Fuenteovejuna; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del Siglo de Oro. Argumento. Personajes. Lenguaje

  • Enviado por: Sandra Tordesillas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Certificado de Experto en Valoración de Empresas, CEVE
FEF
¿Te gustaría poder acreditar tu cualificación en la valoración de empresas? El Certificado de Experto en...
Solicita InformaciÓn

Especialista en Marketing Estratégico
CCC Online
CCC ha desarrollado en colaboración con CESDE (Centro de Estudios Superiores de la Empresa) el curso de Marketing...
Solicita InformaciÓn

publicidad

“Fuenteovejuna” Lope de Vega

  • EL GÉNERO DE LA OBRA

  • 1. Teniendo en cuentan las características de la tragicomedia y las de la comedia y la tragedia respectivamente, indica aquellas de la obra que nos llevan a encuadrarla en el género de la tragicomedia.

    Mezcla de lo trágico y lo cómico: unifica la tragedia y la comedia, separada en el teatro clásico, por lo que en sus obras mezcla, como en la vida, tragedias y alegrías.

    Tragedia: presenta temas de asunto elevado y personajes cuyo destino les conduce fatalmente a un final sorprendente y desdichado. En la obra el Comendador es asesinado por los habitantes del pueblo, le asesina porque habían sido tratados mal por él.

    Comedia: ofrece temas ligeros, burlescos; además de buscar la sonrisa del pueblo, hace una crítica a los males y vicios de la sociedad. Se caracteriza por tener un final feliz. En la obra se busca la sonrisa del lector con algunas escenas cómicas. También se hace una burla de la sociedad, en la que el Comendador tiene todo el poder sobre el pueblo. El final feliz seria por parte del pueblo que queda libre de castigo y además ya no tiene que soportar el tratamiento por parte del Comendador.

    La obra mezcla rasgos de la comedia y de la tragedia.

    2. Lope defendía en su obra “Arte nuevo de hacer comedias” que en las obras teatrales debían respetar la unidad de acción sin necesidad de seguir las de lugar y tiempo. ¿Cumple el autor en esta obra sus propias teorías dramáticas?

    Lope no cumple la teórica, porque en la obra se distinguen dos acciones paralelas, la Reconquista de Ciudad Real y los sucesos ocurridos en el pueblo. Además son varios los lugares en los que suceden las acciones.

    EL ARGUMENTO

    3. En la obra distinguimos dos acciones paralelas: una principal y una secundaria. Ambas acciones se unen en la figura del Comendador. Teniendo en cuenta esto, resume en líneas generales el argumento básico de las dos acciones paralelas. A continuación y teniendo en cuenta la división en actos de la obra, delimita ambas acciones.

    El Comendador acude a casa del Maestre. Éste le pide que se asocien a favor del rey de Portugal para conquistar Ciudad Real. Aceptan el acuerdo y el Comendador vuelve a Fuenteovejuna.

    En la plaza se encontraban hablando unos labradores que discutían sobre la existencia del amor, cuando entra el Comendador y les echa de la plaza.

    En la habitación del palacio de los Reyes Católicos un regidor les cuenta como ha sido la batalla, mientras que en Fuenteovejuna Frondoso declara su amor a Laurencia. El Comendador aparece e intenta acosar a la joven.

    Mientras que los habitantes del pueblo se encuentran en la plaza llegan el Comendador y sus criados y pide a Esteban la mano de su hija, éste no acepta y el Comendador se enfada y les echa de la plaza. Un soldado llega para decirle al Comendador que debe acudir otra vez a la batalla.

    En el campo se encuentran Mengo, Laurencia y Pascuala cuando llega Jacinta y les pide su ayuda, el Comendador quería que Jacinta formara parte del ejército. Mengo intenta ayudarla pero es azotado.

    Frondoso pide la mano de Laurencia y quedan comprometidos. Cuando el Comendador llega de la batalla se esta celebrando la boda.

    El Comendador se enfada y secuestra a Laurencia y pide que maten a Frondoso.

    Por lo ocurrido se celebra una junta en la que aparece Laurencia despeinada e irreconocible, les cuenta el trato recibido por el Comendador y todos deciden matarle. Los hombres matan al Comendador y las mujeres persiguen a sus criados, el único capaz de escapar fue Flores, que acudió a cantarles todo lo sucedido a los Reyes Católicos.

    Los Reyes para solucionar el caso mandan a un juez que no consiguen resolver el problema, a la pregunta: ¿Quién a matado al Comendador? Todo el pueblo respondía: Fuenteovejuna fue. Los Reyes acuden a resolver el problema y finalmente el pueblo queda perdonado.

