Fundamentos de las habilidades acuáticas en la Tercera Edad

Deporte. Natación. Habilidades acuáticas. Tercera Edad. Actividad física. Entrenamientos. Natación terapéutica. Psicología del adulto. Gimnasia acuática

  • Enviado por: Pablito
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 64 páginas
publicidad
publicidad

TABAJO GRUPAL

Fundamentos de las habilidades acuáticas.3ª EDAD

'Fundamentos de las habilidades acuáticas en la Tercera Edad'

Índice

  • Introducción y Reseña Historica…………………………………………………………….3

  • Desarrollo del tema elegido………………………………………………………………………5

  • Articulos de Investigacion ( uno por alumno)………………………………………………………………………………………………………….15

Nadar en La tercera Edad” comentado por Javier Martínez Verdugo

“La demanda para hacer ejercicio físico se dispara entre las personas mayores” , comentado por Juan Antonio Martín Alcazar.

“La Natación Para Adultos” comentado por Adrián Gómez Ahufinger

“Actividades de la colonia del Centro Recreativo de la Tercera Edad de Vicente López” comentado por Pablo García Rojo

  • Comenatario del libro analizado……………………………………………………………………………………………………….36

“NATACIÓN PARA ADULTOS” de Alfonso Cabello Prieto

“ACTIVIDADES ACUATICAS PARA PERSONAS MAYORES

EDITORIAL GYMNOS

AUTORES ANGELES SOLER Y MARGARITA JIMENO”

  • Anexos……………………………………………………………………………………………………………61

  • Bibliografía………………………………………………………………………………………………….64

TRABAJO EN GRUPO 2006-2007

INTRODUCCION y RESEÑA HISTORICA

Las personas mayores padecen un deterioro y disminuye su resistencia al estrés y a las enfermedades. Por esto, y para conservar en la medida de lo posible el buen funcionamiento de los sistemas del ser humano, se anima a las personas de tercera edad ha realizar ejercicio físico. El ejercicio físico aumenta la movilidad, la flexibilidad y la resistencia.

El ejercicio físico no solo se convertirá en una forma para mejorar su salud sino que ayudara a que disfruten de su tiempo libre y a comunicarse con los demás, también les proporcionara emocionalmente una sensación de bienestar.

Las actividades acuáticas no tiene como objetivo frenar la vejez y prolongar la vida; sino promocionar la salud para tener una mejor vejez como también prevenir enfermedades o a adaptar la actividad a esa patología de forma que el adulto pueda superarla o llevarla de la mejor manera posible

La Natación es un deporte acuático en el cual participan prácticamente todos los grupos musculares del cuerpo además el peso del cuerpo para poder ejercer una actividad física no supone un problema, también favorece la actividad del sistema cardio respiratorio muscular.

Permite mover el cuerpo en el agua con distintas técnicas favoreciendo la actividad físicas en personas obesas, en aquellos con patologías en columna, en aquellos que fuera del agua tienen dificultades para hacer actividad física ya que la misma le produce dolor o imposibilidad de ejecución, en aquellos que necesitan rehabilitación cardiaca, motriz etc....

Permite salir del estado de sedentarismo y sin un gran desgaste energético desarrollar una actividad que le va a producir placer, auto superación, confianza en si mismo y en el prójimo, en síntesis un bienestar bio-psico-social-motriz-fisiológico.

Ejerce un efecto hidroterapeutico (porque permite desarrollar un tratamiento para el cuerpo de carácter preventivo a través de la estimulación de todo tipo, sobre enfermedades de carácter óseo, articular, muscular, motriz, etc), en el cuerpo que tiende a involucionar o esta en propia involución, permitiendo al alumno sentirse bien.

Por todos estos beneficios recomendaríamos la natación como una muy buena actividad a desarrollar por personas mayores.

Además de los objetivos específicos indicados, mediante la natación se consiguen otros objetivos clasificados desarrollados por CARAGOL 1990 :

-Utilitario- donde se establecen relaciones con el medio con carácter autónomo y de supervivencia. Se trata de que el usuario adquiera un dominio elemental en el medio acuático, a través de mecanización de gestos encaminados a fijar una conducta motora.

-Lúdico- con fines de divertimento, interés por diferentes juegos en el medio acuático. Es el mayor reclamo para las personas, los programas acuáticos con los que se intenta llamar la atención de las personas son: aquabuilding, entrenamiento de fuerza, entrenamiento de flexibilidad, entrenamiento especifico, programas de relajación, aquagym, aquaerobic, aquatic fitness, gymswin, tonificación en el agua y natación libre

-Higiénica- los seres humanos establecemos el relación con el medio acuático en beneficio del propio organismo. Se intenta crear en nuestros alumnos unos hábitos saludables de higiene y cuidado personal.

-Educativa- Esta relación se basa en fines culturales o tradicionales, estas actividades se encuentran orientadas a poblaciones que se encuentran inmersas en el sistema educativo:

Programas para infantiles. Programas para Primaria. Programas para la ESO. Programas para universitarios y adultos.

'Fundamentos de las habilidades acuáticas en la Tercera Edad'

DESARROLLO DEL TEMA

Algunos principios básicos que tenemos que tener claros y en cuenta a la hora de trabajar con adultos.

Principio de trato individualizado.

El profesor/a o monitor tiene que saber que su trabajo es estar al servicio de sus alumnos/as, y es más, tiene que estar al servicio de cada uno de ellos de forma individualizada y no sólo en grupo. El alumno paga de forma individual su clase y tiene objetivos y motivaciones distintas que el resto del grupo, trabajar consciente de este importante servicio que se presta es vital para un futuro desarrollo laboral.

Principio de motivación y estimulación.

Es nuestro deber tener motivados a nuestros alumnos/as, mediante charlas generales sobre los grandes beneficios de este deporte y con comentarios individualizados. No estamos para mandar largos y largos, tenemos que hablar con nuestros alumnos, indicarles lo que hacen bien y reforzar su autoestima. Nunca debemos poner ejercicios que superen sus capacidades. Deberíamos ser conscientes de que son personas a las que seguramente les cueste mucho hacer ejercicio y que lo realizan debido a problemas y dolores, por lo que este principio es fundamenta.

Principio de variedad y divertimento.

Debemos desarrollar nuestras sesiones de manera que resulten amenas, variadas e incluso divertidas. El realizar nuestras sesiones con música, realizar juegos, bailes y otras actividades nos preemitirán enriquecer nuestras clases.

Principio de eficacia.

Una correcta programación de la enseñanza de nuestros adultos o personas mayores nos llevara a enseñar mejor y más rápido y a conseguir una forma física más armónica en menos tiempo. No debemos desperdiciar el tiempo de nuestro alumno/a con ejercicios con los que no logramos ningún objetivo.

Principio de transferencia.

Debemos encadenar nuestro aprendizaje para que el ejercicio anterior o la sesión anterior resulten de estimulo para el siguiente ejercicio o sesión.

Principio de progresión técnica y de forma.

Debemos tener un programa de enseñanza progresivo y adaptado a los distintos niveles de cada grupo. Habrá que incorporar nuevos estímulos y retos, pero siempre estos ligeramente por encima del que ya tienen superado y nunca someterlos a esfuerzos superiores a sus capacidades o de imposible ejecución. No podemos pedir a nuestros alumnos que naden estilo mariposa o un estilo perfecto de crowl, deberemos realizar nados como el de costado o el doble de espalda e ir avanzando poco a poco.

Como organizar las sesiones
Una división clásica del entrenamiento de un adulto es la siguiente:

Calentamiento en seco

Ejercicios sencillos con el objetivo de entrar ligeramente en calor, abrir las articulaciones y prepararnos para tomar contacto con el medio acuático.

1º Rotaciones y giros del cuello.
2º Elevaciones, balanceos y rotaciones del los brazos entre cero y noventa grados.
3º Calentamiento de codos y muñecas mediante rotaciones y giros.
4º Elevaciones, balanceos y rotaciones de los brazos hasta los 180º.
5º Giros y bascularizaciones de las caderas.
6º Elevaciones de las rodillas hasta superar la altura de la cadera.
7º Medias flexiones progresivas para calentar muslos y rodillas.
8º Pequeño salto y giros de los tobillos.

Calentamiento en el agua.
Ejercicios sencillos y variados en uno o dos bloques, aconsejando iniciar con espalda doble o buceo.
Debe ser progresivo para que el nadador entre en calor pero no se canse excesivamente, también debe ser muy variado a fin de calentar cada uno de los músculos y para terminar tiene que tener algo de trabajo de piernas y brazos.

Ejemplos:
4 piscinas espalda doble y luego tres piscinas crol y luego una piscina de forma libre 2 piscinas espalda doble, luego dos piscinas a espalda, luego dos piscinas a braza 2 piscinas buceando (respirando cuando se necesite) 2 piscinas espalda 2 piscinas libre

Zona de trabajo técnico
Realiza trabajos de técnica, preferiblemente en serie muy cortas (25m o 50m), en forma de bloques de series. Trabajo preferiblemente solo un estilo, el que toque esa semana o su estilo favorito.

Zona de piernas y brazos
Aunque la zona de piernas - brazos se puede colocar en cualquier parte después del calentamiento. Series analíticas de solo piernas y luego igual pero con los brazos, puedes poner aletas y palas.

Zona de trabajo del objetivo de la sesión.
El desarrollo de la sesión irá en función del grupo y del objetivo que se quiera trabajar. Si queremos una sesión de desarrollo aeróbico o anaeróbico, esta es una buena zona para estos trabajos.

Zona de desarrollo aeróbico
Si el objetivo de la sesión no era el desarrollo aeróbico, siempre viene bien trabajar un poco el aeróbico justo al final del entreno si no ha sido demasiado duro la carga anteriormente puesta. Si en el objetivo de la sesión hemos trabajado aeróbico no es aconsejable volver a trabajar este sistema, pero si hemos trabajado máximo consumo o anaeróbico si podemos poner una series aeróbico ligero para terminar la sesión.

Vuelta a la calma
Ejercicios con el objetivo de ir recuperando los valores normales para conseguir salir del agua con las pulsaciones bajas y el ritmo respiratorio normal.

Trabajo para la mejora de la flexibilidad articular
Unos minutos de estiramientos de todas las articulaciones, en especial hombros y cadera.

El deporte como medio contra el dolor.

EFECTOS DE LA EDAD

A continuación realizaremos una enumeración genérica de los problemas mas frecuentes que acarrea la edad sobres los diferentes aparatos y sistemas:

Con la edad, el tejido óseo tiene problemas para la creación de calcio y se vuelve frágil y proclive a fracturas.

Las articulaciones pierden elasticidad y la cantidad de agua en el cartílago disminuye.

Aparecen procesos degenerativos en las articulaciones (artrosis) atrofias musculares y dolores.

El músculo pierde elasticidad, agua y minerales. Disminuye poco a poco la masa muscular, la fuerza y el tono.

A partir de los 60 años los discos intervertebrales empiezan a atrofiarse.

La perdida de los tejidos supera a los depósitos de grasa y se pierde peso, a la vez que se aumenta el porcentaje de grasa del organismo.

Con la edad el cuerpo se va encogiendo poco a poco.

Problemas más serios y menos generales, que pueden exigir un mayor seguimiento, pueden ser:

Afecciones cardiológicas: -Insuficiencia coronaria.

-Arteriosclerosis.

-Hipertensión arterial.

-Infarto de miocardio residual.

Alteraciones pulmonares: -Insuficiencia respiratoria crónica.

-Enfisema pulmonar.

-Tuberculosis residual.

-Tuberculosis pulmonar activa.

Infecciones urinarias.

Además, podríamos incluir distintos efectos sobre el cerebro, aunque indudablemente este es un campo todavía por explorar, la disminución del volumen cerebral se estima en un 2% cada década a partir de los 50, además la disminución del flujo llega hasta el 25%.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO Y PRECAUCIONES GENERALES

Nunca se insistirá lo suficiente sobre las ventajas del ejercicio físico en todas las etapas de la vida, pero esto toma un cariz mucho más importante al llegar a edades avanzadas, aunque conceptos como “deporte” o “ejercicio físico”, no son sinónimos de salud, ya que para que esto suceda se debe ofrecer un ejercicio racional, controlado y dirigido por especialistas, por lo tanto toda actividad deportiva desordenada o mal planificada n o solo no resultará recomendable, sino que podrá suponer un autentico peligro y un perjuicio para esta personas.

Creemos conveniente ahora resaltar algunos beneficios de la actividad física en distintos sistemas orgánicos:

Sistema cardiovascular:

Mejora la circulación.

Normalización de la presión arterial.

Normalización de la frecuencia cardiaca.

Mejora de la contracción cardiaca. (mas fortaleza)

Sistema respiratorio:

Mejora de la elasticidad pulmonar.

Mejora de la extracción de oxigeno.

Disminución del trabajo respiratorio, al mejorar la cinética del diafragma.

Aumento de la capacidad ventilatoria.

Mejora de la oxigenación de la sangre.

Favorece la resistencia a enfermedades pulmonares.

Sistema locomotor:

Mejora la movilidad articular.

Retraso de la descalcificación ósea.

Mantenimiento de fuerza, flexibilidad y tono muscular.

Disminución de la fatiga.

Mejora y previene la osteoporosis.

Sistema nervioso:

Aumento de la coordinación neuromotora y del equilibrio.

Aumento del hambre y disminución del insomnio.

Aumento de la memoria.

Aumento de la percepción sensorial.

Mejora de las relaciones humanas y de la autoestima.

A parte de estos, es claro que se producen otro tipo de beneficios no tan cuantificables, como pueden ser, una mejora de las relaciones humanas, mejora de la calidad de vida, integración en la naturaleza, mejor sentido del humor, mejora del comportamiento de una persona, mejora la solidaridad y ayuda a ser más feliz. En definitiva, podríamos decir sin temor a equivocarnos, que una persona deportista vive más (y mejor) que otra que no practica deporte.

La actividad física en el agua

La práctica de actividad física en el agua nos beneficia debido a que cualquier movimiento en el agua es mucho más beneficioso para nuestro cuero ya que el desgaste es mayor por culpa de la densidad del agua. Otro beneficio lo encontramos en la posición, al nadar tumbados la circulación sanguínea se facilita lo que es de gran ayuda para las personas con tensión arterial.

