Friedrich Nietzsche

Historia de la Filosofia contemporánea. Filósofos modernos. Vitalismo. Nihilismo. Superhombre. Negativismo. Positivismo

  • Enviado por: Saioa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

NIETZSCHE

CONTEXTO HISTÓRICO

La revolución industrial no le supone un problema, lo que realmente le preocupa es que las cosas sirvan, si no sirven no tiene trascendencia. La migración fue importante en esa época; en el pueblo eres alguien, en las ciudades la gente se agolpa en los guetos perdiendo su identidad, ya no eres “el hijo de”, solo eres uno más. También existía el boom demográfico debido a la mejora de la medicina y alimentación, el problema era que no había trabajo para todos por eso la gente emigraba a otros países, con distinto idioma, costumbres etc. El trabajo no está regulado, hay explotación laboral, trabajo infantil… solo se me utiliza (utilitarismo). La burguesía va creciendo y acomoda las leyes y la economía a su beneficio.

El imperialismo también es un tema muy importante, por ejemplo, si yo soy inglés y tengo que emigrar a otro país mee llevo mi sentimiento nacional. Si me voy a India me levo mi cultura y como es una subexpansión de mi país no me tengo que adaptar a sus costumbres tercermundistas. Ese imperialismo que ponen los europeos se ve agrandado por la emigración, ya que el nacionalismo aumenta bastante.

Surgen movimientos sociales: el liberalismo (corriente política de la burguesía que persigue la democracia y cuando la consiguen son conservadores - sufragio censitario). Los movimientos democráticos pedían la igualdad (sufragio universal masculino). A la par surgieron los sufragistas que querían el sufragio universal. La igualdad es importante. Otro tema es el sentimiento nacionalista. También existen los tradicionalistas que persiguen volver al antiguo régimen.

Cultura:

Hay dos grandes movimientos: el romanticismo y el positivismo.

Para el romántico el utilitarismo, la pérdida de rasgos individuales… hace que quieran volver a lo concreto. Quieren dotar a cada uno de su identidad. Deja el racionalismo un poco de lado y creen que el ser humano es naturalidad, sentir, imaginación… Quieren descubrir lo oscuro, lo que la razón esconde (intuición, imaginación, enfermedad) cosas que la filosofía ha mantenido apartadas. La naturaleza no es solo orden, en un 90% es imprevisible, algo imposible de entender. El ser humano no puede predecir terremotos, cuando la naturaleza se lo propone es imparable y eso mismo tiene que descubrir el ser humano en sí mismo. Ese conocimiento, la historia, puede ser pensada y razonada pero no hay que pensar que todo tiene un por qué. Las cosas que la ciencia no puede descubrir lo aparta y prefiere no acordarse de ello. El ser humano se vuelve en algo sin sentido, esa deshumanización deprimirá a los románticos.

La otra corriente es el positivismo. Lo más importante es la ciencia experimental. Tengo que experimentar para aprender, todos los entes van a quedar fuera porque no puedo experimentarlo, por lo cual no existe. Los sentidos si existen.

Hay 3 corrientes filosóficas: vitalismo (Nietzsche), darwinismo y marxismo.

El vitalismo. La vida es el valor supremo, la más importante. El ser humano es vida, nada más, y no hay que buscar razones porque buscándolas se nos va la vida. El tanto buscar razones nos ha bloqueado, no hay que buscar el por qué de nada, hacer cosas irracionales es vida, y la razón por la que lo hacemos es frenar el ímpetu, la racionalidad. Llegará un momento en que mi impulso me llevará a hacer cosas que no deberían hacerse, la humanidad ha querido que desaparezca la parte animal del ser humano.

El darwinismo. Solo continúan los más fuertes, eso se debe a sus genes. Si tengo que pasar por en cima de otros, paso (esto también lo dice Nietzsche). Las colonias lo verán bien porque yo soy mejor y puedo dominar otras culturas. Tiene el concepto de que la vida no tienen ningún por qué, al contrario del vitalismo: naces, te reproduces y mueres, no sirves para más.

El marxismo. Contrario a Nietzsche. Los seres humanos no somos iguales, en la naturaleza no existe igualdad. En el ser humano es algo innato el querer ser superior, lo que fomenta el marxismo es la cultura del rebaño. Es una corriente decadente que encorseta al ser humano.

BIOGRAFÍA

Nace en 1844 y muere en 1900, alemán. Su padre fue cura protestante, el cual murió cuando él era muy joven y eso le marcó. Desde pequeño sufría jaquecas. Era bastante culto, lo gustaba aprender y estudió filología clásica. Con 24 años fue profesor de una universidad en Suiza. Lo que le va a afectar también era que frecuentaba los prostíbulos, tabernas… y cogió la sífilis. Todo eso hizo que en 1871 las crisis le llevaran a dejar su cátedra. Se dedicó a viajar hasta 1889 cuando perdió por completo la cabeza. La familia se encargó de él y luego le enviaron a un psiquiátrico. Wagner aparece en su juventud.

Etapas filosóficas:

1ª- Juventud - le atrae la figura de Wagner, el romanticismo, lo oscuro.

2ª- Rompe con todo esto. Es una época más intelectual, y Descartes es una pequeña referencia.

3ª- (1882-1888) Etapa de madurez - Desarrolla su filosofía, su crítica, lo del superhombre. Escribió su obra más famosa “Así habló Zaratustra”. Zaratustra era un pesador persa anterior a lo griego clásico. Es de los últimos filósofos para el cual el ser humano no es solo razón, por eso le interesa. Será de los últimos pensadores que valoren la parte dionisiaca.

