Futuro de la Educación y del aprendizaje

Educación en Perú. Desarrollo cultural. Percepción. Memoria. Reminiscencias. Metacognición. Psicología socio-histórica. Imaginación. Creatividad. Vigotsky

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

Índice

Epígrafe

Dedicatoria

Agradecimiento

Presentación

I CAPITULO: INTRODUCCION

Presentación del tema: << Vygotsky; la propuesta histórico cultural>>

Ideas (hipótesis del autor)

1.- el desarrollo cultural de la percepción

2.- el desarrollo cultural de la memoria

2.1.- reminiscencias

2.2.- metacognicion y metamemoria

3.- la psicología socio- histórica

4.- la imaginación y la creatividad

5.- educación, desarrollo y aprendizaje

II CAPITULO: DESARROLLO

  • Biografía de Lev Seminovich Vygotsky

  • Argumentación

  • Citas textuales

III CAPITULO: CONCLUSIONES

I capitulo:

Introducción

El presente trabajo es una investigación sobre un destacado pedagogo ruso que lleva por título Vygotsky: la propuesta histórico cultural dicha investigación queremos compartir con los asistentes

IDEAS (hipótesis del autor):

1.- EL DESARROLLO CULTURAL DE LA PERCEPCIÓN

El mundo del niño es un mundo lleno de sensaciones y emociones, las que, se van modificando paso a paso, cuando el niño llega a tener conciencia de sí mismo, entra en contacto, a un mu7ndo de personas, objetos, situaciones y experiencias que son enfrentadas a través de un proceso que implica concebirlas, implica un sentido, un significado.

Una verdadera construcción del significado de las cosas, como una construcción que es resultado de la representación que surge a partir de la información del medio y de su propia actividad en relación con él.

Las representaciones mentales que el niño construye, se llaman estructuras. Elaborar a partir de la percepción. Una forma de ver al mundo de manera intuitiva y natural. Requiere la influencia de la actividad social para poder evolucionar en toda su potencialidad.

Para un adecuado desarrollo de la capacidad perspectiva del niño, se requiere una verdadera experiencia cultural.

La adquisición de esta capacidad perspectiva no surge a partir de algo que al niño se le dice como una intuición verbal, sino que surge y se perfecciona a través de un proceso de construcción propia.

Una educadora es crear un ambiente favorable para que el niño descubra por sí mismo las cosas, dentro de este proceso, los apoyos emocionales para que lo haga cada vez mejor.

Orientar al niño, ante la experiencia de algo nuevo, a que se le explique a otros niños como lo entiende, si lo hace en vos alta mejor.

Preguntas por parte de la educadora para retar al niño a que observe algo que no se había percatado en primera instancia. En la medida que el niño habla consigo mismo y con los demás de aquello que percibe o hace, facilitara más el proceso de construir estructuras mentales que lo capaciten a organizar más coherente todo aquello que experimenta.

La idea de la naturaleza psíquica de los niños, en forma continua buscan y exploran el mundo en búsqueda de información, además de ser exploradores constantes, construyen ideas y explicaciones propias, se exigen así mismos dar un sentido a todas las cosas.

2.- el desarrollo cultural de la memoria

La memoria humana es un proceso complejo que surge a partir de que el niño es capaz de interactuar con el mundo, a través de un intercambio de sensaciones llamadas representaciones.

Es la capacidad de generar una imagen menta lo una experiencia vivida con anterioridad, en este caso es reconocer es volverse a encontrar algo ya conocido

Esta capacidad, de acuerdo con los postulados de psicología constructivista, forma parte de la llamada función simbólica, que junto con el juego, el dibujo y el lenguaje, conforman el marco fundamental del funcionamiento mental del ser humano.

La memoria humana es un dispositivo con que contamos y que nos capacita, en una primera instancia, para poder almacenar información para luego recuperarla cuando la necesitamos para resolver algún problema o realizar alguna tarea.