El carácter aeróbico de su practica mejora la respiración y a diferencia de otros deportes cualquiera puede mantener un nivel de trabajo aeróbico durante una hora. Si esto lo comparamos con la dificultad que provoca mantener corriendo un nivel aeróbico durante una hora concluimos afirmando que es relativamente fácil practicar la natación.
Este carácter aeróbico ligero de la natación repercute directamente en el corazón, haciéndolo más grande y más fuerte.

No hay ni tensiones ni golpes en las articulaciones, indicado para cualquier persona pero en especial a los que tiene problemas de osteoporosis. Al desarrollar la musculatura con ligera tensión, ayuda al fortalecimiento reduciendo considerablemente los riesgos de lesión en estas personas,

El trabajo que se realiza con las piernas mientras se nada es una acción continua y ligera, sin golpes y sin aplicar demasiada fuerza, realmente es el trabajo ideal para estos grandes grupos musculares y muy indicado para fortalecer el tren inferior después de una lesión.

Aunque de forma general cualquier deporte aeróbico favorece los síntomas adversos del asma, algunos factores como un excesivo calor o sequedad del ambiente pueden provocar crisis respiratorias, en el caso de la natación, la humedad y el ambiente siempre tibio ayuda mucho al control de estas crisis a los practicantes asmáticos.

Cuando nos encontramos adultos o personas mayores con problemas de espalda, en la mayoría de las ocasiones es el único deporte que pueden practicar. No solo no le va a provocar mas dolores sin no que además le ayudara mucho a curar o a rebajar los síntomas de su lesión. La natación específica para la espalda hace casi milagros en muchos casos, sobre todo por el aumento de la masa muscular yo de la elasticidad de las articulaciones.

Por todo esto solo podemos decir que la natación es claramente el mejor deporte para adultos y personas mayores y casi el único para personas con problemas de espalda o asma y el único para embarazadas.

Diferentes propuestas de actividades acuáticas

1. Gimnasia acuática
     Sin lugar a dudas esta actividad es ampliamente beneficiosa para todas aquellas personas que tienen fundamentalmente problemas de articulaciones, obesidad, patologías óseas en general etc. pero también pretende ser una alternativa para las personas que no saben nadar. A través de diferentes ejercicios 'Fundamentos de las habilidades acuáticas en la Tercera Edad'
que se realizan tanto en el plano vertical como horizontal (flotación), en esta propuesta se aprovecha las propiedades físicas del agua, que permiten desarrollar las funciones anatómicas y fisiológicas de las articulaciones y músculos en forma normal, usando la flotación como facilitador cinético, las diferencias de presión como resistencia y los flujos turbulentos como tracción.

     Otra alternativa que nos ofrece el agua, realizando gimnasia acuática es que nos permite aumentar o disminuir la resistencia, esto se logra variando la velocidad del movimiento en los ejercicios.

     En esta actividad se podrá trabajar diversas áreas del cuerpo, utilizando distintos patrones de movimiento; aumentando el brazo de palanca, cambiando con rapidez la dirección de los ejercicios. Cuando más fuerte sea el ejercicio exigido, tanto más firmemente deberá apoyarse la persona. La variedad y calidad de los ejercicios que se realizan en la gimnasia acuática tienen un valor incalculable para aquellas personas que necesitan de una actividad física, menos agresiva.

'Fundamentos de las habilidades acuáticas en la Tercera Edad'
'Fundamentos de las habilidades acuáticas en la Tercera Edad'


2. Natación terapéutica
     La natación terapéutica, desde una perspectiva global, esta dirigida hacia aquellas personas que padecen alteraciones de la columna vertebral (escoliosis, hiperlordosis e 'Fundamentos de las habilidades acuáticas en la Tercera Edad'
hipercifosis) y por otro lado a la compensación de enfermedades y lesiones que pueden aparecer en la etapa adulta. Cada vez son más frecuentes las alteraciones de columna en distintos tipos de poblaciones; niños, jóvenes, adultos y personas mayores. La recomendación de la natación para los problemas de columna vertebral, es un hecho que se viene produciendo a través de los diferentes especialistas desde hace muchos años. La natación terapéutica, por lo tanto, es un programa higiénico - preventivo, en donde se aprovechan las propiedades físicas que el medio acuático presenta. Flotación, relajación, descarga articular, calor y movimiento asistido son algunos de los conceptos que se utilizan en esta actividad, también se incluyen ejercicios de fortalecimiento, globales y analíticos, para cada deformidad, teniendo en cuenta fundamentalmente la individualización del problema y las características personales. Para el 'Fundamentos de las habilidades acuáticas en la Tercera Edad'
tratamiento de los problemas de columna, el programa de natación terapéutica es un complemento de los tratamientos farmacológicos, ortopédicos, rehabilitadores u otras estrategias médicas que puedan considerarse. Cabe aclarar que en este programa se toman ejercicios de los estilos tradicionales de natación (crol, espalda, pecho y mariposa) y se adaptan a las alteraciones que presenta la columna vertebral, utilizándolos en forma terapéutica y no competitiva.



3. Actividades acuáticas para Tercera Edad
    La calidad de vida de las personas ancianas está relacionada con las posibilidades de realizar, de manera independiente, las actividades de la vida diaria que su medio social y cultural les atribuye. De manera que cuando estas funciones o capacidades se ven comprometidas, es necesaria la institucionalización total o parcial de la persona. Todas las actividades de la vida diaria requieren del uso preciso del cuerpo y el movimiento porque en 'Fundamentos de las habilidades acuáticas en la Tercera Edad'
ella está siempre implicada la actividad física. Favorecer la buena coordinación psicomotriz, el equilibrio, una buena actitud postural, la resistencia al esfuerzo, la fuerza, la flexibilidad, etc. ayudará a que la persona anciana se sienta seguro y capaz de desempeñar las funciones de la vida diaria, a que se mantenga independiente y autónomo. Todo ello hace a una mejor salud y calidad de vida y un mayor bienestar. El medio acuático, por sus especiales características, permitirá desarrollar programas acordes con las necesidades de las personas mayores, adecuadas a sus reales posibilidades siempre en un clima que producirá momentos de distensión, alegría y bienestar.


4. Actividades acuáticas adaptadas
     Esta actividad esta dirigida a personas con discapacidades mentales, sensoriales y motoras. En este programa se trabajará en la etapa que va desde la primera infancia hasta llegar a la edad adulta, es decir, a su aplicación en las distintas etapas del desarrollo. Asimismo las actividades acuáticas se plantearán desde el ámbito de la reeducación y terapia. Esta actividad ofrecerá sin lugar a dudas a las personas con limitaciones enormes ventajas para la reeducación, rehabilitación e integración a través del movimiento. En las personas con limitaciones motoras próximos a estados vegetativos, se posibilitará una descarga de la tensión muscular, es decir que la pérdida de peso e ingravidez le permitirá favorecer las percepciones de las sensaciones corporales. Las propiedades físicas que ofrece el agua como, flotación, presión hidrostática, viscosidad, tensión, permite además a todas aquellas personas con limitaciones motoras la posibilidad de incorporar nuevas experiencias motrices que serían difíciles de realizar en tierra. Pensemos que existen personas que son autónomas en el agua a través de propulsiones y por lo contrario, no lo son en el medio terrestre. La vivencia motriz que experimentará la persona discapacitada en el medio acuático no solo favorecerá al desarrollo y a la mejora de las cualidades físicas en general, sino que permitirá acrecentar su autoestima.


5. AquaRelax
     AquaRelax es una efectiva combinación de movimientos controlados, estiramientos y masajes en la piscina con agua climatizada, la cual permite una profunda relajación mental y muscular. Flotar tranquilamente ejerce efectos positivos tanto físicos como psíquicos. La ingravidez (flotación) y por consiguiente la pérdida del peso corporal es un factor muy importante y óptimo para aquellas personas que poseen problemas de columna, articulaciones, contracturas musculares, calambres, etc.

     Las propiedades físicas que ofrece el agua como flotación, presión hidrostática, resistencia, etc. permiten a la persona realizar una gran variedad de movimientos no traumáticos y placenteros. Con movimientos y técnicas adecuadas fundamentalmente sobre la columna vertebral se ejercen efectos en los órganos internos. En primer lugar por medio de la influencia del sistema simpático (estimulación) y parasimpático (relajación, regeneración) del sistema nervioso, estos forman juntos el sistema vegetativo o autónomo porque controlan involuntariamente diferentes órganos y tejidos. Esta propuesta a la cual hemos denominado AquaRelax esta dirigida entre otros:

'Fundamentos de las habilidades acuáticas en la Tercera Edad'

- Problemas de la columna vertebral o articulaciones en general.

- Contracturas musculares crónicas.
- Rehabilitación de accidentes o enfermedades.
- En caso de estrés o enfermedades psicosomáticas.
- Durante el embarazo.
- Distintas discapacidades físicas o mentales, lesiones cerebrales, A.C.V. epilepsia, paraplejia, autismo, etc

ARTICULOS DE INVESTIGACION

Nadar en la tercera edad


'Fundamentos de las habilidades acuáticas en la Tercera Edad'

C L U B    D E    L O S    1 2 0    A Ñ O S

La Habana, 30 de Junio de 2006

Nadar beneficia la salud y el estado
de ánimo

POR ASTRID BARNET

LA natación es un deporte en el que participan casi todos los grupos musculares del cuerpo, por lo que resulta una de las mejores y más completas actividades que pueden practicar todas las personas, especialmente las de la tercera edad.

Excelente para el sistema cardiovascular y respiratorio y para la fuerza y la resistencia muscular —gracias esto último a sus efectos hidroterapéuticos—, incrementa la flexibilidad de las articulaciones, tonifica el cuerpo (lo relaja) y ayuda a perder peso corporal, entre otros beneficios.

Además, posibilita abandonar el sedentarismo y desarrollar —sin un gran desgaste energético—, una actividad que produce placer y brinda la oportunidad de superarse y de lograr confianza en uno mismo.

En los casos de adultos mayores aquejados de problemas motrices —con patologías de columna o que presentan dificultades para actividades deportivas—, esta actividad resulta beneficiosa siempre que se adopten las debidas precauciones, por lo que se recomienda consultar al facultativo y someterse a un examen para que “el nadador” determine hasta dónde puede llegar en su esfuerzo.

TEMPERATURA PARA EL BIENESTAR

La temperatura corporal cambia y es diferente en cada persona y etapa de la vida, a la par que difiere de acuerdo con algunos factores externos como la presión sanguínea y la sudoración. Por ejemplo, en distintas zonas del cuerpo como las ingles, axilas y la boca es de 36,5 grados centígrados, mientras que en la rectal alcanza los 37 grados.

Es imprescindible conocer la temperatura del agua de la piscina en la que nadan personas de la tercera edad y la influencia que ejercerá sobre ellas. Según investigaciones, se considera muy fría el agua entre los cuatro y 18 grados centígrados; fría entre los 18 y 24 grados; tibia entre los 29 y 38 grados y caliente entre los 38 y 42 grados centígrados.

La temperatura ideal para el desarrollo de una actividad acuática es entre los 32 y 34 grados centígrados en invierno, y dos grados menos en verano, aunque pueden mantenerse iguales temperaturas para ambas estaciones. Fuera de estos valores, se perjudicará el rendimiento de la persona y no se logrará un clima agradable para la práctica de la natación.

RESPIRAR Y... NADAR

Saber respirar es otro factor fundamental que deben conocer y desarrollar las personas de la tercera edad que practiquen natación.

Cada “nadador” tomará el aire por la boca y, una vez dentro del agua, lo exhalará también por la boca. Si respira por la nariz, quedarán en los orificios nasales partículas de agua que al inspirarlas producen una sensación desagradable, e incluso alteran el ritmo respiratorio y provocan tos. Sin embargo, no es tampoco aspirar profundamente por la boca, porque podría ocasionar una hiperventilación y, como consecuencia, mareos. Se recomienda, por tanto, respirar normalmente.

En su primer contacto con el agua, el adulto mayor deberá realizar ejercicios de flotación hasta que llegue a adaptarse a la sensación de profundidad mediante zambullidas e inmersiones.

La práctica de los distintos estilos de natación también varía con los años. Muchos facultativos coinciden que el braceo aporta mucha seguridad al adulto mayor porque el cuerpo se mantiene en equilibrio simétrico, lo que proporciona un dominio mayor del cuerpo, pero debe practicarse con mucha precaución porque podría producir molestias lumbares (vascularización de la pelvis), y tensiones cervicales provocadas por la respiración.

El estilo Espalda desarrolla a la vez coordinaciones diferentes y complementarias por lo que debe realizarse igualmente con mucho cuidado, y el de Mariposa, no es recomendable para las personas mayores debido a los fuertes movimientos de columna que exige, y porque en esta modalidad el cuerpo consume una gran cantidad de oxígeno.

Es indudable que practicar natación en la tercera edad benefician la salud y el estado de ánimo, pero también hay que tener muy en cuenta una serie de parámetros fundamentales cuando se arriba a este período de la vida, que exige ante todo inteligencia, perseverancia y una gran alegría de vivir.


La natación es un deporte en el que participan casi todos los grupos musculares del cuerpo. Es, por tanto, una de las mejores y más completas actividades que podamos practicar. Excelente para el sistema cardiovascular y respiratorio y para la fuerza y la resistencia muscular, incrementa la flexibilidad de las articulaciones, tonifica el cuerpo, lo relaja y, además, ayuda a perder peso.

'Fundamentos de las habilidades acuáticas en la Tercera Edad'

'Fundamentos de las habilidades acuáticas en la Tercera Edad'

'Fundamentos de las habilidades acuáticas en la Tercera Edad'

'Fundamentos de las habilidades acuáticas en la Tercera Edad'

La natación, así, resulta muy apropiada y beneficiosa, siempre que se adopten las debidas precauciones, especialmente las personas aquejadas de problemas motrices, ya que en el agua el peso del cuerpo parece aligerarse. Antes de comenzar a practicar cualquier deporte, y la natación no constituye excepción a la regla, se recomienda consultar con el médico y someterse a un reconocimiento para que el nadador calibre hasta dónde puede llegar en su esfuerzo.