    La acción principal es la del Comendador y la secundaria el amor entre Laurencia y Frondoso.

    ANÁLISIS DEL ACTO I

    4. Resume el argumento de este primer acto.

    El Comendador acude a visitar al Maestre, éste le pide que se asocie en contra de los Reyes para conquistar Ciudad Real.

    Una serie de labradores se encuentra discutiendo sobre el amor, cuando aparece el Comendador acompañado de cantos para contarles su hazaña. Éste pide a Laurencia y a Pascuala que le esperen pero no aceptan.

    En la habitación del palacio real un regidor cuenta a los Reyes la batalla.

    En el campo Frondoso declara su amor a Laurencia cuando el Comendador aparece y el joven se tiene que esconder. El Comendador intenta abusar de la joven pero sale Frondoso en su ayuda. Después de una disputa Frondoso consigue escapar pero el Comendador pide que le maten.

    5. ¿Qué acontecimiento histórico y durante que año situamos el desarrollo de lo obra teatral?

    La obra se desarrolla durante el año 1400. Los Reyes Católicos estaban llevando a cabo la Reconquista.

    6. Indica el nombre de los distintos lugares donde tiene lugar la acción, descríbelos y señala que sucede en cada uno de ellos.

    Sala del Palacio del Maestre de Calatrava: el maestre y el Comendador llevan a cabo un pacto.

    Plaza de Fuenteovejuna: en esta una serie de labradores encuentran hablando cuando llega el Comendador.

    Campo de Fuenteovejuna: Frondoso declara su amor a Laurencia cuando el Comendador llega y los dos se pelean.

    7. ¿Por qué esta enojado el Comendador cuando se inicia la obra?

    El Comendador esta enfadado porque no ha sido recibido de forma adecuada en el palacio del Maestre.

    8. En los versos 360-444 los personajes hablan de distintas concepciones de amor. ¿Qué postura muestra Laurencia ante el amor? En esta escena ya se adivina el amor de Frondoso ante ella. ¿Le correspondía Laurencia?

    Laurencia piensa que el amor es un deseo de belleza. Frondoso esta profundamente enamorado de Laurencia pero ésta no le correspondía de igual manera, la joven sentía amor por él pero no tan profundo como el de Frondoso.

    9. ¿Cómo recibe el pueblo al Comendador cuando vuelve de la batalla? ¿Cómo responde éste?

    El pueblo recibe al Comendador con cánticos por parte de su pueblo. El comendador agradece al pueblo el gesto que éstos han tenido hacia su persona.

    10. ¿Qué es lo que el Comendador quiere de Laurencia y Pascuala?

    El Comendador quiere abusar de ellas, como de otras tantas muchachas del pueblo. Finalmente Laurencia y Pascuala consiguen escapar de los brazos del Comendador.

    11. Comenta la última escena de este primer acto: entre Frondoso, Laurencia y el Comendador, ¿Qué sentimiento manifiesta Laurencia ante Frondoso? ¿Crees que resulta interesante el enfrentamiento entre Frondoso y el Comendador? Justifica tu respuesta.

    En el campo Frondoso declara su amor a Laurencia, cuando el Comendador aparece y el joven se tiene que esconder. El Comendador intenta abusar de ella pero sale Frondoso en su ayuda. Después de una disputa Frondoso consigue escapar pero el Comendador pide que le maten.

    Laurencia ahora sí que esta enamorada de Frondoso porque este la ha demostrado que realmente la ama enfrentándose al Comendador.

    Realmente resulta interesante porque es una de las escenas más intrigantes de toda la obra, se mantiene la tensión por saber quien ganara el duelo.

    ANÁLISIS ACTO II

    12. Resume el argumento de este segundo acto.

    En la plaza de Fuenteovejuna se encontraba Esteban con otros habitantes del pueblo cuando llega el Comendador y le pide la mano de la hija de Esteban, éste no lo acepta y el Comendador se enfada y pide que todos se vayan de la plaza. Cuando se han ido ya todos de la plaza aparece un Regidor y le dice que debe acudir otra vez a la batalla porque el enemigo estaba avanzando, el Comendador se va a la batalla.

    Se encontraban en el campo Mengo, Laurencia y Pascuala cuando llega Jacinta asustada porque el Comendador la obligaba a formar parte del ejército, Mengo la intenta defender pero acaba siendo azotado por los criados del Comendador.

