Geografía americana

Fauna. Cóndor. Quetzal. Víboras. Caimanes. Colibrí. Puma. Sociedad. Indios. Razas. Dictadores. Clima. Vegetación. Huracanes. Tifones. Terremotos. Desastres naturales. Flora

  • Enviado por: Marta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

  • Fauna

  • - El cóndor, también llamado cuntur cuntur en la literatura indígena, es una ave emblemática, que simboliza un país o una cultura. El cóndor es una ave de gran envergadura (enorme), que puede volar a más de 5.000 metros de altura. No le cuesta ningún trabajo volar, ya que va planeando. Tiene una vista muy aguda, es carroñero y a la vez también es cazador. Nadie amenaza sus nidos ya que nadie puede llegar a tan gran altura. No padece el mal de la altura (soroche) ya que fue bendecido por un Dios.

    - Otro animal emblemático que encontramos es el quetzal, también es una ave, considerada ave del paraíso. Suelen ser muy pequeñas. Tienen en común unas plumas muy largas y muy vistosas en la cola, aunque solo las tienen los machos, las utilizan para ligar con las hembras. Esas plumas de tan vivos colores las utilizaban los indios como moneda de cambio y luego los colonos. Si le arrancan las dos o tres plumas que tiene el quetzal se muere, por lo tanto para poder hacer uso de esas plumas como cambio, han de esperar a que se les caigan por si solas.

    Son aves que no pueden vivir en cautividad, por lo contrario morirían.

    El quetzal lo encontramos en la bandera de Ecuador y en la antigua bandera de Méjico.

    - Los mosquitos en América se llaman zancudos , y se llaman así ya que tienen unas patas muy largas. Suelen ir en plaga y contagian enfermedades peligrosas como la malaria.

    - La alpaca es de la familia de los camélidos ( es un camello pequeño), es parecido a la llama. La alpaca escupe para defenderse. Es muy ágil, en zonas rocosas de defiende muy bien. A pesar de ser pequeñita soporta pesos considerables durante un tiempo considerable.

    - Las víboras , cuanto más colorido tenga más peligrosa es. Son grandes y muy vistosas.

    - Los cocuyos son unos insectos que representan el exotismo de todos los insectos de América. Es un animalito agradable. Es una especie de mariquita pero más grande. En el caparazón tiene unos faros de luz que enciende y apaga a su gusto, y además de diferentes colores. Si pusiéramos dos cocuyos en una botella, de noche podríamos leer un diario. Los cocuyos aun hoy en día las mujeres de algunas tribus los utilizan para hacerse diademas para que sean vistosas. La manera que utilizan para hacerlo es uniendo cocuyos cogidos por las patitas con un hilo, cuando se han candado los desatan y siguen viviendo.

    - Los caimanes son carnívoros. La diferencia entre ellos y los cocodrilos es la forma de la cabeza. En América hay muchos ya que también hay muchos pantanos. En América el símbolo de hombría se demuestra matando a caimanes, teniendo puntería y por supuesto la doma, domando caballos salvajes.

    - Los manatíes se creían que estaban extinguidos, pero aún quedan, están protegidos, y cada vez se cuidan más. Viven en zonas con mucha vegetación pero también con mucha humedad, se esconden entre la vegetación, y son herbívoros. Son animales muy lentos en tierra. Vistos de lejos tienen forma de sirenas. Emiten un sonido parecido a la voz de las mujeres. Sobretodo se encontraban en el río Magdalena, era un río navegable. Algunas tribus lo llaman “ Ay, ay, ay mamá”.

    - El cuendú se parece al erizo, pero es bastante más grande. Tiene unas púas atrás, que las puede lanzar a una distancia considerable. A nosotros no nos mataría, pero a otro animal más pequeño sí. Las púas miden alrededor de 20 centímetros. Se alimenta de carne con ayuda de sus púas, aunque también las utiliza en muchos casos para defenderse.

    - El tapir podríamos decir que es un saldo de la naturaleza, ya que tiene un poco de cada animal. Esta constituido por una trompa, y es mitad caballo, mitad jabalí.

    - El tucán es un ave que tiene el pico tan grande como su cuerpo. Los colores que le destacan son el negro y el amarillo.

    - El colibrí es del tamaño de un moscardón y pueden mover las alas a una velocidad tan grande, que hasta pueden estar en el aire parados. Tiene el pico alargado y muy fino.