El agua, entre 32 y 34 grados

La temperatura corporal varía en las distintas zonas del cuerpo: en las ingles, axilas y la boca es de 36,5 grados, mientras que la temperatura rectal alcanza los 37 grados. No obstante, nuestra temperatura cambia y es diferente en cada persona y etapa de la vida. También la temperatura de la piel difiere de acuerdo con factores externos tales como la presión sanguínea o la sudoración. Resulta interesante conocer la temperatura apropiada del agua de la piscina en la que nadan personas de la tercera edad y la influencia que ejercerá la temperatura ambiente en estos usuarios. Se considera muy fría el agua entre 4 y 18 grados, fría de 18 a 24 grados, tibia de 29 a 38 grados y caliente de 38 a 42 grados. Cuanto mayor sea la temperatura del agua, mayor será asimismo la deshidratación del nadador, por mínima que parezca su actividad.

La temperatura ideal para el desarrollo de una actividad acuática es entre 32 y 34 grados en invierno y dos grados menos en verano, aunque pueden mantenerse las mismas temperaturas para ambas estaciones. Fuera de estos valores, se perjudicará el rendimiento del alumno y no se logrará un clima agradable para la práctica de la natación.

La temperatura ambiente también influye, y si no se muestra acorde con la del agua y la del ambiente exterior puede causar la desafección hacia un deporte tan beneficioso como la natación. Por ello, la temperatura de las instalaciones en que se ubica la piscina ha de situarse cerca de los 30 grados. Si la combinación de temperaturas fallara, el alumno de edad avanzada correría el riesgo de acusar esta circunstancia, incluso enfermando.

Respiración por la boca

La respiración es fundamental. El nadador debe saber que el aire se toma por la boca y que dentro del agua se exhala también por la boca. Si se respira por la nariz, quedan en los orificios nasales partículas de agua que al inspirar producen una sensación desagradable, e incluso alteran el ritmo respiratorio y provocan tos. Sin embargo, no es recomendable que el alumno aspire profundamente por la boca, porque puede ocasionar una hiperventilación y, como consecuencia , mareos. Se recomienda, por tanto, que el practicante respire con normalidad, como lo hace habitualmente.

Apertura de los ojos bajo el agua

Si el nadador no ve por dónde nada o qué hace en el agua, pueden surgir inconvenientes, como cambios de trayectoria de la flotación, tensiones inadecuadas, temores& En caso de que el alumno manifieste dificultades visuales, como por ejemplo irritabilidad, se aconseja el uso de gafas de buceo. Las más convenientes son las anatómicas con neopreno en la zona de apoyo sobre la zona ocular.

El crol, el mejor estilo

El primer contacto con el agua consistirá en realizar ejercicios de flotación para perder el miedo, ya que puede ocurrir que no se haya nadado desde hace años.

Adaptación a la sensación de profundidad: es importante que al principio se trabajen las zambullidas e inmersiones. Cuando el practicante se sienta más seguro, podrán desarrollarse totalmente las demás técnicas en la piscina.

  • Crol: permite desarrollar altas coordinaciones en una posición hidrodinámica muy favorable para el nadador.

  • Espalda: desarrolla coordinaciones diferentes y complementarias al crol. Braza: aporta al nadador mucha seguridad porque el cuerpo no se desequilibra, la propulsión es simétrica y proporciona un dominio mayor del cuerpo, pero debe practicarse con precaución porque se pueden producir molestias lumbares (vascularización de la pelvis) y tensiones cervicales provocadas por la respiración.

  • Mariposa: no es óptimo para personas mayores debido a la fuerza y los movimientos de columna que exige, y porque en esta modalidad el cuerpo trabaja con más deuda de oxígeno (anaerobiosis), desaconsejable en la vejez.

Ventajas de la natación en la Tercera Edad

  • Favorece la actividad del sistema cardio-respiratorio muscular.

  • Posibilita mover el cuerpo en el agua y favorece la actividad física en personas obesas, con patologías en columna y en aquellas que fuera del agua tienen dificultades para actividades deportivas, en quienes necesitan rehabilitación cardíaca o motriz&

  • Permite abandonar el sedentarismo y desarrollar, sin un gran desgaste energético, una actividad que produce placer y brinda la oportunidad de superarse y de lograr confianza en uno mismo.

  • Ejerce efectos hidroterapéuticos y mejora los síntomas de enfermedades de carácter óseo, articular, muscular, motriz, etc., de manera que proporciona una gran sensación de bienestar.

COMENTARIO DEL ARTÍCULO

La Natación es un deporte acuático en el cual participan prácticamente todos los grupos musculares del cuerpo. Además favorece la actividad del sistema cardiorrespiratorio muscular.

Permite mover el cuerpo en el agua con distintas técnicas favoreciendo la actividad físicas en personas obesas, en aquellos con patologías en columna, en aquellos que fuera del agua tienen dificultades para hacer actividad física ya que la misma le produce dolor o imposibilidad de ejecución, en aquellos que necesitan rehabilitación cardiaca, motriz etc.

El objetivo de la natación en la tercera edad es que el anciano redescubra sus posibilidades motrices a través de la concientización de actividades didácticas de carácter perceptivo, adaptándose al nuevo espacio, posición del cuerpo, tiempos de movimiento y elementos de ayuda para la ejecución de la técnica de nado mas apropiada, así como la inserción y participación en un grupo social de experiencias similares.

Temperatura del agua.

El cuerpo del ser humano posee temperaturas corporales que varían en las distintas partes del cuerpo y a demás que dichas temperaturas varían en los distintos hombres y en las distintas etapas de la vida. Es por ello que si sometemos a dos personas de distintas características de vida o iguales a una misma temperatura van a manifestarse de forma distinta una de la otra por todo lo mencionado anteriormente. La temperatura de la piel cambia según factores externos tales como presión sanguínea, sudoración, etc.

Ahora una de las preguntas que nos hacemos es a qué temperatura tiene que estar el agua de un natatorio para desarrollar actividad con adultos avanzados y que influencia tiene la temperatura del ambiente.

El agua puede ser aplicada a distintas temperaturas respecto a la del cuerpo. Es considerada muy fría de 4° a 18° C, fría de 18° a 24° C, tibia de 29° a 38° C, neutra de 35° a 38° C, caliente de 38° a 42° C.

Pero debemos tener en cuenta que cuanto mayor sea la temperatura del agua mayor será la deshidratación del anciano por más mínima que sea su actividad. Si buscamos una temperatura ideal para el desarrollo de una actividad acuática debemos optar por temperaturas entre 32 y 34 grados C en invierno y en verano estas temperaturas pueden mantenerse o bajar 2 grados. Fuera de estos valores se complicará el rendimiento del anciano ya que no se logrará un clima agradable para la práctica de la actividad.

También influye la temperatura ambiente ya que si esta no es acorde a la temperatura del agua y del ambiente exterior generará el desagrado de la práctica de un deporte tan beneficioso como lo es la natación.

Por ello la temperatura ambiente ha de encontrarse en 30° C aproximadamente. Si alguna de las temperaturas fallara el anciano correrá el riesgo de enfermarse. Debemos saber que el agua ejerce un efecto hidroterapeutico sobre el cuerpo del ser humano en involución ya que las posibilidades de movilidad tienden a reducirse y el agua cálida permite mantener y/o en algunas oportunidades mejorar dicha capacidad.

Respiración.

El anciano debe saber que el aire se toma por la boca y dentro del agua se exhala por la boca ya que si se toma por la nariz, en los orificios nasales quedan partículas de agua que cuando se inspira producen una sensación desagradable con una alteración del ritmo respiratorio y tos. Si el agua entrara por la boca esta permitiría una más práctica evacuación sin tanto desagrado.

Ha de tenerse en cuenta que tampoco es útil que el anciano aspire profundamente por la boca porque se puede llegar a pasar por una situación de alcalosis por hiperventilación lo cual se traduce en un mareo.

En conclusión se recomienda que el alumno tome una bocanada de aire normal como la que toma todos los días en todo momento.

Apertura de los ojos bajo el agua
Es un paso muy importante para acceder a la flotación autónoma. Si el anciano no ve por donde va o lo que hace, se pueden generar pequeños inconvenientes como por ejemplo: cambio de trayectoria de la flotación, tensiones inadecuadas, temores.

Una posición correcta para la natación en personas de la tercera edad, es la dorsal, ya que va a favorecer la respiración y la apertura de los ojos pero no brinda la seguridad que el anciano necesita y merece en este momento. Entonces ¿se puede trabajar con Adultez avanzada y vejez la posición dorsal? Si absolutamente, siempre y cuando hayamos logrado la flotación ventral y el alumno se manifieste seguro de lo que hace. La flotación vertical se desarrollará cuando el alumno domine técnicas de nado y trabaje en la adaptación en lo profundo. Particularmente considero que la enseñanza de este tipo de flotación aplicada en esta etapa de la vida debe hacer tomar conciencia que siempre que el anciano se encuentre relajado y tranquilo.

Algunos aspectos a tener en cuenta con los ancianos.

    • No descuidar al anciano.

    • No generar dependencia.

    • Transmitirle seguridad.

    • Expresar los resultados de los estímulos en forma positiva.

    • No a las hiperextensiones de columnas.

    • No a las tensiones cervicales.

    • No a las tensiones lumbares.

    • No a la alteración del ritmo respiratorio

Artículo de Javier Martínez Verdugo

La demanda para hacer ejercicio físico se dispara entre las personas mayores

'Fundamentos de las habilidades acuáticas en la Tercera Edad'
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, explicó a este periódico que la petición de plazas en las instalaciones deportivas municipales por parte de ciudadanos de la tercera edad 'es tremenda'. El edil añadió que esa demanda va en aumento. 'Disponemos de casi 3.000 plazas dedicadas a las personas mayores, de las que 2.130 son para mejorar y favorecer la condición física y 720 son de actividades acuáticas en las dos piscinas que tenemos en los polideportivos de la Trinidad y El Torcal', señaló Bendodo.

'Fundamentos de las habilidades acuáticas en la Tercera Edad'

'Fundamentos de las habilidades acuáticas en la Tercera Edad'

'Fundamentos de las habilidades acuáticas en la Tercera Edad'

En el crecimiento progresivo del deseo de hacer deporte a edades más avanzadas han influido varios factores. Por un lado, los consejos y recomendaciones que los médicos dan a sus pacientes con más de 60 años respecto a que caminar, hacer gimnasia de mantenimiento o nadar son unos hábitos que tonifican y permiten llevar una vida más saludable. Junto a esto, hay que tener en cuenta que hay muchas personas mayores que se encuentran en perfectas condiciones y no quieren dejar de practicar actividades que venían haciendo desde mucho años antes, sin olvidar que existe una mayor concienciación de que la tercera edad no es sinónimo de invalidez ni de no realizar ejercicio físico.

Todo ello hace que en los gimnasios malagueños se vea con frecuencia a personas de edad avanzada practicando actividades acordes a su capacidad y resistencia, fundamentalmente gimnasia de mantenimiento, caminar y natación. Bajo la supervisión de un monitor, los mayores se ejercitan y potencian su estado físico.

Expertos consultados indicaron que lo mejor es llevar a cabo unas sesiones diarias de 10 ó 15 minutos de duración, que pueden practicarse tanto en el propio domicilio como en un centro especializado. Los ejercicios es conveniente que los supervise un monitor. Realizar esa actividad mantiene y mejora la resistencia, la fuerza, la velocidad, la agilidad y la flexibilidad.

Los expertos señalan que antes de iniciar la práctica de cualquier deporte es necesario conocer el estado físico y las aspiraciones de la persona en cuestión. Lo indicado en esos casos es consultar a un médico o un profesional de la salud especializado en esos temas para que marque qué ejercicios son los más acordes a la edad, condición física y preferencias personales. El deporte en las personas mayores debe estar controlado por un monitor para evitar posibles riesgos, sobre todo si hace mucho tiempo que no se efectúan ejercicios físicos.

Los polideportivos municipales y los gimnasios privados no sólo sirven para hacer deporte, sino que también favorecen las relaciones sociales entre las personas mayores, que hacen amigos a la vez que mejoran su estado físico. En el caso del Ayuntamiento de Málaga, las casi 3.000 plazas que ofrece a los integrantes de la tercera edad se distribuyen entre una decena de instalaciones: los polideportivos de Ciudad Jardín, Tiro de Pichón, La Mosca, la Trinidad y El Torcal, los centros de mayores de El Palo, Gamarra y Montes de Oca, la Ciudad Deportiva de Carranque y el pabellón de El Palo. Casi todos los ayuntamientos de la provincia cuentan con programa destinados a que los ancianos hagan ejercicio físico en pabellones y centros deportivos. Las plazas que se ofrecen se ocupan con facilidad.

COMENTARIO DEL ARTÍCULO

En primer lugar me gustaría decir que mantenerse en forma no solo beneficia su salud, sino que le permite desarrollar un sentimiento de bien estar y le ayuda a disfrutar la vida. Ningún régimen de ejercicio puede garantizarle una vida más larga, sin embargo sí aumenta las probabilidades para la persona de gozar de una vida más saludable.

Por esta razón la práctica de ejercicio físico entre las personas mayores se ha disparado estos últimos años, y una de esas prácticas más frecuentes para las personas mayores es la natación, ya que esta es un deporte acuático en el cual participan la gran mayoría de los músculos, además favorece la actividad del sistema cardiorrespiratorio.

Los ayuntamientos se han dado cuenta de todo esto, por eso cada vez son más las poblaciones que disponen de centros acuáticos tanto como para verano (en piscinas municipales al aire libre) como para el invierno (piscinas municipales cubiertas).

La natación es un deporte cada vez más creciente, ya no solo con la tercera edad, sino con toda la población en general (empezando por los bebés y terminando por los ancianos).

Los ayuntamientos proporcionan de instalaciones acuáticas, ya no solo por la calidad de vida de sus ciudadanos, sino porque también es un ingreso económico (a pesar de su costosa realización y mantenimiento).

En el crecimiento progresivo del deseo de hacer deporte a edades más avanzadas han influido varios factores. Unos de esos factores ha sido las recomendaciones médicas, ya que a estas edades es importantísimo moverse, entre otras cosas para mejorar la circulación sanguínea. La natación es un deporte que completo y si se practica en pequeñas unidades de tiempo no es muy cansado, de hay la realización masiva de los ancianos.

