Fundamentos del derecho

Teoría. Filosofía del derecho. Pensamiento socrático. Ludwing von Mises. Problema económico. Teorema de la regresión monetaria. Libertad individual

  • Enviado por: Aika
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 5 páginas
publicidad

Ensayo No. 1

PRAXEOLOGIA

LA FILOSOFIA DE LUDWIG VON MISES

El pensamiento socrático hace, del hombre y sus valores, la principal preocupación de la especulación filosófica, en el siglo V a. c.

Entonces se pensaba que el hombre era la criatura que valora, que elige, que toma decisiones y actúa. Platón, y otros discípulos de Sócrates pertenecen a la tradición del derecho natural, que considera a las leyes y a la justicia como inherentes a la naturaleza humana misma y no como producto de las decisiones de los hombres.

El interés en el estudio de la acción humana corre paralelo al desarrollo de la civilización y la filosofía occidentales.

La praxeologia, nombre que Mises adopto de filósofos, y para él esa una teoría de elección, por definición racional, dentro del contexto general de toda acción humana.

La economía trata sobre tal elección dentro del contexto del mercado de bienes y servicios, mientras la elección publica, tal como la adelantan James Buchanan y Gordón Tullock, es un modelo praxeologico de la lógica del proceso de elección de normas constitucionales.

Todo esto conlleva a que Mises, sigue los lineamientos de Platón utilizando como herramienta para la acción humana la razón. Además Mises, ve que en el Positivismo Jurídico toda se esta degenerando, por lo que empieza a encontrarle una solución bajo estos puntos:

  • Las personas deben actuar.

  • Mises dice toda acción se debe regir por una ciencia, y el crea la Ciencia Racionalista.

  • Esta ciencia se apega a las Ciencias Sociales ya que el problema es social, y piensa como solución esta.

  • A parte de ello esta ciencia compite con la Sociología de Augusto Conté

Para competir la ciencia tendrá que ser naturalmente racionalista y la constituye:

  • La Razón: Conjunto de conocimientos sistematizados que aportan una solución a algún problema a través de razonamientos (axiomas ) teorías, hipótesis.

  • Método: creado por Mises

La Praxeologia es un modelo formal de la lógica de la elección. Es la culminación del trabajo seminal de los fundadores de la Escuela Austriaca de Pensamiento Económico. Era el pensamiento delos economistas clásicos lo que había prevalecido hasta finales del siglo. Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx. La teoría del valor que era aceptada como verdadera, era la teoría del valor objetivo, o teoría del valor del trabajo. El valor es algo intrínseco a los objetos. Esta teoría presenta varios problemas: 1. el comportamiento de los consumidores en el mercado, 2. el factor tiempo en los procesos productivos.

En el mercado, los consumidores requieren de servicios y bienes al menor tiempo posible. No le importa cuanto costo producir algo, únicamente les interesa si les sirve o les gusta.

El valor es epistologiamente hablando, subjetivamente individual, es sino un valor subjetivo concebido por un individuo.

Esta es la teoría del valor subjetivo. Fue adelantada, formalmente por Carl Menger, un economista austriaco. Menger buscaba refutar la teoría marxista de la plusvalía. El argumento marxista es como lo siguiente:

“El progreso es fruto del conflicto. Del necesario e inescapable conflicto entre clases sociales, una que domina y la otra es dominada. A lo largo de la historia, la única constante es el conflicto. En términos de producción económica, los modos y los medios de producción siempre varían.”

Si el valor es la cantidad de trabajo socialmente necesario para producir un bien, y los procesos fabriles son, como se apuntó, en gran medida manuales, entonces el valor de la producción le corresponde a quien más trabajo le puso el proceso productivo; La mano de obra. El capitalismo estaba apropiándose de algo que no le correspondía. A este valor de mas, Marx consideraba que estaba constituido por impuestos, alquileres y sobre todo el interés pagado al capital, a este le llamo plusvalía.

“El capitalismo ha resulto el problema de la producción de la producción, mas no el de la distribución.” En 1871, Carl Menger y otros presentaron por separado una nueva teoría que echaba por tierra la teoría marxista.

Y como se dice de la aplicación del principio de utilidad marginal a los factores de producción ningún factor, en competencia, le arrebata a otro factor su renta, al margen.

El problema del orden económico a resolverse es el problema del conocimiento disperso, es una de las mas significativas contribuciones de la Escuela Austriaca a la teoría económica.

En la línea de tiempo de cada persona, existe bienes presente o bienes de consumo. Existen separados en el tiempo, bienes de capital o bienes de producción, o bienes futuros. La diferencia, para cada quien, la hace su preferencia temporal.

La diferencia en preferencia temporal da origen al fenómeno del interés. El interés definido por Mises, es la diferencia entre el sacrificio incurrido en producir bienes presentes en el presente, y el sacrificio incurrido en producir bienes presentes en el futuro, o sea, ¿cuando son mas valiosos -mas costosos- los bienes presentes?, ¿Ahora o en el futuro?.

Los austriacos no sabían que hacer con el problema del valor del dinero. Este problema conceptual llamado “el circulo austriaco” fue resuelto por mises. Llamado “El teorema de la regresión monetaria”.

El precio del dinero, específicamente hablando, el precio de la moneda, se llama el poder adquisitivo de la moneda. Es determinado por el mercado, en un sistema en el que no existe la banca central, y los bancos emiten moneda, cuidando de mantener la cantidad de dinero que el mercado desea. De nuevo, como cualquier otro bien o servicio.

Ludwing Von Mises es un liberal y cree que el valor supremo es la libertad individual, y que el mejor gobierno es el gobierno limitado por los derechos individuales escritos en una constitución.

Apoyar a través de normas legales generales, abstractas y de igual aplicación, las decisiones de los gobernados. Proveer el marco jurídico apropiado para la protección de los derechos y la libertad.

FUNDAMENTOS DEL DERECHO II

5