    - Los monos de América tienen cola prensil, es decir que la utilizan como si fueran una pata( tiene 5 patas). Dentro de todos los monos, los “titis” son los más pequeños y muy graciosos. Hay algunos tan pequeños que caben hasta en un baso. Abundan mucho y se adaptan muy bien.

    - Las hormigas son capaces de arrasar hectarias y hectáreas de una vegetación. Los indios las utilizan cuando alguien tiene una herida, se la ponen encima y les arrancan el cuerpo, entonces utilizan su cabeza como puntos para cerrar la herida, ya que la cabeza tiene como unas pinzas.

    - El puma en América también es conocido como el león, ya que allí no hay leones. El es el rey de la selva. Es un felino, son muy agazes y feroces. Es un animal representativo. Hay de dos colores, el negro y el color león.

  • La sociedad americana

  • 'Geografía americana'
    Los indios

    Es una sociedad muy variada. Aunque solamente tendríamos que hablar de los indios. El simple catarro acabo con muchos indígenas. Tenían muchas enfermedades como por ejemplo la viruela, el sarampión, la sífilis (enfermedad de transmisión sexual). Los síntomas de la sífilis son granitos como en la viruela. Cuando alguna de esas enfermedades se manifestaba ya no se podía hacer nada, en las mujeres solía tardar más en manifestarse.

    Los pocos indios que quedan están en reservas, y en América Latina los indios conviven con los blancos.

    Los indios piensan que los blancos viven muy bien, ya que creen que llevan un tipo de vida muy descansado.

    Un indio para poder vivir como un blanco tendría que renunciar a sus costumbres, religión y vestimenta, aunque su físico (color de piel, pelo lacio...) le delataría. Los puestos de trabajo importantes no incluye a los indios. Pero los indios siguen luchando y van hacia la capital, aunque no encuentran mejoras ya que les cierran las puertas en muchos sitios.

    Los indios no pueden luchar ni contra su aspecto. Los indios han tenido que renunciar a toda su cultura y lengua a cambio de una vida peor, miserable.

    Ellos no entienden nuestra religión ya que el hijo de Dios fue torturado como ellos lo están siendo y el lo permitió.

    Los blancos cuando llegan a América se aprovechan de ciertas costumbres que tienen los indios para abusar de ellos.

    Encontramos tres tipos de abusos: - Mita

    • Encomienda

    • Obraje

    -La mita: es un trabajo forzado que realizaban los indios por requerimiento del jefe del indio, y que perseguía un benefició común. Cuando llegaron los colonos (españoles) siguen teniendo la idea de trabajo forzado, pero el benefició ya no es común, si no que es particular, para algunos blancos. Como por ejemplo la construcción de carreteras.

    -La encomienda: consiste es encomendar-le una parcela de terreno al indio, que se llama HUASIPUNGO( es un parcela en la que el indio puede construir su choza y donde tiene sitio para plantar sus cuatro papas (patatas) y su maicito (maíz) a cambio de su trabajo. Esta condenado él y toda su familia (hijos, mujer y hasta perros).

    -El obraje: sería el equivalente a nuestro servició militar. Es servició es en una empresa, en donde nadie quiere trabajar. Por ejemplo las tinturas.

    Los indios se ven obligados a hacer trabajos que nadie quiere hacer y no cobran nada. Y si hay algún indio un poco rico, este paga a los demás indios. Los indios no aguantan mucho tiempo en un trabajo tan duro. Esto lo encontramos en núcleos urbanos.

    'Geografía americana'
    Los negros

    Los negros no tienen alma, y son mucho más resistentes que los indios, ya que tienen más fuerza y resisten mucho.

    Europa se reparte la costa africana, en donde hay mano de obra gratuita( negros), y van directamente a explotar-los.

    Se construyen barcos negreros para ir a buscar negros ya que dan mucho dinero. Los barcos tenían que tener una buena bodega para que fueran muchos negros. Para decidir cuantos negros han de coger, calculan cuantos caben en la bodega. Para coger-los, ellos pactaban con una tribu, para que estos capturaran a los negros de al lado suyo. Les pagaban por hacer-lo y les valían todos, tanto mujeres, como hombres y como niños.

    La travesía duraba como mínimo un mes, ya que dependen del aire, y saben que un 20% o 30% se mueren durante la travesía a causa de las condiciones, ya que se encuentran encadenados, y en la misma bodega todos hacen sus necesidades (se mean, se cagan, comen, beben..). El objetivo es que lleguen a las Antillas (Cuba) donde todos los negros se subastan. Esos negros básicamente irán al sur de los Estados Unidos, donde están las grandes plantaciones de algodón, café y tabaco, y en donde también se encuentran las minas.