La natación también puede utilizarse como medio de rehabilitación, de ahí que muchos ayuntamientos construyan piscinas climatizadas para procesos de rehabilitación de sus ciudadanos en relación con sus hospitales. Este tipo de actividades suelen ser de ritmo bajo sin forzar ni cervicales ni lumbares, con un gran cuidado de la columna vertebral y centrándose más en ejercicios de movilidad articular.

Junto a esto, hay que tener en cuenta que hay muchas personas mayores que se encuentran en perfectas condiciones y no quieren dejar de practicar actividades que venían haciendo desde mucho años antes, sin olvidar que existe una mayor concienciación de que la tercera edad no es sinónimo de invalidez ni de no realizar ejercicio físico.

Todos estos ejercicios deben estar bajo la supervisión de un monitor bien sea para la potenciación de físico, como medios rehabilitadotes, etc, y para evitar posibles riesgos con las personas de la tercera edad

Expertos consultados indicaron que lo mejor es llevar a cabo unas sesiones diarias de 10 ó 15 minutos de duración. Realizar esa actividad mantiene y mejora la resistencia, la fuerza, la velocidad, la agilidad y la flexibilidad.

Los expertos señalan que antes de iniciar la práctica de cualquier deporte es necesario conocer el estado físico y las aspiraciones de la persona en cuestión. Lo indicado en esos casos es consultar a un médico o un profesional de la salud especializado en esos temas para que marque qué ejercicios son los más acordes a la edad. Realizar esa actividad mantiene y mejora la resistencia, la fuerza, la velocidad, la agilidad y la flexibilidad.

Artículo de Juan Antonio Martín Alcázar.

LA NATACION PARA ADULTOS


Por el profesor Norberto Perez Plata


¿Por qué la natación es el deporte ideal para adultos y personas mayores?


La principal diferencia con el resto de los deportes es el lugar donde se practica; el agua. Esto nos hace sentir ingravidez, reduciendo las tensiones musculares que nos provoca la estresante vida diaria. Al mismo tiempo, el agua es casi novecientas veces mas densa que el aire, por lo que cualquier desplazamiento es en si ya un buen ejercicio.

Otra gran diferencia es la postura ya que nadamos tumbados, lo que facilita la circulación sanguínea y además es de gran ayuda a las personas con problemas de tensión arterial al facilitar el retorno venoso desde las extremidades al corazón.

Podemos seguir marcando diferencias por la temperatura, tibia en invierno y refrescante en verano, lo que según muchos psicólogos aumenta la sensación de comodidad y placer, ayudando a la comunicación entre los alumnos/as. Habría que destacar que la comunicación es de gran ayuda a las personas con problemas de motivación, baja autoestima, depresión, etc.

Al trabajar todo el cuerpo, prácticamente no hay un grupo muscular que no se utilice practicando la natación. Desde el cuello a los tobillos todo se mueve y además se mueve a la vez.

El carácter aeróbico de su practica mejora la respiración y a diferencia de otros deportes cualquiera puede mantener un nivel de trabajo aeróbico durante una hora. Si esto lo comparamos con la dificultad que provoca mantener corriendo un nivel aeróbico durante una hora concluimos afirmando que es relativamente fácil practicar la natación.

Este carácter aeróbico ligero de la natación repercute directamente en el corazón, haciéndolo más grande y más fuerte.

No hay ni tensiones ni golpes en las articulaciones, indicado para cualquier persona pero en especial a los que tiene problemas de osteoporosis. Al desarrollar la musculatura con ligera tensión, ayuda al fortalecimiento reduciendo considerablemente los riesgos de lesión en estas personas,

El trabajo que se realiza con las piernas mientras se nada es una acción continua y ligera, sin golpes y sin aplicar demasiada fuerza, realmente es el trabajo ideal para estos grandes grupos musculares y muy indicado para fortalecer el tren inferior después de una lesión.

Aunque es un deporte claramente individual su aplicación recreativa conlleva a la socialización por la cercanía del compañero/a, ya sea en la pared descansando o con trabajos específicos para este objetivo que el profesor aplique.

La natación es una excelente opción de ejercicio físico para la mujer embarazada por numerosos factores. Uno de ellos es la disminución del peso dentro del agua. De esta manera logramos que la embarazada se mantenga activa, logramos que realice un trabajo aeróbico para evitar el aumento de peso superior a lo aconsejado. La natación hace trabajar prácticamente todos sus músculos, pero sin exponerla a un gran esfuerzo, gracias al aligeramiento del peso dentro del agua. (Por la profesora Flavia Szriber)

Aunque de forma general cualquier deporte aeróbico favorece los síntomas adversos del asma, todos sabemos que algunos factores como un excesivo calor o sequedad del ambiente pueden provocar crisis respiratorias, en el caso de la natación, la humedad y el ambiente siempre tibio ayuda mucho al control de estas crisis a los practicantes asmáticos.

Cuando nos encontramos adultos o personas mayores con problemas de espalda, en la mayoría de las ocasiones es el único deporte que pueden practicar. No solo no le va a provocar mas dolores sin no que además le ayudara mucho a curar o a rebajar los síntomas de su lesión. La natación específica para la espalda hace casi milagros en muchos casos, sobre todo por el aumento de la masa muscular yo de la elasticidad de las articulaciones.

Por todo esto solo podemos decir que la natación es claramente el mejor deporte para adultos y personas mayores y casi el único para personas con problemas de espalda o asma y el único para embarazadas.

'Fundamentos de las habilidades acuáticas en la Tercera Edad'

Comentario Del Artículo

Este es uno de los muchos artículos que hace referencia a las grandes ventajas, que tienen las actividades acuáticas en la tercera edad. Muchos estudios orientan a que la actividad en el medio acuático a una determinada temperatura, entre 32-34 grados es beneficiosa a nivel óseo y mejora problemas de artrosis.

También a nivel cardiovascular, es actúa como vasodilatador y mejora la tensión arterial.

A nivel cardiovascular ejercicios de natación controlados, como nadar a estilo crol, mejora la capacidad pulmonar, ya q hay q aprender a llevar la respiración y a llevar el ritmo.

La principal diferencia con el resto de los deportes es el lugar donde se practica; el agua. Esto nos hace sentir ingravidez, reduciendo las tensiones musculares que nos provoca la estresante vida diaria. Al mismo tiempo, el agua es casi novecientas veces mas densa que el aire, por lo que cualquier desplazamiento es en si ya un buen ejercicio.

Podemos seguir marcando diferencias por la temperatura, tibia en invierno y refrescante en verano, lo que según muchos psicólogos aumenta la sensación de comodidad y placer, ayudando a la comunicación entre los alumnos/as. Habría que destacar que la comunicación es de gran ayuda a las personas con problemas de motivación, baja autoestima, depresión, etc.

Otra gran diferencia es la postura ya que nadamos tumbados, lo que facilita la circulación sanguínea y además es de gran ayuda a las personas con problemas de tensión arterial al facilitar el retorno venoso desde las extremidades al corazón.

El monitor de natación debe controlar el grupo más de lo habitual, estando muy pendiente de la necesidad de cada alumno. A edades avanzadas hay más tendencia a tener patologías que impidan el movimiento del sujeto en determinados ejercicios. El monitor debe ser muy riguroso con cada alumno y proponer objetivos específicos a cada sesión.

Aspectos a tener en cuenta por los monitores de natación

ð No descuidar al alumno ni al grupo.

ð Vigilar los posibles riesgos que siempre entraña una piscina.

ð No generar dependencia. Si el alumno necesita ayuda permanente del profesor, un compañero o un elemento de flotación, será difícil que progrese cuando desaparezca ese apoyo.

ð Si el alumno no experimenta por sí mismo, no podrá llegar al objetivo de aprender a nadar y terminará frustrado, abandonando la actividad.

ð Trasmitir seguridad hacia los que ayudan a sus compañeros.

ð El monitor no debe reprender, porque condicionará negativamente y limitará al alumno. El estímulo ha de ser siempre positivo.

ð Evitar los movimientos bruscos de la columna vertebral y las tensiones cervicales y lumbares.

ð No a las apneas ni disneas. La alteración del ritmo respiratorio en alumnos de tercera edad es nociva: se cuidará que el alumno respire con normalidad y que lo haga siempre por la boca.

ð Generar un clima donde todos se sientan bien, desde quien practica la natación con mucho esfuerzo hasta quien lo hace sin apenas ninguno.

ð Respetar los tiempos del alumno.

ð Preguntar al alumno. Es importante para dosificar los esfuerzos.

El deporte como medio contra el dolor.



La practica habitual de un deporte y en especial de la natación es una prevención contra el dolor muscular producido por la edad, el estrés, o por ciertas patologías difusas como la fibromialgia. Siempre que se tenga una patología se debe consultar al medico antes de iniciar una actividad física, ya sea para ver que se puede y que no se puede hacer como para ver cuanto se puede hacer.

Evitar dolores de cuello producidos por la natación.



Consideramos dolor de cuello el que se produce en el área de las siete vértebras cervicales. Debido a su localización y arco de movilidad, el cuello suele quedar desprotegido y expuesto a sufrir lesiones. El dolor de cuello puede ser agudo y continuado o aparecer de repente y ser intenso. Puede durar desde unos momentos a meses.


Podemos prevenir esto dolores con los siguientes puntos:

Calentamientos previos al inicio de la actividad deportiva.

Estiramientos después de la actividad deportiva

Manteniendo lo más posible la cabeza en línea con la columna vertebral durante el nado

Mantener la tensión adecuada, siempre muy ligera, durante el nado.

Evitar movimientos bruscos, por ejemplo en la respiración de crol.

Trabajar la respiración bilateral en el crol.

evitar si no se tiene la técnica adecuada la braza y la mariposa



En el crol, respirar hacia los dos lados; llevar la cabeza alta y relajada; respirar lateralmente de forma natural sin que sea un movimiento brusco, intentar que el giro de la cabeza sea continuo y no cree tensiones en las cervicales.

En la espalda, aprovechar que la cabeza flota y llevarla baja (las orejas dentro del agua) y quieta.

En general, Llevar la cabeza siempre semi sumergida (baja en espalda y alta en crol) con el agua a la altura de la zona del cabello, cadera alta y pies siempre rompiendo la superficie.

Evitar dolores de hombros.


Si el alumno tracciona por debajo del agua con el brazo estirado completamente y durante todo el recorrido, terminara teniendo dolores de hombro, para evitar esto tenemos que enseñar a flexionar el codo en las fases acuáticas de la brazada.
Así también un reciclaje de los brazos con el brazo estirado también llevara una lesión de hombros con el tiempo debido a la tensión isométrica a la que se somete el hombro durante demasiado tiempo. Enseñarlos a llevar el codo flexionado durante el recobro nos quitara este problema de encima.

A partir de los treinta años una sobrecarga de trabajo en los hombros por un entrenamiento inadecuado (exceso de entrenamiento) puede llevar a un dolor agudo y persistente, el entrenador siempre tiene que tener claro que lo primero es la progresividad y el trato individualizado.

Unos hombros musculazos, resistentes y con un buen grado de flexibilidad facilitaran la prevención de lesiones y dolores.

Principios del trabajo con adultos.



Algunos principios básicos que tenemos que tener claros y en cuenta a la hora de trabajar con adultos.

Principio de trato individualizado.

El profesor/a o monitor tiene que saber que su trabajo es estar al servicio de sus alumnos/as, y es más, tiene que estar al servicio de cada uno de ellos de forma individualizada y no sólo en grupo. El alumno paga de forma individual su clase y tiene objetivos y motivaciones distintas que el resto del grupo, trabajar consciente de este importante servicio que se presta es vital para un futuro desarrollo laboral.

Principio de motivación y estimulación.

Es nuestro deber tener motivados a nuestros alumnos/as, mediante charlas generales sobre los grandes beneficios de este deporte y con comentarios individualizados. No estamos para mandar largos y largos, tenemos que hablar con nuestros alumnos, indicarles lo que hacen bien y reforzar su autoestima. Nunca debemos poner ejercicios que superen su capacidades.

Principio de variedad y divertimento.

Debemos desarrollar nuestras sesiones de manera que resulten amenas, variadas e incluso divertidas.

Principio de eficacia.

Una correcta programación de la enseñanza de nuestros adultos o personas mayores nos llevara a enseñar mejor y más rápido y a conseguir una forma física más armónica en menos tiempo. No debemos desperdiciar el tiempo de nuestro alumno/a con ejercicios con los que no logramos ningún objetivo.

Principio de transferencia .

Debemos encadenar nuestro aprendizaje para que el ejercicio anterior o la sesión anterior resulten de estimulo para el siguiente ejercicio o sesión.

Principio de progresión técnica y de forma.

Debemos tener un programa de enseñanza progresivo y adaptado a los distintos niveles de cada grupo. Habrá que incorporar nuevos estímulos y retos, pero siempre estos ligeramente por encima del que ya tienen superado y nunca someterlos a esfuerzos superiores a sus capacidades o de imposible ejecución.

BIBLIOGRAFÍA: Profesor Norberto Perez Plaza

Apuntes de 3ª edad, Profeso Alberto. Universidad de Alcala CAFAD

Comentario realizado por Adrián Gómez Ahufinger. 3º Grupo A

ARTICULO SOBRE NATACION Y TERCERA EDAD

Actividades de la colonia del Centro Recreativo de la Tercera Edad de Vicente López 

En el marco de la temporada de verano, a partir del 3 de enero y hasta el 28 de febrero de 2007, el Centro Recreativo de la Tercera Edad de la Municipalidad Vicente López ofrecerá una serie de actividades en la denominada colonia para socios.

Aquellos que no lo son, pueden hacerlo de manera gratuita acercándose a Laprida 250, Vicente López, de martes a domingo, en donde profesionales se encargarán de evaluar la condición física de los interesados para poder realizar las actividades que propone el Centro, no sólo en verano sino a lo largo de todo el año.