    Laurencia y frondoso están juntos y se declaran su amor, ahora si que Laurencia estaba realmente enamorada de Frondoso. Por ello éste pide su mano ante su padre, Esteban lo acepta y preparan la boda.

    El Comendador pierde la batalla y vuelve a Fuenteovejuna, cuando la boda se está celebrando.

    13. Señala los lugares en los que sucede ahora la acción.

    Plaza de Fuenteovejuna: en ella se encuentran una parte del pueblo hasta que el Comendador llega.

    Campo de Fuenteovejuna: los labradores intenta a ayudar a Jacinta para que no vaya a la batalla pero al final esta tiene que acudir.

    Campo de Ciudad real: el Comendador pierde la batalla.

    Casa de Esteban: lugar en el que se comenzaba a celebrar la boda.

    14. ¿Qué están discutiendo Esteban y otro Regidor del pueblo cuando aparece el Comendador?

    Esteban y el Regidor discuten sobre la veracidad que tiene las personas que leen el futuro.

    15. Parece que el Comendador estaba cazando, por la referencia al galgo, un perro que se usaba en la caza. Pero, ¿Quién es la liebre que estaba persiguiendo ahora?

    El comendador persigue a una de las muchachas del pueblo, como anteriormente lo había hecho con otras muchas.

    16. Cuando el soldado Cimbranos llega, ¿Por qué dice que el Comendador tiene que volver a Ciudad Real?

    El comendador debe volver a Ciudad Real a la batalla porque los enemigos estaban ganando territorio y se encontraban muy cerca de poder conquistar Ciudad Real.

    17. ¿Por qué pide Pascuala que la defienda Mengo? ¿Qué armas usa él? ¿Cómo termina la escena?

    Pascuala esta preocupada porque el Comendador quiere abusar de ella. Cuando Pascuala le esta pidiendo esto aparece Jacinta pidiendo ayuda, Mengo intenta hablar con el Comendador pero es imposible, finalmente Jacinta es obliga a formar parte del ejercito y Mengo es azotado.

    18. ¿Qué contraste hay entre esa escena y la que sigue, entre Laurencia y Frondoso? Analiza el dialogo ente Laurencia y Frondoso de los versos 1280 a 1315. ¿Crees que Laurencia habla como una mujer enamorada? ¿Por qué se produce este cambio de altitud de Laurencia hacia frondoso?

    Laurencia habla como una mujer enamorada, ha cambiado de actitud porque se a dado cuenta de que Frondoso realmente la ama. Ha demostrado que haría todo lo que pudiera por ella enfrentándose al Comendador en la disputa que ellos mantienen.

    19. Cuando el comendador aparece ¿Qué les hace a Frondoso, a Esteban, y a Laurencia?

    Cuando el Comendador aparece para la boda y pide que Esteban sea azotado Laurencia pide que sea ella azotada en el lugar de su padre, pero el Comendador no lo acepta y pide que lleven a Laurencia a su casa, allí es ultrajada. El Comendador pide que se lleven a Frondoso.

    ANÁLISIS DEL ACTO III

    20. Resume el argumento del tercer acto.

    Se encuentran los hombres del pueblo reunidos en una junta por lo que ha ocurrido en la boda, cuando llega Laurencia que ha sido ultrajada por el Comendador y le recrimina a su padre la actuación que había tenido.

    Los hombres deciden ir a matar al Comendador y las mujeres acompañarles. Finalmente el Comendador es asesinado. Ortuño es capturado y Flores consigue escapar. Acude a los reyes para contarles lo que ha sucedido.

    Los reyes para resolver el caso mandan a un juez, pero este no soluciona el caso, por ello los reyes se desplazan al pueblo para resolver el asesinato. Pero no consiguen solucionarlo porque cuando preguntaban ¿Quién a sido el asesino del Comendador? Todo el pueblo respondía Fuenteovejuna fue.

    Al final los reyes perdonan al pueblo.

    21. Analiza la escena primera de este acto, en la que todos los personajes del pueblo se reúnen en junta. ¿Qué problemas discuten los hombres en el consejo al principio del acto? ¿Qué personajes asisten a la reunión?`

    Se reúnen en la junta porque el Comendador les trata muy mal y quieren poner remedio a esta actitud. Los personajes que acuden a la junta son: Esteban, Alonso, Barrildo, Juan rojo, Mengo y el regidor.

    22. Comenta el momento en que deciden matarlo. ¿En qué poderes superiores fundamenta el pueblo su decisión?

    Los poderes en los que fundamenta su decisión son en Dios y en los Reyes Católico. Expone que el rey solo es señor después del cielo y que Dios los ayudará a hacer justicia.

