Generación del 27

Literatura española contemporánea. Caracterización. Rasgos comunes. Poetas integrantes (Lírica). Tradición y vanguardia

  • Enviado por: §@nð®@
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

DEL 27

GENÉRO

AUTOR

OBRA

Pedro Salinas

La voz a ti debida, Razón de amar todo más claro

Jorge Guillen

Aire nuestro (Cántico, Clamor, Homenaje)

Gerardo Diego

Manual de espumas, Soria, Alondra de verdad

Lírica

Lorca

Canciones, Romancero Gitano, poeta en Nueva York

Rafael Alberti

Marinero en tierra, Sobre los angeles

Luis Cernuda

La realidad y el deseo

Aleixandre

La destrucción o el Amor, Sombra del paraíso, ladestrucción o el amor

Dámaso Alonso

Poemillas de ciudad, Hijos de la ira, El rayo q no cesa, Viento del pueblo, Cancionero y romancero de ausencias.

Teatro

Lorca

Yerma, Bodas de Sangre, La casa de Bernarda Alba

CARACTERÍSTICAS GENERALES

& La gen. del 27 es un grupo de poetas que comparitieron unos rasgos comunes y que empezaron a escribir en los años 20, coincidiendo con los vanguardistas.

& Destacaban pq sus obras suponían un florecimiento excepcional de la poesía.

&También se les ha llamado gen. de 1925, gen. de poetas-profesores y gen. de la amistad.

&El nombre es debido en que en el año 27 casi todos ellos participaron en el homenaje a Góngora.

&Su componentes + conocidos son Pedro Salinas, Jorge Guillen, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Rafael Alberti.

& Miguel Hernández es de la gen. del 36.

RASGOS CUMUNES DE LA GENERACIÓN DEL 27

& Los autores mostraban inquietudes y gustos comunes que les diferencian de otros autores... de ahí que les consideren una generación.

&Los rasgos cohesionantes del grupo, alcanzan varios ámbitos: biográficos, de ideas y estéticos.

& Todos son de edades similares, tienen una gran cultura y un origen familiar acomodado.

& Mantuvieron actitudes liberales en política y todos apoyaron a la republica (menos Gerardo Diego)

&Trabaron una amistad entre ellos sobre todo residiendo en Madrid. Mucha de la relación personal se dio en la Residencia de estudiantes de la Institución libre de enseñanza, en la q también estuvieron Dalí, Luis Buñuel... La residencia fue un lugar de amistad y formación cultural

& Participaron en acontecimientos culturales como el tercer centenario de Góngora en 1927. También colaboran en las mismas revistas (La revista de occidente y La gaceta literaria).

&Deseaban modernizar la poesía como recoge la Antlogía de Gerardo Diego.

&Reconocieron a maestros como a Juan Ramón Jimenez y a Ortega y Gaset.

&Crearon un lenguaje generacional. Todos conceden importancia al estilo y cultivan la Metáfora y consideran la peosía en su vertiente estética. Como manifestación de lo autosuficiente e intrancendente.

& Comparten la admiración por lo clásico y lo moderno.

EL GRUPO DEL 27: SÍNTESIS DE TRADICIÓN Y VANGUARDIA

El grupo del 27 junta lo tradicional con lo renovador, el gusto por lo popular y lo culto, el interés por la literatura hispánica y por las literaturas europeas. Conocen la literatura clásica española y las nuevas corrientes europeas, y las asimilan pero siempre con un estilo personal. Por ejemplo Lorca y Aleixandre se unen al surrealismo pero sus creciones son inconfundibles.

&De la literatura tradicional española se valora lo culto y lo popular.

&Entre los clásicos cultos estudiaron a Manrique, San Juan de la Cruz, Góngora... el maestro de la Metáfora.

San Juan de la cruz: una poesía muy pura, es sentimiento puro

Manrique: Su poesía se refiere a la muerte como los ríos q desembocan al mar.

&De la literatura popular valoran mucho el cancionero, el romancero y las cancioncillas al modo tradicional de Gil Vicente.

&En la poesía mas cercana, destaca Bécquer, Rubén Darío y Juan Ramón Jimenez. (que había juntado una poesía mas culta, con un tono popular. Su poesía pura y desnuda se convierte en un modelo de todos)

&Las VANGUARDIAS

&Afán de originalidad en el lenguaje, en la forma y en los temas. Aparecen palabran antipoéticas, se prescinde de la rima y del metro. Abandonan los típicos temas como la muerte, el amor... si los tratan lo hacen con una nueva perspectiva.Pq valoran el ingenio y el humor. La lírica canta a los avances mecánicos (bombillas, porteros de futbol...

