relación en la comunidad, animar a las personas en formar club de amas de casa, eventos para niños, adolescentes y adultos. Esta bastante difícil porque los padres de esos estudiantes no tiene una buena preparación. No se ha obtenido un buen rendimiento escolar.

ANÁLISIS

Arnaldo Badillo Rojas // Nuevamente la Ley de Tierras (27-01-2005)

En la espera de una mejora de la Ley de Reforma Agraria (1961) con el decreto de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA 2001) existe una gran decepción, puesto que se esperaba una ampliación de la misma, y ésta lo que trae es limitaciones para la tenencias de tierras. La justificación de esta ley la da a conocer la Procuradora General de la República, donde reconoce las limitaciones de la Reorganización de la Tenencia de Uso de las Tierras con Vocación Agrícola, para lo que plantea que esta será revisada por la Asamblea Nacional, puesto que la misma presenta limitaciones y plantea riesgos para el sector agrario. Para lo que se espera que el proyecto sea mejorado por los diputados de la asamblea.

ANÁLISIS

AN adaptará Ley de Tierras a decreto contra latifundio(28-01-2005)

La Asamblea Nacional, pedirá a la secretaria que se le devuelva, lo que hasta los momentos se ha aprobado de la Ley de Tierras, para adaptarlo a la Ley contra Latifundio, pues lo que estos persiguen es establecer una ley contra los latifundios, porque expresan que es una atentado contra la alimentación, por esta razón, piensan sancionar los artículos aprobados y adaptarlos a la ley contra latifundios.

Aun habiendo sido aprobados estos artículos de manera unánime, será sancionada ya que se le adaptara a la que ellos llaman verdadera Ley de Tierras, pues para lo que es a su entender esos artículos no son los adecuados para la ley que aspiran aprobar.

ANALISIS

Gustavo García // Latifundio, Ley de Tierras y Derechos de PROPIEDAD (17-01-2005)

Tomando en cuenta la definición de latifundio, según la Ley de Tierras vigente, se puede decir, que nuestro país se esta quedando desfasado en definiciones y actuando, en cuanto a las tierras se refiere, puesto que las mismas, no las están dejando ser utilizadas, para los fines que desean sus dueños, pensando que por ser grandes extensiones de tierras estas se encuentran ociosas, también dan a entender que están dejándose en ese estado para obtener mayores ganancias al dejarlas ociosas, puesto que así tendrán mayor valor. En Venezuela estas cantidades de tierras deben dársele solo la función que aspiran los gobernantes, todo esto con la nueva ley de tierras, y de esta manera los propietarios no tendrán derecho a escoger la utilidad de sus tierras. Pero para algunos casos existe la posibilidad de ser desproporcionadas, e impuestas en nuevos títulos de propiedad.

ANALISIS

Decretos de tierras están apegados a la Constitución y a la Ley (03-01-2005)

De acuerdo con las revisiones hechas en nuestro país, existen mas de quinientos (500) tierras ociosas y 56 latifundios, según una entrevista concedida por el medio televisivo (Globovisión), el representante de la INTI dijo que se revisaran los registros de propiedad, para luego realizar desproporción y así las inutilizadas sean puestas en uso y den beneficios a nuestro país. Por esta razón el gobierno nacional, mantiene una guerra contra el latifundio, y para ello contara con algunos entes gubernamentales, también expreso el representante, que la razón de lo que esta planteado, no es atropellar a nadie solo beneficiarse todos.