Funciones de la comunicación

Teoría comunicativa. Categoría polisemántica. Maletzke. Niveles. Proceso. Fundamentos. Patrones. Habilidades efectivas. Agentes socializadores

  • Enviado por: Kuba
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 27 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


UNIVERSIDAD DEL CARIBE

UNICARIBE

Funciones de la comunicación

CARRERA: PUBLICIDAD

MATERIA: TEORIA DE LA COMUNICACION

FUNCIONES DE LA COMUNICAION

SANTO DOMINGO

REPUBLICA DOMINICANA

18 DE ABRIL 2001

Introducción

La comunicación constituye en la actualidad una categoría polisemántica, al no ser su estudio privativo de una ciencia en particular sino de varias como por ejemplo, la lingüística, la antropología social, la psicología, la pedagogía y la sociología, entre otras. En cada una se le estudia de acuerdo con su objeto peculiar y en correspondencia con el enfoque o modelo científico adoptado.

A pesar del amplio espectro que posee el contenido de la comunicación, es indiscutible su base sociopsicológica, al ser concebida dentro de la vida social como fenómeno subjetivo y extraindividual a la vez. Sin embargo, existen algunas posiciones que pretenden llevar la comunicación hasta el mundo físico y el mundo animal.

En varios sistemas filosóficos la comunicación ha sido objeto de análisis teórico general de manera más o menos explícita. En el caso de la corriente existencial, fue erigida en una de las categorías centrales dentro de su conceptualización filosófica. La filosofía marxista concibió siempre a la comunicación estrechamente vinculada con la naturaleza social del hombre y con la evolución de su conciencia. En diferentes obras de C.Marx y F. Engels aparecen reiteradas, certeras y profundas reflexiones sobre ella, pero incipientes y necesitadas de un tratamiento posterior más sistemático que no se ha producido. Es en la filosofía no marxista donde más aportes a una epistemología de la comunicación se han realizado hasta el presente. Pero la comunicación tampoco puede entenderse como una supercategoría que sustituya o suplante a otras categorías generales en la explicación de la esencia humana, como ocurrió con el enfoque comunicativo dentro de la psicología marxista a finales de los años 70 e inicios de la década de los años 80.

Después de la Segunda Guerra Mundial comienzan a proliferar los estudios sobre la comunicación en varias ciencias a la vez debido a las propias exigencias de la vida moderna, de su desarrollo y el predominio de enfoques humanistas en las ciencias.

Es en el decenio de los años 60 cuando se produce lo que puede ser denominado como el boom de las investigaciones sobre comunicación al ocurrir el salto cualitativo de los trabajos iniciados décadas atrás. Este fenómeno llega hasta la actualidad con gran ímpetu, pues se incorporan cada vez más ciencias a su estudio y con resultados de gran repercusión interdisciplinaria y nivel de complejidad.

Definición de Comunicación

Comunicar etimológicamente se refiere a compartir o intercambiar. Se trata de un proceso de interacción o transacción entre dos o más elementos de un sistema. Las siguientes son definiciones de carácter general de lo que llamamos comunicación:

“Es un proceso de transmisión de estructuras entre las partes de un sistema que son identificables en el tiempo o en el espacio”

“Es el mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan las relaciones humanas, es decir, todos los símbolos de la mente junto con los medios para instituirlos a través del espacio y presentarlos en el tiempo”

Niveles de Comunicación

- Nivel Macrosocial: Podemos abordar la cultura como un fenómeno de comunicación. En una sociedad determinada, los productos culturales son difundidos o transmitidos por canales culturales con sistemas de códigos definidos, tanto dentro de una estructura social especifica, como entre sociedades, en el presente o en una generación futura.

- Nivel Microsocial: Aquí se incluyen los pequeños grupos, instituciones y organizaciones e intrapersonal.

- Organizaciones: Poseen una estructura y realizan funciones las cuales son posibles gracias a los nexos y redes de comunicación que se establecen entre los distintos elementos. La estructura jerárquica implica el flujo de información en determinado sentido, en tiempo limitado y contenidos específicos.

- Pequeños grupos: En grupos hay mecanismos de comunicación que establecen nexos diferenciales entre sus miembros. De acuerdo a la comunicación, esta puede determinar las posiciones de liderazgo o poder del grupo.

  • Intrapersonal: Es el modelo de menor interés para la psicología social. Consiste en que el sujeto se comunica consigo mismo mediante símbolos verbales, implícitos o representaciones imaginaria.

Funciones de la Comunicación

Esta tiene cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización:

- Control: actúa para controlar el comportamiento de los miembros en varias formas. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que requieren el comportamiento por parte de los empleados. Pero la comunicación informal también controla el comportamiento.

