Generalidades aristotélicas

Filosofía griega. Virtudes aristotélicas: éticas y dianoéticas. Areté. Ciencia

  • Enviado por: Juliet
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

ARISTOLES

ÉTICA Y POLÍTICA

La idea de bien y felicidad: el bien es pues, una tendencia natural del hombre. Pero este bien, no es en principio, algo alejado de los hombres y situado en el horizonte ideal. El bien empieza siendo un objeto dentro de la existencia humana.

Aristóteles acude a uno de los conceptos fundamentales de la cultura griega: la felicidad. Demon es una especie de divinidad algo q , fuera de nosotros, puede influir en nuestro destino y nuestra suerte.

Individuo y sociedad: Aristóteles entiende q el comportamiento individual, por muy independiente q pretenda ser, está siempre sumido en el contexto colectivo. La ética es parte de la política, aunque analiza el bien del individuo. El bien del individuo tiene q sobrepasar sus particulares intereses y tiene q recurrir a ese bien superior como es el bien de todos, el bien colectivo.

EL ARETÉ

Virtud excelencia humana. Esta interpretación del individuo en la sociedad requiere un proceso de educación donde la ética sea como una teoría de la felicidad humana en la q se conjuguen los intereses individuales con los colectivos. La ética es por tanto un saber práctico.

Aristóteles nos ofrece varias definiciones de areté:

-excelencia del hombre, es un hábito por el cual el hombre se hace bueno y realiza bien su función propia.

Lo necesario y lo imposible. Elegimos porque el mundo se nos presenta como posibilidad. Nos elegimos, por ejemplo q dos y dos sean cuatro. Lo q necesariamente tiene q ser no es objeto de selección.

Esta elección tiene q estar de acuerdo con el equilibrio.

LAS VIRTUDES: EL TERMINO MEDIO.

Desarrolla una teoría de las virtudes y hace una división entre ellas:

Hay virtudes éticas-q tienen q ver con el comportamiento y se adquieren y consolidan con el ejercicio y la práctica. Sobre todas estas virtudes destaca la justicia.

Virtudes dianoéticas-se desarrollan en el mundo intelectual y manifiestan la vertiente racional del ser humano, su objetivo son las cosas necesarias.

La ciencia y la inteligencia son dos especies de estas virtudes intelectuales, la unión de las virtudes es la sabiduría.

Virtudes éticas: tiene q ver con el comportamiento y se consolidancon el ejercicio y la práctica. virtudes éticas: generosidad, moderación, valor. Justicia: es la virtud principal

Teoría de las virtudes

Virtudes dianoéticas: se desarrollan en el mundo intelectual, manifiestan la vertiente racional del ser humano. : aquello q no puede ser de otra manera(la inteligencia se une con la sabiduría).

  • necesario: aquello q no puede ser de otra manera

  • contingente: lo q puede ser de otra manera. Expresa una forma mundana de racionalismo: sabiduría `práctica.

  • LA NATURALEZA Y EL ALMA

    Cambio y movimiento.

    La física será pues el saber q intente explicar el movimiento. Aristóteles entiende esta inestabilidad de tres maneras:

    • un cambio de lugar en el espacio

    • un cambio cualitativo en el q se transforma la materia misma objeto del cambio

    • otro tipo de movimiento q no transforma las cosas, sino q hace aumentar disminuir.

    La idea central de los cambios en la naturaleza es su finalidad.

    Teoría de los cuatro principios o causas q determinan el proceso de lo real:

    -1) la materia es aquello de lo q algo se hace

    -2) la forma q determina la estructura de la materia

    -3) lo q origina el movimiento y q actúa de una manera causal siendo el agente q lo origina

    -4) la finalidad por la q algo se hace..

    el lugar del hombre.

    Aristóteles traza una línea continua q en el desarrollo de la naturaleza, va de lo inorgánico a lo orgánico. El momento supremo de este desarrollo es el ser humano.

    El alma principio de la vida, ocupa tres niveles distintos:

  • alma vegetativa: q sería el nivel inferior y q anima los procesos de alimentación y procreación.