En esta oportunidad, la propuesta está integrada por las siguientes disciplinas y actividades recreativas, de miércoles a domingo: gimnasia y caminata, ambas a las 9.20; acua-gym, a las 10.30; natación inicial, 11.30; juegos recreativos, a las 14; natación para avanzados, 15.30; acua-gym, 16.30; y a las 17, de miércoles a sábados, gym-relax, dejando para los domingos a esa misma hora, el momento del baile.

Como actividades especiales, los socios podrán disfrutar de folklore, los jueves de 14 a 16, y los sábados de 10 a 12; yoga, los miércoles de 15.30 a 18.30, y viernes de 15.30 a 17.30; artesanías, los jueves y viernes, de 15 a 18; salsa, los miércoles y viernes de 16 a 18.30; ajedrez, los jueves de 15 a 17; y aerolatino los miércoles, de 17 a 18, y los sábados, de 18 a 18.40.

Para obtener más información, comunicarse con el Centro Recreativo de la Tercera Edad en el 4513-6426/7, de martes a domingos.

COMENTARIO DEL ARTICULO por Pablo García Rojo

En este articulo están propulsando la actividad física de la tercera edad, esta claro que a todas las edades es importante realizar ejercicio físico pero en estas edades la realización de ejercicio se destaca por su papel rehabilitador, activador y socializador. Con el pasar del tiempo podremos decir con mas libertad que la forma de pensar en torno a la vejez a cambiado un poco; decimos que ha cambiado ya que ahora la forma inconciente de asociar a la persona de la tercera edad a la enfermedad como al impedimento o a discapacidad se ha transformado en una mayor preocupación por las necesidades, integración y participación de estas personas.

Las actividades acuáticas no tiene como intención prevenir el envejecimiento y prolongar la vida , sino promocionar la salud para llegar a tener un grado mas vigoroso en la vejez como también prevenir enfermedades invalidantes que traigan posibles secuelas, o adaptando al paciente a ellas si es que aparecen, pero la idea es producirlas en lo que sea posible.

A continuación enumeramos algunos de los beneficios de realizar actividad física como natación:
• Menor incidencia de caídas y fracturas óseas, por aumento de la fuerza muscular y coordinación de los movimientos, producto del entrenamiento.
• Retraso en la aparición de osteoporosis, sobre todo en mujeres posmenopáusicas.
• Mejora la depresión, sobre todo en mujeres, con los programas de ejercicios físicos.
• La actividad física cotidiana, constituye uno de los pilares de los programas de prevención de la ateroesclerosis.
• En personas hipertensas, produce una disminución de las cifras de tensión arterial, con una gran mejoría de su cuadro clínico.
• Aumenta el gasto calórico del organismo, contribuyendo a la pérdida de peso y al mantenimiento de la misma.

• Mejora el sueño e induce una sensación de bienestar general.
• Incrementa la capacidad para desarrollar tareas cotidianas

El plan rehabilitador se basa en mejorar unas condiciones físicas que en la vejez suelen ser peores puesto que empiezan a aparecer trastornos en el aparato locomotor como desgarros perdida de agilidad, otros pulmonares como bronquitis, neumonías y bronconeumonias y como no los problemas cardiacos cada vez mas generales en una sociedad en la que la obesidad aumenta

Con la natación no vamos a conseguir milagros y que nuestros alumnos estén fuertes como si tuvieran 25 años pero podremos lograr en ellos una vejez mucho mas saludable y placentera puesto que la realización de la natación aliviara y combatirá muchos de estos problemas puesto que la realización de ejercicio físico mejora la capacidad pulmonar y cardiovascular lo que nos ayudara a mejorar estos dos aspectos y al ser una actividad en la que nuestros músculos se tonificaran ayudaran a proteger las articulaciones y aumentar la movilidad.

El plan activador: El envejecimiento definido como el conjunto de modificaciones que el factor tiempo produce en el ser vivo, es un ciclo más de la vida del ser humano y como tal, siempre llega. Su llegada conduce a una serie de pérdidas en las capacidades funcionales que, no sólo se verán incrementadas con la falta de actividad física, sino que ésta (la inactividad) opera de la misma manera que el envejecimiento con esto llegamos a la conclusión que las personas adultas tienen una vida sedentaria en la que pasan su mayor tiempo en casa viendo la tele o leyendo con la excusa de que ellos ya no pueden realizar poco ejercicio. Pero podemos demostrar que esto no es así puesto que son muchos las personas adultas que se dirigen a centros de ocio como el de Vicente López a realizar alguna actividad que se amolde a sus posibilidades y gustos y donde se combatirá ese sedentarismo, aunque si es muy recomendable que antes de la realización de actividades deberían consultar a su medico.

En el plan socializador: Entre los factores que retardan el envejecimiento están: el sueño adecuado, actividad física continuada, buena alimentación y la participación social; esta claro la actividad física proporciona beneficios mas allá del beneficio físico también en el plano emocional y es que son edades en la que encontramos muchas persona solas y la actividad física es un buen remedio para socializar a estas personas que entren en contacto con personas de su edad con las que se comuniquen y participen en actividades y de este modo también combatir las depresiones Las actividades deportivas incrementan la sensación de logro personal, los sentimientos de competencia y auto-eficacia, aumentando los beneficios sociales y psicológicos que la práctica deportiva tiene en el bienestar de las personas mayores. Mejora del estado de ánimo, disminuye la depresión y ansiedad, y reduce la sintomatología somática. Además, en los mayores con algún tipo de deterioro físico, la práctica deportiva aumenta la sensación de control y bienestar durante la realización de los ejercicios.

Son numerosos los estudios sobre los efectos de la práctica deportiva en las personas mayores. En todos ellos se señala que la práctica de actividades físico recreativas en la tercera edad ayuda a mantener cuerpo y espíritu jóvenes.

Como comentamos al principio el articulo trata sobra la propulsión de la actividad física en la tercera edad, el aumento de la esperanza de vida en la sociedad actual ha dado lugar a un aumento de la población en la franja de edad que hemos venido llamando “tercera edad este campo se convertirá en uno de los mayores negocios del futuro puesto que se calcula que para el 2030 el 20% de la población se encuentre en esta edad. Existe pues, una búsqueda de longevidad en nuestras vidas mediante el cuidado de nuestros cuerpos a todos los niveles. En este sentido la actividad física es un factor que contribuye a la mejora de la salud y a una mejor calidad de vida en estas edades.

Una idea fundamental es que en la vejez, se debe mantener una participación activa en roles sociales y comunitarios para una satisfacción de vida adecuada.

Otro aspecto a tener en cuenta es la actividad que vamos a realizar en el articulo se nos presentan varias posibilidades de actividad folclore, yoga, ajedrez, artesanías y otras actividades en el agua, en los siguientes puntos voy a resumir que aspectos se deben de tener en cuenta para elegir una actividad aunque antes lo primero y lo básico es movernos en torno a lo que nos recomienda el médico.

- Otorgar prioridad al entrenamiento de la resistencia general-aeróbica, ya que tendrá efectos positivos para la prevención y recuperación de problemas cardiocirculatorios.

- A la hora de elegir una actividad, será preferible una de bajo impacto músculo esquelético, quedando contraindicadas las sobrecargas adicionales puesto que las articulaciones ya no están para excesos.

- Poner especial hincapié en actividades que preserven la flexibilidad y la amplitud articular por su marcada tendencia a disminuir. En la progresión del entrenamiento, el aumento del volumen se antepondrá al de la intensidad.

- Escoger una actividad física utilitaria y recreativa, adaptada a las posibilidades de movimiento de la persona, de tal manera que los ejercicios y las actividades, además de suponer un atractivo para los participantes, deben tener un carácter social y de recreación.

- Con el fin de evitar las puntas de intensidad, que supondrán un riesgo para la persona, se prescindirá de las actividades que tengan un carácter competitivo.

- El calentamiento debe ser gradual y progresivo, aumentando su duración si fuera necesario.

- Nunca se debe dejar de realizar una actividad física que resulte agradable por considerarla excesiva para la edad, al igual que no se deberá dejar de hacer ejercicio bruscamente.

- Tambien hay que realizar actividades que ejerciten el calculo y la memoria como en el programa que nos ofrecen en el articulo se hace

Todas estas premisas que estamos dando sirven para las personas mayores pero como hemos dicho también para aquel que quiera hacer negocio y crear centros de ocio para la tercera edad deberá de contar con estos aspectos para realizar actividades que sin ninguna duda serán un negocio asegurado en el futuro

Uno de los aspectos que también voy a destacar del articulo es sobre el precio, en este caso la actividad es gratuita, y es que a la hora de promocionar o impulsar estas actividades hay que tener en cuenta que la tercera edad es un grupo en el que sus recursos económicos son escasos, puesto que suele tener una pensión que se queda ajustada a las necesidades básicas, pero el gran número de personas que encontraremos en esta situación nos dará la oportunidad de crear grandes grupos, y al tener pocas obligaciones que cumplir el horario se podrá ajustar con otras actividades del centro.

COMENTARIOS DE LOS LIBROS ANALIZADOS

RESUMEN DEL LIBRO: “NATACIÓN PARA ADULTOS” de Alfonso Cabello Prieto

Este es el libro en que nos hemos basado a la hora de la realización del trabajo. Este resumen lo vamos a estructurar de la siguiente manera:

  • Interés de la población por la práctica de la natación.

  • Estructura metodológica según el tipo de pileta.

  • Principios generales del aprendizaje.

  • La sesión

  • El material a utilizar

  • Objetivos generales y distribución y clasificación de los diferentes niveles según su aprendizaje.

  • La psicología del adulto y su fisiología.

  • El libro nos muestra mediante gráficos y mediante estadísticas que la sociedad está cada vez más interesada en practicar deporte o actividad física que hace un par de décadas atrás. Nosotros nos vamos a interesar por la natación para adultos y personas mayores, y vemos como hace referencia en este libro que la natación para este sector de la población se está incrementando a pasos agigantados, y cada vez son más las plazas que ofertan en las piscinas de toda España.

    En el segundo apartado en que hemos estructurado este libro, nos habla del tipo de metodología que tenemos que utilizar según estemos en un vaso profundo o poco profundo.

    En piscinas profundas, la metodología que deberíamos utilizar sería un método de trabajo que iría de lo global a lo analítico, para volver a lo global, (global-analítico-global). Este método lo utilizaríamos con alumnos que no presentan ninguna fobia o miedo al agua (hidrofobia) y que alcancen un mínimo de flotación y de desplazamiento en el agua. El objetivo que se persigue con este método es, que el alumnado perciba en poco tiempo mejoras en sus desplazamientos.

    En piscinas poco profundas hay una gran variedad de métodos de enseñanza que varían según el nivel de miedo del alumno, la seguridad del adulto, y según el tipo de material que se utiliza. Estos son:

    • Global-analítico-global-analítico, que se suele usar en alumnos que no presentan ningún tipo de miedo al agua.

    • Analítico-global-analítico-global, para alumnos que nunca han participado en actividades acuáticas.

    • Global-analítico, para alumnos con gran facilidad para la realización de la actividad.

    • Global, para alumnos avanzados.

    A la hora de realizar un plan de trabajo con adultos o personas mayores, tenemos que establecer unos principios generales a través de los cuales guiarnos y tenerlos muy en cuenta. Estos principios son:

    • Principio de individualización educacional, este principio quiere decir que cada alumno tiene sus propias necesidades, y la labor del profesor debe tender a cumplir esas necesidades que el alumno necesita. Debe ayudar a cada alumno de forma individual, porque cada alumno es diferente a otro, no hay uno igual.

    • Principio de motivación, en el que debemos concienciar al alumno de que a pesar de sus limitaciones articulares, musculares..., las mejoras que produce la actividad acuática son significativas.

    • Principio de continuidad en el aprendizaje, que como bien dice, el aprendizaje debe ser continuado en su práctica. La mejor forma de aprender es a través de la repetición y del entrenamiento.

    • Principio de progresión, en el que nos dice que todos los alumnos tienen un ritmo de aprendizaje distintos unos de otros, y que dependerá de sus necesidades, intereses... El profesor o monitor deberá adecuar el esfuerzo a las posibilidades de cada alumno.

    • Principio de no especificidad, en el que en ocasiones debemos atender a las propias necesidades del alumno, olvidándonos en parte de la especificidad de la técnica o el movimiento.

    En el apartado que hemos realizado equivalente a la sesión, el autor del libro nos cuenta como según sus experiencias las sesiones deben durar en torno a los 45 minutos, debido a que sesiones de 30 minutos obliga a reducir bastante el tiempo dedicado a la parte principal y por otro lado la sesión de 60 minutos en ocasiones producía fatiga en el alumno y con ello la pérdida de atención, la falta de concentración. Por todo ello el autor del libro cree que la sesión idónea para este colectivo adulto y de personas mayores sería de unos 45 minutos.

    Esta sesión se dividiría en 5 minutos de calentamiento, en los que se trabajarían ejercicios de desplazamientos dirigidos por el profesor.

    También tendríamos que realizar 5 minutos de adaptación, haciendo más hincapié en los músculos o grupos musculares que más nos interesan en esa sesión.

    La parte principal duraría unos 30 minutos, y en torno a está se orientan y dirigen las dos partes anteriores de calentamiento y adaptación. El objetivo principal de la tarea tiene lugar en este espacio de tiempo.

    Por último la descarga o vuelta a la calma tendría una duración de 5 minutos en el que se trabajaría un nado completo y además de unos estiramientos.

    En el siguiente apartado nos habla de los materiales que se pueden utilizar en el transcurso de las sesiones. Algunos de estos materiales son muy conocidos, como las tablas, los pull-boy, los manguitos, los bastones o churros, pero también podemos utilizar otros como aletas, palas para las manos, colchonetas gigantes o incluso el gancho del profesor, en el que se pueden apoyar distintas partes del cuerpo como la cabeza, la mano, el pie.

    En cuanto al apartado de objetivos generales y distribución y clasificación de los diferentes niveles de aprendizaje, cabe destacar la distinción de los grupos.

    Existe un grupo A, en el que ingresarían aquellos alumnos cuyo grado de aprendizaje aún no ha superado ni siquiera los niveles de flotación básicos. Aquí se trabajarían aspectos como: familiarización, flotación, respiración, desplazamientos básicos, y zambullidas.

