Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico y novela realista

  • Enviado por: Edith Castro
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 21 páginas

publicidad

Índice

-Índice........................................................................................................................Página 1

-Introducción..............................................................................................................Página 2

-Origen del Realismo y

su influencia en la Literatura.....................................................................................Página 3

*Incluye:

-Realismo...................................,....................................................Página 3

-Características de Realismo.........................................................Página 3-4

-Tema.............................................................................................Página 4

-Personajes....................................................................................Página4

-La Novela Realista...................................................................................................Página 5

*Incluye:

-Características de la Novela Realista........................................Página 5-6

-El Realismo y La Novela Realista ( como consecuencia).........Página 6

- Organigrama.........................................................................................................Página 7

- El Realismo Mágico..............................................................................................Página 8-9

-Biografía de Gabriel García Márquez...................................................................Página 10-12

-Un Relato de Infancia (de Gabriel García Márquez)...........................................Página 13-14

-Obras de Gabriel García Márquez.......................................................................Página 15

-Análisis breve a algunas de sus obras..................................................................Página16-18

-Doce Cuentos Peregrinos ( Espantos de Agosto)................................................Página19-21

*Incluye:

-Relación entre el cuento y el realismo mágico......................Página21

-Conclusión..........................................................................................................Página 22Introducción

El “Realismo” fue un movimiento el cual abraco muchos campos culturales como así fue la Literatura, para beneficio de ella, se desencadenaron ideas nuevas en las cuales esta contenida “La Novela Realista” como “Representación total de la vida” y “El Realismo Mágico” como “La unión de hechos verídicos del autor a invención, exageración e ideas propias del Romanticismo”. Este último fue creado, años después, “Gabriel García Márquez”, el cual se baso en ideas antiguas (nacido en 1927).

Después; el “Realismo” deriva hacia una nueva tendencia llamada: “Naturalismo”, la cual crea una nueva concepción del hombre y estudia sus comportamientos en la sociedad..Una de sus características fue que el “Hombre no es libre; deriva y debe todo a sus herencia biológica la cual marca su destino”.

El Origen del realismo y su influencia en la Literatura

1.-El Realismo

Es un movimiento cultural que se da principalmente durante la segunda mitad del siglo XIX en toda Europa. Esta nueva manera de ver las cosas se inicia hacia 1850 en Francia, con la publicación de la revista “Realisme” que define los rasgos más característicos de este movimiento.

Las novelas realistas se escriben desde los años treinta peor el Realismo como escuela no se consolida hasta la década de los cincuenta, con la Revolución de 1868, en que van tomando cuerpo las posiciones anti-románticas o superadoras del Romanticismo.

Asigna como fin a las obras artísticas o literarias la imitación fiel de la naturaleza, cuyo auge se da en Europa.

2.-Características del Realismo

  • Aparece una rigurosa observación de la realidad como método descriptivo, influido por las ciencias experimentales; los escritores se documentan sobre el terreno, tomando minuciosos apuntes sobre el ambiente, las gentes, la indumentaria, etc. También buscan en los libros los datos necesarios para conseguir exactitud ambiental y psicológica.

  • Utilización de una técnica objetiva frente al subjetismo romántico. El autor es un cronista aunque en ocasiones exponga algunas opiniones personales.

  • Intención social de los escritores. Se intenta descubrir las lacras o cualidades, manías y hasta deformidades sociales y contribuir a eliminarlas; renace la idea del “Arte Útil”

  • En el estilo se observa una progresiva eliminación de la retórica grandilocuente de los románticos, se adapta el lenguaje a la condición social del personaje. De ahí la importancia que adquiere el reflejo de el habla popular.

  • El novelista refleja ampliamente la sociedad contemporánea. Se recoge una gran diversidad de ambientes. Entran ahora en la novela sectores sociales como los medios burgueses o las capas inferiores de la sociedad.

  • Como conclusión el realismo desarrolla elementos del Romanticismo; el costumbrismo el gusto por lo local y regional; sin embargo, elimina algunas facetas anteriores como el subjetismo y la evocación constante del pasado legendario.

    3.-Los Temas

    Principalmente están derivados de la mentalidad burguesa: el poder, el dinero, la influencia social o las cuestiones políticas del momento.

    4.-Los personajes


    Reflejan los cambios y tensiones sociales, aparecen problemas proletarios, mendigos, políticos y la clase media.

    La Novela Realista

    Durante la segunda mitad del siglo XIX se desarrolla una prosa periodística, la cual llamada prensa obrera, cuenta las tensiones sociales de la época. Más tarde florece la prosa científica y humanística, pero el verdadero esplendor de este género se da con la novela.

    En la Novela se consiguió dar una visión completa de la sociedad en un determinado tiempo histórico: los personajes, los ambientes, los problemas,... formando un mundo verosímil y cotidiano. El Novelista se convierte en el portavoz de la conciencia colectiva, consiguiendo una buena conexión entre novelista y sociedad.

    1.-* Características de la “Novela Realista”

  • El tema principal de la novela es el conflicto entre el individuo y la sociedad. Se intenta conocer el motivo de la marginación del personaje dentro de la sociedad.

  • El centro de la novela es siempre el personaje, que reúne y expresa los rasgos generales de su grupo social. Se consigue un retrato casi perfecto, no solo físico sino también moral; utilizando las técnicas de exploración de la alma humana como el monólogo interior y el estilo indirecto libre.

  • Hay una variada pintura de ambientes, principalmente costumbristas; reuniones en casinos, paseos callejeros, culto religioso, fiestas populares, etc.

  • Es una representación total de la vida, eliminándolo fantástico. El autor muestra las miserias e intereses humanos de la época, convirtiéndose en crítico y juez, intentando mejorar la sociedad.

  • * En sí, “La Novela Realista” elimina lo fantástico de un modo pero lo adquiere de otro punto de vista; lo elimina a través de la ficción, pero, adquiere otro aspecto muy determinantes a lo largo de los años; adquiere la relación entre realidad y relato y experiencia a lo cual concierne la vida personal de cada autor en sus respectivas obras; esto da pie, muchos años después a la creación del “Realismo Mágico”.

    El Realismo y La Novela Realista ( como consecuencia).

    La Novela Realista y todo el movimiento literario provocado por el Realismo; se expandió rápidamente por la Europa del siglo XIX permitiendo así; un crecimiento del nivel realista, masivo y dando así a las propias obras, un propio motivo de existencia. A través de la expresión se narran situaciones en las cuales la gente se ve involucrada muchas veces y se sienten identificados con aquella obra X.

    La Novela Realista, los personajes se definen por su pensamiento, todo enfoca un nivel más profundo en cada idea de esta, se narran con mayor exactitud los lugares de los hechos lo cual permite visualizar el sitio y dar el camino a la imaginación de cada lector.

    Esta clase de novela ha dejado grandes legados tal cual como revolución y como figura dentro de todas las Novelas Literarias; hoy en día muchas características han derivado hacia otros tipos de narración los cuales se caracterizan por unir rasgos de ellas mismas con algunos muy antiguos que remontan a el siglo en que se inicio todo este movimiento ( XIX), así es el caso de García Márquez y su Realismo Mágico.

    Organigrama

    La “Novela Realista”,

    sus divisiones y características de narración.