Cuando los grupos del trabajo gastan bromas se están comunicando informalmente con los otros individuos del grupo y así controlan su comportamiento.

- Motivación: La comunicación fomenta la motivación al aclarar a los empleados lo que se debe hacer, lo bien que lo hacen etc.

La formación de metas especificas, la retroalimentación sobre el avance hacia las metas y el reforzamiento del comportamiento deseado; estimula a la motivación y es necesaria la comunicación.

- Expresión emocional: La comunicación es fundamental dentro del grupo, así los miembros muestran sus frustraciones y sus sentimientos de satisfacción.

- Información: La comunicación proporciona información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones así transmiten datos y evalúan opciones alternativas.

Proceso de la Comunicación

La comunicación ocurre gracias a la relación entre un emisor y un receptor. La comunicación puede fluir en una dirección y termina ahí, o el mensaje puede producir una respuesta del receptor.

Mensaje: es la información codificada que el emisor envía al receptor. Nuestro mensaje se ve afectado por el código o grupo de símbolos que utilizamos para transmitir el significado, el contenido del mensaje es así, y las decisiones que tomamos al seleccionar y arreglar tanto los códigos como el contenido.

Emisor : También llamado fuente del mensaje, es quien inicia la comunicación. Este tiene una información necesidad o deseo así también como un propósito para comunicarlo; a una o varias personas, pero su requisito es que debe saber leer o escribir.

Receptor : Es la persona que por medio de sus sentidos percibe el mensaje del emisor; este debe tener como requisito saber leer y escuchar.

Ambos, emisor y receptor deben tener la capacidad de razonar los conocimientos, actitudes y los antecedentes culturales que influyen en la capacidad de recepción de uno así también como la emisión.

El modelo de la comunicación esta compuesto por siete partes:

* La fuente de comunicación: el emisor.

* Codificación: convierte el mensaje en forma simbólica.

* Mensaje: lo que se comunica.

* Canal: medio a través del cual viaja el mensaje.

* Decodificación: traducir el mensaje de comunicación del emisor.

* Receptor: el que percibe el mensaje.

* Retroalimentación: eslabón final en el proceso de comunicación, es nuestra verificación del éxito que hemos tenido al transmitir nuestro mensaje, determina si se ha logrado su comprensión.

Ruido: todo aquello que confunda, altere o interfiera en la comunicación.

Fundamentos de la Comunicación

1) Dirección de la comunicación: Puede influir de forma lateral y vertical.

a) Descendente: La comunicación fluye de un nivel de organización o grupo a un nivel inferior.

b) Ascendente: La comunicación fluye a un nivel superior en el grupo u organización, básicamente se utiliza para tener retroalimentación.

Comunicación lateral: Tiene lugar entre miembros de grupos de trabajo y entre miembros del mismo nivel.

2) Redes formales en comparación con las informales: Las redes formales suelen ser verticales, siguen la línea de mando y están limitadas a comunicaciones relacionadas con las tareas que realiza cada miembro.

Por el contrario las redes informales mas conocida como “rumores” están mas libres para moverse en cualquier dirección y es mas que probable que satisfagan las necesidades sociales y que al mismo tiempo facilite la realización de las tareas.

El rumor tiene tres características principales:

* no esta controlado por la administración de la empresa.

* la mayoría de los empleados creen que es más confiable que las comunicaciones formales.

* Es utilizada en gran parte para servir los intereses personales de algunos miembros.

Los rumores tienen cuatro propósitos:

  • Estructuran y reducen la ansiedad.

  • Dan sentido a la información limitada o fragmentada.

  • Sirven de vehículo para organizar a los miembros del grupo.

  • Para señalar el status del remitente.

  • 3) Comunicación no verbal: El estudio de la comunicación jamas estaría completo sin un previo análisis de la comunicación no verbal. Esta incluye los gestos, tono de voz o el énfasis que le damos a las palabras, incluyendo también a la distancia entre el receptor y el emisor.

    4) Elección del canal de comunicación: Algunos de los canales de comunicación tienen una gran capacidad para:

    a) maneja múltiples claves de una manera simultánea.

    b) facilita una rápida retroalimentacion.

    c) ser personales.

    Muchos otros canales son limitados por estos tres factores.

    5) Barreras de una comunicación eficaz:

    * Filtrado: manipulación de la información por parte del emisor.

    * Percepción selectiva: los receptores en el proceso de comunicación ven y escuchan selectivamente, con base a sus necesidades motivaciones, experiencias, antecedentes y muchas otras características muy personales. No vemos la realidad sino que la interpretamos y usamos su nombre.

