Fundamentos Filosóficos de la Educación

Educación Primaria. El Hombre. Inteligencia. Filosofía Griega. Escepticismo. Epicureísmo. Estoicismo. Imperio Romano. Cristianismo. Edad Media. Renacimiento. Racionalismo. Empirismo. Ilustración. Romanticismo. Positivismo. Marxismo. Anarquismo

  • Enviado por: Beakiya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


 EL HOMBRE

 El hombre es  un ser maravilloso, un animal prodigioso, capaz de entender el mundo y a su vez de insertarse en un mayor prodigio: “el prodigio de la vida”.

Los humanos apenas nos diferenciamos del animal, pero una de estas diferencias es la inteligencia, gracias a la cual el hombre ha sobrevivido.

Si no tenemos en cuenta  que el  hombre antes que nada es un animal  natural, difícilmente entenderemos que es el hombre.

El hombre es capaz de lograr y hacer muchas cosas en la vida, por ello podemos decir que es un ser muy especial, que existe muy precariamente en el medio ambiente, este animal que es el hombre que tiene capacidad para crear arte, va generando una acumulación de esos logros artísticos, del lenguaje… etc. Que llamamos cultura. La cultura sabemos como empieza pero no como termina. Los ordenadores artificiales son un vuelco en la evolución del hombre que no sabemos que nos deparara.

¿Qué es inteligencia?

Es una capacidad de entender el mundo y manejarlo a tu favor, esta capacidad es un proceso acumulativo desde los hombres primitivos hasta lo que nosotros llamamos cultura.

A partir del s. XVII empiezan los avances tecnológicos y en le s. XIX se hacen las grandes ideologías.

Gracias a la inteligencia humana se han desarrollado muchas cosas, como la ciencia y la tecnología.

Hace poco fue presentado el mapa del genoma humano, es decir, lo que podría ser el programa de ordenador de nuestras células, el cual nos da la posibilidad de curar alrededor de unas 3000 enfermedades hereditarias (alguna de ellas mortal.). Por todo ello se nos avecina un futuro impredecible.

Los sucesivos conceptos del hombre a  lo largo de la historia vienen dados por la filosofía.

La filosofía era la madre de todas las ciencias (matemáticas, astrología, psicología, sociología, lógica…), la era del saber general. Además de otras ciencias también ha engendrado ideologías e idearios pedagógicos (Marx, Rousseau…)

Los grandes mitos de la humanidad son:

  • El nacimiento del pensamiento racional con Tales de Mileto.

  • Galileo, no le basta con pescar que la realidad tiene carácter racional sino que afirma que tiene carácter racional, matemático.

  • El s.XX es un siglo gris, excepto en una cosa, se descubre el genoma humano y la posibilidad de curar unas 3000 enfermedades.

  •  

    ORIGENES DE LA FILOSOFIA GRIEGA 

    Dentro de la cultura nos encontramos con un hecho que inicia el conocimiento racional sistemático del mundo. Esto se inicia en Grecia en una época y con unos personajes determinados.

    El conocimiento racional sistemático del mundo se inicia en el x. VI a.C. con Tales de Mileto.

    Antes ya se sabía que existía conocimiento pero no conocimiento  racional sistemático, Tales de Mileto le da importancia por ser el iniciador de esta. Este la comparaba con la explicación de su época, que estaba relacionada con la religión. El fue el pionero en la constitución de la racionalidad, dice que la realidad esta constituida a partir del agua. Para Tales el arjé es el agua. Tales da argumentos racionales sobre su realidad y por eso es el iniciador.

    Los grandes mitos de la historia fueron:

  • Tales de Mileto, con su conocimiento racional sistemático.

  • Galileo, es el 1º que piensa en la racionalidad entendida a través de las matemáticas.

  • El Genoma Humano. 

  • La 1º escuela del pensamiento filosófico estuvo compuesta por Tales, Anaximandro y Anaximedes, estos intentaron dar respuesta a los problemas que les planteaba la naturaleza, basando sus conclusiones en estudios racionales de los fenómenos atmosféricos y geográficos.

     

    TALES DE MILETO  

    Vivió entre el año 636 y 546 a. C. Fue considerado como el fundador de la filosofía griega, incluido como uno de los siete sabios de Grecia. Fue un hombre inteligente y culto, conocedor de las matemáticas, ingenierías y astronomía. Sentó el concepto de que los principios de las cosas proceden de la materia de la naturaleza. Para él, el agua es el principio de todas las cosas. El arjé (principio de todas las cosas) era el agua. En su concepto, la tierra era un disco que flotaba sobre el agua del océano. 

    ANAXIMANDRO DE MILETO 

    Discípulo de Tales, vivió entre el 611 y 547 a. C. Se apartó de la concepción de su maestro, diciendo que el principio de las cosas o el arjé sería algo pero no definido, lo ilimitado, lo infinito, el apeiron o indefinido que constituye las rocas, el agua, el fuego… Lo que Aristóteles llamaría materia prima.

     

    ANAXIMEDES DE MILETO

    Nació en 588 y 524 a. C. Dice que nadie ha visto el apeiron y piensa que el aire es el principio de todas las cosas. De cuya condensación se originan todas las cosas. El aire es necesario para todo lo que tiene vida. Considera que el mundo está como flotando, suspendido en el aire.

    En esta marcha el hombre ha ido creando una imagen de si mismo y de los demás hombres.

    Los pitagóricos recogen la teoría de la trasmigración del alma. Esta adquiere diversas categorías según lo virtuoso de su vida anterior.

