Geografia de Argentina

Localización absoluta y relativa. Clima argentino. Relieve. Civilización. Formación de estados

  • Enviado por: Rocio
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Trabajo de geografía.

“El mundo en que vivimos”

Parte 1

a) El texto nos dice que:

“El futuro de la Argentina y de todas las repúblicas latinoamericanas pasa por conformar una conciencia de estado continental”, y el MERCOSUR es la herramienta para conseguir insertarse con éxito en la realidad científica e industrial de hoy. Ferré, profesor de la Universidad Católica de Uruguay criticó la falta de reflexión histórica de los argentinos “ recién cuando una sociedad se obtura, aparecen las reflexiones históricas que son simple anécdotas de épocas de bonanzas”

América del sur de definió cuando España tuvo su futuro obturado. Hoy esos futuros son cuestionados.

Las dimensiones que hoy demandas la realidades científicas e industriales exiges estados continentales e vez de países independientes. Un modelo es el Mercado común Europeo o EE.UU., que funciona como un estado y no como un simple país.

Ideas similares al MERCOSUR fueron la herramienta para lograr esa integración.

Ferré finalmente señaló que “durante ocho años el MERCOSUR produjo un auge sin igual del cual el argentino no se sintió protagonista. Es que los habitantes de este país siempre han tenido una conciencia de si mismos separada de su realidad”.

b)Presentan deformaciones desde los trópicos hacia los 90° y no presentan deformaciones las zonas entre los trópicos. Porque es tangente la esfera al plano

c) La mayor parte de las tierras emergidas se encuentran entre los 200 y los 2000 metros sobre el nivel del mar. Predominan las llanuras, seguidas de las mesetas y de relieve montañoso.

2. Diferencias entre localización absoluta y localización relativa.

La localización absoluta se realiza mediante la red de paralelos y meridianos y con ella se puede determinar la localización de cualquier lugar, estableciendo sus coordenadas.

La localización relativa se establece con relación a los demás lugares. La localización relativa de un lugar, se refiere a la relación de este con el resto de los lugares. Tiene que ver con las actividades económicas, la población de ese lugar o el valor que las sociedades le otorgan.

3. Localización absoluta y relativa de San Juan, Buenos Aires y Mendoza.

San Juan:

La localización absoluta de esta provincia es entre los 28° y los 32° de latitud sur y entre los 67° y los 70° de longitud oeste. Ubicada en la República Argentina en el hemisferio sur-oeste del planeta.

La localización relativa de San Juan es:

Limita al norte con La Rioja, al noreste y este con San Luis, al sur con Mendoza y al oeste con la Cordillera de los Andes.

Buenos Aires:

La localización absoluta de esta provincia entre los 34° y los 41° de latitud sur y entre los 57° y los 63° de longitud oeste. Ubicada en la República Argentina en el hemisferio sur-oeste del planeta.

La localización relativa de Buenos Aires es:

Limita al este con el Mar Argentino, al sur-oeste con Río Negro, al oeste con La Pampa, al noroeste con Córdoba y al norte con Santa fe y Entre Ríos.

Mendoza:

La localización absoluta es entre los 33° y los 37° de latitud sur y entre los 71° y los 67° 5' longitud oeste.

Ubicada en la República Argentina en el hemisferio sur-oeste del planeta.

La localización relativa de Mendoza es:

Limita al norte con San Juan, al este con San Luis, al sur-este con La Pampa, al sur y sur-oeste con Neuquen y al oeste con la Cordillera de los Andes. En esta provincia se encuentra el pico mas alto de América del Sur, el “Aconcagua” de 6961 metros sobre el nivel del mar.

4. a)Se denomina continente a la superficie de la corteza terrestre que esta en contacto directo con la atmósfera, se denominan tierras emergidas y podemos distinguir cinco: África, América, Antártida, Eurasia y Oceanía.

b) Las diferencias entre mares y océanos son que los mares son menos extensos y profundos que los océanos, la mayoría de los mares de ubican sobre las plataformas continentales; otros mares son prolongaciones de los océanos encerrados entre dos continentes. Los océanos y mares cubren mas del 70% de la superficie total del planeta.

5. a) Las características físicas más importantes del continente africano son:

*Esta rodeado totalmente de agua.

*Relieve: Predominan en este continente las mesetas, en el caso de las llanuras, encontramos entre otras la llanura del río Congo. Y en los relieves montañosos ubicamos al norte de este continente los Montes Atlas, su pico mas alto es el pico Kilimanjaro que alcanza una altura total de 5895 m.

*Clima: En la mayoría del continente predomina un clima cálido con una estación seca, luego el clima árido cálido y en disminución los climas cálidos y húmedos. Podríamos nombrar a África como un continente de zona árida.

