Fuerza

Cualidad física básica. Aparato locomotor. Lesiones deportivas

  • Enviado por: Sordo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

APARATO LOCOMOTOR

Es el conjunto de órganos destinados a realizar la función de la locomoción, que es la capacidad de desplazarse de un lugar a otro.

  • Elementos constituyentes:

  • Esqueleto (huesos)

Los huesos duros y resistentes a fuerzas de tracción y comprensión, son un tejido conectivo especializado de color blanquecino. El conjunto de huesos constituye el esqueleto. Hay que distinguir entre el esqueleto axil formado por la columna vertebral, el cráneo y el tórax y el esqueleto apendicular, formado por las extremidades. Gracias a su composición celular, los huesos se regeneran de forma constante.

Funciones de los huesos:

  • Hacer posible el movimiento.

  • La protección de órganos importantes de nuestro cuerpo. (cerebro corazón y pulmones)

  • La estatura, que depende del crecimiento de los huesos.

  • La fabricación de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Estos son producidos por la medula ósea roja que esta en el interior del hueso.

  • El almacenamiento de las sales minerales necesarias para el desarrollo de los huesos.

En el interior del hueso, existen dos clases de células llamadas osteoblastos, y osteoclastos, que son las encargadas de la fabricación del tejido óseo. El tejido óseo puede ser esponjoso o compacto.

En el esqueleto del cuerpo humano hay 206 huesos; pero este numero puede cambiar de unas personas a otras, porque hay unos huesos pequeños que unas personas los tienen y otras no. Sus formas son muy variadas para desempeñar correctamente su función en las diferentes partes del cuerpo. Hay cinco tipos de huesos: largos (fémur), cortos (de la muñeca), planos (omoplato), irregulares (vértebra) y sesamoideos (rotula).

Fuerza

Con la edad, el esqueleto es cada vez más frágil, se va desmineralizando, pudiendo llegar a la osteoporosis (que es una enfermedad grave debida a la fragilidad ósea). Pero el ejercicio, la actividad física y el aporte de alimentos (P, Ca, Mg) ayudan a que el hueso se regenere.

Lesiones:

  • Entre tendones y huesos: separación de un tendón del hueso.

  • Leves: Fractura incompleta o fisura. El hueso no esta completamente roto; se haya abierto por uno de los lados, pero por el otro existe todavía tejido óseo. Es más o menos grave según el tamaño, y si esta astillada.

  • Graves: - Fractura completa. El hueso esta totalmente seccionado.

  • Fractura cerrada. No hay herida en la piel.

  • Fractura abierta. Cuando un hueso roto rasga la piel causando una herida que pueda infectarse.

  • ARTICULACIONES

Son las junturas de unión entre dos o mas huesos y permiten el movimiento. Funcionalmente, existen muchos tipos de articulaciones según el movimiento que permitan realizar.

Las principales articulaciones son: (tipos)

  • Articulaciones fijas: Se llaman sinartrosis. El ejemplo mas claro, es el de los huesos del cráneo. Estas articulaciones están unidas, como si fuera un puzzle, por líneas de sutura dando mas resistencia y protección al hueso.

  • Articulaciones semimóviles: Se llaman anfiartrosis. En estas articulaciones, hay un cartílago duro, que articula con fuerza los huesos. Pero además de ser resistente, este cartílago, es flexible. Ej: vértebras de la columna vertebral.

  • Articulaciones móviles: Se llaman diartrosis. En estas articulaciones los extremos delos huesos están recubiertos por cartílago. Principales clases de articulaciones móviles: de superficies esféricas, condilea, en silla de montar, troclear, trocoide y artroida.

Partes de una articulación: En cada articulación hay diferentes elementos, cuyas funciones son asegurar y facilitar el movimiento de unas partes del esqueleto y mantener otras partes solidamente unidas.

      • El cartílago: Es un tejido conjuntivo, compuesto por fibras muy resistentes que forman una capa fina que recubre los extremos de los huesos, y hace que estos se deslicen con suavidad. Además, funciona como “colchón” amortiguando los golpes.