     

    PITÁGORAS DE SAMOS

    Nació en la isla de Samos en 584 a.C. y fallece en 496 a.C. Sufría un fenómeno psicológico: una sensación de haber vivido ya muchas situaciones de su vida.

    Se originó la escuela pitagórica, comunidad regida por reglas estrictas. Y regla del secreto  la cual prohibía revelar su doctrina.

    Esta escuela se dividió en dos corrientes: místico-religiosa y científico- matemática.

    Los pitagóricos místicos conformaron una especie de secta inspirada en el orfismo, la metempsicosis y trasmigración de las almas. El hombre es esencialmente su alma, en tanto su cuerpo era una especie de obstáculo a su felicidad, el alma era inmortal y se trasladaba pasando así sucesivamente de un cuerpo a otro, hasta su purificación.

    Después de las explicaciones más o menos física listas de las anteriores, empieza a surgir una explicación más formal, las matemáticas. Los pitagóricos piensan que el número es el principio de las cosas.  Que la naturaleza está escrita en números. Es una clave religiosa y tiene un aspecto mágico y simbólico al mismo tiempo.

    El mundo es una armonía y los números son la expresión de esa armonía. Conciben que los números son  unas leyes físico espaciales. El  número no es algo fuera de las cosas físicas, ni era abstracto y tiene entidad física y geométrica. No lo despegan de las cosas porque las cosas son el número y el número son las cosas. El tres representa el triángulo, el cuatro el cuadrado… Las matemáticas siempre se han llamado geometría, es herencia pitagórica. Los pitagóricos eran una secta muy cerrada y a donde iban se apoderaban del lugar.

    El representante más claro de la filosofía posterior a  la pitagórica fue Platón.

     HERÁCLITO

    Era depresivo, aristócrata, este se retiró a vivir solo en una cueva. Heráclito propone un principio físico como arjé, para el va a ser el fuego. Añade una explicación más a las anteriores del movimiento, esta puede ser solamente si el fuego es el arjé de la realidad. El fuego es el que da la razón de porque las cosas van cambiando. Ese centro esta penetrado donde la razón y las leyes son de carácter dialéctico, es decir, una cosa engendra a la otra.

    Se dice de Heráclito que vio en el fuego el principio de todas las cosas, pero es en él sólo un símbolo: el fuego no es propiamente una entidad sino una destrucción; representa la naturaleza cambiante de las cosas (no te sumergirás dos veces en el mismo río), su tránsito vertiginoso, irreparable, hacia la nada.

     

    PARMENIDES DE ELEA

    Inicia una filosofía, una nueva vía conocida como vía metafísica y creador del “ser”.

    ¿El “ser” es el hecho de estar?

    Parménides habla del ser pero no nos dice lo que es. Dice que al ser lo raptan y muestra la vía de la verdad y de la razón. En la vía de la razón nos dice que el ser es único, eterno, infinito, contiguo... y explica que el ser es uno porque si hubiera dos seres tendría que distinguirse en el no ser, no existe porque el ser es uno.

    Parmenides estableció un principio que dice que el ser es y el no ser no es, es decir, nos hace una filosofía de un concepto que entra a formar parte de la cultura filosófica y que difícilmente saldrá de él.

     

    LOS PLURALISTAS son los que ponen varios principios en el arjé.

    Empédocles inicia un concepto que desemboca en el concepto de Dios y culmina con Anaxágoras.

    Según estos dos filosofías existe un principio distinto del mundo que es nou /nos que mezcla los constituyente de las cosas.

    Anaxágoras nos dice que existen varios principios y los llaman homeomerías (son copias microscópicas de cada uno de los seres que hay en el mundo).

     

    LOS ATOMISTAS, los más importantes son Leucipo y Demócrito de Abdera, este nos dice que la realidad es la compuesta por los átomos, son esas cosas de las cuales no podemos dividir la materia. Los átomos tienen diferentes formas, la unión y formación de todos estos átomos  dan lugar a un ser y cuando se descomponen, destruyen y hacen desaparecen el ser.

    La filosofía griega avanza siempre dando diversas hipótesis de la realidad. La filosofía hasta ahora se hacía en la periferia en las afueras de Grecia, ahora se centra en la filosofía de Atenas.

    Las figuras más importantes son: Sócrates, Platón y Aristóteles.

      

    SOCRATES (s.V a.C.)

    Es un filósofo  que no escribió nada e influyó mucho en las generaciones jóvenes que siguieron sus enseñanzas. Es un filósofo que abre las puertas  a Platón y Aristóteles.

    Sócrates en el s.V era un sofista pero su filosofía es una continua discusión con los sofistas,  ya que eran maestros que cobraban por sus enseñanzas.

    Sócrates se dedicaba a discutir buscando el que son las cosas, viene a decir que la verdad tiene unas características universales, eternas, válidas para todos e inmutables.

    Los jóvenes de buena familia estaban dedicados a gobernar la polis y para esto recibían las enseñanzas de los sofistas.

    A Sócrates no le interesan las artes del engatusamiento político.

    La verdad en toda Grecia no se concibe como nosotros ahora, ellos la entendían como el qué de las cosas, con la definición de las cosa. El ¿Qué de las cosas? Es una ciencia griega  que tienen unas características:

    • Inmutalidad, es siempre la misma, no cambia (matemáticas), es inmutable.

    • Es necesaria, se cumple necesariamente.

    • Universal, sirve siempre y para todos.

