Fundamentos pedagógicos de la educación

Pedagogía. Profesionalidad de docentes. Aprendizaje. Actividad educativa

  • Enviado por: José Antonio Díaz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

TRABAJO PRÁCTICO DE:

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE

LA EDUCACIÓN

Nombre:

1º Educación Física (Mañana)

Asignatura: Fundamentos Pedagógicos de

la Educación.

Huelva a 20 de Mayo de 1998

INDICE

  • BIOGRAFÍA

  • ENTREVISTA

  • C) COMENTARIO

  • BIOGRAFÍA.-

  • Mª de la Luz Méndez Pardal nació en Écija (Sevilla). A los 19 años acabó sus estudios en la Universidad de Sevilla realizando la carrera de magisterio.

    Rápidamente se coloca como interina en Morón durante 4 meses. Luego 2 años en la Luisiana trabajando en el centro de educación permanente de adultos. Posteriormente otros 2 años más en el mismo centro de Écija. Después pasó al Colegio San Agustín hasta el año 73, año en el que inauguraron e C.P. Miguel de Cervantes, ambos colegios son de la misma localidad.

    Reseñar la actividad política de esta persona que le ha llevado a ostentar el cargo de alcaldesa durante varios años en la citada ciudad de Écija.

  • CUESTIONARIO.-

  • 1.- ¿Qué entiende por educación?

    Aunque es un término tremendamente complejo podría definirla grosso modo como la manera de preparar a los niños para una vida mejor. Sería unas nociones que le servirían al chaval para desenvolverse de un modo determinado en el sistema donde vaya a desarrollar su vida.

    2.- ¿Qué valores le enseñaban a usted?

    Podemos imaginarlo fácilmente. El sistema vigente durante mi periodo de aprendizaje estaba predominado por unos valores excesivamente religiosos y estrictos; además de los valores políticos que reinaban en la época, provocaban un tipo de enseñanza represiva hacia el alumno (y hacia mi persona).

    3.- ¿Cuáles son las diferencias entre la educación que usted recibió y la que usted impartió?

    Si, total. No entendía la educación como proceso tan severo y rígido como yo lo recibí.

    4.- Qué entiende por LOGSE ¿cree que proporcionará un buen resultado?

    Creo que casi como todo el mundo. Podemos hablar de cosas buenas y malas. Respecto a las primeras pienso que es muy positivo que el alumno tenga mayor libertad, se le dé más importancia a otras áreas, etc.

    Sin embargo, he notado muchas deficiencias a la hora de implantarla, como pueden ser la falta de medios de que disponen los profesores o no contar con cursos de adaptación para los profesores (cosa que sí se llevó a cabo en Cataluña) lo que provoca una falta de adecuación de los docentes.

    5.- ¿Cree que existe alguna diferencia entre los profesores de antes con los de ahora. Dígame cuáles.

    Creo que si existen, aunque estas diferencias no son tan evidentes como pudiese verse con el cambio generacional. Por ejemplo antes existían docentes con una mentalidad más innovadora, mientras que ahora todavía podemos encontrar mentes más tradicionales.

    6.- Opina usted que los niños de antes se educaban con más facilidad que los de hoy en día? ¿por qué?.

    Antes se intentaba “domesticar”. Por lo restrictiva que era la educación además de otros aspectos que ya comentamos en la pregunta 2.

    7.- En sus años de maestra, ¿ha aprendido de los niños? ¿qué ha aprendido?.

    Varias cosas. Pienso que la más importante ha sido la espontaneidad con la que actúan los alumnos. Siempre se aprende algo con las personas los alumnos pues ya sabemos lo que son.

    8.- Una vez jubilado, ¿sigue usted en contacto con la educación o le sigue interesando el fenómeno educativo?.

    9.- ¿Qué fue lo que le impulsó a elegir la difícil tarea de educar? ¿se ha arrepentido alguna vez de elegirla?.

    El ser unos estudios accesibles para mi forma de estudiar, ya que tenía que matricularme por libre. Nunca me he arrepentido de haber elegido esta profesión y sí que volvería otra vez a elegirlo. Puedo contar que durante un periodo que estuve dedicada a la política hachaba de menos el clima escolar.