&Hermetismo o dificultad, siguiendo el intelectualismo de Góngora y de Juan Ramón Jimenez. Hacer una poesía muy intelectual con un contenido de fondo para que la entiendan los intelectuales.

&Autosuficiencia del arte. Es decir, la obra artistica no depende de la realidad, sino que es autónoma y autosuficiente, no sirbe la poesía con motivos históricos o culturales... es la poesía pura, la que rechaza lo humano, los sentimientos, las anrcdotas, las descripciones.

&Antirrealismo y antiromanticismo. A partir de ahora la literatura rompe con la realidad, la deforma geometricamente (cubismo) como en artes plasticas. Lo importante es el poema no el poeta, ni los sentimientos

&Surrealismo Influye a partir del 198 y rehumaniza la poesía . Los poetas veían como estaba la política, la sociedad, la religión, la moral, pues hacen una poesía que lo critique y lo ayude de alguna manera. Influencio a muchos autores: Aleixandre, Lorca, Alberti, Cernuda...

&Intranscendencia (y deshumanización) del arte. Este tiene un fin exclusivamente estético. Por eso huye de toda transcendencia moral, social o fisiológica. La poesía es solo un juego de palabras, el poeta no aspira a reformar el mundo... solo hace poesía.

&Predominio de la metáfora. Se convierte en la base del poema pues aspira a eludir la realidad con imágenes. Todas las avanguardias coinciden en que la base de la poesia es la imagen.

&Atomización o fragmentarismo El arte de vanguardia presenta una realidad atomizada. “El espejo de la belleza se ha roto en mil pedazos” El poema es una succesión de imágenes, sin enlaces. Refleja el desorden del mundo y el deseo de romper las estructuras, los limites, los poemas largos, la percepción del tiempo y el espacio...

TRAYECTORIA DE LA GENERACIÓN DEL 27

Aunque cada autor evoluciona a su forma, se les puede marcar por tres periodos.

&Etapa Inicial, hasta 1927. Tras las primeras obras encontramos influencia de Becquer y de los modernistas, se impone la idea de la poesía pura y tambien la influencia vanguardista. La poesía comoexpresión de la belleza, producto de la inteligencia, deshumanizada, sin aneccdota sentimenteal y depurada de lenguaje. (Poesía pura)

&De 1928 a la guerra civil. Exceptuando a Salinas y a Guillen, que continuan con la poesía pura, todos se pasan , con la influencia surrealista, a la rehumanización.

&Tras la guerra civil. El conflicto bélico supuso el asesinato de Lorca y el exilio de muchos poetas, eso significa que se deshace el grupo. Los exiliados tratan mucho el tema del exilio. En España, quedarona Damaso Alonso y Aleixandre que escribieron sobre el exilio interior que estaban viviendo.

APORTACIONES POÉTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 27

La variedad es el rasgo q mejor define a la gen. Pero basandonos en los elementos unificadores vemos que la renovación se basa en imágenes y métrica.

&La valoración de la imagen , que se convierte en la expresión de la poesia (metáforas) explica esa admiración a Góngora, Crean imágenes y no existe una relación con el término real y el poético.

&En la métrica, con la obra de los poetas del 27 optan por el verso libre y el versículo cuyo precedente es Juan Ramón Jimenez.

PEDRO SALINAS

&VIDA

Nació en Madrid. Fue profesor de literatura en la Universidad de Sevilla. Allí lo conoció Cernuda, uno de sus alumnos. A partir de 1932 volvió a Madrid y fundo la revista Índice Literario Después fue secretario en la Universidad de Santander. Cuando estallo la guerra civil se encontraba en América donde Murió.

&OBRA

Su poesía tiene siempre un aire intelectual y esta concebida por un dialogo que tiene el poeta con el mundo... Habla con lel mundo (1ª etapa), habla con la amda (2ª etapa), o con lo esencial ( que identifica con el mar, en la 3ª etapa). Mediante el dialogo el poeta accede a la esencia de las cosas. Su estilo es antirretórico, se inclina por un lenguaje familiar y cotidiano, imágenes sencillas y ritmos suaves que recuerdan klo tradicional.