    La filosofía a partir de ahora se declina por la filosofía de la verdad, arrancando con Sócrates, Platón, Aristóteles… hasta nuestros días.

    PLATON

    Atenas 428- 348 a. C. Tuvo una educación esmerada. Estudió en muchas escuelas en las cuales estaba el pitagorismo. La idea de que las almas transmigran de un cuerpo a otro es la base fundamental de su filosofía. La contemplación platónica del hombre va a presentar un acentuado dualismo: el cuerpo y el alma.

    El alma es preexistente al cuerpo o inmortal y tiene como lugar natural el mundo de las ideas. El cuerpo es la cárcel del alma durante su estancia terrena y constituye un estorbo para el alma, que con sus pasiones la arrastra a lo material, impidiéndole hacer su propio: la contemplación de las ideas.

    La preocupación de Platón es sobre todo la realidad y su explicación. Funda la Academia de Atenas. El conocimiento tiene las características de universalidad.

    ¿Cómo conocer algo universal cuando las cosas que hay en el mundo son particulares? Platón encuentra una forma poético-filosófica de explicar esto: el hombre en realidad no hace ciencia de las cosas particulares sino que hace ciencia de la esencia conceptual y formal de las cosas, hace ciencia de la esencia del triángulo, la esencia no esta en este mundo, esta en otro mundo y el lo llama el mundo de las Ideas. El hombre ve la esencia de las cosas antes de encarnarse en el cuerpo. Esa esencia de las cosas es lo que llama ideas. El ser que hizo las ideas fue un dios llamado Demiurgo.

    En un principio existían tres principios:

    • El Demiurgo, especie de dios (continuidad del Nous)

    • Las Ideas

    • La materia, informe y caótica.

    Las cosas materiales copian a esas  ideas. El demiurgo crea las cosas según un modelo que sería la idea de esas cosas.

    Las ideas, perfectas y eternas, son el  verdadero modelo que el Demiurgo intentará plasmar materialmente con su saber hacer.

    Así pues el Demiurgo, teniendo como modelo el mundo de las ideas, ordena la materia en el espacio siguiendo el modelo eterno, reproduciendo el mundo inteligibles materialmente de la mejor manera posible, teniendo en cuenta que ha de contar con la indeterminación y negatividad que produce lo material: causa de la imperfección, el devenir, la muerte y la inestabilidad propias de todo lo sensible.

    El universo está ordenado. El griego y sobre todo Platón, consideran el mundo ordenado, en familias, especies, grupos… ¿Por qué está ordenado todo? El demiurgo le dio forma a la materia con las ideas de que había, con 4 elementos fundamentales: fuego, aire, tierra y agua.

    El hombre puede hacer ciencia por que hace ciencia de las ideas. Conoce las ideas por que el alma antes de encarnarse en el cuerpo estaba en el mundo de las ideas conociéndolas.

    Según algunos diálogos de Platón, el alma fue condenada a encarnarse en un cuerpo en la tierra por un pecado que cometió. Cuando el alma se encarna en otro cuerpo, éste es tan degradante, que hace que el alma se olvide de todas las ideas y cuando el hombre está en la tierra tiene que ir recuperando todos esos conocimientos a través de las cosas. Platón propone el cielo como un lugar de peregrinación virtuosa en busca de la perfección y la gloria de la contemplación de las ideas.

    La filosofía platónica nos da la clave de algunos aspectos que están en el fondo de la cultura occidental.

    El alma por un pecado es castigada a encerrarse en el cuerpo ya que este es materia y por lo tanto se degenera. El cuerpo es principio de pecado según el cristianismo.

    Estas ideas rondan en las raíces más ondas de nuestra cultura. El hombre justifica las cosas malas como un tipo de castigo sobre algo que ha hecho la humanidad y en Platón lo fundamental es el alma y el cuerpo es algo temporal y un castigo.

    El griego considera el tiempo como circular. El mundo para Platón es eterno, por tanto el griego por necesidad dice que alguna vez se vuelven a repetir las cosas. Ahora tenemos una idea del mundo más lejana. Nosotros concebimos el tiempo lineal, en un mundo que va evolucionando y no tiene mucho sentido la regresión.

     Platón estudio con los pitagóricos, de ahí la trasmigración de las almas. Según Platón las almas transmigran de un cuerpo a otro. El alma se purifica dentro del cuerpo. Antes de trasmigrar al cuerpo el alma habita en el mundo de las Ideas y por un pecado que cometió (o por 1 ley cósmica) el alma es castigada a incorporarse al cuerpo. La materia es tan degradante que hace que el alma se le olvide las ideas al estar en el cuerpo. Pero como las cosas de este mundo están hechas a imagen y semejanza de mundo de las Ideas, cuando ve un cuerpo (1 triangulo) se acuerda de su esencia.

    ARISTOTELES

    Nació en el 384 a. C. Fue discípulo de Platón, lo más importante que hizo fue cambiar el pensamiento y decir que la estructura esencial de las cosas no esta fuera de las cosas sino que esta dentro de ellas mismas.

    La sabiduría consiste en captar la esencia o estructura esencial de las cosas, la verdad no esta en la idea sino en captar lo que tienen en común las cosas.

    Aristóteles explica el movimiento en la gran parte de su filosofía. El origen del movimiento de los seres concibe este como una cosa movida por otra y así sucesivamente, todo es movido por algo. Hay una casualidad del movimiento, este no es infinito porque hay un principio inmóvil y ese deber ser un principio perfecto que no necesite moverse, Dios.