*Biomas: Entre los principales biomas de África podríamos distinguir la selva, los desiertos y los bosques

b) Las principales características de América del sur son:

*Esta rodeada al norte por el Mar de las Antillas y el Océano Atlántico, al este por el Océano Atlántico y al oeste por el Océano Pacifico.

*Relieve: predominan en este continente las llanuras y en el caso de las mesetas podemos distinguir la meseta de Brasilia y el Altiplano o puna de Atacama, entre otras. En este sector del continente Americano podemos encontrar otro relieve montañoso importante que se sitúa al oeste de América del Sur y es la Cordillera de los Andes, su pico mas alto es el Aconcagua de 6959 m.

*Clima: El clima en América del sur es en su mayoría cálido con una est. Seca, seguido por el clima cálido y húmedo y el clima de montaña, se pueden distinguir en menor proporción los climas árido cálido, árido frío y templado (mas húmedo).

*Biomas: Los principales biomas de América del Sur son el tundra y los desiertos, seguidos de las selvas, como la selva del Amazonas o Amazonia.

6. En el caso de la Argentina, en el noreste del país , el clima es cálido con tres variedades: la subtropical con estación seca, la subtropical con estación seca y la subtropical serrano, con un bioma de bosques y esteros subtropicales, de un macro mosaico de bosques caducifolios y semicaducifolios, con palmares, pastizales, pajonales y esteros y con una fauna muy particular como es el caso del Tapirus terrestris que tiene un hocico alargado en forma de trompa y el caso del oso hormiguero declarado monumento nacional de Misiones. También se encuentran otras especies como el Yacaré (caimán).

En la parte central de la llanura platense, el clima es templado y la temperatura media es de 15°C, en invierno abundan las heladas y en esta región predominan los vientos del Norte y del Noreste, también en la costa hay una influencia oceánica y el bioma en esta parte del país varia con respecto al bioma del noreste.

En el bioma del sur de este sector encontramos pastizales de la pampa húmeda, que se caracterizan por la ausencia de árboles, con predominio de la pradera (pastizal mediano) y el pastizal alto y con una fauna no tan particular pero si espectacular como es el caso del flamenco, el ñandú y el puma. También podemos identificar por la zona mas central, los Espinales y Algarrobales pampeanos y una fauna atractiva, como es esta especie de chancho, llamado Pecarí o chancho del monte y la vizcacha. En la zona del norte de este sector la fauna también varia y podemos notar la presencia de animales como la pava de monte, el lobito de Río y el carpincho, entre otras.

En el suroeste del país el clima es frío, húmedo, también llamado oceánico y las heladas son permanentes durante todo el año, los vientos que predominan son los vientos del Oeste. El bioma de esta región es muy distinta a los otros biomas y en el caso de la flora son predominantes la estepa Patagónica, los bosques Andino Patagónicos y los pastizales Australes. En el caso de la fauna podemos encontrar, ciervos, guanacos y pumas, entre otros

En el resto del país, o sea, en la parte noroeste, central, oeste y sureste, podemos encontrar un clima árido donde según el área predominan los distintos vientos y también encontramos un bioma muy variado que va desde las sabanas subtropicales, los bosques del chaco semiáridos, la estepa patagónica, el monte, la selva de las yungas, las estepas de la puna y las estepas altoandinas y una fauna muy variada como es el ciervo de los pantanos, el puma, el mono aullador, el yaguareté, la boa de las vizcacheras, el zorro gris, el gato montes, la llama y el cóndor, entre otras.

7. En le mapa de idiomas mas hablados en el mundo se observa que en los cinco continentes, en menor o mayor proporción, se habla el ingles, también podemos observar que en Eurasia, el idioma mas hablado es el ruso, seguido por el chino, otros idiomas y el español. También se distingue el continente africano por ser el único continente con comunicación por medio de muchos y diversos idiomas (árabe, portugués, ingles, francés y otros idiomas) .

En el caso del Continente Americano: América del norte, se puede distinguir el Ingles, otros idiomas y en menor proporción el francés. En América central se distingue el español y en América del sur , en el oeste y en el sur se distingue el español pero en el norte y este podemos distinguir el portugués , el ingles, el francés y otros idiomas.

8. a) se dice que el planeta es “Un mosaico de civilizaciones” debido a que se pueden diferenciar las grandes áreas culturales de cada lugar.

b)El texto nos habla sobre la unanimidad de las civilizaciones actuales que están bien definidas y otras civilizaciones que aun se hallan dudas respecto a su cultura, como es el caso de África, dadas las grandes diferencias entre sus pueblos, y otro caso podría ser la civilización iberoamericana debido a su parecido con la cultura occidental. Y nos habla sobre como se esta produciendo la “globalización” en el mundo con especto a la cultura occidental, que esto produce que algunos pueblos, además de difundirse con esa cultura, también traten de revalorizar sus rasgos, los actos y las costumbres que definen a esa sociedad como una sociedad multicultural. Esto es muy notable en las grandes ciudades donde existen comunidades de distintos orígenes que tratan de mantener sus tradiciones, aun dentro de otras sociedades con tradiciones y orígenes distintos.

c)Multiculturalismo: Se entiende por multiculturalismo a un territorio donde dentro de él se pueden distinguir muchas culturas.