4ª- Son los últimos meses antes de morir, escribe “Ecce Homo”. Principalmente es una crítica a la moral, religión judeo-cristiana, cultura, valores… La obra la llamó así porque es la representación de Jesús con la corona de espinas en la pasión. Él se va a comparar con Jesús, como una antítesis. Jesús es el destino de salvación del hombre y él para abrir los ojos a la humanidad.

FILOSOFÍA NEGATIVA

Crítica a la tradición occidental

Critica la tradición racionalista porque es decadente y opuesta a los instintos y a la vida, a la religión, moral y a la ciencia occidental. Éste capta el mundo por medio de iluminaciones e intuiciones. Propone un replanteamiento de términos como verdad, bueno o santo.

Crítica a la filosofía

Desconfía del intelectualismo, cuyo engaño ya aparece en el lenguaje, toda palabra se convierte en un concepto en el momento en que deja de servir justamente para la vivencia original, única e individualizada. La filosofía tradicional considera el ser como algo estático, fijo e inmutable, abstracto, pero ese ser no existe. Sócrates hizo triunfar la razón contra la vida, Platón creó otro mundo desvalorizando el mundo real, cuando Nietzsche cree que solo es real este mundo en que vivimos. Contraponiendo un mundo eterno, verdadero y bueno al mundo sensible, aparente, pasajero y engañoso, y llamando “bueno” y “sabio” al hombre que mira lo ideal, se promueve la negación de la vida.

Nietzsche recoge de Hegel su lógica a la contradicción que atribuye un valor más rico al devenir y a la evolución que a lo que es, pero lo acusa de haber identificado lo real y lo racional arruinando su gran iniciativa de incluir lo negativo en el carácter total del ser, y le achaca sobre todo el haber servido de sostén al cristianismo con su teología disfrazada de filosofía convirtiéndose con ello en el gran obstáculo para poder liberar a Europa del cristianismo y su moral decadente. También critica de él el historicismo filosófico, había convertido el conocimiento histórico en fe en el sentido de la historia, a modo de religión.

Crítica a la religión

El presupuesto básico de esta crítica es la defensa del ateísmo. La “muerte de Dios” significa la supresión de la trascendencia de los valores, el descubrimiento de que éstos son creaciones humanas. Dios es una dimensión de la existencia humana proyectada fuera de ésta por el hombre, y es el enemigo mortal del superhombre. El cristianismo es la manifestación del “extravío de los instintos”, consiste en el invento de un trasmundo ideal y de una desvalorización del mundo terreno.

Crítica a la moral

Nietzsche cree que la moral es contranatural, que va contra la vida, contra la naturaleza y critica el platonismo, ya que se cree que las ideas no están aquí sino en la otra vida, hay una evasión respecto al hombre concreto, viviente, al mundo real. Para Nietzsche la vida es lo único real: la moral es ficción, falsedad, calumnia. Distingue dos tipos básicos de moral: la moral de señores que nace de los estados del alma elevados, es caballeresca, creadora, que implanta valores, y por ello es activa, es la del superhombre que ama la muerte de Dios; y la moral de esclavo que nace del miedo y su raíz está en el instinto de venganza de todos los hombres, el amor al prójimo. No crea valores sino que los encuentra ante sí y es por ello pasiva, es de reacción y resentimiento.

Crítica a la ciencia

Ataca su mecanicismo porque la matematización no ayuda a conocer las cosas, sino a establecer una relación cuantitativa con ellas, el querer reducir todas las cualidades a cantidades es un error y una locura. La ciencia investiga el curso de la naturaleza pero nunca puede dar orden al hombre, y en ocasiones se ha convertido al servicio de unos intereses creados.

Lo apolíneo y dionisíaco

Critica la cultura griega y sus valores porque es la base de la cultura occidental. No le gusta Sócrates porque se queda con lo racional (apolíneo) del ser humano, la educación es lo más importante y pecan los que no saben. Apolo representa el orden, el límite la luz… pero Dionisio rompe las barreras, es el símbolo de vida, la dualidad de éstos se ve reflejada en el arte. Considera la tragedia como la mejor representación de la vida. La filosofía es el arte de la sabiduría trágica que debe representar los principios de Apolo y Dionisio.

FILOSOFÍA POSITIVA

Creadora de nuevos valores gracias al superhombre y a la voluntad de éste de dominio. El hombre es el camino intermedio entre la bestia y el superhombre, es lo más miserable que existe.

El superhombre:

  • Nuevo ser humano

  • Es un tipo moral, con moral de señor

  • Crea nuevos valores

  • Vive fiel a la Tierra (Tierra = vida)

  • Para que exista tiene que morir Dios

No se puede ser superhombre a medias, tiene que cumplir todas las condiciones. El ser humano 1º es un camello, lleva como carga la moral, algo que se ha autoimpuesto. 2º es como un león, descubre la mentira, la carga y al descubrirlo se angustia y ataca, y por último es superhombre que sería como un niño, no tiene moral, es un ser inocente.

Inversión de valores:

-Recuperar la inocencia perdida.

-Estar más alto del bien y del mal, nada me limita.

Nietzsche no critica a los politeístas porque sus dioses son imperfectos y dejan vivir

Voluntad de poder:

-Voluntad de ser más, de superarme

-Demostración de fuerza

Eterno retorno: Todo es circular, repetible, entonces para qué ser superhombre, si luego vamos a volver a ser hombres?