&TRAYECTORIA

&1ª ETAPA= De influencias vanguardista por los temas, la yuxtaposición de imágenes y el tono ingenioso. Publica Presagios, Seguro Azar, bula y signo.

&2ª ETAPA= Predomina el tema amoroso: La voz a ti debida, Razón de amor, Largo lamento. Con esos libros se convierte en el gran poeta amoroso de la gen. El amorr aparece como fuerza prodigiosa que da sentido al mundo. Entiende el amor como la correspondéncia entre lomás esencial y auténtico de los enamorados, el tuy el yo, mas allá de lo superficial. Enamorarse para Salinas es como ascender o elevarse des de dentro de uno mismo. El lenguajeesconceptual y denso. El poeta lo denominaconceptismo interior.

&3ª ETAPA= Escrita en el exilio. El contemplado, Todo más claro, Confianza. En uno presenta un dialogo con el mar ( para él lo esencial).

(( En sus poemas usa mucho los pronombres me, mi, y ti, tu))

LORCA

VIDA

Nació en Fentevaqueros, estudió Filosofía y Letras y se licenció en Derecho. Pero siempre se dedicó a la literatura., y se intereso por la música y la pintura.

OBRA

La obra es my variada: presenta unos temas constantes: el amor, la frustración, y el destino trágico. Abundan los seres marginados abocados en lasoledad, el dolor, la muerte, (frequentemente asesinados) El sentimiento de frustración a lo social-históricio .

TRAYECTORIA DRAMÁTICA

Lorca crea un teatro poetico, que va durando progresivamente. Empieza con un teatro que incluye cuadros o escenas poéticas y acaba con un teatro en prosa, desnudo de poemas, pero muy poético, pq representa una realidad estilizada. Plantea un único tema bajo diversos argumentos, el enfrentamiento entre el idividuo y su entorno. El simbolo del poder represor social esta representado a menudo por la madr, los vecinos, o el entorno...

Comenzó en el teaotro poetico El Maleficio de la mriposa. Mariana Pineda reacción dramatica de un romance con una heroína liberal granadina. Así que pasen los años, donde experimento un surrealismo. Bodas de sangre y Yerma inicia la triologia dematic a la tierra española que quedó inacabada. Y lLa cas de Bernarda Alba, donde Bernarda simboliza el orden social, que antepone si el amor esta bien visto al propio amor.

POESÍA

Toda la líricade Lorca es dramatica en el doble sentido de la palabra, e decir trágica y teatral. Trágica pq refleja fatalismo y el sentidio tragico y teatral pq hay personajes. Anuncia unos s sentimientos constantes La frustración y el deseo imposible.

TRAYECTORIA POETICA

&1ª ETAPA= Se extiende hasta 1928, funde lo popular con lo culto, tradición y la modernidad. Abarca Libro de Poemas, Canciones, El poema del cante jondo, Romancero gitano.

El Romancero Gitano exalta la dignidad de un pueblo marginado abocado a un destino fatal. Ofrece una visión de Andalucía trágica y mítica. Su estilo es una sintesi de tradición y renovación. Con elementos tradicionalescomo hilo argumentel el dramatismo de los temas. Tienemuchos elementos tradicionales.

&2ª ETAPA= Con Influencia surrealista. Hace Poeta en Nueva York. Donde combina el testimonio con el tema intimista y un nuevo lenguaje.

Despues de muero le publican sus novelas Diván del Tamarit y Sonetos de amor oscuro.

VICENTE ALEIXANDRE

VIDA

Nació en Seviñña, aunq vivió de pequeñi en Malaga. ciudad del paraiso en su poesía. Se trasladó a Madrid en 1909, donde residió des de entonces. Se dedicó exclusivamente a la poesía araiz de una emfermedad q lo alejo de su vida laboral. Su permanencia en España fue un estimulo para generaciones posteriores. Tiene un nobel y un premio nacional de poesía.

OBRA

Su estilo se caracteriza porla riqueza de imágenes, metaforas originalisimas que aluden al cosmos y a la naturaleza, y por el uso del verso libre a menudo cercano al versiculo.

Aleixandre se apunta tambi´rn al Surrealismo. El tema central de su primera etapa es el amor y la fusión con el cosmos. El sentimiento de ampatia hacia ser humano.

TRAYECTORIA

&ETAPA INICIAL (experimental)= Escribe la nobela Ámbito

&ETAPA SURREALISTA= Revela un pesimismo radical. El hombre es dolor y angustia que aspira afundirse con el cosmos.