Galileo Galilei

Matemáticos. Inventores. Satélites. Astronomía. Telescopio. Objetos ópticos

  • Enviado por: Toni
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Galileo Galilei

G

alileo nació en Pisa en 1564, hijo de Vincezo Galilei, con grandes estudios en música. Estudió en Pisa, donde más tarde, ocuparía la cátedra de matemáticas desde 1589 hasta 1592. Cuando fue nombrado catedrático de matemáticas en la Universidad de Padua, en donde permaneció hasta 1610. Galileo Galilei murió en Arcetri el 8 de Enero de 1642, a la edad de 77 años.

Entre sus descubrimientos astronómicos más importantes se encuentra el descubrimiento de algunos de los satélites de Júpiter:

Ío: a una distancia de 423.000 km, el más cercano a su superficie de Júpiter, es de naturaleza rocosa parecida a Mercurio. Tiene un color que va desde el amarillo al marrón oscuro con manchas blanquecinas. Es el objeto de sistema Sola con una mayor actividad de volcanes.

Europa: con un diámetro de 3.138 km, es muy parecida a nuestra Luna. Su superficie es lisa como una bola de billar. Esta, está cubierta por una capa de Hielo de unos 200 km de espesor. Tiene una densidad de 3,04 g./cm3.

Ganímedes: con 5.262 km de diámetro es el satélite más grande del sistema solar. Si girase alrededor del Sol estaría considerado un planeta. Tiene una densidad de 1,9 g./cm3, más baja que los dos anteriores. Tiene un aspecto marrón claro con manchas claras y oscuras.

Estos satélites deben su nombre a personajes mitológicos de la antigua Grecia.

Galileo Galilei

Entre los descubrimientos más importantes no astronómicos de Galileo Galilei este el invento del telescopio:

El Telescopio:

Este descubrimiento se atribuye a Hans Lippershey, fabricante de lentes en Holanda (1608) y a Galileo Galilei (1609).

Parece ser que Galileo tuvo noticias de que un óptico Holandés había realizado un instrumento que era capaz de ampliar la visión de objetos lejanos. Esta noticia le incitó a estudiar los efectos combinados de varias lentes, y obtuvo un instrumento adecuado gracias a la combinación de una lente convergente y una divergente.

El telescopio construido por Galileo funcionaba con el mismo principio con el que se construían hasta hace unos años los pequeños binoculares de teatro. Una lente convergente de gran diámetro como objetivo y una divergente como ocular.

Los primeros telescopios realizados por Galileo solo ampliaban dos o tres veces los objetos lejanos, pero continuó perfeccionando el telescopio hasta conseguir unos treinta aumentos. Con su propio telescopio Galileo descubrió los cráteres de la Luna, las fases de Venus, los cuatro mayores satélites de Júpiter, los anillos de Saturno (que sin embargo no interpretó como tales, sino como dos pequeñas estrellas que acompañaban al planeta) y las manchas del Sol. Estos descubrimientos casi le costaron la vida por negar la que dice que el la Tierra es el centro del universo impuesta por la iglesia, teoria geocéntrica.

Galileo Galilei