Fuentes financieras

Servicios financieros. Contratos de arrendamiento # Leasing. Renting. Factoring

  • Enviado por: Rachel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información

Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

publicidad

Título Página

Índice 0

Leasing 1

Renting 3

Factoring 5

Conclusión 7

Bibliografía 8

El leasing es un contrato de arrendamiento financiero por el cual una empresa puede disponer de la utilización de un bien a cambio de unas cuotas periódicas y si la empresa lo desea, cuando el contrato finaliza, puede comprar el bien que ha estado utilizando. Es importante destacar que en este tipo de contrato se suele pactar que el usuario asuma el riesgo de pérdida o destrucción del bien y su deber de asegurarla.

Para llevar a cabo esta operación financiera hay que tener en cuenta diversas cuestiones por parte del usuario: coste de adquisición del bien, intereses del capital y la comisión que cobra la sociedad de leasing. Normalmente, el precio es superior a lo que se pagaría en un préstamo, pero inferior al coste que supondría la compra a plazos del mismo bien.

Al terminar el contrato, el usuario puede hacer dos cosas:

  • Adquirir el bien a un determinado precio.

  • Devolver el bien a la sociedad de leasing.

  • VENTAJAS

    • El usuario recurre a bienes de equipo y puede deshacerse de ellos con facilidad cuando han sido amortizados.

    • La sociedad de leasing conserva la propiedad del bien como garantía de hipotéticos incumplimientos del contrato.

    • La empresa que adquiere el bien no corre el riesgo de que sus productos queden obsoletos o pasados de moda.

    • Pagando una cuota mensual y pagando su valor residual al final quedándoselo se iguala la amortización acelerada.

    • Disponer de un elemento patrimonial pagando una cuota es un gran alivio financiero.

    EJEMPLO DE LEASING

    FORD CREDIT

    La empresa automovilística Ford, ofrece a sus clientes la opción financiera del leasing (sólo ofertan esta opción a empresas).

    En el Leasing, o arrendamiento financiero con opción de compra, el cliente abona una cantidad mensual por disfrutar de un vehículo elegido por él mismo pero cuya propiedad es de Ford Credit.

    Al final del contrato el cliente podrá, si lo desea, ejercer la opción de compra convirtiéndose así en el propietario del vehículo. Para ejercitar esta opción, el cliente deberá abonar a Ford Credit el importe del valor residual de, es decir, el valor de compra establecido para el vehículo en el contrato.

    Si el cliente no desea quedarse con el vehículo al final del contrato, deberá notificarlo a Ford Credit y devolverlo al concesionario Ford que gestionó la operación de leasing.

    Ford Credit permite al cliente diseñar su propia operación de leasing eligiendo:

    • Entrada inicial (con o sin ella).

    • Período de arrendamiento: desde 24 meses a 48 meses. Además, al finalizar el contrato, el cliente puede extender su vigencia hasta 12 meses.

    • Importe del valor residual más conveniente (con un máximo impuesto por Ford Credit).

    • Opción de compra.

    • La fecha del pago de las cuotas en el día del mes que más convenga al cliente.

    • Rentas mensuales de igual importe durante todo el período de duración del contrato, si el cliente lo prefiere, con pagos irregulares (incluso algún mes sin pago).

    • Se puede contratar el servicio de mantenimiento para el vehículo y olvidarse así de gastos adicionales por mantenimiento, etc.

    El renting es una modalidad a medio y largo plazo de alquiler de un bien (normalmente de vehículos), en la que se incluyen los servicios necesarios para el buen funcionamiento del bien y asegurar, a la finalización del contrato de arrendamiento, el buen estado del mismo.

    El renting es muy económico para todo el mundo, especialmente para las empresas, instituciones, profesionales y autónomos, porque el cliente que lo contrata se beneficia de las capacidades de gestión y negociación de las empresas que utilizan el renting como una fórmula de alquiler de un bien. Además, es un gasto fijo deducible en función de su uso profesional. Es también un ahorro de tiempo al no ser necesarios los trámites de contratación y gestión del seguro, mantenimiento, etc.

    Los servicios que el renting incluye son: alquiler del vehículo, impuestos y gastos de matriculación, impuesto de circulación durante la duración del contrato de arrendamiento, mantenimiento del vehículo (según estipulación del fabricante), reparación de averías y sustitución de neumáticos, seguro a todo riesgo con asistencia en carreteras.

    El plazo máximo de duración del contrato son 60 meses. El coste mensual de las cuotas está en función del modelo del vehículo, marca, accesorios, plazo de la operación, kilometraje... El importe máximo total de las cuotas es de 100.000.000 de pesetas.

    VENTAJAS

    F ISCALES

    • Cuotas fiscales reducibles al 100%.

    FINANCIERAS

    • La tesorería no tiene que soportar el IVA de una sola vez así como otros gastos iniciales (matriculación, transportes, seguros, etc).

    • Por se un alquiler, la flota no aparece entre los activos de la empresa, lo que produce una mejora en los ratios de endeudamiento y rentabilidad sobre los activos.

    DE GESTIÓN

    • Permite al cliente, por término medio, un ahorro de hasta el 30% del coste de la flota debido a su mayor control.

    • Disminución de las paralizaciones en el taller, ya que los conductores tienen a su disposición atención permanente y personalizada.