    En el grupo B, pasarían a formar parte aquellos alumnos que dominasen básicamente al menos los estilos de crol y espalda. El objetivo de este nivel es el aprendizaje de estos dos estilos en coordinación con brazos-piernas-respiración, y el aprendizaje del estilo de braza. También se harían juegos acuáticos como el waterpolo e incluso el socorrismo.

    En el grupo C, formarían parte aquellos alumnos cuyo objetivo es el mantenimiento de la forma a través de la natación. Técnicamente se introduce el perfeccionamiento de los estilos de crol, espalda y braza, e iniciación a la mariposa.

    El último punto tratado es la psicología y fisiología del adulto en cual destacamos

    Definición de psicología del adulto:

    El adulto no es comparable a un edificio ya construido, y por tanto, completo e inmutable en todas sus características, sino, más bien a un río que, habiendo perdido el ímpetu de mutabilidad iniciales, a medida que se dirige hacia su desembocadura sigue adaptándose al recorrido de su lecho, modificando en parte, pero también siendo notablemente determinado por él mismo. Antonelli, Salvini (1982).

    Estrés, definición y consecuencias:

    Podemos definirlo como “agotamiento general producido por un estado nervioso”

    Consecuencias del estrés:

    • Distorsión visual.

    • Sentimientos de confusión.

    • Descenso de la capacidad de decisión.

    • Descenso de la capacidad de concentración

    • Aumento de pensamientos negativos

    • Sensación del fatiga.

    Técnicas y métodos de relajación:

    ¿Qué es la relajación?

    Es lo contrario de movimiento, y viene marcado por una reducción o completa ausencia de actividad en los músculos de tipo voluntario. Harris y Harris (1987)

    Éstos van a dividir las técnicas de relajación en dos categorías:

    - Aquellas que se consideran que van desde el músculo a la mente

    - Relajamiento progresivo de Jacobson. Este es un método que consiste en un programa de 28 ejercicios que deben ir precediéndose de forma sistemática. La perfecta ejecución y dominio del método requiere un largo período de trabajo, que se puede extender en varios casos a meses e incluso años.

    Personalidad y actividad física:

    La participación en el deporte, tendrá una influencia favorable en el desarrollo de características como la perseverancia, la deportividad, el , la capacidad de aceptar la derrota, etc.

    Mientras que por otra parte, hay una serie de características negativas en el individua como consecuencia de la práctica deportiva, tales como la agresividad, el egoísmo, la intolerancia, la envidia, etc.

    Las principales características psíquicas en las cuales se progresan gracias a la natación son la mejora de la autoestima y confianza y seguridad en sí mismo.

    Características generales de la fisiología del adulto:

    Muchos autores establecen que entre los 20 y los 28 años de edad concluye el crecimiento físico de las personas, aunque existen otros autores que dicen que son a edades más tempranas. A esta edad es cuando cesa el crecimiento en altura, aunque no así el del peso, que aumentará debido principalmente a factores de nutrición, metabolismo ,sedentarismo, problemas psicológicos, etc.

    Factores de riesgo:

    En los últimos años se ha producido un espectacular cambio en los patrones de mortalidad de los países desarrollados, a partir de los años 50 empiezan a emerger las que se conocen como epidemias actuales, constituidas por las enfermedades degenerativas y los accidentes.

    Se ha aceptado la existencia de un determinado número de factores, cuya presencia favorecen la aparición de complicaciones, y a los que se denominan factores de riesgo. Los principales son:

    • Tabaco

    • Colesterol

    • Hipertensión arterial (factor de riesgo vascular)

    • Diabetes (trastorno crítico del metabolismo)

    • Obesidad y sedentarismo

    Actividad física y mejoras fisiológicas:

    • Mayor trabajo cardiovascular.

    • Menor masa cardiaca en reposo.

    • Mayor desaceleración tras el ejercicio.

    • Mejora del flujo coronario

    • Prolongación del tiempo de coagulación.

    • Disminución de la tasa de colesterol.

    Características de la actividad acuática:

    · Actividad aeróbica.

    · Mueve gran musculatura.

    · Exige escasa fuerza.

    · Termorregulación.

    · Mayor flotación.

    · Disminución de la resistencia de empuje.

    · Posición horizontal.

    Efectos fisiológicos de las actividades acuáticas:

    • Aumento de la temperatura corporal.

    • Aumento de riesgo periférico.

    • Aumento de frecuencia cardiaca.

    • Aumento de presión sanguínea.

    • Aumento de metabolismo general.

    • Aumento de demanda de oxígeno.

    • Aumento de frecuencia respiratoria.

    • Aumento del tono muscular.

    Columna vertebral y medio acuático.

    Gracias a las actividades acuáticas podemos corregir grandes patologías de la actividad acuática. Las principales de estas patologías son:

    • Escoliosis: Son las curvaturas laterales de la columna vertebral

    • Hiperlordosis: falta de tono en la musculatura abdominal, así como un debilitamiento de isquiotibiales y glúteos. También acortamiento de la musculatura lumbar y del psoas iliaco.

    • Cifosis: aumento de la curvatura torácica de convexidad posterior.

    ACTIVIDADES ACUATICAS PARA PERSONAS MAYORES

    EDITORIAL GYMNOS

    AUTORES ANGELES SOLER Y MARGARITA JIMENO

    RESUMEN

    PRIMERA PARTE - GENERALIDADES SOBRE LA VEJEZ Y LA ACTIVIDAD EN EL MEDIO ACUATICO.

    TEMA 1 - GENERALIDADES SOBRE LA VEJEZ

    Entendamos el envejecimiento como un proceso de cambio que dura toda la vida. Como formadores tenemos que hacer ver a nuestros alumnos que todos estamos envejecidos de una manera u otra. Asimilar los cambios que se producen en nosotros mismos y en el entorno y buscar los caminos y realizar las adaptaciones precisas para encontrarnos a gusto, seria el objetivo que deberíamos conseguir.

    -Modificaciones en el aparato locomotor

    Los huesos se vuelven más esponjosos por la mala fijación del calcio, se vuelven más frágiles y aparecen fijaciones óseas anormales alrededor del esqueleto. A nivel articular se observa una degeneración progresiva del cartílago y una atrofia de los discos intervertebrales.

    En la artrosis se produce una disminución progresiva de la masa muscular a lo largo de todo el proceso de envejecimiento; una disminución de la fuerza a partir de los 60.

    Por tanto, deberíamos trabajar principalmente la amplitud de movimientos y el control tónico y recomendar a los participantes de los programas que anden a diario y tomen el sol.

    -Modificaciones del aparato cardiovascular.

    El corazón pierde elasticidad, contractilidad, disminuye el volumen cardiaco máximo. También se produce arteriosclerosis hipertensión arterial; el retorno venoso es más lento y disminuye el caudal sanguíneo.

    El trabajo físico con ancianos debe evitar cargas de intensidad elevadas, controlar los cambios de la posición tumbados a de pie.

    -Modificaciones del aparato respiratorio

    Reducción de la capacidad vital, se debe enseñar a respirar correctamente durante el ejercicio y a coordinar las distintas fases para un mejor aprovechamiento de toda la capacidad respiratoria.

    -Modificaciones sensoriales

    Menor agudeza visual, el oído pierde agudeza auditiva en cuanto al tacto, disminución de la sensibilidad cutánea.

    Puesto que el mayor percibe con más dificultad los tonos de alta frecuencia, debemos usar un tono de voz mas grave, modular bien, vocalizar y mirarle a la cara, para facilitar la compresión.

    -Modificaciones del aparato neuropsicomotor

    Disminución de la intensidad de los estímulos; disminución del procesamiento de la información, inseguridad en la marcha, dificultad en mantener el equilibrio. En cuanto a la capacidad de aprendizaje, disminuye la capacidad de atención y concentración así como la velocidad de asimilación. Para facilitar el aprendizaje al anciano hay que dar consignas cortas y claras sin información accesoria para no desviar la atención.

    Características psicosociales de la población anciana

    • Desinterés hacia cosas y objetos nuevos, a causa de la falta de perspectivas o de las escasas posibilidades de acceso a ellas.

    • Tendencias a la introversión, aislamiento de los demás y obsesión por los cambios físicos,

    • Sentimiento de inferioridad respecto de los más jóvenes, lo que provoca a veces autoritarismo e intransigencia hacia ellos.

    • Atención especial hacia los cambios orgánicos que afectan a la sexualidad, que puede determinar afirmaciones de eterna juventud o desinterés total hacia el tema, a fin de evitar la comparación.

    • Negación del propio cuerpo provocada, en parte, por la falta progresiva de sintonía entre la propia imagen corporal mental y la situación real y, también, por la no asunción de las modificaciones propias de la edad.

    Participación Social

    Dentro del área de salud y asistencia sanitaria se incluyen objetivos y líneas de actuación que van dirigidos a mejorar el bienestar físico, psíquico y social de las personas mayores y a proporcionar les un cuidado preventivo, progresivo, integral y continuado. Uno de estos objetivos se concreta en: promocionar el ejercicio físico entre las personas mayores.

    Parecen ser los polideportivos municipales y los centros de jubilados, cada uno es su especificidad, los que mas se acercan a esa experiencia integradora que debe ser la practica del ejercicio físico, contemplando en sus objetivos generales para este grupo de edad aspectos sociales, físicos y psíquicos.

    A medida que el tamaño de la población en la que el anciano vive es mayor, la actividad física se realiza en mayor porcentaje, tendencia que se mantiene conforme se analiza el incremento en la frecuencia de la práctica por esto es importante su promoción.

    TEMA 2- ACTIVIDAD FISICA EN EL MEDIO ACUATICO.

    Estaremos frente a ancianos que no solo desconocen el medio, sino que mantienen sus reservas a la hora de mostrar su cuerpo desnudo y envejecido. No debemos olvidar que en la sociedad actual la única imagen del cuerpo aceptada y potenciada es la del cuerpo joven, bello y esbelto.

    Expectativas de las persona mayores frente al medio acuático.

    • Mejorar su salud

    • Aprender a nadar

    • Prescripción medica

    • Divertirse

    • Relacionarse con otras personas y relajarse

    • Mantenerse en forma y hacer ejercicio

    Actividad y Salud

    Hay que considerar ciertos riesgos a la hora de realizar actividad y convertirlos en criterio de selección de los ejercicios y actividades

    Considerar como puntos fundamentales del trabajo:

    • La mejora de la resistencia cardiovascular

    • La mejora de la flexibilidad

    • La mejora de la resistencia y fuerza muscular

    • La mejora de la composición corporal

    • Limitar los parámetros de cantidad y calidad del ejercicio a los requerimientos de la edad y estado de salud

    • El aprendizaje de técnicas y movimientos eficaces y seguros respecto a las características particulares de los alumnos.

    Efectos del Ejercicio Físico en el Medio Acuático

    Tiene como no un efecto positivo, eso si, para conseguir estos efectos es preciso: Trabajar de forma regular y continuada además de empezar en la adultez medio o tarida si se inicia en la vejez, los efectos también son positivos pero de menor alcance. Utilizar un método adecuado, respetuosos con la situación presente y buscar mas el disfrute y el placer por la realización de una actividad sana que la competición con los demás o la comparación con uno mismo respecto a épocas anteriores.

    Los beneficios los notaremos a nivel fisiológico en mejora de la resistencia, refuerzo muscular, mejor equilibracion, mayor agilidad y rapidez en los movimientos.

    A nivel psicológico: sensación de bienestar, mantenimiento de la salud mental, mejora del funcionamiento cognitivo, mejora de la capacidad de aprendizaje

    A nivel racional: mayor integración, mantenimiento del rol y adquisición de nuevos roles, activación intergeneracional.

    Características del agua:

    -Es un medio para recuperar sensaciones

    -Posibilita la práctica segura del ejercicio dado que la reducción de velocidad de los movimientos por la mayor densidad del agua, impide la realización de ejercicios bruscos que pudieran provocar lesiones

    -Mayor densidad y viscosidad que oponen resistencia de intensidad baja, permitiendo una tonificación adecuada de la musculatura y el desarrollo de la movilidad articular.

    -La presión hidrostática ejerce una acción de masaje sobre la piel y los músculos.

    -El efecto más conocido es el de la flotabilidad. Este efecto provoca la descarga de la estructura ósea y articular relajando los músculos y disminuyendo los dolores articulares.

    -El agua además es un elemento lúdico y de relación social inmejorable que provoca siempre las risas y el dialogo.

    La practica de actividad físicas en el medio acuático esta especialmente contraindicado para aquellas personas que sufren:

    -Otitis

    -Sinusitis

    -Problemas dermatológicos

    -Conjuntivitis

    -Osteoporosis grave

    .-Alergias respiratorias al ambiente de la piscina

    -Todas aquellas enfermedades que contraindican el ejercicio físico.

    Finalidades, Objetivos y Contenidos de la práctica en el agua

    El fin ultimo de todo programa de actividades físicas debe ser mantener y potenciar al máximo dinamismo corporal posible, pues esto es lo que permitirá a cada anciano cuidar su salud y mantenerse autónomo para la realización de las actividades físicas diarias y el mantenimiento de una buena calidad de vida.

    La educación para el ocio y el tiempo libre, promoviendo la adopción de estilos de vida saludables, activos y participativos.

    Las finalidades de los programas de actividad físicas deben tender en resumen a desarrollar la capacidad de movimiento en el agua de las personas mayores para su seguridad, disfrute y ocupación del ocio, sin riesgo para la salud y en relación con otras personas, posibilitando experiencias enriquecedoras y activadoras de su vida.

    TEMA 3 - PLANTEAMIENTO DE LA SESION EN LOS PROGRAMAS DE ACTIVADES ACUATICAS

    Para que la sesión transcurra adecuadamente es imprescindible que se genere el clima de trabajo adecuado que propicie la participación activa de los usuarios y la relación entre ellos

    Criterios Didácticos

    La sesión requiere un planteamiento acorde con las características de aquellos que la van a disfrutar.

    Se debe prever una toma de contacto inicial entre los componente del grupo profesor y practicantes. En ella se explicara el trabajo previsto a desarrollar y se valorara el estado y predisposición del grupo.

    La sesión estará dividida en calentamiento, parte central y vuelta a la calma.