  • Alma sensitiva: da vida a las sensaciones a los estados de placer y dolor y a los deseos...

  • Alma intelectiva: grado superior q caracteriza sobre todo al hombre.

  • Racionalidad y lenguaje------el animal siente pero no entiende. Este proceso de inteligencia esta unido al lenguaje, q es la verdadera caracterización de la esencia del ser humano.

    LA METAFÍSICA ARISTOTÉLICA.(importante)

    Sirve de títulos a una serie de escritos dispersos de Aristóteles. Buena parte de los escritos tratan de un tema central para la filosofía: el ser .

    En ella se habla de los principios de la realidad sensible q como la materia y la forma parecen ser estructuras fundamentales dela realidad; de los números y las matemáticas.

    La noción del ser. Esencia y existencia.

    Nos pretende afirmar q ser era sinónimo de vivir. Yo soy, equivalía a yo tengo vida. El ser empezará a expresar dos aspectos de la realidad: existencia y esencia.

    Crítica a las ideas # platónicas #

    El comienzo de la filosofía partiendo de lo sensible hará que Aristóteles critique las ideas platónicas:”para qué sirve las ideas a los seres sensibles eternos a los q nacen y parecen”.

    La principal objeción q pone, se refiere a esta separación q Platón pone entre las ideas y las cosas. Por eso busca un saber lo suficientemente universal y abstracto q este al mismo tiempo radicado en las cosas y parta de las experiencias de ellas.

    Aristóteles piensa q los conceptos subjetivos han de tener un fundamento en lo real, en lo sensible.

    Lo primero para nosotros son las cosas singulares, los q perciben mis sentidos. Los puntos mas importantes de esta interpretación son: “teoría aristotélica”

  • hay una ciencia q pretende estudiar el ser en cuanto ser

  • este ser en cuanto ser es una perspectiva q brota del hecho de q solo existe la sustancia individual

  • no puede construirse en el estudio de cada sustancia individual sino de lo universal.

  • Aristóteles afirmará q”el ser se dice de muchos sentidos”pero todos se refieren a una cosa, a la salud.

  • SER----- predicado fundamental para explicar las cosas. Podemos expresar todas las características de algo.

    La ciencia del ser.

    Sustancia y accidente. La filosofía primera o ciencia busca el ser se presenta en Aristóteles como un saber sobre la sustancia: el esta alli donde se da una realidad determinada con la q los sentidos se encuentran. La sustancia es algo q existe en si mismo individualmente.

    Sustancia primera: la sustancia llamada asi en su sentido mas propio es aquella q ni se dice de un sujeto ni esta en un sujeto

    Sustancia segunda.. son las especies a las q pertenece las sustancias llamadas primeras. El hombre individual Juan pertenece a la especie del hombre y al genero animal.

    Materia y forma: Aristóteles descubre otra distinción. Hay algo de lo q parecen que estan hechas las cosas pero se distinguen. No existe nunca una materia sin formar, aunq puede haber superposición de formas en una materia.

    La materia no existe como pura materia prima en el mundo real. Se plantea entonces ese deseo de la materia a ser informada, como si la materia saliera en busca de su forma.

    Potencia y acto. Esta pareja de conceptos presenta una semejanza con la anterior división.

    El tiempo. (las sustancias cambian) el paso de lo posible a lo real implica el movimiento; pero la estructura de todo el universo en sus cambios y mutaciones requiere la idea de tiempo.

    Toda la realidad tiene lugar en esta esquema inestable organizado siempre desde el pasado y orientado hacia un futuro. El tiempo y el movimiento se exigen porq no pueden existir uno sin el otro.

    El motor inmóvil: (es un dios eterno) su teoría de la temporalidad y el tiempo lleva a Aristóteles a suponer la existencia de un motor inmóvil q mueve sin necesidad de pasar de la potencia al acto. Es pues un acto puro y un pensamiento puro q necesita cosas para llenar y estimular su pensamiento: un pensamiento cuyo objetivo es su mismo pensar.

    Ese motor inmóvil no puede mover el universo poniéndose en contacto con el.

    El motor inmóvil actúa como un horizonte de plenitud a q toda naturaleza aspira.