    10.- ¿Cuáles eran las asignaturas que se impartían en los colegios, en sus primeros años de docencia? ¿han cambiado las asignaturas a lo largo de sus años de maestra?.

    Prácticamente eran como las de hoy: lengua, matemáticas, ciencias sociales, etc. sin embargo los contenidos no eran los mismos que hoy en día.

    11.- ¿Cuántos años ha ejercido como maestra? ¿crees que son suficientes para ser un profesional en la educación o piensa que los años dan experiencia y nunca se alcanza una sabiduría profesional completa?.

    Pues 30 años en el mundo de la docencia. Te puedo comentar que me he encontrado con profesores a los que no les gusta este mundo y simplemente están por el aspecto económico; como también he visto a muy buenos profesores que con los años ha ido limando asperezas y perfeccionando cada vez más su ideal educativo.

    Sin duda alguna, para ser un buen profesional la última circunstancia es la más correcta.

    12.- ¿Cree usted que el niño se educa para la sociedad y la vida, o sólo se limita la escuela a impartir los conocimientos? ¿cuál de las 2 anteriores le parecen más importantes?.

    Creo que ha seguido línea en cuyo final lo primordial era impartir conocimientos. Actualmente parece que ya no tiene tanta importancia esto, apareciendo un auge de la educación para la vida. El camino correcto sería la justa medida entre ambos caminos.

    13.- ¿Cambio durante sus años la manera de impartir la enseñanza? ¿se limitaba a enseñar los puntos expuestos en el programa o dedicaba algunas clases a temas de interés para los niños no expuestos en el programa? ¿considera que esto beneficia o perjudica al alumno? ¿por qué?

    Si. Yo empecé utilizando el libro de texto pero recuerdo un día que comentamos algo sobre la zona de Ampurdan en clase y al poco tiempo realicé un viaje a ese lugar. Entonces comprendí que los contenidos estaban poco asimilados y a partir de ahí empecé a acercar más el medio en el que se desenvolvía los alumnos, utilizando para ello la técnica de Freinet. Posteriormente volví a regresar otra vez al trabajo con libros.

    14.- Existía antes una educación especial para niños discapacitados o se les consideraban incapaces de adquirir conocimientos?.

    No, por aquél entonces no. Se tenían que desplazar a otros lugares habilitados para ello.

    15.- Cuéntenos de qué le han servido tantos años de experiencia como educador.

    Pues a grandes rasgos a valorarme más a mí misma como persona: relacionarme con personas de diferentes edades, nivel socioeconómico, ganar amigos, confiar en unas ideas, ...

    16.- Si hablamos del entorno de la escuela, esta trabajaba de forma “cerrada” al exterior, y los profesores trabajaban de un modo individualista, teniendo cierta rivalidad entre ellos mismos.

    Antiguamente estaban cerradas y hoy en día, de un modo u otro, todavía lo están. No todos los profesores trabajan en grupos, no todos los padres saben qué función pueden desempeñar dentro de la escuela, etc.

    17.- En la educación del alumno ¿qué papel jugaban los padres? ¿delegaban el deber de educador en los maestros y profesores de sus hijos?.

    En mí caso sí que se delegaba ese deber. Sin embargo intentaba apaliar esta carencia realizando reuniones con los mismos, siendo siempre buenas las relaciones.

    18.- Respecto a la evaluación era el profesor quién evaluaba al alumno a través de los exámenes, es decir se evaluaba el final y no todo el proceso.

    No, siempre he intentado evaluar el proceso. En este sentido la LOGSE no ha descubierto nada nuevo ya que a un alumno bueno y trabajador no lo iba a suspender por haber fallado un día. En definitiva es mi caso y pienso que la evaluación depende del profesor que evalúe.

    19.- ¿En sus años de docencia has apreciado una notoria reacción de la educación a favor de los aspectos no puramente cognitivos (imaginación, creatividad,...), es decir, se entiende cada vez más en exclusiva a la ciencia?