Es gracias a la memoria que cada uno de nosotros como seres humanos, podemos crear un sistema de registro, que algunos especialistas lo llaman memoria autobiográfica, un control o registro se llama memoria semántica.

El autobiográfico y el semántico, por lo que es perfectamente posible que, en determinadas etapas del desarrollo mental del niño, alguno de ellos funcione mejor que el otro. Por ejemplo, que un niño recuerde perfectamente un fin de semana de paseo con sus padres, una muy probable memoria semántica para recordar cosas que aprende en la escuela. Que esto ocurra, indudablemente, se debe a que el niño, desde una perspectiva constructivista, considera más significativo lo primero que lo segundo, y es tarea de la educación, como influencia cultural, hacerle ver la importancia de las actividades escolares.

4.- LA IMAGINACION Y LA CREATIVIDAD

Las aportaciones de Vygotsky, se dividen en dos sectores: El referente al papel del desarrollo histórico de la psique y el referente al arte y la imaginación y su importancia para el desarrollo del niño.

ACTIVIDAD CREADORA

Es toda realización humana creadora de algo nuevo, ya que se trata de reflejos de algún objeto del mundo exterior, ya de determinadas construcciones o del sentimiento que viven y se manifiestan solo en el propio del ser humano.

Si observamos la conducta de cualquier hombre, tomando en cuenta todas las actividades que realiza, nos podemos percatar y reconocer dos tipos de fundamentales de comportamiento:

  • Un impulso reproductor o reproductivo.

  • Un impulso creativo y combinatorio.

Si nos centramos más en el primer impulso del comportamiento humano está ligado a la memoria, este proceso consiste en que el hombre reproduce o repite conductas ya creadas, como cosas que han vivido antes.

No sólo es fruto de la experiencia, sino también de un sustrato biológico permite que sea posible. Todo esto se debe a la gran plasticidad anátomo - funcional que tiene nuestro sistema nervioso central, pero entendemos por plasticidad a la propiedad de una sustancia para adaptarse y conservar las huellas de los cambios que unos experimentan.

Vygotsky hace un ejemplo muy ilustrativo:

Sucede en el cerebro algo parecido con una hoja, si la hoja la doblamos a la mitad, si la volvemos abrimos se puede notar una raya que propicia la reiteración posterior del mismo cambio y si lo doblamos de nuevo será más fácil volver a doblar de la misma manera y que facilita que en un futuro podamos recordar fácilmente aquellas experiencias.

Podemos concluir que el cerebro es un órgano que tiene la capacidad de conservar las huellas de experiencias vividas.

Pero Vygotsky, hace una advertencia, si el hombre solo se limita únicamente a repetirse el pasado, ¿Qué ocurriría con un cambio que presente condiciones o situaciones que no se habían presentado con anterioridad?, la experiencia previamente vivida puede ser de alguna utilidad, peo es insuficiente para resolver el nuevo problema que se nos presenta

El cerebro humano también posee, además de esta actividad reproductora otra facultad, que es la capacidad de combinar y crear algo nuevo, valiéndose de elementos adquiridos con anterioridad.

La Psicología llama imaginación o fantasía a esta actividad creadora del cerebro basada en la combinación.

Vygotsky dice que la imaginación o fantasía es algo irreal, es algo que no se ajusta a la realidad. Pero la imaginación, como base de toda actividad creadora, se manifiesta por igual en los aspectos de la vida cultural, posibilitando la creación artística, científica y técnica.

Muchos psicólogos de su época, no lo expresaron de forma abierta, el problema de la imaginación, es decir, de los procesos mentales que participaban en los actos creativos, era algo imposible de investigar científicamente, pero si había alguien que se interesaba por este tema tenía que limitarse a explicar la naturaleza de la imaginación haciendo referencia a otras funciones.

Para la psicología asociacionista, a la cual también criticó Piaget en su momento, la imaginación no era un problema abordable porque consideraba cualquier actividad mental como la combinación de elementos o imágenes que ya existían en la conciencia.