    23. ¿Por qué dice Laurencia que Esteban ya no debe llamarle hija? ¿De qué les acusa a los hombres? Explica su juego verbal con Fuenteovejuna.

    Laurencia no perdona que su padre haya permitido que el Comendador se la haya llevado sin la menor oposición por de su parte. Acusa a los hombres de que ella haya sido ultrajada, porque no la ayudaron.

    Laurencia llama ovejas a los hombres del pueblo les dice: “Ovejas sois, bien lo dice de Fuenteovejuna el nombre”.

    24. ¿Qué deciden hacer los hombres? ¿Y las mujeres? ¿Qué es lo que se hace?

    Los hombre deciden ir a matar al Comendador y las mujeres deciden ir a ayudarles. Finalmente el Comendador es asesinado y solo Flores consigue escapar de los habitantes de Fuenteovejuna.

    25. ¿Qué significa el lema que gritan mientras van a la casa del Comendador?

    ¡Traidores y tiranos mueran! Es el eslogan que el pueblo grita, quieren hacer justicia con el Comendador porque durante un largo tiempo han sido tratados mal por él.

    26. Comenta las escenas finales en las que todos se reúnen en el palacio de los reyes. ¿Qué hace el rey con el resultado del informe expuesto por Flores? ¿Cómo se defiende el pueblo?

    Los habitantes del pueblo son juzgados por los Reyes Católicos. El pueblo recrimina la actuación que el Comendador había tenido hacia ellos, robándoles, ultrajando a las muchachas, quitándoles el honor… al final los reyes perdonan al pueblo por el asesinato.

    27. Analiza los versos 2028-2110. Comenta las ideas que Lope quiere dejar claras sobre la monarquía.

    Lope esta a favor de los Reyes Católicos, dice que son unos reyes fabulosos. Apoya a los reyes en las batallas. Además da larga vida al rey y pide que mueran los tiranos. Hace una crítica a los que abusan del poder.

    28. ¿Es una obra revolucionaria o no? Justifica tu respuesta.

    Yo pienso que si que es una obra revolucionaria porque rompe con la regla de las tres unidades, además hace una crítica a la sociedad de aquella época en la que las personas con mayor poder abusaban de los campesinos, artesanos, labradores…

    LOS PERSONAJES.

    29. Enumera todos los personajes y clasificados en nobles o villanos.

    Nobles: Comendador, Maestre de Calatrava, Laurencia, Juan Rojo, Esteban y Alonso, Los Reyes Católicos, Don Manrique, dos Regidores de Ciudad Real, un Regidor de Fuente Ovejuna, Juez.

    Villanos: Ortuño, Flores, Pascuala, Mengo, Barrildo, Frondoso, Cimbranos, Jacinta, un muchacho y labradores la gente del pueblo.

    30. Lope perfila en Arte nuevo de hacer comedias unos personajes que se identifican con los protagonista de la obra de cada unos de los siguientes tipos humanos:

    Galán: Frondoso. Dama: Laurencia

    Criados: Flores y Ortuño Gracioso: Mengo

    Poderoso: El comendador Caballero: Maestre

    Villano: toda la gente del pueblo Rey: los Reyes Católicos

    31. Representa mediante un grafico las relaciones que se establecen entre los siguientes personajes:

    Frondoso, el Comendador y Laurencia: Frondoso y Laurencia son los dos enamorados y el Comendador es la persona que ultraja a Laurencia.

    Comendador, Flores y Ortuño: éstos dos últimos son los fieles servidores del Comendador, hacen todo lo que su dueño les pida. Los sirvientes son de su propiedad.

    Reyes Católicos, Maestre, Comendador, pueblo de Fuenteovejuna: el pueblo es juzgado por la muerte del Comendador, por los reyes. Cuando intentaban esclarecer el asesinato del Comendador se descubre que el Maestre había sido infiel a los reyes. Éste último les pide perdón y les promete que luchará en la próxima batalla a favor de los reyes.

    1.4 LENGUAJE Y ESTILO

    32. Lope defiende en su Arte nuevo de hacer comedias la naturalidad en el lenguaje y la verosimilitud. Los personajes deben de hablar como corresponde a su condición social. ¿Crees que Lope respeta estas normas?

    Si que respeta su teoría porque dependiendo de los personajes van a hablar de una forma mas culta y refinada o mas vulgar. Los villanos tienen un lenguaje más vulgar y carecen de cultura. Los personajes nobles hablan de forma más culta y de acuerdo a su condición social, emerge la cultura que poseen.

