Geografía de los oblamientos vegetales

Regionalización. Biogeografía. Zonalidad. Intrazonalidad. Factor altitudinal. Comunidades vegetales. Contacto. Ordenación. Nomenclatura

  • Enviado por: Paco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 9: BASES PARA UNA REGIONALIZACIÓN.

  • Introducción:

  • Los bioeógrafos, para realizar una regionalización siguen los criterios fisionómicos que consisten en definir o caracterizar grupos de seres que tienen rasgos fisionómicos comunes que los diferencian del resto. Se distinguen 2 pasos:

  • Determinar esos rasgos diferenciadores y justificarlos, así se pueden definir formaciones arbóreas, arbustivas y herbáceas par los casos en que dominen los árboles, arbustos o hierbas. Este criterio cuando se aplica a la realidad, no esta tan claro. Por ejemplo, hay especies arbóreas que en su primera etapa de crecimiento tiene una talla arbustiva o arbustos que tienen siempre altura de herbáceas.

  • Cartografiar las formaciones vegetales, esto conlleva que tienen que delimitarse las formaciones arbóreas... el problema surge en la delimitación. Cuanto mas detalle mas complicado. Las causas de esto es que el límite entre unas formación y otra no suele estar claro sino que hay entrantes y salientes, zonas donde conviven ambas...

  • Una de las clasificaciones fisinómicas mas utilizadas es la de Elhaï, considera que cada grupo esta compuesto por las especies mas características y frecuentes, este criterio esta basado en al fisionomía de los paisajes vegetales y con la relación entre tipos de vegetación y el medio ambiente. Los criterios seguidos se basan en dos aspectos:

    1º) oposición entre grupos vegetales cerrados y abiertos que se caracterizan por a) según como sea el recubrimiento del suelo, b) la cantidad de insolación que llega al suelo, c) la cantidad de precipitación que llega al suelo, d) si existe un microclima dentro de la formación vegetal e) el grado de erosión que haya.

    2º) Define las formaciones perennes o caducifolias, esta quedan caracterizadas por a) la cantidad de suelo que quede desnudo y si es muy pobre, b) si se da erosión de que tipo es, c) si existen pendientes, movilidad de los suelos, d) intervención del hombre... En general hay que tener en cuenta que no se puede establecer una relación total y única entre clima y vegetación, hay que tener en cuenta otros factores como son el suelo, topografía... Las características de una formación vegetal en la actualidad pueden deberse a la adaptación lenta de cambios en el medio a lo largo de la historia que no tienen porque ser sólo climáticos.

  • Zonalidad e intrazonalidad:

  • Zonalidad, es la disposición en bandas paralelas en relación a un factor ecológico, las bandas se disponen perpendicularmente a ese factor climático, la existencia o no de agua... El factor mas utilizado para la representación de zonas de vegetación, sobretodo en pequeñas escalas, es el clima, de ese modo se distinguen unas bandas que siguen a las paralelas de diferentes tipos de vegetación, también intervienen otros factores, suelos, corrientes marinas, oceánicas relieve... dejando de tener ese paralelismo. En los continentes donde esa zona aparece mas clara son América y África, por su amplio desarrollo latitudinal, para el caso de Europa al estar rodeado por una superficie oceánica y marina, la distribución no es tan clara y hay otros factores que la definen, como mosaico de comunidades.

    Intrazonalidad, son las especies o formaciones vegetales que no siguen el criterio anterior o que dependen mas de otros factores.

    CATENA, es la distribución de comunidades vegetales a lo largo de un gradiente ecológico perfecto, ósea, en línea recta dependiendo de la mayor o menor influencia de un factor ecológico. Ej. Agua.

    3. El factor altitudinal.

    El factor altitudinal, es la distribución de las comunidades vegetales dependiendo de la altura, a mayor altura bajan las temperaturas, aumentean las precipitaciones, la radiación solar, vientos mas fuertes... las primeras montañas que se estudiaron fueron la de los Alpes, cada uno de los pisos que se distinguieron correspondía unas características climáticas y una formación vegetal determinada. Este esquema se ha ido adaptando a otras cordilleras. Los pisos o zonas diferenciados para los Alpes eran:

    1º) El basal, de 0 a 600m. compuesto de robles y bosque mixtos.