    * Emociones: el estado de animo del receptor en el momento de recibir el mensaje enviado por el emisor influirá completamente de el modo en que la interprete.

    * El significado de las palabras no esta en ellas, sino en nosotros, por edad, por la educación que uno recibió o bien los antecedentes, influyen en el lenguaje que utilizara la persona y el significado que le dé a las palabras.

    Patrones o estilos básicos de la Comunicación

  • Estilo Inculpador o Agresivo:

  • Tiende a actuar de manera exigente con los demás. Son autoritarios, el extremo es tirano y recio. Envían mensajes que todo el mundo es estúpido. No logran establecer relaciones estrechas y sienten que tienen que estar en guardia contra los ataques y posibles venganzas de las personas. Usualmente son solitarios.

    2) Estilo Aplacador o no Asertivo:

    Tratan de complacer y a menudo a congraciarse. Rara vez están en desacuerdo. Muestran falta de respeto a sí mismos y como resultado la gente aprende a no respetarlos.

    El objetivo básico de los aplacadores es evitar a toda costa el conflicto y apaciguar. No saben decir no.

  • Estilo calculados o intelectual:

  • Se basa en la intelectualizacion para manejar las situaciones interpersonales, no se permite mostrar sus sentimientos. Enfasis en la lógica y en la racionalidad. Nadie puede aproximársele demasiado.

  • Estilo Distractivo Manipulador:

  • No trata directamente las situaciones interpersonales. Evita las situaciones de amenaza. Desarrollan estrategias para aplicar una manipulación que los saque de situaciones desagradables. Si estas no pueden evitarse, manipula los sentimientos de los demás. El enojo, el daño, la culpa, suelen emplearse como instrumento de manipulación para que otros hagan lo que uno desea.

  • Estilo nivelador o Asertivo:

  • Defienden derechos y expresan sentimientos en forma honesta. Todos sus mensajes son congruentes (voz, gestos, etc).

    Las personas asertivas se apegan a lo que dicen que harán. Hay respeto para sí mismo y para los demás. Nivelar implica respeto, pero no diferencia. Incrementa la confianza.

    Habilidades para la Comunicación Efectiva

    * Atención y Escucha: Precondicion.

    * Respeto.

    * Concreción o Especificación

    * Empatía

    * Genuidad

    * Inmediatez o Proximidad

    * Confrontación

    1-Habilidad De Atención y Escucha: precondición.

    - Es darle importancia al otro. Atender sus mensajes verbales y no verbales.

    - Poner sentidos, mente y cuerpo al servicio de la comunicación.

    ¿Cuándo atender y escuchar?

    - Si busca comprender cabalmente lo expresado y evitar malos entendidos.

    - Al percatarnos que nuestro interlocutor siente que es importante lo que quiere comunicarnos, aunque no nos parezca relevante

    ¿Cómo mejorar esta habilidad?

    Con nuestra postura física, especialmente: Contacto visual; Postura natural, cómoda y relajada, sin cruzar los brazos o sentarnos como si estuviéramos a punto de irnos; Asintiendo periódicamente y en forma natural; Suspendiendo toda actividad que nos distraiga del otro.

    Manteniendo “atención psicológica” en: Movimientos corporales y gestos para captar la intención del mensaje.

    El tono de voz, inflexiones, pausas y énfasis, reconocerá motivaciones, preocupaciones, sentimientos y la significación emocional que tiene la conversación para el otro.

    El mensaje y el que, cuando y como lo dice; premisas, conclusiones y argumentos; y en la forma en que estructura las oraciones; descubrirá los supuestos, ideas, creencias y demás aspectos cognitivos que dan sentido a lo planteado por su interlocutor.

    Mostrándole que le presta atención y le escucha: Resumiendo con sus palabras lo que le esta comunicando; Al asentir o repetir una palabra significativa que el otro acaba de decir; Al no interrumpir con opiniones a favor o en contra.

    SU POSTURA FISICA CONFIRMARA O DESMENTIRA LO QUE DICE CON PALABRAS. EL USO EXAGERADO Y POCO NATURAL DE ESTA TECNICA NO AYUDA A LA COMUNICACIÓN.

    2-Habilidad Del Respeto:

    * Es ver y apreciar al otro en su calidad de ser humano, valorándose por si mismo como una persona diferente, que sin embargo tiene derechos iguales a los que reclamamos para nosotros.

    ¿Cuándo expresar el respeto?

    * Siempre que deseamos establecer una comunicación efectiva con los demás. Su ausencia da lugar a la desconfianza y ocultamiento de información, agresión y descalificación.

