Galvanizado

Química. Galvanoplastia. Inmersión en caliente. Zinc. Corrosión. Técnicas electrolíticas. Niquelado. Galvanotecnia. Cromado

  • Enviado por: Krhonos
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial y de varias Variables
Cálculo Vectorial y de varias Variables
En este curso se estudiarán conceptos relacionados con las funciones de varias variables como una...
Ver más información

Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
En este curso comprenderás como está diseñado el nuevo examen ICFES Saber 11 - 2014....
Ver más información


GALVANIZADO

Recubrimiento de hierro o acero con una capa de zinc como protección a la corrosión. El zinc se aplica con más facilidad y menor costo que otros revestimientos metálicos como el estaño, el cromo, el níquel o el aluminio.

El método de galvanizado más frecuente es el proceso de inmersión en caliente. Se aplica un baño químico (inmerso en ácido) al hierro para limpiarlo de polvo, grasa y suciedad. Después se lava y se introduce en zinc fundido. En un proceso llamado sherardización, se recubre el producto con polvo de zinc y se calienta en un tambor cerrado durante varias horas a una temperatura entre 300 y 420 ºC. Otro método de galvanizado consisten en depositar el zinc mediante galvanoplastia para obtener una capa de espesor uniforme.

GALVANOPLASTIA

Mediante esta operación se cubren objetos metálicos con un metal distinto por ejemplo, el oro o la plata se pueden electro depositar sobre metales mas baratos . el ánodo es una barra de plata , el cátodo la cuchara por platear y el baño una solución de cianuro de potasio y plata. Al paso de la corriente eléctrica la plata del ánodo se disuelve y se forman iones plata; sobre la cuchara que actúa como cátodo, se reducen los iones plata formándose una capa de plata metálica.

Las técnicas electrolíticas hacen posible la obtención de los metales más activos a partir de sus compuestos, por ejemplo iones como Na+ , Mg + , Al + son extremadamente difíciles de reducir, de hecho, no existe un reactivo químico fácil de obtener que pueda reducir a estos iones a metales en grandes cantidades.

Ejemplo: una celda de plateado contiene una disolución de una sal de plata (cianuro de plata) y un ánodo de plata. En el cátodo se coloca el objeto que se va a platear.

Electro plateado. Un objeto puede rodearse

de una capa de metal en una celda electrolítica

como esta. El electrolito contiene iones de metal

y el objeto se coloca como cátodo, para que ahí

se depositen esos iones al ganar electrones.

El ánodo de plata se conecta el electrodo positivo de la fuente de energía eléctrica, y el cátodo al negativo. Las reacciones son:

cátodo (reducción) Ag+ + e- ----- Ag (recubre el objeto)

Ánodo (oxidación) Ag ----- Ag+ + e-

Estas reacciones generan un flujo constante, de iones de plata del ánodo del cátodo, donde se van depositando. El grosor de la capa depende del tiempo que se pase corriente eléctrica a través de la disolución, del área del objeto y de la intensidad aplicada.

Cuando el objeto que se va a recubrir no conduce electricidad, se le impregna con polvo de grafito o bien, mediante un proceso químico se depositan sobre el pequeñas cantidades de metal. En ambos casos se trata de que objetos, casi siempre de plástico, conduzcan la electricidad para que actúen

Las defensas de los automóviles se protegen de la corrosión mediante electrodepósicion de Níquel, y posteriormente de Cromo, sobre la pieza original de hierro, en lo que se desconoce como cromado. Cuando en lugar de cromo se emplea zinc se obtiene hierro galvanizado.

Otra aplicación de este proceso es conducir las matrices de níquel con las que se fabrican los discos fonográficos (niquelado).

En un proceso relacionado con este, el anodizado de ciertos metales permite oxidar su superficie. El oxido del metal crea una capa resistente a la oxidación posterior. Prácticamente todos los utensilios de aluminio que conoces están anodizados

GALVANOTECNIA

Proceso electroquímico por el cual se deposita una capa fina de metal sobre una base generalmente metálica. Los objetos se galvanizan para evitar la corrosión, para obtener una superficie dura o un acabado atractivo, para purificar metales (como en la refinación electrolítica del cobre), para separar metales para el análisis cuantitativo o como es el caso de la electrotipia, para reproducir un molde. Los metales que se utilizan normalmente en galvanotecnia son: cadmio, cromo, cobre, oro, níquel, plata y estaño. Las cuberterías plateadas, los accesorios cromados de automóvil y los recipientes de comida estañados son productos típicos de galvanotecnia.

En este proceso, el objeto que va a ser cubierto se coloca en una disolución (baño) de una sal del metal recubridor, y se conecta a un terminal negativo de una fuente de electricidad externa. Otro conductor, compuesto a menudo por el metal recubridor, se conecta al terminal positivo de la fuente de electricidad. Para el proceso es necesaria una corriente continua de bajo voltaje, normalmente de 1 a 6 V. Cuando se pasa la corriente a través de la disolución, los átomos del metal recubridor se depositan en el cátodo o electrodo negativo. Esos átomos son sustituidos en el baño por los del ánodo (electrodo positivo), si está compuesto por el mismo metal, como es el caso del cobre y la plata. Si no es así, se sustituyen añadiendo al baño periódicamente la sal correspondiente, como ocurre con el oro y el cromo. En cualquier caso, se mantiene un equilibrio entre el metal que sale y el metal que entra en la disolución hasta que el objeto está galvanizado. Los materiales no conductores pueden ser galvanizados si se cubren antes con un material conductor como el grafito. La cera o los diseños de plástico para la electrotipia, y las matrices de los discos fonográficos se recubren de esta manera.

Para asegurar una cohesión estrecha entre el objeto a ser recubierto y el material recubridor, hay que limpiar el objeto a fondo, ya sea sumergiéndolo en una disolución ácida o cáustica, o bien utilizándolo como ánodo en un baño limpiador durante un instante. Para eliminar irregularidades en las depresiones de la placa y asegurar que la textura de su superficie es de buena calidad y propicia para el refinado, hay que controlar cuidadosamente la densidad de la intensidad de corriente (amperios por metro cuadrado de superficie de cátodo) y la temperatura. Con frecuencia se añaden al baño ciertos coloides o compuestos especiales para mejorar la uniformidad de la superficie de la placa.

Algunos metales, en concreto el cromo, tienen poco poder desprendedor, es decir, tienden a recubrir excesivamente las protuberancias y dejan las grietas del ánodo completamente desnudas. (Véase Electroquímica; Técnicas de impresión.)

BIBLIOGRAFÍA

Libro: Química ---------------------------------------- Aut.: T. Flores de L.

C. García de D. I.

Publicaciones M. García G.

Cultural A. Ramírez de G.

Libro: Química --------------------------------------- Aut.: Hein Morris

Libro: Esencia Molecular de la Química ------- Aut.: Ramírez Leopoldo

Espriella Andres

Enciclopedia: Química Universal