En estas teorías no había ninguna señal que indicara que las “estructuras” formaran parte de nuestro aparato mental.

La creatividad es todo lo que nos rodea y que ha sido creado por la mano del hombre, toda el mundo de la cultura, es producto de la imaginación y la creación humana.

Si tenemos una capacidad creativa, lo cual es insano negar, esta capacidad no surge de la nada, sino que se da de manera paulatina.

Esta capacidad creadora no actúa sola ni aislada de los demás, sino de marea concertada con aquellas haciendo unos de los demás procesos mentales.

Para darnos una idea más clara de la naturaleza del proceso creativo y de la imaginación humana, en sus aspectos psicológicos, es importante que en primer lugar nos preguntemos ¿Cuál es la explicación que podemos dar acerca de las relaciones entre la fantasía y la realidad en la conducta humana?

Vygotsky, nos plantea las cuatro formas en las que él considera que la fantasía se vincula con la realidad.

1.- La primera forma de vinculación entre la fantasía y la realidad que menciona a Vygotsky, se refiere a que todo proceso de razonamiento siempre parte de elementos extraídos de la realidad en experiencias anteriores. Es imposible crear algo, a partir de la nada, ya que no poseemos otra fuente de conocimiento que nuestra experiencia pasada.

Existen innumerables leyendas y mitos que dan cuenta de cómo los dioses o los espíritus de los antepasados envían sueños a los hombres.

La fantasía construye siempre sus creaciones a partir de los materiales del mundo real.

2.- La segunda forma de enlace entre fantasía y realidad, es gracias a la experiencia ajena, es decir, a la interacción social. La fantasía cumple una función muy importante, la de permitirnos reproducir en nosotros la experiencia que otras personas han vivido.

Por ejemplo: cuando leemos el periódico y vemos muchos acontecimientos que no pudimos presenciar en ese momento, estamos valiéndonos de la imaginación.

Vygotsky dice, la imaginación es una condición absolutamente esencial del funcionamiento del cerebro humano.

3.- La tercera forma es cuando la imaginación y la realidad entrar en combinación, a esto se le llama “enlace emocional”, se manifiesta de dos maneras:

  • Ley de la doble expresión de los sentimientos.- es todo sentimiento, toda emoción tiende a manifestarse por medio de ciertas imágenes concordantes a ella. Como si la emoción pudiese elegir impresiones, ideas, símbolos congruentes con el estado de ánimo que nos invade en algunos momentos.

Una de las cosas que si se ha ocupado la psicología, en particular las corrientes psicoanalíticas, es ilustrar la manera como influyen sobre nosotros las emociones.

  • Ley del signo emocional común.- hace referencia a todo lo que provoca que un efecto emocional no es un acto lógico ni reflexivo, sino más bien aglutinante de los estímulos que revise en un momento, bajo la influencia de una intensa emoción.

4.- La cuarta forma de relación entre fantasía y realidad, Vygotsky llama a esta cuarta forma “imágenes cristalizadas”.

Por ejemplo: con una imagen de Frankenstein, es un monstruo literario y cinematográfico que, sin embargo, forma parte de los acontecimientos de la imaginación popular.

Al igual también sucede con los niños, ven la televisión o leen las historietas en donde héroes imaginarios tienen grandes aventuras, pero estos personajes solo cobran vida en la mente de los niños.

También sucede con respecto al juego simbólico infantil: los niños ejercitan su fantasía tomando de su realidad cotidiana todos los elementos de su fantasía, haciendo nuevas y audaces combinaciones, que a veces son muy creativas.

A los únicos que no les ocurre lo mismo es a los locos, quienes sí llegan a creer que sus fantasías son reales, a esto se le llama “delirio”.

Vygotsky concluye, que la base de toda actividad creadora reside, en la inadaptación, que siempre es fuente de necesidades, anhelos y deseos.

