Ganglios linfáticos

Histología. Paracortical. Medular. Patología. Procesos inflamatorios, tumorales. Linfoma

  • Enviado por: Spunic
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad
TEMA 10: ganglios linfáticos
1.Histología:


Los ganglios linfáticos son nódulos formados por tejido linfoide que están localizados por todo el organismo y que están conectados a un sistema de conductos linfáticos.

La función principal es recoger el líquido intersticial para poner en marcha una respuesta inmunitaria frente a los posibles antígenos que puedan encontrase.

El ganglio linfático está rodeado por una cápsula fibrosa que está perforada para permitir la entrada de los vasos linfáticos aferentes que vacían la linfa en los senos subcapsulares, a partir de ahí la linfa se va filtrando a través de la corteza y médula linfática para drenar por último a través del conducto o vaso linfático eferente.

Dentro de la estructura del ganglio linfático distinguimos por tanto dos partes:

  • Corteza: Zona más periférica y dentro de ella se encuentran los folículos linfoides que son agrupaciones de linfocitos. Los folículos linfoides en general están formados por linfocitos de tipo B. Dos tipos de folículos:

- Folículos linfoides primarios: Aquellos que no se encuentran en la zona germinal. Además, están formados por linfocitos B que no han sido estimulados por antígenos

- Folículos linfoides secundarios: Hay unos folículos que presentan una zona más clara y central. Representan o aparecen en respuesta a la estimulación por antígenos proteicos y en ellos los linfocitos B sufren una serie de transformaciones que hacen que se conviertan en células productoras de anticuerpos por ello en estos folículos podemos distinguir los siguientes tipos celulares.

- Pequeñas células hendidas o pequeños centrocitos:son las primeras células que se originan tras el contacto con el antígeno, son células mayores que los linfocitos, con mayor citoplasma y núcleos que aparece hendido y cromatina más laxa. Presentan un pequeño nucleolo poco prominente.

- Grandes células hendidas o grandes centrocitos:son similares a las anteriores pero tienen núcleos de mayor tamaño.

- Centroblastos: se caracterizan por ser de mayor tamaño aún, núcleo redondeado, cromatina finamente granular y nucleolos múltiples de pequeño o mediano tamaño y de localización central o marginal

- Inmunoblastos: son células que podemos encontrar en la corteza pero las vamos a encontrar más bien en la zona medular son células que presentan un citoplasma amplio de aspecto basófilo, los núcleos representan la cromatina de aspecto granular y nucleolos marcados. Son generalmente únicos.

- Células reticulares dendríticas: son células de aspecto estrellado o fusiforme de citoplasma pálido mal definido que actúan como elemento en el que se suspenden las células centrofoliculares. La función de estas células es intervenir en el proceso de presentación de antígenos para poner en marcha la respuesta inmunitaria. (Son capaces de fagocitar ciertas sustancias) también se llaman células presentadoras de antígenos.

- Macrófagos: pueden tener morfología variable pero en ocasiones la vamos a ver en forma de los llamados cuerpos tingibles, que presentan en su citoplasma restos celulares.

- Paracortical: también llamada paracorteza, es una zona intermedia es la parte que rodea a los folículos linfoides básicamente está formada por:

- Linfocitos de tipo T: intervienen en la respuesta inmunitaria de tipo celular y producen: células capaces de destruir los elementos extraños que hayan penetrado

- Linfocitos asesinos” o linfocitos “killer”, son capaces de producir una sustancias llamadas linfoquinas que actúan también frente a estos elementos extraños

- Linfocitos ayudadores o linfocitos “helper”producidos por los linfocitos T que intervienen colaborando en los mecanismos de presentación del antígeno a los linfocitos de tipo B.

Desde el punto de vista morfológico los linfocitos T son indistinguibles de los linfocitos B son pequeñas y no existe ningún rasgo morfológico para distinguir los linfocitos T. También encontraremos macrófagos, células reticulares, y células dendríticas.

- Medular:encontramos básicamente linfocitos maduros, macrófagos Inmunoblastos y sobre todo células plasmáticas son células encargadas de producir anticuerpos, son células con núcleos pequeño excéntricos con cromatina en esfera de reloj, cromatina en rueda de carro y citoplasma basófilo, amplio y bien definido. Son células que se desarrollan a partir de los Inmunoblastos.

2.Patología:


- Procesos inflamatorios:

  • Linfadenitis reactiva inespecífica: son procesos que se producen como reacción a un estímulo patógeno para el organismo. Aumentan el tamaño del ganglio linfático (lo mismo que adenopatía) hay dolor, adherencias a planos profundos.

