Fútbol Sala

Deportes de equipo. Reglamento. Jugadores. Balón. Equipamiento. Técnicas. Infracciones. Tácticas. Campo de juego. Tipos de suelo. Red. Marcadores

  • Enviado por: Angelita
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

HISTORIA DEL FUTSAL

El Fútbol de Salón nació el 8 de septiembre de 1930 y se lo conoce deportivamente como FUTSAL desde 1956, oficialmente se utilizo ese nombre en el Mundial de 1982 en Brasil, organizado en ese entonces por FIFUSA.

El Fútbol de Salón - FUTSAL, según consta en Acta de Protocolización Dos Mil Quinientos Treinta y Cuatro, en Madrid a los nueve días del mes de junio de 1983, nació como una necesidad de los profesores de Educación Física que en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, debían contener el ímpetu de los alumnos, provocado por las consecutivas conquistas de Uruguay en Fútbol de campo en los años 1924 y 1928 en Francia y Holanda en Torneos Olímpicos y el Mundial de 1930 en Montevideo.

Luego de las clases de gimnasia se hacían informales partidos de baloncesto o béisbol, hasta que los chicos colocaron los bancos que había en los costados del gimnasio y los usaron como arcos de Fútbol. El profesor JUAN CARLOS CERIANI - (1903 - 1996) dibujó al tiempo con tiza otros arcos en la pared, para luego haciendo una proporción de las medidas del lugar de juego, comenzar a utilizar los arcos del Polo acuático.

De este deporte se tomarían algunas de las reglas referidas al arquero para confeccionar el reglamento primitivo de lo que se llamó Fútbol de Salón. Las reducidas dimensiones de la cancha llevaron a tomar las penalidades de faltas del baloncesto, de donde se sacan también gran parte de los movimientos tácticos y estratégicos.

Como lo descubrió CERIANI hace casi setenta años, es imposible jugar en lugares reducidos y de piso firme, con una pelota que hay que manejarla con los pies y pica, por lo tanto ante la carencia de los materiales que existían en esa época , se demoró casi dos años en encontrar el balón adecuado.

En la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, funcionaba por aquel entonces el Instituto Técnico de la Confederación Latinoamericana de la Asociación Cristiana de Jóvenes, allí concurrían a perfeccionar sus estudios los Profesores de Gimnasia de toda Sudamérica y así conocieron este nuevo deporte.

Cautivados por ella, cada uno la llevó y difundió en su país. Los profesores JOAO LATUFO y JULIAN HARANCZYK de San Pablo, fueron los pioneros y a la postre los responsables del espectacular crecimiento que el Fútbol de Salón - luego - FUTSAL alcanzó en todo el mundo a través de Brasil.

En el año 1971 se creo en San Pablo la Federación Internacional de Fútbol de Salón FIFUSA

Están los elementos necesarios, nació del Fútbol en la motivación de su creación. Pero tiene elementos que lo hacen absolutamente diferente y esto es así, porque el piso es firme, la táctica y penalización de faltas son más familiares al baloncesto, las características del balón son distintas, la técnica individual para su manejo es diferente, la técnica arbitral es diferente al igual que la mesa de control, planillas y control de tiempo, pero fundamentalmente lo diferencian la técnica de los jugadores y la conducta de los participantes y del público asistente.

Por lo tanto resulta más que evidente que no existe sustentación lógica para opinar que el FUTSAL y el Fútbol son el mismo deporte.

REGLAS DEL FUTSAL

INFRACCIONES

  • Faltas técnicas: cuando un jugador realiza una falta intencionadamente.

  • Faltas personales.

  • Faltas de disciplina.

GOL:

Será valido el gol cuando el balón rebase completamente la línea de fondo entre los postes de la portería y bajo el travesaño. No será valido el gol resultante de tiro lazado desde dentro del área de la portería contraria.

DURACION DEL PARTIDO:

  • La duración del partido es de 40 minutos distribuidos en dos partes de 20 minutos cada parte.

  • El tiempo se parara para la ejecución de un penalti.

SUSTITUCION DE LOS JUGADORES:

  • Cada equipo puede hacer 5 cambios como máximo.

  • El cambio del portero no contara como sustitución.

  • Los cambios solos se podrán realizar cuando el valón este fuera del campo.

  • Cuando el sustituto es el capitán le corresponde al mismo designar un nuevo capitán.

EQUIPO DE LOS JUGADORES:

  • El equipo del jugador consistirá en: camiseta de manga, corta o larga, pantalón corto, medias tres cuartos, zapatillas de lona o cuero blando.

  • El portero usara uniforme de color diferente al de los otros jugadores.

NUMERO DE JUGADORES:

  • Cada equipo se compone de 10 jugadores, que se inscribirán en el acta.

  • Solamente podrán estar en el terreno de juego, como máximo, cinco jugadores, de los cuales será uno el portero.

  • No será permitido el comienzo de un partido sin que los equipos se presenten con un mínimo de 4 jugadores.

  • Si un equipo quedase reducido a tres jugadores en el terreno de juego, se daría por acabado el partido.

  • A uno de los jugadores del equipo le será confiada la función de capitán.

Balón

Será de cuero blanco con cámara de aire, llenado de una espuma en el interior. La circunferencia será de 55 cn como máximo y 50 como mínimo. Peso máximo de 500 gramos y 400 mínimo.

Para comprobar el punto de elasticidad, déjese caer desde 2 metros de altura; en el primer bote no deberá rebasar la altura de 30 cm., ni 10 cm. en el segundo.

EL CAMPO DE JUEGO:

Forma y superficie del campo.

Bandas exteriores.

Trazado del campo.

Línea central.

  • Línea de área de portería o de penalti.

  • Línea de 7 metros a línea de penalti.

  • Zona de cambio de jugadores.

  • Lugar para la mesa del apuntador o cronometrador.

  • Lugar para jugadores de los equipos.

Las porterías.

  • Altura libre de obstáculos.

  • En local abierto, la altura mínima admisible sobre el suelo será de 7 m.

Tipo de suelo.

Será homogéneo, consistente y que permita un leve deslizamiento controlado por parte del jugador: puede ser de madera, cemento, asfalto o material parecido. Sé prohiben los suelos de hierva, tierra o ceniza.

La red.

De un material maleable, de malla cuadrada de 10 por 10 cm, sin tensar, para amortiguar la velocidad del balón e impedir que este rebote al terreno de juego.

Marcadores.

Bien visible para el apuntador y él público, donde se van anotando los goles marcados, a medida que se produzcan.