La necesidad y el deseo nada pueden crear por sí solos, ya que son meros estímulos, porque para inventar algo, se necesita otra condición: el surgimiento espontaneo de imágenes. Vygotsky se refiere al hecho de que estas imágenes y deseos siempre existen en el momento de la creación, pero su acción se confunde con una forma oculta del pensamiento, no nos percatamos de ellos porque forman parte de “una función inconsciente del cerebro”.

Otra característica de la actividad de la actividad creadora, dicha actividad opera sobre imágenes anteriores, lo hace de manera muy diferente a como lo hacen otros procesos mentales, la memoria, también las utiliza, pero de manera reproductora o repetitiva.

La actividad creadora, se lleva a cabo un reordenamiento, un reajuste y la creación de una nueva combinación de estos elementos en función de la necesidad de alcanzar algún fin, ya sea artístico, científico o tecnológico.

En la actividad creadora los sentimientos desempeñan un importante papel, de modo que nuestros sueños, no son producto del capricho, sino que son relacionados con toda la experiencia de quien sueña.

La psicología asociacionista explicaba la aparición de nuevas imágenes creativas, como el resultado de combinaciones singulares de los viejos elementos, como una especie de “ensayo y error”.

Wundt dijo que los sueños eran “una constelación casual de una serie de impresiones”.

La aportación de Vygotsky al campo del desarrollo creativo, en particular en el niño, ha sido de gran magnitud, y que puede formar parte de nuestros conocimientos psicopedagógicos actuales para mejorar los sistemas de educación.

EDUCACION, APRENDIZAJE Y DESARROLLO

La aportación de Vygotsky al campo de la educación, ha sido muy considerable, en los años noventa su obra empieza a ser difundida y comprendida por diversos especialistas como James V. Wertsh, José Antonio Castorina y Emilia Ferreiro.

Su enfoque principal de Vygotsky fue: la íntima relación que existe entre los procesos del desarrollo y del aprendizaje.

Así como Vygotsky considera a las demás ciencias sociales, también la psicología debía aportar datos acerca de lo que podemos considerar esencialmente humano.

Vygotsky, llamaba “aspectos genéticos”, a la orientación principal del análisis del desarrollo.

Para Vygotsky, era perfectamente posible dividir el desarrollo n etapas o partes, pero a él, el problema no consistía en preocuparse por delimitar y definir estas fases, sino entender la forma en que este desarrollo de la inteligencia humana, debe ser entendido como un proceso ene l que se dan cierto tipo de “saltos cualitativos”.

Lo importante para Vygotsky, era dar cuenta de cómo interactuaban en cada individuo el conjunto de las diferentes fuerzas del desarrollo.

Vygotsky sostiene que la intervención de las fuerzas históricas y sociales en la vida del niño, representadas por los adultos y otros miembros del grupo humano con quienes interactúa.

Para Vygotsky existen cuatro elementos que nos permiten identificar la forma en que operan los procesos mentales superiores:

1.- El paso del control del entorno hacia el control por parte del individuo (emergencia de la regulación voluntaria).

2.- El surgimiento de la realización consciente de los procesos psicológicos.

3.- Los orígenes sociales y la naturaleza social de las funciones psíquicas superiores.

4.- El uso de signos como mediadores de las funciones psíquicas superiores.

Un individuo está expuesto a los diferentes procesos sociales, los cuales son denominados procesos “interpsicológicos”.

Los procesos interpsicológicos implican la interacción del hombre dentro de pequeños grupos.

Para Vygotsky, la enseñanza no consistía en desarrollar aptitudes técnicas, como escribir a máquina o andar en bicicleta, sino en desarrollar tareas que entran al juego, como la capacidad y la eficiencia de la memoria, de la capacidad de ver o percibir, o de la capacidad para resolver problemas de tipo lógico y matemático.

  • La educación y la influencia cultural

II CAPITULO: Desarrollo

-Biografía

VYGOTSKY, LEV SEMINOVICH (1896-1934)

Lev Seminovich Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. Su padre era representante de una compañía de seguros y su madre, aunque tenía formación como maestra, ejerció de ama de casa dedicándose por entero al cuidado de sus ocho hijos.