    El concepto de hombre: concibe al hombre como compuesto de cuerpo y alma, pero para Aristóteles el hombre es un verdadero compuesto, es decir, el hombre es la unión sustancial entre cuerpo y alma. Es decir el alma y cuerpo son co-principios en la formación del hombre. El alma humana integra las funciones del alma vegetativa y animal. El alma humana es la suma de las tres almas de Platón. ¿Sobrevive el alma después de la muerte? Parece que sobrevivir la parte del alma,  que llama “el entendimiento agente” es igual que la parte del alma racional, es la capacidad de análisis, de atraer la esencia de las cosas. El entendimiento, agente de cada persona, se engloba en un entendimiento agente global.

    Aristóteles fue maestro de Alejandro Magno.

    1. Corrientes Épicas.

    ESCEPTICISMO 

    Destaca Pirón como fundador. Este plantea que nada se puede conocer porque las cosas son muy difíciles de conocer y el hombre no tiene capacidad. Solo cabe la duda, la suspensión del juicio, es decir, no juzgar. Esta retirada supone una especie de pasotismo y  tranquilidad  espiritual que los griego llaman ataraxia.

    Pirón sirve para tomar la posición de nihilismo, pasotismo.

     

    EPICUREISMO

    Su fundador fue Epicuro de Samos. Recibe una buena educación y muestra escaso interés por las ciencias naturales y experimentales. Fundó una escuela en la Isla de Samos.

    Los epicúreos llamados filósofos del jardín. Esta filosofía tiene como pegunta ¿Cuál es la vida correcta? Epicuro no tiene normas positivas sobre fines concretos, sino que su actitud es de carácter negativo.

    El fin de la vida del hombre es la búsqueda de la felicidad, no tiene sentido la purificación mediante el dolor porque a nada conduce. Para eso hay que quitarse  del medio los temores, temor al destino, a los dioses, a la muerte.

    No existe el destino, la vida no está regida por un destino, sino por el azar, nuestra vida no está escrita. Los átomos nos siguen una ley necesaria y fatal sino que no hay una ley necesaria son choques casuales. Con esto da lugar a la libertad de la persona siendo capaz de elegir su destino.

    • Temor a la muerte, el alma no sobrevive al cuerpo. El alma es una composición de átomos sutiles. Cuando el cuerpo deshace también lo hace el alma. No existe otra vida. Cuando estamos vivos no estamos muertos y cuando estamos muertos no estamos vivos.

    • Temor al dolor, la manera de mitigar el dolor es acudir a los placeres, que son los que mitigan este valle de lágrimas que es la vida. Por tanto los placeres hay que asumirlos y son un criterio de verdad. El cuerpo reconoce lo bueno como placentero y lo malo como doloroso. El placer hay que asumirlo para mitigar el dolor. Precisamente el placer no consumado produce un dolor. Los placeres deben guardar un equilibrio para que no se produzca un dolor ni por exceso ni por defecto. El máximo placer es el espiritual. Ese no nos perturba tanto como los placeres carnales. Otro placer es el de la conversación inteligente con los amigos. El conocimiento máximo. Es realista y quiere asumir lo bueno de la vida para paliar lo malo del mundo.

    • Temor a los dioses: no hay que temerlos. No es que los niegue, dice que existen pero que viven felices en su mundo y que los humanos no les importan. 

    La felicidad en Epicuro

    Lo que más se aproxima a la felicidad es la ataraxia (serenidad del alma, situación en que nada importa, hay tranquilidad de ánimo, ausencia de dolor) lo principal para conseguir esto es la aponía (ausencia de dolor). Los primeros dolores son los temores al destino, a los dioses, a la muerte. Quitar el dolor de las necesidades, supone un placer que puede lleva la felicidad. Los placeres no son malos siempre y cuando nos proporcionen la ataraxia y la felicidad en su justo punto. Tan malo es no tener satisfacción como dolor por exceso de placer. Epicuro presenta el placer y dolor como criterio de verdad y no es hedonista. El cristianismo rechaza todo el hedonismo. En el epicureismo se busca el placer como finalidad de la ataraxia.

     

    ESTOICISMO 

    GRANDES FILOSOFOS ESTOICOS

    Zenón de Citio fundador del Estoicismo. Se desarrolla a lo largo de toda la historia.

    Séneca de Córdoba (4-65 d.c.) es un gran Estoicista, muy posterior a la creación de esta filosofía.

    Marco Aurelio (natural de España) emperador y filósofo, estoicista.

    El estoicismo dice en cierta manera lo contrario al epicureismo.

    Los estoicos creen en el destino y se sienten ciudadanos del mundo. Estos siguen las teorías del cosmos en las que el elemento principal es el fuego, que es considerado como el principio de todo, de él nace el alma que es la razón universal. Esa razón mueve todo y es el destino.

    La razón es una especie de chispa de esa razón natural instalada en un cuerpo. Es una participación individual en esa razón universal. Luchar contra el destino, sería una lucha perdida, por eso sería más sabio aliarse con él o por lo menos dejarle actuar y por lo tanto nosotros dejarnos llevar por él y más sabio todavía, no dejarse afectar por él. Las pasiones son como una especie de desafío que nos hace el destino, que es como una especie de razón universal.

    Consideraron que el objetivo de la conducta humana es la felicidad, estado que se alcanza con la fidelidad a la naturaleza y a la razón.

    El imperio de Alejandro Magno da lugar a unas corrientes de pensamiento de “salvación” entre la desestructuración de la sociedad, el estoicismo y epicureismo. El imperio de Alejandro Magno fue breve y se desmoronó con su muerte.

