Gandhi

Mohandas Karamchand. Líder espiritual y político indio. Religión hindú. Mahatma. Discriminacion racial y social. Defensa de no-vilencia

  • Enviado por: Martín
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi (26-10-1869 al 3-1-1948) nació en Porbandar donde su padre era primer ministro.

En su formación espiritual se unieron el hindú, el musulmán y el jainí.

Le casaron a los trece años según la costumbre de la India, en contra de la cual se declaró más tarde.

Estudió Derecho en Londres (1888-91), en esta época intentó sintetizar los fundamentos del budismo, cristianismo, el islamismo y el hinduismo a través de un unificador: la idea de renunciación.

La lectura de Tolstói le guió hacia la práctica de la no-violencia.

Al terminar la carrera volvió a la India donde una factoría le ofreció un contrato para atender un caso en Sudáfrica (1893). En Durban vivía una colonia1 india de trabajadores, allí se enteró de un proyecto de ley para quitar el derecho de sufragio2 a los indios y decidió quedarse un mes para organizar la resistencia de sus compatriotas. El mes se convirtió en veintidós años de trabajo por la liberación de la comunidad india. Como elemento de unificación fundó el periódico «The Indian Opinion» y para la agitación legal creó el Congreso Indio de Natal.

Desde 1904 y después de leer la crítica al capitalismo contenida en «Unto This Last» de J.Ruskin, modificó su estilo de vida y fundó una comuna donde llevó una sencilla existencia.

Puso las bases de la teoría del activismo no violento3 que puso en práctica por primera vez para oponerse a la ley de registro (obligaba a los hindúes a inscribirse en un registro especial) y más tarde para quemar las tarjetas de registro.

En 1913 realizó una marcha para protestar contra un impuesto injusto consiguiendo que lo abolieran y que por fin los asiáticos pudieran residir en Sudáfrica como trabajadores libres.

EL MAHATMA (ALMA GRANDE)- BAPU (PADRE)

Gandhi volvió a la India en 1915 con vestimenta oriental y fue recibido con júbilo. Al poco fundó una comunidad casi monástica en la que estaban prohibidas las vestimentas extranjeras y la propiedad privada.

En 1919 entró en política organizando una campaña de propaganda nacional mediante la no-violencia contra la Ley Rowlatt4. En algunas poblaciones desgraciadamente se registraron focos de violencia y Gandhi fue detenido.

Días después cuatrocientas personas fueron asesinadas y miles heridas durante una manifestación en Amritsar. Las autoridades británicas dieron marcha atrás y la Ley Rowlatt jamás entró en vigor.

En los años siguientes el líder Gandhi fue Presidente del Congreso Nacional Indio en pro de la independencia. Hubo grandes campañas de desobediencia civil, miles de indios fueron encarcelados y Gandhi en el «Gran Juicio» se declaró culpable y recibió la sentencia de seis años de prisión como un honor.

Cuando salió de la cárcel la unidad entre hindúes y musulmanes había desaparecido decidió retirarse de la política y vivir como un ermitaño. Se convirtió en el jefe espiritual de la India.

Se reincorporó cuando el gobierno británico nombró una comisión para reformar la Constitución en la que no participaba ningún nativo.Todos los partidos la boicotearon y el Congreso declaró la independencia de la India el 26-1-1930 dirigiendo Gandhi la campaña no violenta a través de la consecución del monopolio de la sal, la cual terminó con un pacto en el que los británicos aceptaban el establecimiento de un gobierno constitucional en la India. Gandhi recurrió varias veces al ayuno como medio de presión contra el poder. La falta de humanidad del sistema de castas5 y la posición de la mujer hindú hizo que Gandhi convirtiera la abolición de éstas, en la meta fundamental de sus esfuerzos. Realizó un «ayuno hasta la muerte» en contra de las elecciones separadas de hindúes y parias obligando a los líderes políticos a retractarse.

Durante la II Guerra Mundial su oposición fue absoluta y al exigir la completa independencia de la India el 9-8-1942 fue arrestado y encarcelado por última vez, en el transcurso de esos dos años murió su mujer Kasturbai. Finalizada la guerra desempeñó un papel fundamental en las negociaciones que llevaron a la liberación, pero su oposición a la partición del subcontinente en India y Pakistan no pudo con la determinación de la liga musulmana. Al nombrar a Nehru (hindú) primer jefe de gobierno fue pretexto para violentos enfrentamientos entre hindúes y musulmanes.

Los esfuerzos de Gandhi por detener las masacres sólo acrecentaron el odio que sentían por él los extremistas de uno y otro lado, que atentaron contra su vida en varias ocasiones. El 30-1-1948 cuando iba a la plegaria comunitaria le disparó un joven hindú que acabo con su vida.

Murió con la palabra Rama (Dios) en sus labios.

DOCUMENTACIÓN:

-Enciclopedia Universal de la Cultura. Ed. El Mundo.

-Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Selecciones del Reader's Digest.

-Película «Gandhi» de Columbia Pictures, producida y dirigida por Richard Attenborough. 1990.

1 COLONIA: territorio sometido a la administración de sus recursos económicos en beneficio de una potencia.

2 SUFRAGIO: sistema electoral según el cual todo el pueblo elige por votación a un/a candidato/a.

3 ACTIVISMO NO VIOLENTO: luchar activamente por lograr algo pero sin utilizar para ello bajo ningún concepto la violencia física.

4 LEY ROWLATT: establecía censuras y señalaba duras penas para cualquier sospechoso de terrorismo o traición.

5 CASTAS: parte de los habitantes de un país que forman una clase especial y no se mezclan con los demás. En la India hay cuatro castas entre las que estaba prohibido mezclarse en matrimonio. Brahamanes o casta sacerdotal. Shatriyas o guerreros. Vasiyas o mercaderes- agricultores. Sudras o artesanos-obreros y parias o intocables.