    ELIMINACIÓN DE RIESGOS

    • La propiedad conlleva unos riesgos como, por ejemplo, la responsabilidad civil de la flota y el que se asume por las fluctuaciones del mercado en la venta del vehículo usado.

    IMAGEN

    • Los vehículos de empresa están siempre en perfecto estado y no se corre el riesgo de obsolescencia.

    • El renting permite disfrutar de lo mejor de la vida del vehículo, con una mayor seguridad para el conductor.

    EJEMPLO DE RENTING

    FORD CREDIT

    La empresa automovilística Ford ofrece a sus clientes (sólo para empresas) la opción financiera del renting.

    El renting de Ford pone a disposición del cliente los vehículos que necesita, así como todos los servicios y gestiones derivados del uso y mantenimiento de los mismos, a través del régimen “Alquiler a Largo Plazo”.

    La cuota mesual incluye, además del alquiler de los vehículos, todo el mantenimiento preventivo, la reparación de averías, los cambios de neumáticos y reparación de pinchazos, el seguro a todo riesgo y la asistencia en viaje, impuestos municipales, ITV, las tarjetas de transporte especiales cuando sean necesarias, la gestión de multas y la edición de reportes de control de la flota para la empresa cliente.

    Llamamos factoring a una serie de servicios administrativos y financieros que se basan en la cesión de las facturas comerciales de una empresa (cedente) a la Entidad de Factoring, para que ésta le preste uno o varios servicios, como:

    • Financiación de circulante mediante anticipos financieros sobre las facturas cedidas pendientes de cobro.

    • Garantía en caso de insolvencia de los deudores del cedente.

    • Gestión de cobro de las facturas cedidas.

    • Administración y clasificación de la cartera de clientes del cedente.

    En el factoring intervienen siempre el cliente o cedente, los clientes del anterior o deudores y la entidad financiera, factor o compañía de factoring.

    El factoring se dirige a todo tipo de empresas cuyo proceso de facturación genere créditos exigibles a corto plazo y está dedicado especialmente a PYMES con capacidad de crecimiento, aunque últimamente, es frecuente que también las grandes empresas contraten este servicio.

    EJEMPLO DE FACTORING

    INTER-FACTOR EUROPA

    INTER-FACTOR EUROPA es una empresa dedicada al servicio de factoring para empresas.

    INTER-FACTORING EUROPA explica el factoring como un acuerdo entre un Factor (ellos, en este caso) y su cliente, mediante el cual, y a través de la cesión de los créditos comerciales generados por éste, el Factor se convierte en el titular de los mismos.

    Esta titularidad conlleva cubrir el riesgo de impago por insolvencia de los compradores, y posibilita administrar y cobrar los créditos, pudiendo la compañía de Factoring anticipar fondos a cuenta de la facturación cedida.

    Los cuatro servicios básicos son:

    • ADMINISTRACIÓN DE LA CARTERA.

    • COBRO

    • COBERTURA DE INSOLVENCIA

    • ANTICIPO SOBRE CRÉDITOS CEDIDOS

    En un contexto económico supranacional, la compañía INTER-FACTOR EUROPA puede acompañar al cliente en sus ventas al exterior y asegura que con su colaboración, las exportaciones serán más competitivas al poder aceptar cualquier medio de pago internacional, con la seguridad de no verse afectado por los problemas económicos de sus compradores, y realizando sus cobros a través de uno de los mayores grupos financieros mundiales.

    • Esquema de factoring de INTER-FACTOR EUROPA:

    CONCLUSIÓN

    En el trabajo se han expuesto 3 soluciones financieras para las empresas: leasing, renting y factoring.

    Recordemos que el leasing es un contrato de arrendamiento de un bien con opción de compra al final del contrato. El renting es también un contrato de arrendamiento de un bien en el que se incluyen los servicios necesarios para el buen funcionamiento del bien. Factoring son servicios financieros y administrativos estipulados por una empresa especializada y su cliente. *

    El que haya empresas dedicadas a la prestación de estos servicios para particulares y otras empresas, es una buena idea para la financiación de éstos. Claro que hay que citar que lo ideal sería que todas las empresas fueran capaces de llevar a cabo la gestión, administración y financiación de sus bienes solas.

    Bajo mi punto de vista, el renting es el método financiero más acertado y eficaz, o el que por lo menos, más fácil y económico parece en un principio; claro que, hay que mirar detalladamente los pros y los contras de cada método de financiación. El leasing es un método eficaz , pero creo que los servicios que el renting ofrece son inmejorables.

    Creo que el factoring debería ser realizado en cada empresa y no tener que depender de empresas especializadas en ello para llevar a cabo loso servicios que realizan, aunque es un método muy cómodo para el empresario.

    * Ver definiciones más específicas en cada apartado.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Enciclopedia Microsoft Encarta 99.

    • Diccionario ESPASA ESCOLAR.

    • Documentación facilitada por IBERCAJA.

    • Especial “Sistemas de financiación”.

    El Periódico de Aragón (28-2-2001)

    • http://www.fordcredit.es

    http://www.fordcredit.es/empresas/leasing/bottom.html

    http://www.fordcredit.es/empresas/renting/bottom.html

    • http://www.eurofactor-es.com

    • http://www.msn.es

    7