      • La membrana sinovial: Es la parte externa del cartílago. Y es como una bolsa (rellena de liquido sinovial) que envuelve la articulación. El liquido sinovial es un líquido aceitoso que lubrica la articulación. Si se rompe esta membrana el liquido sinovial, si no es extraído, se endurece y tarda en reabsorberse dos o tres meses.

      • La cápsula articular: Es una membrana o telilla que envuelve la articulación. Sujeta los huesos, manteniendoles unidos, y actua como una capa protectora, impidiendo que sustancias externas entren.

      • Los meniscos: Son cartílagos duros que se hallan situados entre los extremos de algunos huesos y su misión es amortiguar el choque de un hueso con otro, facilitando la movilidad de la rodilla. Los meniscos mas “conocidos” son los de la rodilla, donde hay dos.

En el futbol la rotura de menisco es bastante común, debido a una torsión brusca cuando la pierna esta flexionada.

.

      • Los ligamentos: Son una espacie de cuerdas elásticas muy resistentes, que mantienen los huesos unidos. Suelen encontrarse por la parte exterior, aunque en algunas articulaciones están dentro de la cápsula articular, como en la cadera a o en la rodilla.

Lesiones y enfermedades más comunes:

  • Esguince: Es una lesión de los ligamentos que mantienen unidos los huesos en la articulación. La causa suele ser un movimiento brusco, que estira en exceso los ligamentos y, como consecuencia, estos pueden desgarrarse o romperse.

Si el esguince es leve, solo se desgarran parcialmente los ligamentos; pero cuando la rotura del ligamento es total la lesión es mucho más grave.

Los esguinces son muy dolorosos y la zona próxima a la articulación suele hincharse. Los más frecuentes se producen en la muñeca, la rodilla o el tobillo. Por eso algunos deportistas llevan muñequeras, rodilleras, etc.

  • Luxación: Es un desplazamiento de los huesos de la posición normal en que se encuentran en la articulación, que lleva casi siempre consigo que el hueso se salga de la cápsula articular y la desgarre.

Se conoce también con el nombre de dislocación y las causas suelen ser por golpes y caídas. Las mas frecuentes son las del hombro, las de codo y las de cadera.

- Reumatismo o reuma: Es el nombre que se le da a varias enfermedades de los huesos, músculos y articulaciones.

  • Artritis: Inflamación de la articulación debido al aumento de líquido sinovial a causa de un golpe o una infección.

  • Artrosis: La artrosis (enfermedad de las articulaciones) se caracteriza por el desgaste del cartílago y posteriormente del hueso.

La mejor forma de prevenir el desgaste de las articulaciones es hacer ejercicio, cuidar la dieta y evitar, en o posible los climas húmedos.

  • Escoliosis: Deformación de la columna vertebral debido a posturas incorrectas. A menudo, se suele desarrollar en la escuela.

  • Rotura de menisco: Se suele producir en los futbolistas, debido habitualmente a una torsión brusca cuando la pierna esta flexionada. El jugador que ha sufrido una lesión de menisco debe permanecer varias semanas con la pierna inmóvil. Si la lesión no ha sido grave, se forma un tejido nuevo que lo repara, pero en la mayoría de los casos es preciso operar la rodilla y extirpar el menisco.

    • Músculos

Los músculos son masas carnosas fijadas al hueso mediante los tendones, capaces de contraerse si son estimuladas por una orden voluntaria o involuntaria. Su forma en función de su disposición anatómica, puede ser muy variada y su color es rojo pardo. Los músculos están formados por fibras y estas por dos proteínas llamadas actina y miosina.

Los músculos están formados por tres elementos distintos:

  • El elemento contráctil: Compuesto por las míofibras de la fibra muscular, que son capaces de acortarse.

  • El elemento elástico en serie: Es el tendón y su función es unir el músculo al hueso y actuar como un muelle al absorber la energía de un movimiento excéntrico para devolverla en la fase concéntrica.