    33. Señala algunas figuras retóricas.

    Lope utiliza varias figuras retóricas como:

    Las metáforas: identificación de un termino con otro. La razón de esta identificación es la relación de semejanza que existe entre ellos.

    Polisíndeton: es la repetición constante e innecesaria de enlaces.

    Hipérbaton: es la alteración del orden lógico de las palabras.

    Exclamación retórica: exclamación para dar énfasis al texto.

    Interrogación retórica: pregunta que no espera una repuesta.

    34. Las comedias de Lope son polimétricas, es decir, que en ellas aparecen distintos tipos de estrofas y versos. En Fuenteovejuna predominan las estrofas de versos octosílabos como el romance o la redondilla, aunque también podemos encontrar estrofas y poemas más largos como tercetos, octavas, serventesios y sonetos. Busca un representante de cada una de estas formas.

    Romance: Católico Rey Fernando,

    a quien el cielo concede

    la corona de Castilla,

    como a varón excelente:

    oye la mayor crueldad

    que se ha visto entre las gentes

    desde donde nace el sol

    hasta donde se oscurece.

    Redondilla: No porque es muerto mi tío

    piensen de mis pocos años

    los propios y los extraños

    que murió con él mi brío.

    Tercetos: Señor, el no haberle es cierto

    pues no escapó ningún noble

    de preso, herido o de muerto.

    Octavas: Luego cuentan que muere una cabeza

    y después viene a ser en Transilvania;

    que el vino sea poco, y la cerveza

    sobrara por las partes de Alemania;

    que se helara en Gascuña la cereza,

    y que habrá muchos tigres en Hircania

    Y al cabo, al cabo, se siembre o no siembre,

    el año se remata por Diciembre

    Serventesios: ¿Tienen ellos las nubes en su casa

    y el proceder de las celestes lumbre?

    ¿Por donde ven lo que en el cielo pasa,

    para darnos con ello pesadumbre?

    Sonetos: Amando, recelar daño en lo amado,

    nueva pena de amor se considera;

    que quien en lo que ama daño espera,

    aumenta en el temor nuevo cuidado.

    El firme pensamiento desvelado,

    se le aflige el temor, fácil se altera

    que no es, a firme fe, pena ligera

    ver llevar el temor el bien robado.

    Mi esposo adoro; la ocasión que veo

    al temor de su daño me condena

    si no le ayuda la felice suerte.

    Al bien suyo se inclina mi deseo;

    si esta presente, esta cierta mi pena;

    si esta en mi ausencia, esta cierta mi muerte.

    1.5 OPINIÓN PERSONAL

    35 Manifiesta tu opinión crítica sobre la obra.

    Pues la obra de López de Vega no me ha gustado porque me ha resultado muy difícil el entendimiento del argumento, la utilización de términos en desuso y la complejidad de su lenguaje.

    VALORACION PERSONAL SOBRE LAS LECTURAS DEL CURSO

    Manifiesta tu opinión personal sobre las lecturas que hemos leído. Explica o desarrolla tu percepción sobre la extensión de los libros, argumentos, adecuación al temario, forma de apreciar si se ha llevado a cabo su lectura o no, aportaciones sobre otras lecturas que interesen y se correspondan con las épocas históricas del temario, propuestas de valoración…

    El conde Lucanor: es un libro que si que me ha gustado, porque es muy interesante, me gusta el contenido de los cuentos. Además es muy fácil de leer se entiende rápidamente cual es su contenido. Puede que también me haya resultado mas fácil porque ya le había leído, pero la primera vez también me resulto fácil su lectura.

    Las novelas ejemplares: es un libro que me ha parecido entretenido su lectura es un poco mas complicada que el Conde Lucanor, pero tampoco me ha resultado muy difícil entender el contenido se su libro. Además los capítulos leídos son entretenidos. Este ha sido un libro que me ha gustado.

    Fuenteovejuna: como he dicho anteriormente ha sido el libro que mas me ha costado leer, por la complejidad de su lenguaje y porque esta escrito en verso.

    ¿Crees que después de este año se ha despertado en ti un interés por leer o aprender algo más de literatura?

    Con los libros de lengua no se a despertado en mi un mayor interés por leer, pero con el libro del Perfume si que se a despertado en mi un mayor interés por la lectura, que nunca antes se había producido.

    La verdad es que a mi no me gusta mucho leer libros, pero si que leo todos los días el periódico deportivo.