     

    2. Imperio Romano.

     El imperio Romano fue paralelamente a la muerte de Alejandro Magno, siglo III a. C. hasta el siglo IV d. C. Es un imperio muy sólido con raíces griegas, con un fundamento cultural sólido de la Grecia clásica acogida por los romanos.

    Los ciudadanos romanos eran muy organizados. El imperio romano emerge y alcanza una gran dimensión. Es un imperio militar, con buenas infraestructuras y una estructura del estado muy clara y firme por lo que dará una administración sólida y crean un conjunto de leyes válidas para todo el imperio. Es el llamado derecho romano, con un instrumento de juicio objetivo por encima de la subjetividad del individuo.

    Así se construye el imperio romano con dos periodos fundamentales:

    • La República, es el periodo más floreciente. Acaba con la muerte de Julio César que fue asesinado y César Augusto queda como emperador, jefe del pueblo romano. Este imperio comienza a decaer al cabo de los años, con la invasión de los Bárbaros. Surge un cambio de religión en este imperio y en la mentalidad y en la concepción de la cultura de los romanos; es la llegada del cristianismo.

    • El cristianismo, su expansión se explica por el hecho de las características de la libertad, igualdad de las personas, valor fundamental. Esto rompe el sistema de valores de la antigüedad. El valor de Roma es “la patria” en la que se concede todo dentro de ella. El máximo  de los deberes, es el deber absoluto. En esta situación de conflicto hay una escala de valores, triunfo, poder, orgullo de ser vencedor, desprecio del vencido. El cristianismo rompe con todo esto, al decir que todos somos iguales, propone unos valores contrarios a los romanos. La consecuencia es la extensión entre las capas, sobre todo en la de los esclavos, a estas consecuencias le podíamos añadir otras circunstancias como la de San pablo.

    3. Cristianismo

    San Pablo fue el fundador de las Iglesias del Imperio Romano, los apóstoles se dispersan por el mundo predicando la doctrina de Jesucristo. El gran organizador es San Pablo, no fue discípulo de Jesús. Este era judío ortodoxo practicante, perseguía a los cristianos. En una de las persecuciones, se le apareció Jesús y le dijo “porque me persigues, Saulo”. A partir de ese momento se convierte en cristiano. Creó iglesias por todo el mediterráneo, las mantuvo unidas enviando cartas doctrinal y económicamente. Al tener la ciudadanía romana (concedida por Pompeyo a su abuelo), podía moverse libremente por el imperio y reunir capital. Quizás sin él no hubiera triunfado el cristianismo.

    El cristianismo es una herejía del judaísmo, se extendió por todo el Imperio Romano y se convirtió en religión oficial. El cristianismo pone en contrapartida la moral, invierten en moral. El cristianismo hereda del judaísmo la intolerancia, piensa que su religión es la única y las demás son blasfemas e idolatras. Compartimos con ellos el Antiguo Testamento.

    El romano es supersticioso y por eso, tenían muchos dioses.

    El cristianismo es reacio a la cultura clásica, la desprecia, en cuanto que es la cultura de los poderosos, de los cultos. A los cristianos no le interesa las personas cultas, le interesa los pobres, los marginados, los ignorantes.

    El cristianismo es una religión formada por gente no muy bien preparada en sus principios porque se mete con la cultura y los que son cultos tomando adeptos de los marginados. Posteriormente sume la cultura y toma adeptos cultos. A partir de aquí comienza una asimilación de la filosofía clásica para ver lo aprovechable de esta y hacer una propia filosofía cristiana. Esta labor se hace sobre todo en Alejandría donde hay una serie de intelectuales convertidos al cristianismo y que intentan dotar al cristianismo de una filosofía, por ejemplo S. Agustín.

    El cristianismo es atacado por personas cultas por lo que ataca a través de la cultura. Grandes padres de la Iglesia: San Agustín S. IV - V, no es cristiano desde el principio sino que se convierte al conocer a San Ambrosio.

    La igualdad saldrá de la religión para trasladarle a  la sociedad con la Revolución francesa, marxismo.

     4. Edad Media

    SAN AGUSTIN

    Fue una persona muy preparada, el más importante de los padres de la Iglesia, que dota de una doctrina completa al cristianismo, que era un conjunto de ideas sueltas, desmembranadas y él establece las normas de la vertebración, las teorías del cristianismo, es el que habla y establece los sacramentos, como el matrimonio monógamo. Hace una construcción doctrinal y filosófica. Antes de esto había mucho desorden, algunas comunidades cristianas tenían promiscuidad sexual, mientras en otras se cortaban los genitales.

    S. Agustín fue un gran filósofo del cristianismo: es una filosofía platónica, conoce a Platón a través de las obras de Calcidio y de una derivación del platonismo: Neoplatonismo.

    Coge el daltonismo y lo convierte al cristianismo. Introduce el concepto de creación, Dios es el creador de acuerdo con razones seminales. Estas ideas están en el verbo divino, que es Jesucristo.

    En el evangelio de San Juan viene citado algo sobre esto.

    El concepto de hombre para San Agustín es que el alma y el cuerpo son dos sustancias muy distintas. La sustancia más importante es el alma., que es creada por los padres como una vela que enciende otra vela.

    El origen del cuerpo son los padres. El alma es creada por los padres. Si el alma es heredada  también se heredara el pecado original según la Biblia.

    La filosofía cristiana será agustiniana y platónica durante toda la Edad Media hasta la reconversión de Aristóteles en el s. XIII, con Santo Tomás de Aquino.