  • El elemento elástico en paralelo: Esta formado por el tejido conectivo, el cual recubre los fascículos, las distintas fibras musculares y la membrana plasmática de la célula. Su función es parecida ala del componente elástico en serie.

Corte ampliado de una sola fibra de músculo estriado que muestra el sistema miofibrilar, el sistema tubular transverso, el retículo sarcoplasmático y la unión mioneural. (De CARLSON y WILKIE. 1974. Tomado de Astrand y Rodahl. 1992, p. 28

Clasificación de los músculos: Son de dos clases según el tipo de fibra:

  • Músculos de fibra estriada:

El aparato locomotor: Son músculos robustos y potentes, formados por tres o más paquetes musculares. Se llaman músculos de fibra estriada, por las estrías que cruzan las fibras del tejido muscular. Estos músculos son voluntarios: se contraen cuando reciben una orden del cerebro.

El corazón: El tejido muscular del corazón tiene las fibras estriadas, pero esta formado por un tipo de fibra especial, llamada miocardio. Este músculo es involuntario, es decir, no necesita las ordenes del cerebro para bombear sangre de manera incansable.

  • Músculos de fibra lisa: Estos músculos están formados por un solo paquete muscular, es decir un solo grupo de fibras. Su principal característica es que actua automáticamente, es decir de manera involuntaria.

El aparato digestivo: los músculos que forman las paredes del aparato digestivo actúan como una cinta transportadora mezclando y haciendo avanzar a los alimentos.

La circulación sanguínea: En las venas y en las arterias, las fibras musculares realizan una importante función para impulsar la sangre a través de todo el cuerpo.

También se pueden dividir en músculos voluntarios e involuntarios:

Los músculos voluntarios: Son aquellos que podemos mover voluntariamente.

El músculo esta formado por miles de fibras musculares que contienen millares de míofibrillas formadas por dos proteínas: actina y miosina.

Los músculos involuntarios: no dependen de nuestra voluntad. Estos, son casi todos de fibra lisa, pero algunos, como el corazón o los músculos ce la faringe son de fibra estriada.

Contracción y relajación de los músculos: Los músculos de fibra estriada que forman el aparato locomotor, tienen la función de hacer posible el movimiento.

Las contracciones musculares: Cuando por una orden del cerebro, las fibras formadas por células de actina se superponen sobre las de miosina, el músculo se contrae. Estas se clasifican en:

  • Estáticas (o isométricas), producen aumentos de tensión muscular sin modificar la longitud de la fibra (no hay movimiento articular).

  • Dinámicas (o isotónicas), producen un acortamiento en la longitud de la fibra y un desplazamiento de los segmentos óseos.

  • La relajación muscular: Se produce cuando las fibras de actina recobran su posición. Los músculos estriados no están nunca totalmente relajados. Mantienen una contracción permanente llamada tono muscular.

    En nuestro cuerpo existen más de quinientos músculos con formas y funciones muy diferentes. Pero cuando hablamos del sistema muscular, solo nos estamos refiriendo a los músculos que forman parte del aparato locomotor.

    Fuerza

    Lesiones musculares:

    • Por alargamiento del músculo: Son algunas lesiones como distensiones musculares y roturas de fibras; para su recuperación, nada mas sufrir la lesión, se pone hielo para que las fibras se contraigan, se inmoviliza y la recuperación dura de 15 a 30 días.

    • Por acortamiento del músculo: como contracturas (calambres), que se pueden producir: por tratar de levantar demasiado peso, por malas posturas, por el mal funcionamiento del sistema nervioso o por deshidratación del músculo.

    Enfermedades de los músculos:

    • Miositis: Es una inflamación del músculo ocasionada normalmente por un golpe violento. La miositis provoca un dolor muy intenso.

    • Miastenia: Es una enfermedad grave aunque poco frecuente. Consiste en una debilidad muscular que lleva a una perdida progresiva de la fuerza de la contracción de los músculos.

    CADENAS CINÉTICAS:

    Es el funcionamiento sincronizado de unos músculos con otros y la lleva a cavo el cerebro aunque también se hace inconscientemente.