Algún ejemplo podría ser el MERCOSUR ( mercado común del sur), el CARICOM ( la comunidad del Caribe) o el NAFTA (tratado de libre comercio)

Diario UNO provincia de Mendoza

Viernes 12 de Abril del año 2002

Pagina número 5

Trabajo de geografía.

“Los países en el mundo actual”

Parte 2

1. a) Estado: es una unidad geográfica compuesta por territorio, población, gobierno y organizaciones jurídicas, los cuales son indispensables para el desarrollo de la sociedad. El gobierno es el encargado de administrar al estado.

b) Nación: es el conjunto de personas unidas que comparten la cultura, es decir las creencias religiosas, las costumbres, las ideas, los valores, los modos de vida y el idioma.

c) Territorio: es el espacio sobre el cual el estado ejerce soberanía.

2. Las condiciones que llevan a que la Antártida presente una situación particular son que su superficie no pertenece a ningún país. Desde 1959 las tierras y los mares debajo de los 60° de latitud sur poseen un régimen jurídico especial regido por el Tratado Antártico, este tiene el objetivo del garantizar el uso pacifico del territorio, su preservación y conocimiento, incentivando la investigación científica del área.

Algunos países que firmaron dicho tratado reclaman soberanía sobre sectores del continente, pero mientras este vigente el tratado, sus reclamos quedan postergados. (ver mapa 1)

3. Esta afirmación nos quiere dar a entender como se fueron formando a lo largo del tiempo y a través de complejos procesos políticos y sociales los distintos estados. El mapa político mundial actual es muy diferente al de principios de siglo. En ese momento la división política del planeta estaba profundamente marcada por el colonialismo, por la apropiación por parte de algunos países europeos dueños de enormes territorios en Asia y África.

La India es un buen ejemplo para este caso ya que desde el siglo pasado la corona británica ejercía su dominio sobre extensas ares del sur de Asia, en territorios que hoy pertenecen en su mayoría a la India y Pakistán. Sucedieron diversos movimientos de protesta, destacándose el de “resistencia pacífica” liderado por Mahatma Gandhi y finalmente en 1947 se reconoció la independencia de dos países: la India, formada por los territorios donde la mayoría de la población era hindú, y Pakistán, donde la mayoría era musulmana.

Recientemente, se han producido grandes cambios en el mapa político europeo. Algunos países se dividieron y se originaron otros, como es el caso de Checoslovaquia, que dejo de llamarse así en 1993, cuando se formaron dos estados. La República Checa y Eslovaquia. Otros casos pueden ser: la República Federal Socialista de Yugoslavia, cuya disolución dio lugar a la formación de Croacia, Eslovenia y Macedonia en 1991 y de Bosnia-Herzegovina en 1992. La disolución del bloque socialista en 1990 que dio lugar a la reunificación de Alemania que estaba dividida en dos países: Alemania Oriental y Alemania Federal. Al mismo tiempo las repúblicas que formaban la URSS han ido constituyéndose como estados independientes como es el caso de Estonia, Lituania y Letonia sobre el mar Báltico, o Ucrania y Georgia sobre el mar Negro. (ver mapa 2)

4. Ver mapa 3

5. a) Estos países son los mas desarrollados, por eso tienen derecho a vetar cualquier decisión.

b) Estamos en contra, porque cada país tendría que tener un representante, no solo los países mas poderosos.

c) Los países que integran el MERCOSUR son: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y luego en 1996 se integraron Chile y Bolivia.

El objetivo es la formación de un mercado común entre estos países, constituyendo un Unión Aduanera. (ver mapa 4)

Las diferencias son:

  • La superficie del MERCOSUR es de 68630000 Km2 mientras que la del NAFTA es de 21298000 km2

  • La población del MERCOSUR es de 201900000 y la población del NAFTA es de 384500000.

  • El PBN por capita en el MERCOSUR es de 18530 dólares y en el NAFTA es de 49680 dólares.

El MERCOSUR presenta mas diferencia en su interior por el hecho de que la superficie de los países es muy diversa, lo cual produce que la población y el PBN también lo sean. Si bien en el NAFTA la superficie de México es muy inferior con respecto a la de Canadá y Estados Unidos, no se notan tantas diferencias como las que encontramos entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.