    El descubrimiento de la Cultura Clásica hace redescubrir filósofos como Aristóteles, lo traen los árabes a España; Aristóteles comienza a conocerse a través de las traducciones de los árabes, con lo cual la iglesia reelabora su filosofía.

    Santo Tomás de Aquino (s.XIII) es doctor del cristianismo, toma la obra de Aristóteles, porque se adapta mejor a la filosofía cristiana. Este coge la idea de Aristóteles de que no hay dos sustancias, si no que el hombre es una sola sustancia compuesta de dos coprincipios o dos cosustancias que son el cuerpo y  alma y de tal forma que el hombre es las dos cosas, el hombre es el paso por la tierra y esto es de una sola sustancia. La inmortalidad del alma la recoge: el alma transmisora a  otro ámbito divino, infierno o cielo añade Santo Tomás.

    El alma es creada por Dios. La teoría del origen del alma de Santo Tomás: En los primeros estados del feto se crea la función vegetativa del alma, conforme se desarrolla el feto, empieza a adquirir funciones animales y sólo cuando esas funciones animales son plena Dios infunde el alma en el cuerpo.

    5. Renacimiento

    Fue un movimiento espiritual de liberación como si el hombre hubiese superado una etapa difícil, violenta, oscura en muchos aspectos y de repente volviera a descubrir el sol, la luz, los colores, la naturaleza y así mismo . Movimiento por el cual, las artes, la cultura, las ciencias, las letras, la propia vida de los pueblos, sufrió una sacudida en busca de la belleza y de la verdad.

    Algunas causas eran de tipo material y otras de índole religiosa y filosófica.

    Las ciudades, libres de la miseria y de la presión feudal propia de la Edad Media, encontraron en el comercio, una corriente vital que las renovó y encumbró.

    No surge súbitamente, sino que surgen sus raíces en la misma Edad Media. Comienza en el siglo XII en España, cuando se traducen las obras de los árabes. Se va creando una corriente clásica paralela al cristianismo y que eclosiona con el Renacimiento.

    Hay una serie de acontecimientos:

    • En 1438, se produce un contacto entre los sabios, filósofos y teólogos  de Bizancio, con los occidentales en el Concilio de Basilea-Ferrara, Florencia. Viajan muchos intelectuales a Florencia donde ya está disputando la cultura Italiana, que es un oasis laico.

    • Caída de Constantinopla por los Turcos en 1453, hace que se de esta emigración general en Italia. Y este fue el detonante final de la eclosión del Renacimiento.

    ¿Por qué en Italia? Ésta estaba fragmentada por muchos estados regidos por príncipes, que tenían un comercio floreciente con grandes ricos que vivían al margen de la Iglesia, porque  eran más cosmopolitas, amantes del lujo, el arte, con mentalidad mas abierta. Y comienza una protección del arte, artistas, investigadores... Quizá si no hubiese sido por esto, la cultura clásica tal vez se hubiera perdido.

    ¿Por qué no ocurrió en España? En esa época la España andalusí estaba en regresión, por la conquista del norte de Asturias y Vascongadas y culmina con la conquista del descubrimiento de América en 1492, por Cristóbal Colón.

    El Renacimiento es un cambio total de mentalidad de la sociedad, al margen de la sumisión de la Iglesia. Lo más conocido es el arte, nos da a conocer una sensibilidad nueva, naturalista, se toma desde la parte puramente artística, más natural sin connotaciones religiosas. Se toma el cuerpo por su propia naturaleza, le interesa la naturaleza humana, antropocentrismo. La gran revolución es la ciencia.

    COPERNICO

    Astrónomo que realiza un cambio de modelo del universo. Establece su teoría sobre la idea del centro del universo: el Sol. Le da un vuelco al geocentrismo de la Edad Media y lo convierte en un Heliocentrismo. Durante la antigüedad y la Edad Media se pensaba que La Tierra era el centro del universo. Esto supuso una conmoción tremenda, la idea tarda en abrirse paso. Al principio tiene el rechazo de la Iglesia, pero el apoyo de otros científicos como Galileo que le abrirán paso.

    Sobre la teoría del Heliocentrismo, ya había antecedentes en la antigüedad, en el siglo III a. C. Aristarcos de Samos ya consideraba al sol como el centro del universo, sus razones eran filosóficas y no matemáticas. En el siglo II d. C. el geógrafo Ptotemea propuso el geocentrismo como una explicación científica. La idea de Aristarcos de Samos no tiene futuro por la dificultad de la imagen intuitiva y científica, ya que no se observa ningún movimiento aparente de las estrellas, hay ausencia de paralaje.

    Copérnico simplifica mucho los cálculos matemáticos, si antes se necesitaban 80 esferas, con este se necesitan solo 34. Con otros astrónomos se aceptan la teoría de que la tierra gira alrededor de su eje. Nicolás de Cusa defendía la teoría de que el universo no esta cerrado sino que es infinito, esta idea también se abrió paso.

     Galileo y el Renacimiento

    La ciencia moderada nace en el renacimiento, que era la física nueva, es decir aquella física que contempla el mundo con gran arquitectura matemática, con Galileo Galilei el más genial de los sabios renacentistas.

    Constructor del primer telescopio con el cual estudió los astros, estudió las leyes del péndulo, ley de la inercia, descubrió el anillo de Saturno y realizó numerosas investigaciones astronómicas. Hizo física de manera práctica y total. Era genio desde niño. Para él la naturaleza está escrita en matemáticas y aquel que no sepa matemáticas no podrá entender la naturaleza.