    La Columna Vertebral:

    La columna vertebral es el eje o soporte principal de nuestro cuerpo. Esta formada por 24 huesos pequeños llamados vértebras. Estas reciben nombres diferentes según el lugar que ocupan en la columna vertebral:

    • Las vértebras cervicales (lordosis cervical) están situadas en la parte superior de la columna, en la zona del cuello.

    • Las vértebras dorsales (cifosis dorsal), situadas en la zona de la espalda.

    • Las vértebras lumbares (lordosis lumbar), situadas entre la espalda y el hueso sacro.

    La columna vertebral tiene la función de proteger la medula espinal que forma parte del sistema nervioso y es de donde salen todos los nervios.

    La columna vertebral es curva, ya que así soporta mejor el peso. Cuando se exageran las curvaturas, se considera una alopatía, aparecen molestias ( por ejemplo, los ciclistas en las cervicales, y los nadadores de braza). Es muy raro que se produzca una exageración de la cifosis, sin embargo, la lordosis lumbar es bastante común, y más entre las mujeres que suelen llevar tacones muy altos.

    Lesiones: Frecuentemente por malas posturas.

    La escoliosis es una curvatura exagerada desde el plano frontal.

    Las vértebras tienen forma trapezoidal y discos como las rodillas, por eso tenemos mas limites para torcernos para atrás y se pueden crear lesiones, que son pinzamientos en el disco intervertebral (gimnasia rítmica). La mayoría de los pinzamientos vienen porque se pillan los nervios que salen de la vértebra. La máxima comprensión se centra en la 5ª vértebra donde suele salir el nervio ciático.

    Pero lo malo no es estar en mala postura, siempre y cuando se varíe la postura continuamente. Lo que sí que es malo es estar mucho tiempo en mala postura. Malas posturas: dormir en una almohada demasiado alta, estar tumbado en el sofá con los pies en alto, estar sentado mucho tiempo conduciendo, etc.

    DESARROLLO MUSCULAR:

    Fuerza: Es la capacidad de vencer una resistencia.

    Tipos de fuerza:

    • Estática o Isométrica: En las que no hay movimiento de ningún tipo. En este tipo de fuerza se consigue masa muscular (hipertrofia) muy rápidamente pero no mucha fuerza, pero también se pierde muy rápido. Es el tipo de fuerza que practican los culturistas y el que se utiliza para recuperar masa muscular después de una lesión. También hay gente que la utiliza para moldear su cuerpo.

    • Dinámica: Es en la que existe movimiento. Y hay en tres tipos:

    - F. Máxima o absoluta: En la que la cantidad de fuerza que uno tiene depende de la masa. Se pone en practica en deportes como la halterofilia o el sumo.

    • F. Rápida (potencia): Es la que depende de la aceleración. Se pone en practica en deportes como el tenis, lanzamiento de peso etc.

    • Resistencia de la fuerza: Es la que tiene que actuar durante mucho tiempo. Se pone en practica en deportes como el ciclismo o el remo.

    TABLA (Kg/repeticiones)

    Kilos (% en peso)

    Repeticiones

    Series

    F. máxima

    90-100

    1-3

    4

    F. rápida

    20-30

    1-5

    2-4

    Resistencia de la fuerza

    hasta 50

    20-30

    0

    Atrofia e hipertrofia:

    Cuando un músculo no se ejercita, este se atrofia, disminuyendo su tamaño. Y este se hipertrofia (aumento de tamaño) debido al ejercicio especifico en ello. Además la hipertrofia produce alargo plazo problemas cardiovasculares y arteriosclerosis que también son producidos por ese tipo de alimentación ( con exceso de proteínas).

    DOPAJE:

    EPO: Sustancia que actua como estimulante para la creación de glóbulos rojos. Es igual al generado por el cuerpo humano, pero es muy inestable.

    Anabolizantes: Sirven para el desarrollo de la fuerza. Forman proteínas que producen efectos secundarios sexuales.