    2º) El Montaño, 600 a 1600 m. compuesto por bosque caducifolio y hayedo.

    3º) Subalpino, 1600 a 2300 m. coníferas.

    4º) Alpido, 2300 a 3000 m. pastizales.

    5º) Nival, nieves perpetuas sin vegetación.

    Aplicar este esquema a otras partes del mundo ha tenido críticas porque las condiciones del medio pueden llegar a ser diferentes.

    Para España se utilizan otras observaciones, al igual que en Canarias. Hay que tener en cuenta que en un mismo conjunto montañosos pueden haber diferencias, del tipo microclimáticas, de orientación, posición... que pueden variar las cotas de altitud que definen a cada uno de los pisos. En ocasiones se pueden producir inversiones, en la distribución lógica do los pisos bioclimáticos, puede suceder en valles estrechos debidos a la acumulación de aire frio en el fondo.

    4. Contacto entre comunidades vegetales.

    Los contactos entre las comunidades vegetales pueden ser:

  • Neto, que se produce cuando hay un factor determinante que origina el paso de una comunidad vegetal a otra de manera brusca. Se distinguen dos tipos: Regular, cuando es muy nítido e irregular, cuando no existe una línea clara o recta entre las comunidades, sino que quedan entrantes y salientes.

  • Gradual, en él, el paso no es brusco aparece una franja entre ambas comunidades de transición o mezcla que se denomina ecotono. Esta zona de transición tiene una importancia biológica, porque en ella se fuerza al mundo vegetal a adaptarse a unas condiciones que no son las óptimas. Las especies tienen que superar los límites de tolerancia. En esta ocasión puede darse un fenómeno que se llama migratorio, que es cuando una especie vegetal supera ese límite de tolerancia y sobrevive en ese mismo medio de manera permanente. En la actualidad los ecotonos están muy antropizados, de modo que no aparecen de manera clara, repoblaciones, cultivos... pueden cambiar esa zona.

  • Muy definido, es cuando se da el paso de una comunidad a otra con una zona de transición en la que no aparecen especies vegetales de ninguna de las dos. Las causas son de carácter edáfico, el suelo, salino o yeso, húmedo o seco...

  • El contacto entre formaciones de un mismo continente, por ejemplo un bosque, ha de superar unos límites que vienen introducidos por una cordillera montañosa. Entre continente y océano, los límites serian una marea, la desembocadura de un río.

    5. Problemas de ordenación y nomenclatura.

    Existe una gran cantidad de términos utilizados en las regionalizaciones que no significan lo mismo para los autores, ejemplo, la denominación de un tipo de un tipo de formación abierta con predominio de gramíneas, para América se llama pradera y para Asia estepa. Otro caso seria el de la sabana, según autores la composición vegetal es diferente. Otros problemas vienen en la definición de árbol, arbusto, hierba. El árbol se define en general como planta leñosa con tronco diferenciado, con altura superior 8 o 10 m. El arbusto se caracteriza por no tener tronco diferenciado, ser muy ramificado y porte superior a 8 m. hierba, es una planta con tronco no rígido. Si se sigue al pie de la letra estas definiciones, las gramíneas de tallo rígido como las cañas no serian gramíneas o las encinas o pinos inferior a 8 m. no serian árboles. Las soluciones tomadas son varias, es evidente que las definiciones puras no se pueden conseguir, depende mucho de la zona donde nos encontremos. Bertrand aporta como solución distinguir varias categorías por altura o estratos de vegetación y además introducir un valor a la cobertura del suelo. Elhï, también tiene en cuenta la cobertura del suelo, con lo que distingue entre formaciones abiertas (cuando no esta totalmente recubierta la superficie) y cerradas (totalmente).

    Otros rasgos utilizados para definir o describir las comunidades vegetales son los que se refieren a su fisonomía, ejemplo, hojas caducas o perennes, el porte, forma de la copa, adaptación a una época desfavorable.

    1

    Poblamientos Vegetales Página 2