    La estructura de la realidad es una estructura matemática, con Galileo la física va  a plantearse con esta filosofía, el soporte es la matemáticas, al mismo tiempo que ataca la concepción metafísica de la realidad.

    Que podemos comentar algunos genios desde niño como Mózart, quien hizo su primera sinfonía con 9 años. Pascal, físico, Evaristo Egalois, matemático que descubre la teoría de grupos y muere a los 22 años, y que dejó un testamento matemático que mandó a la Academia de la ciencia francesa y causó una revolución matemática. Einstein, aunque de niño fue mal estudiante, se presume que fue su esposa la que descubrió la teoría de la relatividad, luego la dejó y se casó con su prima que era su verdadero amor.

    6. Racionalismo.

    Los principales representantes son:

    • Descartes,  inaugura esta  corriente.

    • Spinoza, descubre el ponteismo.

    • Leibniz, descubrió el cálculo infinitesimal.

    Las características generales del Racionalismo son:

    • Considera el fundamento de la verdad esta en la razón.

    • Las leyes de la razón son necesarias y ha de cumplirse.

    • Si las cosas ocurren de una manera racional en todos los ambientes, deber ocurrir de manera racional en el ámbito de la realidad y eso se demuestra en el orden de las cosas que ocurren matemáticamente; la realidad esta sujeta al orden de la razón.

    • Hay ideas innatas.

    El racionalismo es una exaltación de la razón que se aplica a la investigación de la naturaleza, esto se opone a la siguiente corriente que es la Ilustración.

    RENE DESCARTES 

    Descartes hace una revolución filosófica que consiste en fundamentar la verdad en el propio sujeto: “en el yo”. La filosofía hasta este, fue una filosofía que empezaba a construirse sobre el mundo  y Descartes empieza a dudar del mundo, entonces habla del sujeto en duda. Básicamente significa dos cosas, la mente propia de pensar y la primera verdad: “pienso, luego existo”, “cogito, ergo sum”.

    En  la proposición “pienso, luego existo”, no hay nada que asegure su verdad excepto, que se ve con claridad que para pensar es necesario existir. Edifica su filosofía a partir del sujeto que duda sobre el mundo. Esto supone una revolución en la filosofía que no se había dado antes. Es el racionalismo moderno que se produce con la llegada de Descartes.

    Para Descartes decir que tenemos ideas y que tenemos pensamientos es decir lo mismo. Sobre las ideas, las considera como modos de pensamiento. Hay tres tipos de pensamientos:

    • Res cogitans, pensamiento.

    • Res infinita, cosa infinita, Dios como sustancia infinita, eterna.

    • Res extensa, el mundo Físico.

    Hay una sustancia que piensa y otra que es el cuerpo. Hay dos sustancias compuestas  por alma y cuerpo. Esta dualidad es insalvable para Descartes y creará muchas dificultades.

    7. Empirismo

    Es de las Islas británicas, corriente anglosajones.

    Los grandes son: Hobbes,  Locke, Hume, todos son ingleses.

    Características del Empirismo:

    • El criterio de la verdad no reside en la razón racional sino en la experiencia aportada por los sentidos. El comienzo del conocimiento es la experiencia.

    • Critica las ideas innatas, dice que no hay. Sí que las ideas nacen con el contacto de la realidad.

    La inteligencia queda reducida a la asociación de ideas. El hombre, critica la noción de sustancia del alma, el alma es nada mas un paquete de ideas, derivan hacia el materialismo en esta concepción del hombre y alma.

    Hobbes dice que si deja al hombre en libertad siempre esta en guerra, porque eso debe haber un autoritarismo.

    Locke dice que el hombre tiende a la libertad por la naturaleza, el hombre debe buscar un poder político que respete y proteja la libertad, solamente puede ser un sistema político representativo.

     

    8. Ilustración

    Es una exaltación de la razón pero mientras que la razón del racionalismo era de tipo matemático, ahora la razón sale de los límites de la ciencia.

    La Ilustración piensa que la naturaleza, la moral… deben  ser  planificados por la razón. El planteamiento racional de toda la perspectiva del hombre será crítica con la religión, la superstición, la política… Ya que se pretende edificar la sociedad desde un punto de vista racional, por ello se revindica la libertad de emplear la razón en política y religión, y se critica todo aquello que impida el proceso de la razón.

    Montesquieu, establece los principios políticos de la sociedad actual que se dividen en tres grandes poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Otro gran ilustrador fue Voltaire.

    ROUSSEAU

    Rousseau, “el hombre es bueno por naturaleza pero es la sociedad quien lo corrompe.

    ¿Que se pude hacer para evitar esa corrupción?

    El hombre, primero se corrompe por la educación, limita la espontaneidad del niño. El niño actúa ingenuamente ya que no tiene la conciencia de las consecuencias de sus actos, si hace algo malo no lo hace con intención, entonces al regañarle se corrompe y le cortan la libertad haciéndolo rencoroso, mentiroso… con intención de escapar de ese castigo. Lo bueno sería dejarlo libre y orientarle en es espontaneidad. Esta intención educativa responde a la obra de “El Emilio”.

    En el matrimonio radica otra fuente de corrupción en el hombre y se preserva mediante el matrimonio con una unión sincera y buena, ya que la gente en aquella época se casaba por interes. A este intento de preservación del matrimonio se le puede relacionar con la obra “Eloisa”.