Vygotsky se educó con tutores privados y terminó sus estudios de secundaria con honores, estudiando posteriormente leyes en la Universidad de Moscú.
Trabajó como profesor de literatura en Gomel desde que terminó sus estudios en 1917 hasta el año 1923. Más tarde fundó un laboratorio de psicología en esta misma escuela, donde dio numerosas conferencias que dieron pie a su obra de Psicología Pedagógica.

Vygotsky trabajó también en Moscú en el Instituto de Psicología. Por aquellas épocas sus ideas divergían mucho de las principales corrientes psicológicas europeas, como la introspección y el conductismo estadounidense, tampoco creyó en la Gestalt alemana, que consistía en estudiar las conductas y experiencias como un todo.

Vygotsky consideró de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del niño, criticando así a Piaget por no darle la suficiente importancia al mismo. Para él los procesos psicológicos son cambiantes, nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital. Creía que la asimilación de las actividades sociales y culturales era la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo que distingue a los hombres de los animales.

Remarcó en numerosas ocasiones la importancia del estudio de la gramática en las escuelas, donde el niño toma conciencia de lo que está haciendo y aprende a utilizar sus habilidades de forma consciente. Para acceder a la conciencia es necesario analizar los procesos como si no fueran objetos fijos, utilizando el método explicativo de las relaciones causales y centrare en los procesos por los cuales se forman los procesos cognitivos superiores. La conciencia debemos abordarla en conexión con la conducta, que a su vez es la piedra angular de la actividad humana.

Las investigaciones Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño. Al final de sus días trabajó sobre problemas educativos.

En su teoría podemos encontrar varias ideas importantes, en primer lugar el lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño, posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el niño le proporciona un control comunicativo, además el desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento. También defendió la combinación de la neurología y fisiología en los estudios experimentales de los procesos de pensamiento


Vygotsky murió de tuberculosis con sólo 38 años.

Nota:

La ortografía de su apellido es irregular. Se han utilizado las siguientes variantes: vigotsky (en español), vygotski (en francés), vygotskij (en italiano) y vigotskii (en portugués).

Sin embargo, por razones de dominancia lingüística, tiene a prevalecer ahora la ortografía Vygotsky, adoptada en inglés, pro que no respeta la diferencia fonética del original ruso.

CITAS

El redescubrimiento de su obra se efectúo en dos etapas, la primera comenzó con la reedición soviética, en 1956, de pensamiento y lenguaje, dentro del marco de la << la liberación >> del periodo de Jruschov, esta fue reducida en 150 paginas << abreviada por occidente>>; la segunda etapa es mas reciente; después de algunos años, los psicólogos soviéticos emprendieron la publicación de las obras completas del autor (1982-1984).

El enfoque de Vigotsky resulta de una sorprendente vigencia.

Bernard Scheneuwly y Jean Paúl Bronckart- Vygotsky hoy

BIBLIOGRAFÍA

  • Vigotsky Hoy- Bernard Scheneuwly y Jean Paúl Bronckart- Editorial Popular- Pág. 197- Publicado en España, Madrid- Impreso en España.

  • Psicología, Cultura y Educación: perspectivas desde la obra de Vigotsky- José Antonio Castorina, Silvia Dubrovsky- Ediciones Novedades Educativas- 1º edición, noviembre 2004- Pág. 143.

  • La Psicología de Vigotsky en la enseñanza preescolar- Enrique García Gonzáles- Editorial Trillas- Pág. 96- Impreso en México: primera edición, mayo 2006.

<< La mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. >>

Lev Seminovich Vigotsky

<< Este trabajo esta dedicado a un país en desarrollo, Perú, y a la enseñanza que cada vez más se hace presente; a las futuras maestras del aula 402; y a la institución que nos esta viendo crecer profesionalmente, UCH. >>

1