Citología: celularidad abundante linfocitos distingo grado de maduración de las células plasmáticas, histiocitos en ocasiones en forma de cuerpos tingibles y cuerpos linfoglandulares (lo mismo l restos necróticos de origen linfocitario.

  • Linfadenitis granulomatosa: se produce en respuesta a distintos tipos de agentes patógenos pero en nuestro medio “mycobacteria tuberculosis” o “bacilo de Coch” en este caso la lesión se caracteriza por la aparición de células epitelioides con n alargados en forma de zapatilla o zanahoria, células gigantes multinucleada con núcleos periféricamente en forma de herradura es lo que llamábamos células de Langhans y foco de necrosis caseosa que aparece como material de aspecto amorfo granular.

- Procesos tumorales o linfoproliferativos malignos:

- Linfomas Hodgkin: representan el 20-30% de todos los linfomas. Aparecen más en varones que en mujeres y su aparición está relacionada con el virus de Epstein Barr.

Clínica:la mayoría de los casos empiezan con tumefacción ganglionar que con mayor frecuencia aparece localizado en la región cervical aparecerá pérdida de peso, fiebre alta y discontinua en general por la tarde.

Histopatología:podemos definir la enfermedad de Hodgkin por células de Reed Stemberg caracterizadas por su tamaño citoplasma amplio pálido, bordes poco definidos núcleo grande de contornos irregulares en ocasiones de aspecto multinucleado con uno o varios nucleolos prominente eosinófilos con frecuencia núcleos doble lo que da a la célula una imagen en ojo de búho..

Como variables de la célula de Reed Stemberg tenemos:

- Célula LHmononucleada de núcleo voluminoso nucleolo prominente y marcados pliegues en su membrana nuclear o indentaciones que dan aspecto multibilobulado en forma de “palomita de maíz”.

-Células Hodgking: son células con un único núcleo, nucleolo prominente eosinófilo y citoplasma amplio.

- Células lacunares: existencia de un citoplasma retraído, en función del predominio de estas células y también de la presencia de los distintos tipos de leucocitos podemos clasificar a la enfermedad de Hodgkin en 4 grupos:

- Predominio linfocitico: gran cantidad de linfocitos, células LH y variación que presenta mejor pronóstico

- esclerosis nodular: presencia de abundante colágeno, aparición de células de Reed Stemberg y células lacunares

- Depleción linfocitaria: forma más agresiva de la enfermedad existencia de bandas de colágeno. , las células de Reed Stemberg con cambio anaplásicos

- Celularidad mixta: mezcla de linfocitos células plasmáticas eosinófilos, células de Reed Stemberg y células de Hodgkin.

Citopatología: no es posible establecer diferencias entre los diferentes tipos de enfermedad de Hodgkin aunque según el tipo de célula encontrada podremos orientar el diagnóstico en uno u otro sentido (habitualmente vamos a observar células de Reed Stemberg o variedad es suyas inmersas en población linfocitaria.

  • Linfomas No Hodgkin: Se caracteriza por la población linfoide de aspecto monomorfo aunque varía en función del tipo de linfoma en general hay abundancia de cuerpos linfoglandulares y podemos distinguir dos variedades linfomas no Hodgkin de bajo grado.

- Linfoma no Hodgkin de bajo grado: Se caracterizan porque las células son similares a las células normales son escasa signos de anaplasia, números de mitosis, mitosis poco abundantes y escasos fenómenos de cariorrexis

- Linfoma Linfocitico: formado por población uniforme de linfocitos similares a los linfocitos que observamos en el ganglio linfático normal.

- Inmunocitoma: está formado por una población monomorfa de linfocitos con diferenciación plasmocitoide.

- Linfoma centrocítico: está formado por población monomorfa de linfocitos hendidos algo mayores que un eritrocito.

- Linfoma centrocítico centroblástico: población de células pertenecientes a dos tipos: centrocitos y Centroblastos.

- Linfoma No Hodgkin de alto grado: Se caracteriza por presentar linfocitos de mayor tamaño con más signos de atipia y abundantes figuras de mitosis y fenómenos de cariorrexis.

- Linfoma centroblástico: células grandes con nucleolo visible.

- Linfoma inmunoblastico: células con citoplasma basófilo núcleo voluminoso con nucleolos prominentes

- Linfoma linfoblasticode celulas cerebriformes: linfocitos de pequeño y mediano tamaño con citoplasma pálido y núcleo que presentan múltiples indentaciones

- Linfoma de celulas pequeñas no hendidas o linfoma de burkitt: células con citoplasma basófilo denso Núcleo voluminoso redondeado con nucleolo prominente.