    ¿Cómo se puede preservar esa bondad en la sociedad?  A esta idea responde la obra “El contrato social” un hombre bueno, bien educado y bien casado, esta en perfecta disposición de ponerse de acuerdo en vivir libremente, ya que al mismo tiempo de ser este hombre libre y bueno será con la sociedad un conjunto de buenos ciudadanos.

    Primero  ciudadanos libres, segundo que el poder estatal los deje libres y que el poder obedezca la voluntad ciudadana. En la democracia, los representantes de la voluntad popular son los poderes y en él estos son el instrumento de libertad y al conseguirla todos lograran ser buenos y felices.

    Todo lo que va a seguir será Rousseniano. Rousseau inaugura una sensibilidad de exaltación de unos ideales irrealizables o no, ideales que invitan al hombre a vivir, esto es seguido por la corriente del s. XIX “el romanticismo”. 

    9. Siglo XIX

    ROMANTICISMO

    EL s. XIX es el dominado por el Romanticismo. Antitesis del siglo XX.

    En el siglo XIX  hay una pasión desbordada por todo, en todos los aspectos: política, arte, ideales, amor, viajes, exploraciones… de la misma manera se desarrolla un ideal apasionado por la ciencia. Este siglo es el más importante para el desarrollo de la cultura.

    Esta explosión del ideal sobre el aspecto científico tiene su expresión en la filosofía.

    POSITIVISMO

    Filosofía del Positivismo, cuyo fundador es Augusto Comte que nació en Motpelier en 1798.

    Comte viene a decir que la  humanidad ha entrado en la etapa positiva y poniendo  a la ciencia como método de conocimiento. Conocimiento propio del último estado de la sociedad y se define por oposición a la filosofía critica y negativa de Rousseau y Voltaire, a la que Comte atribuye los males de la Anarquía y la inseguridad social que caracterizan el periodo posrevolucionario.

    La sociedad se vertebrará y tendrá como método del conocimiento las ciencias. Distingue la evolución de la humanidad como tres grandes estadios:

  • Estadio teológico, es el más primitivo del desarrollo de la humanidad y la sociedad se articula en torno a la religión. Primero etapa del Fetichismo. Luego Politeísmo y tercero Monoteísmo. La religión es caracterizada como centro vertebrado de la sociedad.

  • Estadio metafísico, en él , la sociedad no se basa tanto en la religión sino en la filosofía o la metafísica y en la razón.

  • Estadio positivo, en este la ciencia sustituye a la metafísica en la organización del mundo. Primero surgió la física, química, biología… hasta llegar a la última ciencia que Comte crea que es la Sociología, estudio científico de la sociedad. A Comte se le considera el creador de la Sociología Moderna.

  • Crea una sociedad de carácter científico-religioso, cuyo objeto de adoración es el hombre y la ciencia. Él daba clase en la universidad politécnica de Paris de donde salieron grandes inventos y grandes obras como la del canal de Suecia. 

    Después de aquí, en el siglo XX  no hay nada significativo excepto el nacimiento del Nacismo y el Fascismo que va en contra de las ideas del marxismo y anarquismo y que dice que los hombres son desiguales, planteando una raza superior, la raza Aria europea. Los germánicos serían los llamados a encabezar estas ideas que no admiten la igualdad. Lo siguiente significativo será la 2º guerra mundial y la ideología democrática. Y por último el descubrimiento de genoma humano… este puede hacer que la historia tenga un antes y un después.

    EL MARXISMO. KARL MARX.

    Pretende la reducción de la humanidad. Marx nos lleva a otro ideal, donde el hombre no está corrompido por la propiedad privada. Unos individuos son los dueños de la tierra (poseedores) mientras que otros son explotados trabajando en ellas (desposeedores), esta será una situación de corrupción. Esta situación se transformara en capitalistas y proletarios, que será la ultima expresión de injusticia social, entre los que tienen y no tienen (injusticia en la humanidad). Marx pretende acabar con la injusticia de la propiedad privada y los abusos a los proletarios, por ello pretende socializar los bienes, repartir entre todos para llegar a formar una comunidad socialista. De esta forma conseguir que el hombre llegue a una época donde este no sea corrupto, ni malo para poder sobrevivir.

    En la sociedad de justicia el hombre será bueno y no tendrá la necesidad de agentes represores.

    Karl Marx piensa que no hace falta ni ejército, ni estado, que con la igualdad entre todos, el hombre será bueno y feliz.

    ANARQUISMO. BAKUNIN

    Son irreconciliables en los métodos, pero la finalidad del Marxismo y el Anarquismo son iguales.

    Marx dice que para llegar a la sociedad comunista, el proletariado debe levantarse en armas contra los capitalistas e instaurar la dictadura del proletariado.

    Lenin decía que el proletariado debe ser dirigido por la élite del partido comunista. En la revolución no se fracasó, pues solo hubo una dictadura comunista y no se fragmento el estado.

    El Anarquismo infiere en los métodos, pues vio el peligro de la revolución proletaria que se apoderaba del estado.

    Bakunin piensa que es más fácil derrotar la sociedad capitalista que la proletaria. La sociedad comunista se hace “aquí y ahora” pero no se hace una dictadura del proletariado.

    El principio del Anarquismo es la libertad absoluta. Esto se cumplió en España (zona de Cataluña y Aragón durante la Guerra Civil).

    El último coletazo fue el Nazi-fascismo, las razas no son iguales, la raza aria (europea) es superior, no debe haber democracia. Estas fueron las ideologías que prendieron la guerra. Al final de esta triunfara la igualdad de democracia (el cristianismo).