    El indio intenta adaptarse a las costumbres del blanco, mientras que el negro no intenta adaptarse. Los negros siguen practicando el vudú en las antillas y lo mantienen en secreto.

    Los dictadores

    Un dictador es un individuo que ejerce un papel muy importante en un sistema de gobierno como es la dictadura. Un dictador se impone por la fuerza y da un golpe de estado (sacando los tanques a la calle).

    En América las dictaduras son crueles, duras y sangrientas. La dictadura de Fugimori es el colmo, ya que izo un golpe de estado para poder imponer sus propias leyes, entre otras que su mujer no se presentara a las elecciones. Fugimori era el presidente de Cuba.

    Una de las dictaduras más crueles fue la de Pinochet. Señor Presidente es una obra de Miguel Ángel Asturias, habla de un señor Presidente pero el nombre no parece real, se trata de la familia Estrada Cabrera. El autor es de Guatemala, escribió esta obra en el exilio. Lo que nos explica no tiene porque ser verdad, pero puede ser creíble. Torturan y meten en la cárcel a un sacristán por retirar un papel de la puerta de la iglesia, porque le parece que hace mucho tiempo que esta allí. Un sacristán no sabe leer. Y a más a más lo meten en la cárcel a cadena perpetua.

    En América no tienen el aparato legislativo que les permite salir de las dictaduras

    ( si no hay leyes). Las dictaduras se basan en el terror y el miedo porque la gente no sabe nada.

    El dictador es el que tiene todo el poder, y lo utiliza para abusar.

    Contra los dictadores luchan los REVOLUCIONARIOS ( luchan contra cualquier sistema de gobierno opresivo). El revolucionario suele ser un líder del pueblo (un rebelde).

    Los revolucionarios practican la guerra de Guerrillas.

    • Revolucionarios famosos:

      • Che Guevara (era un fanfarrón)

      • Emiliano Zapata

      • Fidel Castro

    Un ejemplo de malestar político es El coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez. Explica que lleva 15 años esperando una carta en la cual le digan que paga le darán por su jubilación. Podría reclamar, pero como ha habido tantos gobiernos no sabe a quien reclamar.

    El Gaucho

    Hay una obra Don Segundo Sombra, Ricardo Güiraldes. Segundo, es un nombre propio, y el protagonista de la obra es un muchacho que es huérfano. Un día decide no ir al colegio porque prefiere ir a pescar “braguecitos” y venderlos en la pulpería, para después gastarse el dinero en chucherías. Un día vuelve a su casa de noche, tiene miedo y el simple ruido del trote de un caballo lo asusta, pasó una sombra, era de Don Segundo. Entonces a partir de esa noche, el muchacho (guacho) lo deja todo para ser gaucho (vaquero).

    El gaucho es el vaqueo de la Pampa, ya que Argentina es el mejor exportador de carne.

    El gaucho es un personaje idealizado en la literatura.

    Los vaqueros eran malhechores y aplicaban su propia ley. Argentina y Uruguay utilizan al gaucho como seña de identidad, porque esos vaqueros se localizaban en la Pampa, y dejaron de existir cuando la Pampa se parceló. La palabra gaucho y la palabra Pampa siempre la asociamos con Argentina y Uruguay.

    El llanero

    El llanero es igual que el gaucho, lo único que cambia es, que lo encontramos en los Llanos Venezolanos, que están en la desembocadura del río Orinoco.

    Cuando el río aumentaba se hacían campos verdes. El llanero es una de las señas de identidad de Venezuela.

    United Fruit Company

    Es una compañía de Estados Unidos. Esta dedicada al comercio de frutas exóticas, tanto las que se venden directamente para el consumo, como las que necesitan de un proceso (radical...).

    En el libro Cien años de soledad, G. García Márquez, podemos encontrar todo sobre la U.F.C. Esta compañía se dedica a explotar las bananas.

    En realidad es más un país dentro de un país, porque tiene su infraestructura, sus leyes, su moneda, su maquinaria y sus operarios. En ocasiones se puede convertir en un abuso, por el echo de abusar de sus trabajadores. A estos les pagan con vales, que solo los pueden utilizar en el Economato.

