Gastón Castello Bravo

Pintura. Mosaicos. Folcklore. Bocetos. Folletos. Comisión gestora

  • Enviado por: diablillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN: Gastón Castelló: 1902-1986

Pintor y mosaista, predilecto alicantino autor de una obra sólida y amable que reconstruyo el folklore, las fiestas y los tipos populares, como escultor del fuego introdujo un decorativismo estilizado que conformaría el estilo alicantino vigente en las hogueras hasta los años cincuenta.

Gastón Castelló Bravo: nació el día 3 de Noviembre de 1902 en el alicantino o barrio de Benalua. Su padre era jefe mecánico en una fabrica de conservas llamada “Las palmas”. Desde muy pequeño sintió gran inclinación por el dibujo, se divertía dibujando a las mujeres que trabajaban en la fábrica. Un día acompañado de su padre viajó en diligencia a Alcoy (8 horas de viaje). Su progenitor cargado con sus dibujos quería presentarle al a amigo de su juventud, el ilustre pintor Don Fernando Cabrera. Le gustaron tanto sus dibujos que el maestro le dijo a su padre:

-¡Deja pasar algún tiempo y, aunque no admito alumnos, con tu hijo haré una excepción!.

A los diecisiete años iba a Alcoy 2 veces por semana para pintar bajo la tutela de Don Fernando Cabrera. Por las noches acudía a estudiar dibujo en la escuela de artes y oficio llamada “CASA DE LA BOLLA”.

En 1921 Emilio Varela le invitó a exponer con él. La prensa decía:

“Es un mocetón fornido que pinta igual que él es”.

Se sintió feliz al leer por primera vez mi nombre en letras de molde en la crítica que firmada por Luis de Salvador le dedicó el diario “El Tiempo”.

En 1924 se trasladó por primera vez a la capital de España donde se enfrentó seriamente con la vida. Para subsistir trabajaba como dibujante en agencias de publicidad. Por la noche acudía alas clases gratuitas que se daban en el círculo de bellas artes que contaba con modelos vivientes. Ante las dificultades en 1926 marcha a París que resolvía los problemas mas perentorios sirviendo encargos publicitarios y reproduciendo obras de JEU DE PAUME. No era difícil en aquellos años 20 encontrarlo en MONTMARTE o en cualquier esquina del QUARTIER LATIN (barrio latino) realizando dibujos callejeros. Se había convertido en uno más de la bohemia parisina (tan atractiva por fuera y tan triste por dentro) como el mismo confesaría en más de una ocasión.

Cuando en 1928 le llegó la noticia del nacimiento en Alicante de las hogueras de San Juan, Gastón no lo duda un momento y regresa a su tierra natal, convencido de su capacidad para diseñar los nuevos monumentos de cartón.

Ya en Alicante forma parte de la hoguera de Benalua debido a dos razones que el expuso porque había nacido allí y porque su amigo Juan Such Roda figuraba en la comisión.

No fue tan fácil, pues su desconocimiento de la técnica era total. Con la incorporación del artista José Marced Furió. El secreto le fue revelado. Así de esta forma surgieron escultoricamente personajes que irían sentados en el tranvía de Parada y Fonda (Benalua 1928). El resonante éxito de esta hoguera la hizo acreedora del primer premio de las hogueras de San Juan. Dotada con 100 pesetas en plata de la época. En los primeros años de las hogueras eran muy simples, Gastón las llamaba Naifs. Eran pequeños entarimados que introducían temas de la vida diaria de la gente humilde. Ese mismo año con fecha 24 de Junio se publicaba el ocúspulo de le fogueres de San Chuan. Que insertaban en sus páginas las hogueras plantadas sus lemas algunos versos y comentarios.