    Una vez finalizadas toas las tareas previstas en la sesión y antes de confluir la misma, es importante que los participantes expliciten sus opiniones, hagan comentarios sobres sus vivencias, aportaciones, etc. Valoren en definitiva, el trabajo realizado, lo que facilitara al profesor la valoración de la sesión.

    Intensidad

    Cada participante debe trabajar en función de sus posibilidades debiendo ayudarle a conocer sus límites e indicarles que, siempre que lo necesiten, deben parar para descansar y reemprender el trabajo una vez recuperados de la fatiga.

    No debe haber un derroche de energía y debe darse prioridad a la duración del trabajo sobre la intensidad.

    La motivación

    Se basara siempre en el refuerzo positivo y se evitaran las comparaciones o elementos competitivos que induzcan al anciano a ira más allá de sus propias posibilidades. Debemos procurar que la motivación parta del carácter lúdico y recreativo de la sesión.

    Valoración y seguimiento de la sesión

    Valorar lo que ha sucedido en la sesión es imprescindible para poder reconducir el planteamiento de trabajo de la próxima sesión. El observador deberá hacer su propia reflexión y valorar sus observaciones sobre el conjunto de la sesión. La observación atenta por parte del animador y la verbalizacion durante y después del trabajo por parte del participante son los elementos más cotidianos y eficaces, si se cuidan lo suficiente, para la evaluación de las personas mayores.

    Criterios Organizativos

    -Duración y frecuencia de la sesión

    Las sesiones deben ser de 45 minutos con un núcleo central de 30 minutos

    Ubicación del profesor-animador

    La observación nos permite valorar en todo momento la eficacia del trabajo propuesto, es indispensable garantizar la seguridad de los participantes; por tanto, debe ser rigurosa, sistemática y abarcar a todo el grupo. Pero cuando el animador esta dentro del agua, establece una relación interpersonal y una dinámica de grupo mucho más enriquecedora. La ubicación del animador estar en función de las características del grupo.

    -Instalaciones

    Deberá ser una sala sin excesivo ruido con un suelo que no resbale y permitir los desplazamientos sin riesgo, la temperatura del agua debe oscilar entre los 29 y los 31 grados.

    -Material

    El material nos va a ofrecer variadas posibilidades de intervención, pero esto deben regirse por preservar y asegurar la flotación y la autonomía de las personas, serán un elemento de relación y comunicación, deberán mantener el esfuerzo a intensidades bajas y controladas y facilitaran la atención selectiva hacia las partes de nuestro cuerpo que están en movimientos. Deberá de haber un periodo de exploración con cada nuevo elemento que introducimos en la clase, debemos avisarles de situaciones que puedan devenir en malas posturas o movimientos que perjudiquen su salud.

    SEGUNDA PARTE - PROGRAMAS ESPECIFICOS DE ACTIVIDADES ACUATICAS PARA LA POBLACION ANCIANA

    TEMA 4 - EL AGUA LÚDICA

    Cuando una persona o un grupo de personas mayores se acercan por primera vez al agua se enfrentan a dos circunstancias difíciles. O que cuanto menos le causan cierta desazón. Una, enfrentarse a su cuerpo envejecido y mostrarlo a los demás; otra, moverse en un medio que no le es habitual y que conlleva una serie de sensaciones corporales y motrices desconocidas. Aún para algunos puede haber una tercera circunstancia, vencer tabúes asociados al medio acuático.

    Los programas de agua lúdica surgen en Francia de la mano de Yves Camus y suponen una aplicación de técnicas psico-sociomotrices y recreativas en el medio acuático. En su aplicación a las personas mayores, a través de propuestas próximas a las gimnasias suaves que facilitan la consciencia corporal y situaciones lúdicas que priman la incorporación de sensaciones de placer y bienestar.

    Se estructuran conforme a un modelo metodológico mixto, psico-educativo y sociológico, sin por ello renunciar a todos aquellos principios higiénico-preventivos que contribuyen a garantizar un buen proceso de envejecimiento.

    Suponen una forma ideal para introducir al principiante en el agua, pero este no es su único objetivo.

    Método de Enseñanza

    -Desmitificar supone acercarse a lo real despojando al objeto en si de todo aquello con que lo hemos ido arropando a lo largo de nuestra vida. El medio debe ser desmitificado y para ello nos será de gran ayuda la adecuación del espacio . El agua lúdica permite a los participantes interactuar en el medio en una relación de igualdad siempre y cuando seamos capaces de desdramatizar el espacio.

    -Descubrir hace referencia al cuerpo, al espacio motor y a los demás. El medio permite a las personas a conocer mejor su cuerpo de una manera distinta, a sentirlo menos pesado y mas disponible y facilita la realización de muchos movimientos que en el suelo requiere un gran esfuerzo y/o comportan riesgo.

    - Inventar significa hallar la manera de hacer una cosa nueva o no conocida, o bien una manera nueva de hacer algo.

    Contenidos

    Desplazamientos: Para el trabajo de organización y estructuración del espacio, descubrimiento de posibilidades y limitaciones del cuerpo, aprendizaje de formas de desplazamiento propias del medio y trabajo de la condición física, especialmente de la resistencia cardiovascular.

    • Con los pies en contacto con el suelo

    • En flotación

    • En inmersión

    • Combinación de las distintas posibilidades

    Gimnasia suave: Buscando la distensión del cuerpo de una manera mas dinámica y activa

    • Cambios de posición

    • Equilibraciones Desequilibraciones

    • Movimientos globales expresivos

    • Situaciones de contacto

    • Respiración

    • Relajación

    Ejercicios gimnásticos: Implicando las distintas partes del cuerpo en el desarrollo de la condición física, especialmente de:

    • La resistencia muscular y el tono

    • Flexibilidad

    • Coordinación ojo-mano y temporo-espaciales

    • Ejercicios de lanzar y tomar

    • Actividades con música

    • Situaciones lúdicas

    • Formas jugadas o juegos mas o menos estructurados

    Organización de la Sesión

    Por lo general, tiene una duración de 60 minutos, a no ser que la temperatura del agua no lo permita.

    Toma de contacto: En ella el animador recoge el estado de ánimo del grupo y le explica el propósito del día.

    Calentamiento: Tiene una duración mas prolongada que cuando se trabaja con personas mas jóvenes, pues la capacidad de respuesta y adaptación de los primeros esta enlentecida.

    Parte Central: Los objetivos específicos de la sesión se desarrollan a todo lo largo de la misma, no sólo en la parte central.

    Vuelta a la Calma: Esta parte también es mas prolongada que con otros grupos de edad y precisa que el agua de las piscinas este a temperatura elevada. De no ser así, debe acortarse o incluso, suprimirse la actividad de relajación, sustituyéndola por un trabajo de baja intensidad pero más activo.

    Materiales a Utilizar

    El material es uno de los elementos básicos a utilizar en la sesión se lleva a cabo atendiendo a dos criterios básicos: didácticos y de seguridad

    -Por su alto poder motivante

    -Porque su utilización propicia la exploración constante

    -Por cuanto el material en sí es un elemento facilitador de la tarea

    TEMA 5 LA GIMANSIA ACUÁTICA

    Consiste en realizar ejercicios en el agua que comúnmente se hacen en tierra, aprovechando las modificaciones y los beneficios que el agua impone a su realización. Combina el modelo higiénico-preventivo en cuanto persigue la mejora, el mantenimiento y la autonomía en la condición física de los mayores, así como por el uso de la pedagogía directiva en muchos momentos de su desarrollo.

    El modelo psicoeducativo, en cuanto que propugna el autocontrol y la responsabilidad en la actuación.

    Hace uso del modelo medico terapéutico por cuanto selecciona y descarta las actividades o ejercicios que puedan suponer un riesgo para la salud y hace uso de aquellos que puedan proporcionar un efecto positivo para determinadas condiciones de salud de alumnos concretos.

    Dentro de la gimnasia acuática se plantean los siguientes objetivos.

    • Desarrollar las cualidades psicomotrices y enriquecer los patrones de movimiento, readaptándolos a las características del medio acuático y a las condiciones de salud.

    • Desarrollar, mantener o ralentizar la pérdida de la condición física con un medio no agresivo y facilitador de practicas desestimadas en el medio terrestre, aprovechando los amplios beneficios proporcionados por este medio.

    • Ser un método alternativo a la práctica de la actividad deportiva natación, o un primer paso para la adquisición de patrones transferibles al aprendizaje de esta practica,

    • Ser un elemento de practica para realizar una actividad segura, variada, divertida y relajante que les permita así mismo relacionarse con los demás.

    Bloque de Contenidos

    Se trata de atender a un conjunto de aptitudes tanto cognitivas como psicomotoras y sensoriales en las que las funciones perceptivas y motoras son inseparables, y desarrollar una experiencia motriz escasamente trabajada en el medio acuático.

    El conocimiento de los movimientos que puedan realizarse en el medio acuático, de locomoción, estáticos y de manipulación, así como el mantenimiento del equilibrio.

    La conciencia de la relación del cuerpo con los objetos que le rodean, en particular con el agua y sus características y la percepción espacial.

    La agudeza visual, memoria visual capacidad para captar, seguir, recordar y poner en practica ciertas actividades motoras observadas anteriormente

    La agudeza auditiva, rastreo y memoria auditiva,; capacidad para captar, seguir recordar y pone en práctica ciertas propuestas transmitidas verbalmente, identificación del lugar de origen del sonido, asociación de acciones a sonidos, asociación de movimientos a sonidos y ritmos

    Respecto al desarrollo de la condición física el gasto es mayor por la intervención de un mayor numero de fibras musculares en cada movimiento, así en cada movimiento los músculos activos y pasivos estas son sometidos a la misma presión por el hecho de estar sumergidos.

    Metodología

    Dinamismo: Alternando el trabajo en estático y en desplazamiento; para evitar la monotonía.

    Motivación: Con propuestas significativas que refuercen su autoestima y su capacidad de superación

    Variedad: Desarrollando todas las posibilidades que el movimiento y las situaciones pueden permitirnos

    Seguridad selecionando de entre las posibles actuaciones aquellas que no sean perjudiciales para los alumnos.

    Participación : promoviendo propuestas personales para trabajar en el grupo y desarrollando la creatividad, lo que nos permite como profesores enriquecernos con tareas adecuadas a las necesidades propias del grupo.

    Lúdica: Proponiendo situaciones sencillas y accesibles, que requieran un esfuerzo aeróbico, de fácil organización.

    La organización de la sesión será la común con un calentamiento que consta en elevar la temperatura y el ritmos cardiaco poco a poco en disposición el organismo para la actividad física. La parte principal de unos 20 o 25 minutos en el que realizaremos desplazamientos por el suelo, el borde, la corchera, el centro de la calle, globalizantes. Termina con la vuelta a la calma que consta de estiramientos y auto masajes.

    Materiales

    En este programa el material auxiliar es muy importante. En primer lugar aumenta o disminuye los esfuerzos a realizar. En segundo lugar posibilita la ejecución de actividades que de otra manera no podrían hacerse; aporta variedad de experiencias y situaciones para vivir y disfrutar. En tercer lugar asegura la flotabilidad en piscinas profundas.

    El uso de material en piscinas poco profundas nos garantiza la facilitación del movimiento, la percepción de sensaciones y experiencias variadas para el alumno.

    6 - TEMA: APRENDIZAJE DE LA NATACIÓN

    Aprender a Nadar

    Una vez que la persona mayor decide aprender a nadar hemos de plantearnos de principio que el objetivo fundamental es adquirir una autonomía suficiente que evite el peligro de ahogarse; también nos plantearemos como objetivo que en un futuro el dominio de las técnicas de nado le permita practicar una actividad física segura sin riesgos, divertida, y que le reporte beneficios psíquicos y físicos.

    Replanteamos de nuevo que aprender a nadar para mayores significa que los nados serán nombrados como estilos habituales, pero conllevan la adaptación obligada a las condiciones particulares de nuestros alumnos. Esta adaptación del estilo debe regirse por varios principios.

    • Que el estilo sea cómodo

    • será un estilo seguro

    • Un estilo eficaz para los requerimientos del alumno

    • Se respetara la tendencia natural de nado y a partir de ellos evolucionar y enriquecer hasta donde sea posible

    Por todo ellos los objetivos específicos

    • Desarrollo de las capacidades biológicas mediante el aprendizaje de nados.

    • Aprendizaje de su estilo propio de nado elemental.

    • Adaptación de las técnicas de nado a sus características

    • Disfrutar de autonomía en el agua sin peligro para su vida o su salud

    • Desarrollo del sentido lúdico con base al aprendizaje de nados

    • Desarrollo de la interrelación social

    • Dominio de una actividad física suave que se convierta en un hábito de salud

    Bloques de Contenidos

    Respiración - Se trata de coordinar el intercambio de gases del exterior al interior impidiendo la apnea. Se trata de aclarar el mecanismo boca inspirar fuera, boca y nariz soplar dentro, para evitar el embuchamiento de agua.

    Flotación: Se debe facilitar la percepción de las sensaciones que provoca el empuje del agua y el principio de acción reacción respecto a los movimientos que efectuamos: dejarse elevar, dejarse mecer, dejarse sostener por el agua. Los cambios de una posición de flotación a otra deben practicarse por los ejes longitudinales a derecha e izquierda, concentrando la atención en los hombros y cadera, así como por el eje transversal de las cadera hacia delante y hacia atrás.

    Propulsión: Los brazos serán casi siempre los que soporten el mayor esfuerzo de la propulsión, buscando los recorridos mas amplios posibles dentro de los márgenes que nos imponen la disminución de la movilidad articular y la elasticidad muscular. Las piernas tienen como función principal el equilibrado de los movimientos de brazos y tronco, el ayudar a la flotación y muy poca incidencia en el empuje efectivo. La acción del tronco se limita a posibilitar una acción cómoda de los brazos y es vital que se trabajen los rolidos para impedir la rotación de la C.V.

    Coordinación: La coordinación de los cuatro elementos anteriores que da como resultado el nado, es una meta lejana si nos planeamos las coordinaciones formales, pero se trata de que la complicación quede simplificada si ésta se reduce a una coordinación elemental en la que los cuatro elementos se contemplen sin interferencias, cualesquiera que sean los movimientos o los estilos de nado.