    ¿Cómo comunicar respeto?

    * Responda con prontitud a las necesidades comunicacionales del otro.

    * Prestar atención a sus opiniones, demandas y objeciones, indicando que se reconoce su punto de vista original y su calidad de persona única.

    * Tratar de comprender el punto de vista del otro sin distorsionar el mensaje.

    * Expresar nuestras opiniones directas y espontáneamente, sin atribuir intenciones ni interpretar motivaciones. Si se forma una impresión consúltela con respeto y franqueza.

    * Criticas, juicios y llamados de atención se dirigen a comportamientos observables, no a la descalificación de la persona.

    * Mantener relaciones originales y centradas en la persona, no discriminando por jerarquía, actividad o lugar de trabajo en la organización.

    EL RESPETO ES SENTIDO COMO TAL CUANDO ES HONESTO Y SINCERO. NO SE TRATA DE OCULTAR PARA NO INCOMODAR, ES DECIR LO QUE PENSAMOS Y SENTIMOS CON RESPETO.

    3) Habilidad De La Concreción o Especificación:

    * Es comunicar en forma directa y específica sentimientos y experiencias concretas, evitando ocultarlas detrás de racionalizaciones abstractas.

    Tiene tres funciones:

    *Asegurar que la expresión no sea algo vago, abstracta e intelectualizante por lo tanto separado emocionalmente de los sentimientos y experiencias del receptor.

    * Forzar al emisor a ser más exacto, sin escudarse en intelectualizaciones defensivas y abstractas.

    * Ayuda al receptor para que se centre en los sentimientos específicos y experiencias concretas.

    ¿Cuándo expresar concreción?

    * Decir las cosas vagas y en general es un juego para no crear reacciones negativas en el otro y en nosotros mismos. Si queremos un contacto real con la otra persona, debemos expresarnos de manera concreta, haciéndonos responsables de lo que comunicamos.

    ¿Cómo comunicar concreción?

    * Individualizarse, nombrar a lo que uno se esta refiriendo en ese momento.

    * Ayudar a que la conversación se centre en los asuntos que son realmente importantes para la relación ; evite rodeos o irse por las ramas.

    * Comunicarse en forma directa, mirando al otro con una postura dirigida y abierta.

    * Evitar intelectualizaciones o teorizaciones estériles que llevan a conversaciones circulares. Usar como para saber que ocurre en concreto.

    AL RESOLVER PROBLEMAS, DEBEN DISCUTIRSE EN TERMINOS CONCRETOS ESPECIFICOS Y OPERACIONALES. SOLUCIONES VAGAS A PROBLEMAS VAGOS NO CONDUCEN A UNA ACCION AFECTIVA.

    4) Habilidad de la Empatía:

    Es demostrar al otro que entendemos lo que dice y porqué lo dice. Que comprendemos su marco de referencia y como percibe e interpreta la realidad. Que captamos sus sentimientos y la experiencia vital a la basesu acción o punto de vista. Es poner entre paréntesis nuestra manera de ver y tratar de comprender al otro en su realidad. No es identificarnos con el otro.

    ¿Cuándo expresar empatía?

    * Es cardinal en las relaciones de ayuda, cooperación y compañerismo.

    * Comprender con profundidad el mensaje del otro y establecer un diálogo significativo. “Nos ponemos en los zapatos de otro”

    ¿Cómo demostrar empatía?

    * Al disponernos física y psicológicamente a atender mensajes básicos o centrales de su discurso; estar alerta a sus señas corporales de tensión, resistencia y aceptación.

    * Manteniendo la cordialidad sin eludir los temas importantes; demostrar que seguimos su discurso, dispuestos a abordar todo lo que él considera importante.

    * Responderemos a sus mensajes centrales comunicando explícitamente

    * Lo que captamos de lo que él siente y expresa, y como nos ha llegado.

    * Luego atendemos a su reacción, así como a sus señas corporales que confirman o niegan la exactitud de nuestro entendimiento de su situación.

    * No evaluarlo, juzgarlo o descalificarlo. Comprenderlo poniéndonos en su lugar y si nos parece preocupante nos preocupamos de entender que él lo vea así.

    ANTES DE ESPERAR QUE EL OTRO COMPRENDA NUESTRO PUNTO DE VISTA NECESITAMOS COMPRENDER SU PUNTO DE VISTA.

    5) Habilidad de la genuidad:

    * Es presentarse y comportarse ante los demás tal como uno es, dejando afuera toda fachada o representación de un role. Permite relaciones autenticas y profundas. Es característica natural del niño y la va perdiendo en la educación y socialización, para ser personas educadas y corteses, diplomáticos, poco espontáneos e inautenticos.