    Supongo que sí se le está dando más importancia al desarrollo en general. Se nota un claro auge por aspectos cada vez más olvidados como puede ser la fantasía o creatividad del alumno.

    20.- ¿Entonces podemos hablar de educación “integral”?

    No exactamente como tal. Es cierto que se está atareando cada vez más en educación aunque no creo que se haya llegado todavía al significado de íntegro.

  • COMENTARIO.-

  • Mediante este trabajo he podido comprobar la profesionalidad con la que muchos docentes han ejercido su trabajo (como ha sido el caso de mi entrevistada) antes de la LOGSE.

    Digo esto, porque actualmente tengo la impresión que la labor

    Desempeñada por profesores, tiempo atrás, ha sido algo oscura. Esta representación mental que yo tenía, venía a ser provocada por una generalización en los libros de textos que criticaban las aptitudes y actitudes de los docentes. Llegando a poner en duda en muchos casos su trabajo.

    Sin lugar a dudas, un objetivo de este comentario no es entablar una discusión sobre el problema de la educación a lo largo de la historia, simplemente lo que pretendo es realizar un llamamiento a favor de aquellos profesores que han sabido llevar a buen puerto su labor educativa. A aquellos profesores que conocían y practicaban muchos aspectos de los que hoy en día se propugnan en la ley educativa (LOGSE), a aquellos profesores para los que la logse no le ha aportado gran cantidad de cambios novedosos, porque ellos ya los utilizaban diariamente en su actividad docente.

    Para finalizar agradecer a Dª María de la Luz Méndez Pardal por concederme parte de su tiempo en abrirme un poco más mis ojos, a través de sus conocimientos teóricos y prácticos, en diversos aspectos que incumben a la comunidad educativa .

    UNIDAD DIDÁCTICA DEL TRABAJO EN POWERPOINT.-

    1.-OBJETIVOS GENERALES DE LA U. D.

    - Proporcionar al niño otra vía de aprendizaje diferente a la normal.

    - Trabajar la socialización y el compañerismo.

    - Aumentar la motivación del niño mediante este instrumento.

    2.- OBJETIVOS DE LA U.D. QUE HAYAMOS ELEGIDO PARA ESE DIA.

    - Identificar los músculos de nuestro cuerpo.

    - Localizar los distintos músculos en nuestro cuerpo.

    3.- ESTRUCTURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN EL DIA.

    Este trabajo realizado por nosotros en POWERPOINT, es hecho para

    alumnos del 3º ciclo de primaria (5º y 6º de primaria).

    MIERCOLES

    9: 30 - 10: 30 Educación Artística

    10: 30 - 11: 30 Conocimiento del Medio

    11: 30 - 12: 00 RECREO

    12: 00 - 12: 45 Idioma Extranjero

    12: 45 - 13: 30 Educación Física

    E. A. - Elaboración de un mural donde se reflejen los distintos músculos

    del cuerpo humano.

    C. M. - Aprendizaje de los diferentes músculos mediante el programa de

    POWERPOINT.

  • E. - Los alumnos aprenderán los nombres de los músculos básicos en

  • inglés con la utilización del mural realizado en la clase de E. A..

    E. F. - Calentamiento de los distintos músculos de nuestro cuerpo.

    4.- ESTRUCTURA ESPACIAL DEL AULA.

    La colocación de los alumnos en el aula de informática será

    rodeando la clase, haciendo una especie de U . Y se pondrán por parejas en

    unos 15 ordenadores que habrá en la clase. Esta colocación será para que

    puedan ver al profesor (que se pondrá en el extremo de la U) mejor, sin

    ningún obstáculo por delante de los alumno.

    5.- EVALUACIÓN.

    No sé si se le puede llamar evaluación, pero sí una prueba para ver si

    los niños, además de conocer otro método de enseñanza, han aprendido lo

    que se les ha enseñado por ordenador. Y sería mediante la entrega de una

    ficha con el dibujo de nuestro cuerpo, y tendrán que colocar los nombres de

    los músculo que tendrán escrito debajo del dibujo, en su lugar

    correspondiente.