Imágenes diapositivas
  1. Ganglio linfático normal:



  1. Pequeños centrocitos (células hendidas pequeñas)
  2. Centrocitos grandes (también son hendidos)
  3. Linfocitos
  1. Citología normal agregados linfohistiocitarios:



  1. Célula reticular (célula actúa como mecanismo de unión C muy vacuolado amplio donde se van disponiendo los linfocitos
  2. Linfocitos
  3. Agregado linfohistiocitario agrupación de células reticulares que forman una trama con el C al que se unen los linfocitos.
  1. Citología normal:



  1. Pequeños centrocitos con forma caprichosas o hendiduras
  2. Centroblastos células grandes no hendidas núcleo redondeado con escaso citoplasma
  1. Citología normal:



  1. Centroblasto célula redondeada con múltiples nucleolos
  2. Linfocito
  3. Centrocito pequeño
  1. Citología normal:



  1. Inmunoblasto célula con núcleo redondeado y citoplasma más amplio y nucleolo marcado.
  2. Centrocito pequeño
  3. Linfocito
  1. Citología normal cuerpos tingibles:



  1. Macrófago con restos celulares igual que el cuerpo tingible
  2. Linfocito
  1. Citología normal histiocitos:



  1. Célula con núcleo grande, nucleolo visible citoplasmas vacuolados. Se podría clasificar también como células reticulares no hay distinción
  2. Linfocito
  1. Citología normal:



  1. Célula núcleo marginal núcleo en grumos citoplasma bien definido, célula en rueda de carro
  2. PMN Neutrófilos
  1. Linfoadenitis aguda:



  1. Célula de citoplasma de bordes desflecados contiene una célula = macrófago
  2. PMN rodeando al macrófago
10. Linfoadenitis aguda:



  1. Centroblasto, célula de núcleo redondeado citoplasma escaso poco definido
  2. Centrocito pequeño
  3. Linfocito
  1. Linfoadenitis granulomatosa:



  1. Granuloma, células bajo fondo necrótico
  2. Células epitelioides = macrófagos con forma de zapatilla o zanahoria
  1. Linfoma no Hodgkin de células centrocíticas:



  1. Células centrocíticas con múltiples hendiduras en sus superficie nuclear
  1. Linfoma no Hodgkin de células centrocíticas y centroblásticas:



  1. Centrocitos
  2. Centroblastos
14. Inmunocitoma:



  1. Y 2. Células plasmocitoides, binucleada con cromatina dispuesta en rueda de carro citoplasma denso basófilo.
  1. Linfoma cerebriforme:



  1. Células con núcleo centrocítico con abundantes hendiduras que le dan un aspecto cerebriforme




16. Inmunocitoma:



  1. Inmunocitomas, células con núcleo de aspecto redondeado y citoplasma bien definido células de tipo inmunoblásticas.
  2. Linfocitos
  3. Cariorrexis núcleo roto
  1. Enfermedad de Hodgkin:



  1. Célula de Reed Stemberg binucleada con nucleolos marcados prominentes basófilos y citoplasma pálido
  2. Linfocito
  1. Enfermedad de Hodgkin:



  1. Célula de Reed Stemberg binucleada nucleolo marcado prominente en este caso el citoplasma es más denso
  2. Linfocito
  1. Enfermedad de Hodgkin:



  1. Eosinófilo núcleo bilobulado con citoplasma con granulación eosinófila
  2. Linfocito
  3. PMN neutrófilos
20. Metástasis de carcinoma epidermoide:



  1. Célula escamosa núcleo atípico citoplasma denso eosinófilo
  1. Metástasis de carcinoma papilar de Tiroides :



  1. Presenta células pseudoinclusión intranuclear células foliculares
22. Metástasis de carcinoma de células pequeñas:



  1. Células pequeñas núcleo hipercromático que presenta signos de amoldamiento nuclear
23. Metástasis de carcinoma urotelial:



  1. Célula con citoplasma denso núcleo marginal con escasos signos de anaplasia
  1. . Metástasis melanoma:



  1. Melanocito con granulaciones de melanina en su citoplasma
  2. Célula pleomórfica con pseudoinclusión intranuclear
  1. Metástasis de carcinoma de mama:



  1. Y 2. Células en anillo de sello
26. Metástasis de intestino grueso:



  1. Células cilíndricas agrupadas en empalizada
  2. Célula pleomórfica anaplásica
  1. Metástasis de carcinoma renal:



  1. Célula clara con núcleo grande redondeado nucleolo visible y citoplasma espumoso o multivacuolado.