    ¿Cuándo expresar genuidad?

    * Cuando queremos establecer relaciones sinceras, profundas, y constructivas. Implica abrirse a la experiencia, captar lo que pasa dentro de uno y discriminar lo que pasa fuera sin poner filtros defensivos.

    Incluye ser congruente y compartir los sentimientos y opiniones propias en el momento y situación presente.

    ¿Cómo expresar genuinidad

    * Ser genuino es capaz de vivir los propios sentimientos y pensamientos, reconocerlos, sentirlos y comunicarlos de una manera constructiva.

    * Acciones que ayudan a ser genuino:

    * Ser honesto o sincero consigo mismo y con el otro en la relación.

    * No escudarnos detrás de un role

    * Permitirnos una relación informal con espontaneidad y respeto.

    * Demostrar congruencia en la relación.

    ES ESPONTANEA PERO NO IMPULSIVA. ES ELLA MISMA Y ESTA A GUSTO CONSIGO MISMO; SE SIENTE COMODA EN LA RELA CION Y NO TIENE QUE ADOPTAR CONSTANTEMENTE NUEVOS ROLES CON EL OBJETO DE SER ACEPTADA POR LOS OTROS.

    6) Habilidad de la inmediatez o proximidad.

    * Habilidad para discutir abierta y directamente con otra persona lo que esta ocurriendo en el aquí y ahora de la relación entre ambos.

    ¿Cuándo expresar inmediatez?

    * Cuando es necesario detectar aquí y ahora, lo que esta entorpeciendo la relación. Supone clima de confianza y apoyo, usar empatía y confrontarla.

    * Si una persona no esta expresando lo que esta sucediendo en el momento y creemos que es importante que lo haga.

    * Cuando se producen silencios pesados o malas interpretaciones.

    ¿Cómo expresar inmediatez?

    * Es necesario discriminar lo que a mí me pasa, de lo que el otro objetivamente me transmite. Revisar la relación, ventilar los problemas y mostrar mis emociones.

    * Describir la conducta motivo de la inmediatez, seguida de la descripción del impacto que tiene en uno, esa conducta.

    * Siendo activo y responsabilizándonos de nuestros actos.

    * Evitando las palabras vagas del tipo: “probablemente”, “quizás” “ tal vez”, “como que”, “ocasionalmente”.

    Diciendo lo que me pasa con respeto y permitiendo el dialogo. Si digo “ eres un desconsiderado” juzgo y pongo al otro a la defensiva. Si digo “ Me siento molesto porque te pones a bostezar cuando te digo algo importante sobre el trabajo”. El otro se da cuenta de lo que me pasa y la conducta de la que lo origino.

    Los Medios de Comunicación Social como agentes Socializadores

    Todos nos comunicamos; comunicarse es una de esas experiencias sustancialmente humanas que asumimos como parte de nuestra cotidianeidad.

    Al pensar el fenómeno de la comunicación, frecuentemente nos encontramos con definiciones confrontadas, nociones contradictorias y bastantes significativas.

    Comunicarse suele ser vincularse, poner en común, compartir, intercambiar. La comunicación asumida como un trabajo específico o relacionado con alguna otra tarea de tipo cultural suele transformarse en producción de mensajes, manejo de instrumentos o canales, estrategias informativas.

    Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, económicos y políticos tanto a escala nacional como internacional. Las sociedades modernas se encuentran permanentemente en comunicación; en ellas, los medios tienen el poder de conectar las partes dispersas en el todo, desempeñando un papel importante en la promoción cultural y la formación. Su acción aumenta en importancia por razón de los progresos técnicos, de la amplitud y la diversidad de las noticias transmitidas.

    Un medio de comunicación es una institución que produce y reproduce una realidad pública, y como dice Mauro Wolf en su obra "Los efectos sociales de las medias", los medios no solo transmiten información sobre la realidad sino que también plasman la realidad del contexto social político. Estos especialistas pueden transformar cualquier hecho real en la materia prima de un mensaje-noticia, en un producto, que a su vez pasa a alimentar el circuito de la información.

    La noticia tiene un sentido y una función que se ha hecho imprescindible como vínculo social e intersubjetivo que permita reunir la pluralidad cultural de los miembros de una comunidad, y generar una historia común, una identidad y un discurso propio en el que puedan reconocerse.

    "Los medios masivos de comunicación son un poderoso medio de socialización, a la par de la familia, la escuela y el trabajo, que modelan los sentimientos, las creencias, entrenan los sentidos, ayudan a formar la imaginación social; en síntesis, fomentan y facilitan ciertas construcciones mentales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas en sociedad".

