Funciones del lenguaje

Comunicación. Modelos comunicativos. Proceso de Jakobson

  • Enviado por: Dj Lai
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

TRABAJO DE FUNCIONALISMO Y ESTRUCTURALISMO

TEMA

Trabajo sobre pertinencia del modelo de Jakobson para el estudio de los procesos de la comunicación

Presentado por:

Presentado a:

Fecha:

8-sep-03

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO

CARTAGENA-COLOMBIA

20

INTRODUCCIÓN.

Sabiendo que la función fundamental del lenguaje es permitir comunicarse con semejantes y que no solo se trasmite información de una manera objetiva, sino que además se transmiten órdenes, dudas, deseos y necesidades. Debe recordarse que algunos tipos de discursos están destinados a servir a dos, o quizás a tres funciones del lenguaje simultáneamente. En tales casos, cada aspecto o función de un pasaje deben juzgarse por su criterio adecuado. En el siguiente trabajo explicaremos las funciones del lenguaje y como se clasifican las mismas definiendo cada una de ellas conociendo desde luego y de manera directa cómo comunicar información. Las funciones del lenguaje son transmitir la información de una manera directa o indirecta, transmitiendo desde luego nuestros deseos o necesidades.

Explicaremos que son las funciones y daremos como ejemplos artículos de periódicos o de textos ya sean escogidos del Internet o de algunos escuchados en radio o televisión empezaremos por la función Representativa O Referencial:

Es la orientada al contexto o referente. Transmite contenidos objetivos referidos a la realidad extralingüística. Exposiciones de hechos, realidades… Está libre de subjetividad. Entonación neutra, modo indicativo, ausencia de adjetivación valorativa, léxico denotativo. Aparece en estado puro en el lenguaje científico. : Función mediante la cual el lenguaje transmite contenidos objetivos referidos a la realidad extralingüística. Es la propia de la exposición de hechos, relaciones, realidades, fenómenos, etc... Sin que el hablante deje translucir su relación con los mismos, y un ejemplo de esta es cuando en los periódicos muestran noticias a manera de historia o se muestra claramente en los textos didácticos y en general en toda exposición lingüística de carácter informativo o expositivo y vemos aquí un ejemplo claro de este:

1 “El diario de la Selección

Hoy, Francisco Maturana realizará el segundo entrenamiento con los jugadores Óscar Córdoba, Iván López, Freddy Grisales, Mario Alberto Yépez, Jorge I López Caballero, Juan Pablo Ángel, Mauricio Molina, `Choronta' Restrepo y Roberto Carlos Cortés, i

En el transcurso del día se espera al resto que provienen dé argentina, Brasil i y Europa.

Elson Becerra, el cartagenero que juega en el fútbol de Arabia, intentaba conectar con la concentración desde Miami (Estados unidos).Los horarios de los entrenamientos antes del partido serán martes, jueves y viernes a las siete de la mañana, en cancha por definir. Toma fuerza la cancha del Polideportivo déla Universidad Autónoma del Caribe. Mañana se realizará la primera rueda de prensa convocada por la Federación y el cuerpo técnico a, las11:30 ª.m.

1_________________________________

Tomado de el diario el universal, martes 2 de setiembre del el 2003

Siempre que buscamos impactar y llegar al receptor y que ellos adopten la noticia desde el punto de vista que nosotros queramos Es indudable que la forma en que nos expresamos condiciona al oyente, y es la que los emisores siempre buscan esta función, ella es empleada bastante en publicidad y en los medio que buscan impactar con una notician o que de una u otra forma tratan que el receptor se impacte y adopte una actitud utilizan siempre esta Función Apelativa O Conativa:

Es la función que aparece cuando el objetivo de la comunicación es provocar una determinada reacción en el oyente: hacer que haga algo, que cambie su actitud respecto a algo, etc... Aparece siempre que hay intención de influir en el prójimo en cualquier aspecto (consejo, sugerencia, persuasión, propaganda, adoctrinamiento ideológico, etc...). Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Esta función del lenguaje casi siempre se presenta en la publicidad como por ejemplo una famosas publicidad que es 2 “no como cuento como carne” ay manipulan al cliente porque le están metiendo en la idea que la única carne que es buena es la carne de ellos; y otros ejemplos son: ¿Qué hora es?, “ya te comiste toda la comida”