    Modificación de los Estilos

    Estilo dorsal:

    Las caderas se hunden adoptando en muchos casos la posición de semi sentados tumbados, impidiendo que se curve la región lumbar, al realizar el batido de pies por la acción del psoasíliaco.

    Modificación del movimiento de brazos: Los movimientos de brazos suelen ser simultáneos, pues la coordinación es mas sencilla y no obliga al giro del cuerpo ni implica la perdida de flexibilidad del hombro, predicándose un efecto de pala de remo que a adquiriendo amplitud hacia el hombro.

    La coordinación elemental: sobre la respiración a reseñar que respiren por la boca, no por la nariz, y si queremos profundizar: inspiración 1 brazo, espiración otro brazo; con brazos simultáneos inspiración cuando se recobran los dos, espiración al traccionar.

    Estilo crowl

    Las caderas hundidas los suficiente como para mantener el C.V. extendida sin hiperflexión lumbar o excesiva lordosis cervical; hasta donde la movilidad articular del alumno lo permita

    Modificación de los movimientos de brazos: el movimiento sigue siendo alterno, pero la diferencia fundamental esta en que haya o no recobro aéreo.

    La coordinación es un estilo costoso y el requerimiento energético es alto en la medida que se pueda se ira introduciendo la coordinación del estilo y la respiración.

    Estilo braza

    Modificaciones de la posición del cuerpo: Caderas hundidas lo suficiente como para mantener la C.V. extendida sin hiperflexión lumbar o excesiva lordosis cervical. Los mayores nadan la braza moderna, sin que nunca se produzca la fase de extensión hacia delante que acerca las caderas a la superficie. El agarre con los brazos no es tan marcado

    La modificación en la fase de piernas consiste en que en el empuje se limita a una extensión de las piernas sin rotación ninguna de rodillas. En el mejor de los casos podemos conseguir una flexión de pies que sirva de apoyo al finalizar la extensión, mas como elemento de flotación que de empuje.

    La respiración y la coordinación son bastante sencillas.

    El buceo no esta recomendado por la hipoxia que puede provocar en el cerebro dando lugar a mareos.

    Metodología

    Adaptación: se desarrolla suficientemente en programa del estilo de gimnasia acuática

    Confianza: descubrimiento de las técnicas de propulsión, flotación y respiración necesarias, y de los materiales auxiliares.

    Autonomía: una vez que tienen la confianza de desenvolverse, adquirir forma física necesaria para poder practicar esta actividad.

    Se debe mantener el ritmo de actividad con intensidades bajas pero de forma continua y con pausas activas, que ayuden a la adaptación del organismo

    Muchos de los ejercicios propuestos para la gimnasia acuática se pueden utilizar como trabajo de fuerza contra la resistencia del agua.

    TEMA 7 MANTENIMIENTO ACUATICO

    Objetivos

    • Mantenimiento de la condición física

    • Enriquecimiento de su nivel técnico

    • Desarrollo de la autonomía

    • Desarrollo del sentido lúdico, recreativo y social de la actividad

    • Desarrollo de la actitud para la practica segura de la actividad

    Mantenimiento de la resistencia cardiovascular

    Nado continuo

    Carrera en el agua

    Ejercicios Variados de gimnasia acuática

    Nadar con aletas

    Juegos

    Danzas

    Acuaerobic

    Mantenimiento de la resistencia muscular

    Ejercicios específicos de gimnasia acuática

    Ejercicios contra la resistencia de un material auxiliar

    Nadar con aletas

    Arrastrar o empujar un objeto o un compañero

    Mantenimiento de flexibilidad

    Estiramientos o descarga de articulaciones

    Coordinación General

    Trabajar la coordinación general de los nados o de cualquier otro movimiento.

    Percepción del Cuerpo

    Tratamos que los movimientos sean conscientes y controlados por su voluntad, desarrollando esa actitud de escucha de su propio cuerpo

    Desarrollo de la Autonomía

    Para que el mantenimiento se convierta en habito debemos exponer algunos fundamentos básicos sobre los contenidos que vamos trabajando

    Desarrollo del sentido lúdico

    Debe ser una actividad que les proporcione vitalidad, diversiones y situaciones donde puedan reír.

    Desarrollar la actitud para la practica segura de la actividad

    Informar de los peligros que puedan entrañar algunos ejercicios

    TEMA 8 - BAÑOS DE AIRE, SOL Y AGUA EN EL MAR

    Hablamos en este tema de los baños realizados en playas, en las que realizar una gimnasia acuática y agua lúdica. Para ello necesitaremos que las playas no sean pedregosas.

    Las actividades se realizaran tanto fuera como dentro del agua, y tendremos en consideración el gran respeto que muestran los mayores hacia el mar ya que ven en el un gran peligro por lo que también daremos instrucciones de ejercicios en la orilla o de baños de loción que consta en ir mojándose poco a poco, empezando por extremidades y luego el tronco. La duración será de 45 min. a 60 min. y procuraremos que sean en horas donde no de mucho el sol para evitar quemaduras, insolaciones, mareos…

    Podremos empezar con los alumnos con las camisetas cortas puestas y con el paso sucesivo de los días y desprendiéndonos de ellas.

    También es importante hacer las sesiones antes de una comida puesto que estas actividades generan apetito.

    TEMA 9- EUTONIA DEL AGUA

    Los programas de eutonia en el agua aplicados a personas mayores adquieren una gran significancia por cuanto inciden beneficiosamente, y de una forma global, a nivel biológico y psico-afectivo

    El trabajo en eutonia en el agua permite corregir los efectos destructores inherentes a la condición bípeda y favorece el estiramiento de los músculos posteriores mas que su endurecimiento.

    Podemos decir que la eutonia en el agua persigue los siguientes objetivos

    • Facilitar el reconocimiento del cuerpo real

    • Potenciar la amplitud de los movimientos

    • Potenciar la capacidad de relajación muscular

    • Propiciar la adaptación de los movimientos a las posibilidades y limitaciones de cada uno, en el medio acuático

    • Reeducar actitudes corporales

    • Facilitar el dialogo con el propio cuerpo y con los demás

    • Propiciar la adaptación positiva al medio acuático

    • Contribuir al bienestar general

    Requisitos

    La temperatura del agua deberá oscilar entre los 30 y 32 grados, el anciano no debe sentir frió. No debe haber ruido en la instalación durante la sesión. Muchas sesiones van acompañadas de música por lo cual tampoco resultaría provechosa.

    El profesor-animador debe dirigirse a cada anciano con un tono de voz claro, dulce, pausado y segurizante. En las propuestas de relajación el anciano precisa de material auxiliar que les facilite la optima flotabilidad para poder así distenderse y abandonarse en el agua hasta adquirir el dominio autónomo.

    El trabajo de eutonia con personas mayores implica

    • Tomar conciencia del movimiento

    • Conceder prioridad a la espalda

    • Mantener la respiración libre y natural

    Distribución de Contenidos

    Toma de contacto inicial seguido del trabajo en el agua mediante desplazamientos por el agua a diferentes ritmos y direcciones realizando un trabajo que permite la adaptación al medio; además añadiremos movilizaciones de los segmentos corporales, primero de forma analítica para acabar con movimientos encadenados que impliquen la globalidad del cuerpo, también se realizaran ejercicios de equilibración y relajación. Al final de la sesión se realizara una valoración ya fura de agua para que haya una verbalizacion de las sensaciones vividas por el integrante.

    TEMA 10- PLANIFICACION, EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE ACTIVIDAD ACUATICA PARA LAS PERSONAS MAYORES

    Elementos de planificación

    Organismos que genera y oferta el programa

    Actualmente, la oferta de actividades acuáticas para mayores es asumida principalmente por centros deportivos autonómicos, patronatos deportivos municipales, clubes deportivos y empresas de servicios deportivos.

    Fines y Objetivos

    Los programas de actividad acuáticas para mayores debe sintetizar y ofrecer una experiencia integradora de todos los objetivos enunciados hasta ahora

    Infraestructura

    Los centros que desarrollen actividades acuáticas para mayores deben reunir:

    Ser de fácil acceso para que los desplazamientos no supongan un impedimento.

    Tener unos requerimientos administrativos sencillos

    Buenas condiciones de higiene.

    Servicio medico o de primeros auxilios

    Material auxiliar acorde

    Coordinación especial atención a la idiosincrasia de los mayores

    Horarios

    Generalmente se desarrollan los horarios pensando en los horarios escolares y de entrenamientos, reservando a las personas mayores franjas horarios no acordes con sus usos y costumbres.

    Recursos Humanos

    Al igual que nos preocupamos por conocer la psicología evolutiva de la infancia y de los adultos debemos conocer el desarrollo motor, la didáctica y pedagogía aplicada para personas mayores

    Divulgación del programa

    Los grupos no suelen ser muy estables por ello la divulgación deberá hacerse entra la población anciana, a los responsables de deportes, sanidad y servicios sociales, para que cada uno dentro de su ámbito contemplen la actividad acuática como una posible oferta.

    Control medico inicial y seguimiento anual

    La valoración de dicho control debe especificar si el participante esta en situación de apto, apto con prudencia o no apto para el seguimiento del programa

    La temporalizacion

    • Fase previa, en la que se abordan aquellos aspectos técnicos y teóricos que darán viabilidad al plan de trabajo

    • Fase de familiarización, en la que tiene lugar el primer contacto del grupo con la actividad y del animador con el grupo.

    • Fase de consolidación, en la que se afianza el programa.

    • Fase de estabilización, en la que se pretende que el programa prosiga ilimitadamente, es decir, que sea el propio programa el que actué de feed-back positivo para que el grupo continúe practicando

    Debemos interiorizar que, aun perdiendo, estamos ganando, pues sin los efectos del programa, se habría perdido más

    Evaluación y Seguimiento

    Evaluar el programa que nos planteamos es una exigencia que nos ayudara a interpretar correctamente si este es adecuado a los fines que nos hemos marcado; constituye la ultima fase del proyecto.

    La recogida de datos sobre los alumnos es la mejor manera de poder saber de donde partimos y donde estamos en cada momento. así mismo, se valorara la marcha de la programación y de cada una de las actividades.

    Se puede realizar una valoración periódica mensual, trimestral o anual o cuando se considere oportuno.

    ANEXOS.

    Hablamos del entrenamiento en la tercera edad.

    FISIOLOGIA DE LA VEJEZ

    3ª Edad y vejez

    Vejez= fenómeno universal

    ¿A que se debe?

    -Factores hereditarios:

    La velocidad y forma de envejecimiento un 50% viene escritos en nuestros genes.

    - Factores medioambientales

    Nutrición, estrés tabaquismo, actividad física. Todo esto Influye

    En Realidad existen varía teorías que intentan explicar los cambios degenerativos de la vejez.

    -Celular( alteración de la estructura, efectos oxidativos..etc)

    -Teorías genéticas, La herencia.

    Un estudio en USA alude que la población envejece debido a un aumento en la calidad de vida.

    Hay un porcentaje elevado de ancianos con enfermedades o problemas crónicos que podemos tratar con la actividad física.

    Beneficios de La Actividad Físicas:

    Las Evidentes..En Realidad el mayor beneficio en la tercera Edad es la ganancia de movilidad y la posibilidad por tanto, de realizar todas las actividades de la vida cotidiana. Vestirse, Ducharse, Levantarse de Una silla

    PRESCRIPCION DE E.F. EN MAYORES

    1.ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR

    Beneficios para la salud: -Reducción de riesgos cardiovasculares

    -Reducción de grasa corporal

    Beneficios Funcionales y de Condición Física:

    Personas entrenadas en Resistencia tienen mejor capacidad funcional y menor riesgo de muerte prematura a cualquier Edad.

    Consideraciones en la prescripción del Ejercicio:

    -Los principios similares a los Adultos.( calentamiento, intensidad, duración..etc)

    -Programa individualizado( varia mucho la capacidad de una persona a otra)

    -Estimulo o carga: Muy controlado:

    30 min de actividad física moderada:

    3 veces por semana, intensidad baja moderada 40%, 50-70% VO2, 30 min continuos

    Intervalos de 8-10 min.

    Modalidad del ejercicio:

    -Actividad Física Divertida

    -Importancia de Actividades físicas espontáneas

    -Modalidad del Ejercicio, sujetos con problemas de Equilibrios, Ejercicio seguros Efectivos

    2.ENTRENAMIENTO DE FUERZA

    El músculo envejece y sufre sarcopenia( pérdida de masa muscular.1kg al año a partir de los 50 años ) esto es debido al desuso del músculo y como consecuencia hay una pérdida de fuerza(problema de salud pública).

    Se producen cambios metabólicos en la Adiposidad, densidad ósea e impide la actividad habitual en sus fibras.

    El entrenamiento de fuerza en la tercera Edad es de vital importancia, vamos a ganar movilidad, y eficacia en nuestras acciones diarias. Esta por encima del ejercicio aeróbico ya que un ejercicio de fuerza intenso también forma parte de un ejercicio aeróbico pero lo añadimos un trabajo más analítico de Fuerza.

    -El objetivo del Entrenamiento de Fuerza es conseguir hipertrofia y así evitar la sarcopenia.

    Hay una atrofia selectiva en las fibras de tipo II, ( las de mayor velocidad de Acortamiento.

    'Fundamentos de las habilidades acuáticas en la Tercera Edad'

    Clases colectivas de Mantenimiento para la 3º EDAD

    BIBLIOGRAFIA

    Actividades acuaticas educativas ED INDE autores Juan Antonio moreno Murcia y Melchor gutierrez sanmartin

    http://www.entrenamientos.org/Article28.html

    http://www.todonatacion.com/libros/Jimeno-Calvo-Natacion-Tercera-Edad.php

    Natacion para todos ED TUTOR autora jane katz

    http://www.efdeportes.com/ilafit/aft.htm

    Apuntes de tercera edad. Optativa de CAFAD de Alcala de Henares. Profesor: Alberto

    http://actualidad.terra.es/provincias/malaga/articulo/demanda_hacer_ejercicio_fisico_dispara_1303379.htm
    "Natación para adultos" Alfonso Cabello      Ed. Gymnos

    http://revista.consumer.es/web/es/20000501/miscelanea1/

    5