    La comunicación representa el espacio donde cada cual pone en juego su posibilidad de construirse con otros. Pero transformada en práctica social, comenzó a constituir una esfera de preocupaciones para analistas de diversos orígenes. Es decir, desde el momento en que con la aparición y desarrollo de las tecnologías de naturaleza electrónica, la sociedad asumió las modalidades de comunicación masiva.

    Si algo caracteriza al siglo XX ha sido el desarrollo de la "cultura de masa", a través de los medios de comunicación que han vivido una expansión enorme y paralela al perfeccionamiento del capitalismo, convirtiendo a la noticia, en esencia una pieza breve y sesgada de la actualidad, en el centro de la cultura popular. Periódicos, radio y más tarde la televisión, se han convertido en los creadores de debates, de ideas compartidas, de cohesión social, de mitos y leyendas.

    Los medios de comunicación social pueden engendrar cierta pasividad en los usuarios, haciendo de éstos, consumidores poco vigilantes de mensajes o de espectáculos. Los usuarios deben imponerse moderación y disciplina respecto a los mass-media. Han de formarse una conciencia clara y recta para resistir más fácilmente a las influencias de los medios.

    Los medios, por un lado, pueden contribuir a la formación de individuos más cultos, mejor informados y más libes, pero por el otro, pueden servir para la difusión de una cultura superficial, rutinaria y consumista; pueden ser utilizados para entender e ilustrar nuestros ocios, como también para alienarnos con falsos señuelos, falsos ídolos y falsas doctrinas.

    Existen algunos comunicólogos que consideran que los medios de comunicación no son tan poderosos como creyeron alguna vez teóricos de la comunicación. La existencia de una sociedad dividida en muchas subculturas, caracterizada por el pluralismo cultural popular avala tal premisa. Para ellos, los medios reflejan los cambios que van ocurriendo en una sociedad en un momento dado, pueden agregar ímpetu y acelerar las cosas, pueden establecer agendas, pueden incrementar el conocimiento, pero nunca tienen ni tendrán la capacidad de uniformar a la gente.

    Guinsberg, Enrique en su libro "Control de los medios control del hombre", plantea como punto de partida que toda la sociedad necesita construir y construye un determinado tipo de sujeto social, el adecuado para el mantenimiento y reproducción del sistema estructural que lo forma, utilizando para ello distintas instituciones (escuelas, iglesias, Medios, etc.) que confluyen hacia el objetivo buscado; en este punto es donde se plantea de que manera los medios masivos de difusión influyen en esta construcción.

    En gran número de casos, los estudios sociológicos de los Medios en lo que respecta al análisis de los efectos, no han sido de contenidos ideológicos sino de reacciones conductuales y actitudinales.

    Guinsberg está seguro de que la mayoría de los estudios de los "efectos" no consideran al hombre como ser social y ubicado en el contexto del marco social que lo forma y estructura, lo que implica ubicarlo en un marco englobante, evitando encerrarlo en sí mismo, sino que el análisis de los efectos está dirigido casi exclusivamente a aspectos puntuales como ser la violencia, consumo, cambio de actitudes, etc. Sin entender como prioritarias incidencias mucho más profundas.

    Guinsberg analiza algunos estudios realizados sobre los "efectos":

    J.D.Halloran: Ni el contenido ni los métodos de socialización son inmunes a la influencia de los medios de comunicación de masa. Reconoce también como los medios de masa, particularmente aquellos en los que prevalece el elemento comercial, pueden promover una especie de conformismo social, una lealtad irreflexiva a mostrar estructura social.

    Klapper: Reconoce los alcances persuasivos de los medios como ser:

    * Crear opiniones o actitudes entre personas.

    * Refuerza actitudes ya existentes.

    * Disminuir las ya existentes, sin llevar a cabo una conversión.

    * Convertir personas a un punto de vista opuesto al que mantenían.

    Gerbard Maletzke: No existen las intensiones manipulativas. Solo se considera que los medios tienen intereses comerciales -satisfacer los deseos del cliente implica obtención de público, ventas, etc.- o bien lograr el apoyo a determinadas posiciones no entendidas como vinculadas a una ideología.

    Como inciden los Medios de Comunicación en la identidad de una Sociedad

    A lo largo de la historia, se produjeron revoluciones en la comunicación, cada nuevo medio aportó un recurso que produjo cambios importantes en la organización de la sociedad y en la transmisión de la cultura.

    La introducción de nuevas tecnologías modificó la lectura, el modo de vivir y de entender la realidad y la intervención sobre ella. Es la modificación cultural introducida por los medios de comunicación de más, lo que va a provocar las reacciones más dispares, desde los entusiasmos más fervorosos hasta las condenas más rigurosas.