Funciones del lenguaje

2_______________________________

Propaganda de televisión colombiana

Muchas veces expresar algo nos da mucho trabajo pero es bueno aclarar que la expresividad no se da aparte de lo representativo. Una función representativa se da gracias a los significados afectivos o connotativos que establecen sobre la base de significados denotativos cuando hablamos expresamos nuestro estado de animo ya sea bueno, o malo nuestras actitudes o nuestra pertenecía a un grupo social, damos información sobre nosotros mismos y mucho mas; La Función expresiva o emotiva. Es la función que permite inferir la subjetividad del hablante en el momento de la comunicación, es decir su estado emocional o su actitud ante el contenido de lo que está diciendo. Esta función se pone de manifiesto cuando el emisor comunica sus sentimientos, por lo tanto, la intención del que codifica el mensaje esta centrada en el factor emisor del circuito comunicaciónal. Dada la subjetividad que caracteriza a los discursos en los que predomina esta función, los mismos no admiten ser valorados según el criterio de verdad. Es decir, ante la manifestación de los sentimientos de alguien, solo podemos ser compresivos o quedarnos indiferentes, compartirlos o rechazarlos, pero no podemos decir de ellos que sean verdaderos o falsos. Un ejemplo de función expresiva es cundo den las no noticias de ultima hora como por ejemplo cuando se murió celia cruz 3¡¡ muere guarachera de cuba y con ella el azúcar de la felicidad, y de paso muere con ella el exilio cubano!! Trasmitieron la noticia con mucha tristeza que el televidente o el oyente la toma y la asimila como la den la noticia y casi todas las noticias de última hora son bastantes expresivas y emotivas o cuando Colombia gano la copa América 4“Colombia numero uno de América “esta es una noticia que cuando la trasmitieron, trasmitió felicidad en todo los que la leyeron y la escucharon.

3___________________

Noticiero de canal colombiano RCN

4____________________

Periódico regional el universal

El lenguaje tiene tantas funciones pero uno de las más complicadas es esta Función fática: Que es la función característica de los mensajes cuya única finalidad es establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, o bien comprobar simplemente que el canal funciona, que existe “contacto”, con contenido informativo nulo o muy escaso, de alta redundancia y previsibilidad en determinadas ocasiones. La charla intrascendente sobre el tiempo, la salud y otros tópicos son función fática. No se pretende intercambiar información sino mostrar la buena disposición mutua. Y es muy difícil dar ejemplos sobre esta pero un ejemplo vivo de esta función es cuando empalman una noticia que paso con otra y así la alargan como lo que vivimos hace días que cuando los expresidentes mandaron una carta para el jefe de las guerrillas y otra para el prescíndete de la republica y después querían alargar la noticia o interrumpirla y fue cuando pasaron la noticia de la respuestas de ambos y así poco a poco alargan una noticia con otra asi no sean de un mimo interés.

Esta es una función muy interesante que se ve casi siempre en el medio comunicativo de la radio mas que todo y lógico que después en la televisión y en la prensa, pero mas que todo en la radio casi siempre se ve la Función metalingüística: que es la se da cuando la lengua se toma a sí misma como referente, es decir, cada vez que utilizamos la lengua para hablar de la lengua. Es exclusiva de las lenguas naturales. Ningún otro código tiene la capacidad de referirse a sí mismo. El mensaje habla del mismo lenguaje. Esta función se pone de manifiesto cuando el emisor se comunica para hacer referencia al uso que se está haciendo de las palabras, a cómo se escriben, a qué clase pertenecen, etc...

En lógica se distingue el lenguaje de objeto y la meta-lenguaje, señalando que en el primer caso el hablante usa el lenguaje para hacer mención del mismo. En las conversaciones que casi siempre tiene los locutores de radio y vimos el domingo el partido Colombia - Brasil cuando William Vinasco le decía a Javier Bonett Renzo kaka es jugador de el melquiseleteq y Javier Bonett le preguntaba que de donde era ese equipo y que si era un jugador importante y William Vinasco le decía que era de Arabia y que estaba en el puesto numero 106 de la FIFA y que si el era un excelente jugador que sino no fuera titular de brasil esta conversación que ellos entablan es de origen metalingüístico.

La Función poética: Es una función aparece siempre que la expresión utilizada atrae la atención sobre su forma. Cualquier procedimiento que suponga una desviación insólita con respecto a lo esperado constituye función poética.

Es la orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma. En sentido técnico, posee una elevada información. Constante en lenguaje publicitario. Cualquier manifestación en la que se utilice a propósito el lenguaje con propósito estético o chocante. Sus recursos son variadísimos, todas las figuras estilísticas y juegos de palabras. Y ejemplos de esta es “ el factor x, ese nose que le permite parecer un ángel o un demonio , es lo que hace ser una de las mas buscada aun en los 25 años” este es el titular de la noticia que se publico en la revista cromos de el 7 de julio de el 2002

CONCLUSIÓN.

Nos pudimos dar cuenta a través del el trabajo que Las funciones del lenguaje aparecen frecuentemente mezcladas en el discurso. A veces pueden hallarse equilibradas. Si claramente predomina una de ellas, se habla de función dominante y de función o de funciones secundarias y su fin principal es transmitir la información de una manera directa o indirecta, transmitiendo desde luego nuestros deseos o necesidades.

Debe recordarse que algunos tipos de alocuciones están destinados a servir a dos, o quizás a tres funciones del lenguaje simultáneamente. Las seis funciones ya mostradas son primordiales del lenguaje, que consiste en ser una herramienta de comunicación. Por otra parte, el lenguaje es también ejercicio del pensamiento, cosa que no deja de tener trascendencia para el desarrollo de la función comunicativa. En resultado, apenas parece posible que se pueda hacer un buen uso del lenguaje para comunicar si falta capacidad en el uso del lenguaje para pensar.

Para ultimar es necesario indicar que normalmente en el uso del lenguaje se activan varias funciones a la vez. La diversidad no está en un privilegio por parte de alguna de estas funciones, sino en un orden colocado de funciones diferentes.

En todo caso, cada aspecto o función de un fragmento deben calificarse por su juicio conveniente.