Garcilaso de la Vega

Literatura y lírica española renacentista. Renacimiento literario en España. Poesía garcilasiana. Soneto XXIII. Estructura externa e interna. Métrica

  • Enviado por: Carla Melón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

El tema principal del que trata el soneto XXIII de Garcilaso de la Vega es el tema clásico: CARPE DIEM (aprovecha el día). Se refiere a qué no dejemos pasar el tiempo sin aprovecharlo, porque luego llegará el día en el que querrás hacer muchas cosas que las podrías haber hecho antes y que ahora ya no puedes porqué es demasiado tarde.

Los temas secundarios, que están “ligados” al tema principal son la naturaleza y la belleza femenina. Garcilaso compara la naturaleza con su amor platónico, ese amor que no se puede conseguir.

Tenemos como ejemplo los verso del 9 al 11, donde nos indica el tema principal. En los versos del 1 al 8 nos describe la mujer en comparación a la naturaleza, en el primer terceto nos da un consejo, como una orden, ya que el primer verbo está en imperativo: coged

ESTRUCTURA EXTERNA

Este soneto se estructura en 14 versos, 2 cuartetos y 2 tercetos. Los versos son endecasílabos, de 11 sílabas cada uno (arte mayor) y de rima consonante. Se producen algunas sinalefas como por ejemplo en el primer verso (y-azucena). El esquema métrico del soneto es el siguiente:

En-tan-to-que-de-ro-sa-ya-zu-ce-na A

se-mues-tra-la-co-lo-ren-vues-tro-ges-to, B

y-que-vues-tro-mi-ra-rar-dien-teho-nes-to, B

en-cien-deal-co-ra-zón-y-lo-re-fre-na; A

yen-tan-to-queel-ca-be-llo,-queen-la-ve-na A

de-lo-ro-sees-co-gió,-con-vue-lo-pres-to, B

po-re-lher-mo-so-cue-llo-blan-coe-nhies-to, B

el-vien-to-mue-vees-par-cey-de-sor-de-na: A

co-ged-de-vues-traa-le-gre-pri-ma-ve-ra C

el-dul-ce-fru-toan-tes-queel-tiem-poai-ra-do D

cu-bra-de-nie-ve-la-her-mo-sa-cum-bre; E

Mar-chi-ta-rá-la-ro-sael-vien-tohe-la-do, D

to-do-lo-mu-da-rá-lae-dad-li-ge-ra C

por-noha-cer-mu-dan-zaen-su-cos-tum-bre. E

ESTRUCTURA INTERNA

Se estructura en dos partes, la primera son los dos primeros cuartetos y la segunda los dos tercetos. En la primera parte se describe a la mujer, siempre comparándola con la naturaleza, mientras que en la segunda nos describe la acción. En el primer terceto, Garcilaso nos aconseja que aprovechemos el tiempo mientras que en el último nos hace una predicción de lo que podría pasar sino hacemos caso a su consejo.

  • Recursos retóricos

Sinestesia En el segundo verso (la color en vuestro gesto) encontramos éste recurso retórico, ya que un gesto no puede tener color.

Metáfora En el verso 11 (cubra de nieve), Garcilaso nos representa a la nieve como la vejez, representando a las canas del cabello por el color.

Metonimia En el verso 11 (hermosa cumbre) se da lugar la metonimia porque la hermosa cumbre representa el cuello de la mujer y una cumbre no se parece físicamente con un cuello.

Comparación Todo el soneto es una comparación, ya sea la mujer con la naturaleza como la juventud con la primavera.

  • Tiempos verbales

Primer cuarteto Los tiempos verbales están en presente porque nos hace una introducción sobra su amor.

Segundo cuarteto El primer verbo está en pasado porque explica algo que era, mientras que el resto de verbos están en presente porque está explicando algo que está sucediendo ahora.

Primer terceto Sólo hay un verbo y está en imperativo, nos indica una orden o un consejo.

Segundo terceto Los verbos están en futuro ya que nos hace una predicción del que pasará si no hacemos caso al consejo dado en el anterior terceto.

  • Adjetivos

Ardiente sensual

Honesto sincero

Hermoso bonito

Blanco fino

Enhiesto delgado

Alegre felicidad

Dulce bueno

Airado que se va fácilmente

Hermosa bonito

Ligera rápida

CONCLUSIÓN

Los rasgos renacentistas que cumple este soneto es el ideal de belleza femenino y la importancia que se le da y como pone en el medio la naturaleza, comparándola con la belleza femenina.

El tema del que trata es un tema completamente clásico, “inventado” por Horacio, en la época clásica era un tema al que se la daba mucha importancia. Garcilaso eligió este tema para su soneto, dándole mucha importancia aunque no fuera un tema renacentista, y por no serlo te deja bien claro que significa, que es y que se debe hacer.