    En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.

    La intensidad y calidad de la utilización de los medios oscilan enormemente, dependiendo en particular de la infraestructura medial del país y del status social, económico y cultural del usuario. En general se puede constatar que los medios se utilizan con tanta intensidad cuanto más desarrollada está la estructura medial de la nación y mayor es el nivel cultural del usuario.

    La importancia de la televisión en el proceso de socialización de los chicos y jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad están relacionadas con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que transmite y también de las publicidades que influyen en los hábitos de consumo de la población.

    Los medios son parte esencial de los procesos de comunicación en las sociedades modernas.

    "Los masivos medios de comunicación instalan pantallas simbólicas e invisibles que se transforman en gigantescos, coloridos y movedizos pizarrones con muy variados e importantes contenidos. La televisión es la maestra electrónica de nuestros tiempos".

    La TV se transforma de vehículo de hechos, en aparato para la producción de hechos, es decir, de espejo de la realidad pasa a ser productora de realidad.

    "Los medios de comunicación son parte esencial de los procesos de comunicación de las sociedades modernas; aportan interpretaciones de la realidad, que son internalizadas por sus públicos.

    Las personas pueden desarrollar construcciones subjetivas y compartidas de la realidad a partir de lo que leen, escuchan o miran. Por tanto, su conducta personal como social, puede ser moldeada en parte por las interpretaciones aportadas por los medios ante hechos y temas sociales, con respecto a los cuales los individuos tienen pocas fuentes alternativas de información".

    El proceso de socialización es continuo y generalmente pasa en forma inadvertida. Ni el contenido ni los métodos de socialización son inmunes a la influencia de los medios, la influencia y el cambio pueden tener lugar y de hecho lo tienen. "Los medios de masa, se pueden admitir, constituyen sólo un aspecto del proceso, pero sería muy sorprendente en verdad si no desempeñaran un cierto papel en la modelación de nuestras actitudes respecto de la vida, de nosotros mismo y de los demás".

    Los medios en general, se han convertido en la primera escuela, tanto para la creación y la legitimación de formas de conducta, la visión que el hombre tenga de sí mismo, la sociedad y sus relaciones. Ejemplos de obediencia ciega a los medios, es la adopción de lenguajes y modas promocionadas pero que no guardan la menor cordura.

    De la misma forma que el advenimiento del lenguaje le abrió a la gente nuevas puertas para que pudiera escapar de los límites de la comunicación circunscripta, la llegada de la comunicación de masas y su transformación en sistemas de comunicación complejos permite a los seres humanos de nuestros días organizarse a una escala más global.

    A través de su compleja telaraña de relaciones de dependencia con los individuos, las redes interpersonales, las organizaciones y los sistemas sociales, el sistema de medios ha evolucionado desde el status que tenía en la década del '30 del siglo pasado hasta su status contemporáneo como sistema de información fundamental para la continuidad de la sociedad.

    La importancia hoy asignada a los medios es tal, que cada vez se incrementa la tendencia a asignarle el papel de institución hegemónica en el proceso de socialización.

    Esta preponderancia de los medios obedece a múltiples motivos, aunque algunos son muy obvios como la presencia constante de ellos en toda la población y el hecho de llegar mucho antes a los niños que la escuela.

    No debe olvidarse que los medios llegan hasta los lugares más recónditos del mundo, en donde no tienen acceso a la educación formal; estos sectores marginales de la cultura, igualmente se integran a las características y formas de vida de la población, adecuándose e integrándose de manera constante a lo que la misma exige, así como asimilándose a sus cambios.

    Hoy es imposible negar la gran importancia de los medios de comunicación en un proceso de socialización en el que actúan no con exclusión sino en distintos grados de combinación y coexistencia con los otros, en una situación de reforzamiento constante.

    Los sucesos que ocurren en una sociedad constituida por diversos sistemas sociales, con una cultura determinada y con una estructura y dinámica que articulan su forma de ser, son transmitidos no asépticamente por los medios. Las características de estos se ven limitadas por los distintos sistemas sociales y en distintos grados. Son los directores de radio, TV, de diarios, y en el fondo tienen además responsabilidad los anunciantes, los que trasmiten influjos culturales, a veces buenos, a veces malos, que influyen en el futuro del país y en la formación individual de los niños.