La portada de este folleto era original de Gastón Castelló con los beneficios económicos regresaba a París a estudiar con mayor orgura y volvía a realizar hogueras unos meses al año. Al año siguiente 1929 intenta hacer una hoguera en solitario pero será rechazada por varias comisiones. Ante la falta de trabajo se decide a colaborar con Paco Hernández alicantino que además de actor se había especializado en construir hogueras. Realizaron juntos (ofrendas de amor -Alfonso el Sabio) y (El Benacantil futur -Plaza del puente) entre otras. Obtendría el segundo premio aquel año.

De nuevo en 1930 Gastón se empeñaría en hacer una obra en solitario para ello realizaría un boceto titulado “Los Cinco sentidos de Alicante” y desarrolla una serie de innovaciones técnicas, pues sustituye la cera e introduciría el cartón modelado. Además abandona los vestidos de tela y en su lugar desarrolla los de papel y cartón.

En hogueras posteriores introduce otra innovación que como las anteriores revolucionaría no solo los distritos fogueriles sino también a los falleros valencianos apelará a las hogueras del tradicional tablado sobre el que estaban ubicadas, a partir de ese momento al no existir límite ni de espacio ni de peso la hoguera pudo desarrollarse y extenderse. Si con la hoguera de (1930) Gastón empezó a darse a conocer en el mundo de las hogueras. En 1931 fue el año de su consagración definitiva. La hoguera del distrito Benito Pérez Galdós

“Els enemics de l´anima alicantina” obtuvo el primer premio de hogueras. Las hogueras realizadas por Gastón en el periodo comprendido entre 1932 y 1936 significaron el afianzamiento de un modo de concebir el arte. Ejemplos: 1932 Benito Pérez Galdós -La Foguera del Bien y del Mal. 1º premio iluminación nocturna. 1933 hoguera Plaza de la República (actual plaza del ayuntamiento) 1º premio primera categoría. 1934 plaza de la república. - Historia de un Pueblo. 1935 - Veranos Antiguos y Modernos 1º premio primera categoría. 1936 plaza 14 de abril (plaza Calvo Sotelo) - Dichas Y Desdichas campesinas 1º premio primera categoría, hasta aquel entonces había logrado situarse a la vanguardia de las técnicas constructivas.

Llego la guerra Civil los años de hambre y calamidades Gastón estaba afiliado al sindicato de pintores de la U.G.T. se dedicaba a pintar puertas y ventanas, luego retratos de gran tamaño de políticos que servían para los mítines. Agobiado por la situación marcha a Albacete, donde consigue un contrato en un circo actuando con el payaso Popy. Termina la guerra y regresa Alicante donde es encarcelado por su puesto de dibujante subversivo. Le condenan a 6 años y un día de los que cumplió año y medio, tiempo que aprovecho para plasmar cuanto se le presentaba a la vista. Por falta de espacio no le era posible pintar al óleo. De esta circunstancia brotó su dedicación a la acuarela, técnica que llegó a dominar gracias a la práctica diaria. A finales de 1940 le concedieron la libertad. Parte del año siguiente lo paso en el norte de Africa donde siguió pintando. Desde 1941-1945 Gastón continuaría realizando hogueras merece la pena señalar las obras de Benito Pérez Galdós 1943-1944 y la hoguera mercado central de 1945 (las 3 obtuvieron premios de primera categoría). Hasta 1950 Gastón continuaría realizando hogueras de forma irregular y si la dedicación de antaño a su obra pictórica como consecuencia de los encargos que se le multiplicaban de pinturas y murales para entidades particulares y oficiales. Nota: durante 1943 vivió una temporada en Suiza, allí se aficionó al mosaico. Más tarde en México pudo apreciar las importantes pinturas murales y grandes mosaicos.

Posiblemente, nunca en el arte de las hogueras una obra tan concreta, haya tenido tanta influencia en su nacimiento y desarrollo como el conjunto de monumentos creados por Gastón Castelló entre 1928 y 1950. Unas hogueras que vieron la luz en diecisiete años diferentes y que se extienden a un total de 33 obras adultas cuatro de ellas realizadas en colaboración con otros artistas. - A las que habría que sumar alguna portada de barraca de considerable resultado todas ellas.