    El dorado

    A partir de 1535 empezó a circular entre los colonos la noticia de que había un rito que se celebraba anualmente. El rito consiste en cubrir al jefe de la tribu con polvos de oro, y la ceremonia consiste en que este se introduzca en un lago y a la vez le van tirando piedras preciosas, oro, plata....

    A partir de ahí viene el nombre de el dorado, ya que el lago esta repleto de oro.

    Toda América en un sentido u otro es el dorado.

    Podríamos decir que el dorado es una leyenda, ya que no se ha encontrado.

    Hoy en día cuando decimos el dorado nos estamos refiriendo a una fuente de riqueza, que proviene de esa leyenda.

  • Clima y vegetación

  • Ciclones y huracanes

    Los situamos en el golfo de Méjico, Cuba, el mar de las Antillas, la Península de Florida, el Caribe y los Cayos de Estados Unidos.

    Son tornados, que depende de la fuerza de el viento se llaman de diferente manera.

    + 5º = CICLON, - 5º = URACAN

    Suelen ir de SUR hacia NORTE, y acaban yendo de América hacia España

    ( OESTE a ESTE).

    Esos ciclones y huracanes acaban siendo borrascas, y algunas de ellas acaban

    yendo de América hacia España, hasta las Islas Canarias y les Costes Británicas.

    El Niño

    Eran períodos en los que sucedían cosas anormales en la fauna y la flora de la zona (aparecían y desaparecían especies....).

    Las cosas raras afectaban al mar y a la tierra. Esos períodos nunca se acababan y los indígenas lo llamaron la niña.

    Terremotos y volcanes

    La espina dorsal de América son los Andes (Perú, Ecuador, Chile...). Están formados por el choque de dos placas tectónicas que se elevan.

    La ciudad de San Francisco y Managua están construidas en una falla. La gente de San Francisco esta esperando el gran terremoto.

    Paludismo, Malaria, Quinina y Escorbuto

    El paludismo y la malaria son dos enfermedades del tercer mundo, de países subdesarrollados. El paludismo se transmite a través de un mosquito hembra, al efectuar su picada. Estas enfermedades se tratan con la quinina, que calma las fiebres. La quinina tiene un coste, y la gente que la necesita no tiene el suficiente dinero y por eso hoy en día la gente se muere.

    El escorbuto es la carencia por falta de la vitamina C y productos frescos, y se manifiesta por la caída de los dientes. Es una de las enfermedades típicas de los marineros que van hacia América.

  • Flora

  • La patata proviene de la batata (nombre indígena). Hoy en día derivan los boniatos. La patata salvó de la hambruna a toda Europa. Es fácil de plantar, de recoger y de cocinar.

    La coca es una planta con propiedades medicinales como por ejemplo que es analgésica (calma el dolor) y antipirética (calma la fiebre). Ahora tratada químicamente la cocaína es una droga alucinógena.

    Los indios sin la coca no habrían sobrevivido, ya que la utilizaban como fin medicinal. Llevaban dos bolsitas, en una de ellas hojas de coca y en la otra cenizas o cal. Ellos mascaban las hojas de coca para calmar el hambre, el dolor, les permitía recuperarse del esfuerzo y le permitía resistir el mal de altura. Pero produce un envejecimiento prematuro.

    El chicozapote es el árbol del chicle. Desprende una resina y con eso se elabora el chicle. Chicle es una palabra indígena.

    El caucho también es una resina. A principio del S.XX era más valiosa que el oro. Quien recogía la resina se llamaba cauchero. Para hacerlo se les hace un corte en el tronco y entonces sale la resina y la recogen en un plato. Esos árboles estaban en la selva. Con el caucho se construían los neumáticos.

    El ombú es un arbusto, es como un rosal, pero tiene más un parecido a un árbol, ya que adquiere dimensiones de árbol. El ombú lo encontramos en la Pampa. Dónde encontramos el ombú es el lugar donde se reunían los gauchos, ya que era el único sitio donde había sombra(causada por el ombú). Ahí también encontramos al payador, que es como el gaucho, lo único que este toca la guitarra.

    La Ceiba es una planta de la cual se aprovecha todo. Los antiguos colonos las utilizaban para crear las cartas de la baraja española, en donde dibujaban los palos, una vez finalizadas las cartas, jugaban con ellas. Pero no solo utilizaban las hojas, sino que también aprovechaban la flor y el tronco. La flor la utilizaban para teñir la ropa (color rojo), y el tronco para quemar y calentar.

    -1-