    La influencia de los Medios de Comunicación en la Estatidad

    Antes de establecer cuales son las relaciones entre los medios de comunicación y las propiedades que caracterizan al Estado Moderno es necesario explicar porque he tomado el concepto de estatidad definido por Oszlak. El problema de tomar una definición directa del Estado Moderno radica en que esta supone que el Estado Moderno se halla plenamente desarrollado. Estas teorías nos permiten entender que es el Estado Moderno pero no como fue adquiriendo los atributos que lo caracterizan. En cuanto a porque tomé el concepto de desarrollo sugerido por Oszlak y no por otro autor, esto se debe a que considero que este análisis cubre en los cuatro atributos que propone todas las características del Estado Moderno, pero deja abiertas las puertas para determinar cuales son las variables que permitirán que estos atributos se desarrollen.

    La estatidad se podría resumir como el conjunto de atributos que definen el surgimiento de una instancia de organización del poder y de ejercicio de la administración pública (el Estado Nacional). Esta supone que el Estado adquiera cuatro propiedades:

  • La capacidad de externalizar su poder.

  • La capacidad de institucionalizar su autoridad.

  • La capacidad de diferenciar el control.

  • La capacidad de internalizar una identidad colectiva.

  • El Poder de los Medios de Comunicación

    La independencia de los medios es un mito, existiendo diferentes grados de independencia, pero estando la libertad de acción de los reporteros y editores restringida ante presiones de los propietarios, compañeros, valores sociales y costumbres.

    Todo medio tiene su propietario y, por tanto, no es exagerado decir que son los instrumentos a través de los cuales el poder económico o político monologa con la sociedad y la configura. La uniformidad de los contenidos de los medios de comunicación no es casual, sino que está propiciada por esa homogeneidad en el poder de los mismos. Esto ocurre tanto con los medios de comunicación públicos, como con los privados.

    Esta concentración de pode hace que ya no se diga qué es lo que hay que opinar, sino sobre qué. Las noticias se uniformizan, el ciudadano termina por no conocer las noticias de interés con profundidad, se silencia a los que no opinan lo mismo y se homogeneizan las opiniones.

    La noticia es poder, quien posee los medios posee el poder. Lo que es noticia, existe, y lo que no, como si no lo hiciera. Cada día se dispone de más medio técnicos, se selecciona y se filtra la información que se cree conveniente.

    Los medios siempre han colaborado eficazmente con el poder político. De hecho la opinión pública descansa hoy sobre los medios, ya que son ellos los que forjan, los que forman los valores y los posicionamientos de los ciudadanos a través de la insistencia informativa, porque en nuestra sociedad la repetición acaba siendo sinónimo de demostración.

    Es posible que se diga que los medios de comunicación están en defensa de la democracia, pues se ocupan de destapar escándalos políticos y financieros pero siempre estará condicionado por el poder de quienes lo transmiten.

    Conclusión

    La comunicación en la actualidad es muy imprescindible para esta sociedad, debido a que en esta época de sociedades modernas y avances tecnológicos, la comunicación es la principal fuente, que da arranque a todos estos fenómenos que cada día mas van desarrollándose para un futuro mejor para la humanidad.

    Esto debemos de tenerlo siempre presente para obtener un futuro que este en nuestras manos, y recordar y enfatizar a las generaciones siguientes que la comunicación es algo valiosa para nosotros.

    Bibliografía

    * Andreieva,G.M. (1984) Psicología social. Editora de la Universidad de Moscú, 336 p.

    * Ariana,S. (1995) La comunicación, un compromiso de educación. Evento Internacional Pedagogía'95. Palacio de las Convenciones, La Habana.

    * Asensio,J. (1991) La comunicación como medio educativo, p. 41-52. Revista Educar, No. 18, España.

    * Bárcena, F. (1987) El sentido de la capacidad de escuchar en la educación: acerca de la docilidad y la tarea educativa, p. 183-206. Revista Española de Pedagogía # 176, Abril-Junio, Madrid.

    * Borzone,A. y Rosemberg,C. (1994) El intercambio verbal en el aula: las intervenciones de los niños en relación con el estilo de interacción del maestro, p. 115-132. Revista Infancia y Aprendizaje, No.67-68, España.

    * Colectivo De Autores (1989) Temas sobre Actividad y Comunicación. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

    * Cuadrado, I. (1991) Grado de conciencia que presentan los profesores del aspecto comunicativo no-verbal durante el acto didáctico, p. 81-95. Revista Enseñanza, No. 8, España.

    * Darós,W. (1991) Aprendizaje y educación en el contexto del humanismo, p.261-286. Revista Española de Pedagogía, No.189, Mayo-Agosto, Madrid.

    * De Acosta,A. y Serna,I. (1994) Actividades para adquirir la competencia comunicativa y estrategias de aprendizaje, p.21-24. Revista Aula de Innovación Educativa, No. 33, Diciembre, España.