En 1956 fue llamado a presidir la Comisión Gestora en un intento de hacer salir a la fiesta del estancamiento en el que se encontraba. Durante su mandato se realizaron algunos cambios importantes. Aumento considerablemente el número de hogueras, se consiguió la inauguración de la “Casa del Foguerer”. Prestó gran atención a las barracas, hogueras infantiles, adorno de calles...

Destaca en esta época la importancia que la fiesta va adquiriendo por la gran cantidad de actos que la componen. Terminó el mandato fogueril el 7 de Septiembre de 1960. La gestión de Gastón presidente, no ha servido más que para dejar constancia perenne de su gran calidad personal, su amor a todo lo alicantino y la participación efectiva en todos y cada uno de los muy diversos aspectos que componen nuestra fiesta.

FECHAS IMPORTANTES EN LA VIDA DE GASTÓN CASTELLÓ

En 1945 empieza el gran tríptico “El Campo, La Ciudad y El Mar”.

En 1946 pinta el cuadro al óleo de “La Magdalena penitente” para el santuario de Santa María Magdalena del castillo de Novelda (Alicante).

1947 Termina su gran tríptico para Excmo. Ayuntamiento de Alicante.

1948 Estudia y trabaja en la realización de los murales de la estación de autobuses de Alicante.

1949 termina los murales al fresco ubicados en la estación de autobuses.

1951 expone en la sala Argos de Barcelona del 15 al 28 de septiembre.

1952 obtiene la medalla de plata del concurso nacional de pintura, convocado por la excelentísima diputación de Alicante.

1953 realiza los murales pintados al fresco, en el colegio de huérfanos ferroviarios. Viaja a Suiza.

1954 realiza un viaje por Europa central hasta Suecia.

1956 decora la capilla de los hermanos maristas en Alicante

1959 realiza por encargo los cuadros existentes en la asociación de comparsas de Moros y Cristianos en Alicante

1960 viaja a Suiza y Argelia, realizando apuntes y cuadros del lugar

1964 realiza el gran mosaico de 75 m cuadrados “El Mundo del Trabajo” en el antiguo diario pueblo de Madrid.

1965 viaja por distintas ciudades de Marruecos

1970 expone la caja de ahorros provinciales de Alicante

1974 realiza un mosaico en el aeropuerto internacional del Altet (Alicante) titulado “El Misterio de Elche).

1976 por encargo de la excelentísima diputación de Alicante realiza el mosaico “Exaltación de la Provincia Alicantina” en el aeropuerto del Altet.

1978 obtiene un encargo de la excelentísima diputación de Alicante y realiza el mosaico para decorar la escalera principal.

FECHAS PARA EL RECUERDO:

3/11/1979 Es nombrado hijo predilecto de la ciudad de Alicante.

21/5/1983 Es nombrado hijo predilecto de la provincia de Alicante.

20/12/1985 Se inaugura el colegio público que lleva su nombre.

16/5/1986 Fallece en la clínica Vistahermosa de Alicante. (Un día antes de nacer creó la que fue su última obra denominada “La Esperanza”.

EPÍLOGO:

En estas páginas me he ocupado de Gastón, pintor, del gran creador de murales y he tratado al Gastón artista fogueril.

La primera vez que escuche su nombre, fue allá por los años ochenta yo entonces vivía muy cerca de la avenida que en su honor el Ayuntamiento de Alicante le dedicó y que diariamente recorría para bajar al centro por cuestión de trabajo. Desconocía totalmente su trayectoria artística han pasado más de 20 años desde entonces pero ha sido muy gratificante para mi haber averiguado la vida de este genial artista alicantino.

ETERNAMENTE GASTÓN CASTELLO BRAVO.