Friedrich Nietzsche

Crítica a la tradición socrático-platónica y a la dialéctica. Apolíneo. Dionisíaco. Nihilismo e idea del superhombre

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Critica a la tradición Socrático -Platónica y a la dialéctica:

El objetivo en su etapa de juventud como profesor en Basilea fue la de buscar un nuevo ideal basado en la tragedia griega. Publica un libro en el que da una interpretación del mundo griego como polarizado por 2 tendencias lo apolineo y lo dionisiaco.

El mundo griego se describe como la evolución del mito al logos, Nietzsche también lo ve así pero es el primero en poner en duda que este cambio haya sido bueno.

Lo apolineo: elemento que viene del dios Apolo y que expresa el sentido de la medida, de la proporción, del orden, etc. Mediante este elemento se buscaba la defensa de los valores individuales: los principios de la diferencia por el que cada cosa tiene su propia forma. El alma apolinea es calculadora, ordenancista...

Lo dionisiaco: elemento que viene del dios Dionisio, expresa arrebato, la exaltación de la pasión. Es el sentido de dinamismo de la naturaleza.

Lo apolineo y lo dionisiaco son dos principios contrapuestos que se complementan. Lo apolineo es el refugio en el que la vida intenta salvarse de si misma. De manera que lo apolineo surge de lo dionisiaco debido a este miedo a la vida: si el individuo se entregara con plenitud a lo dionisiaco, su vida acabaría pronto, la vida debe buscar un freno a la apetencia de deseo y para ello crea lo apolineo.

Nietzsche se da cuenta de que hubo una conspiración del alma apolinea contra el alma dionisiaca porque el elemento dionisiaco fue el creador de la naturaleza, pero por el miedo a la naturaleza y a la vida, el elemento originario fue sustituido por un formalismo, el elemento apolineo, así acusara a lo apolineo de frenar la originaria voluntad de vivir simulando tranquilidad. Socrates es el gran traidor porque al unificar razón y verdad, lleva a cabo la inversion de los valores: lo apolineo pasa a ser lo originario

Para N. La cultura occidental o de la decadencia aparece con Socrates y continua con platon que con su distinción entre mundo de las ideas y mundo sensible culmina la aptitud decadente de menosprecio a la verdadera realidad vital.

Para N. La metafísica platónica es la gran mentira de la humanidad por que considera a la realidad algo inmóvil, cuando la autentica realidad es continuo devenir.

¿Cómo surge esta dialéctica que es capaz de explicar erróneamente esta realidad metafísica?

La voluntad de poder:

La explicación del mundo y del hombre.

La noción de vida como último de todo. N. Entiende la vida como una fuerza que esta mas allá del bien y del mal y que tiene como único fin la realización de la vida; la vida es una energía inquieta, turbulenta e indeterminada que crea continuamente formas nuevas de vida. La vida así considerada la denomina N. Voluntad de poder, con ello expresa el carácter fundamental de la esencia vital: el deseo de acrecentarse mas, de superar todas las dificultades, de perpetuarse en el tiempo.

Para N. La voluntad de poder es la expresión con la que se designa los diversos grados y los tipos de acción que se da en todo viviente; la evolución de las especies ha consistido en el dominio del mas apto sobre el menos, la vida ha ido mejorando a costa del triunfo egoísta del mas apto, de manera que es en ese triunfo del mas apto donde radica la evolución progresiva de la vida.

Con esta concepción de la voluntad de poder como voluntad creadora que prescinde del otro se da cuenta que el hombre vitalista es el que tiene voluntad de poder vivir en la tierra de modo creador. Los que carecen de ella son los resentidos y vengativos que por su impotencia vital se consuelen predicando la igualdad.

La voluntad de poder es infinita pero como se manifiesta en un mundo finito, sus manifestaciones son finitas, la voluntad de poder es el afirmarse a si misma de manera infinita, pero como esta afirmación solo pueda hacerla a través de objetos finitos, no llega nunca a afirmarse, de manera que lo que queda es la nada, el nihilismo.

El nihilismo y sus formas:

El nihilismo es un movimiento propio de la historia de nuestra cultura. Es una fuerza destructora y desintegradora de la base de la cultura occidental.

El nihilismo es la negación de las esperanzas morales y racionales en las que el hombre se ha basado hasta el momento para vivir; el afirmar que no hay fundamento estable para la vida humana.

Para N. Dios ha sido el fundamento ultimo de la realidad, la base que ha servido para explicarla y valorarla. Fundamento que hay que eliminar porque dios es la gran mentira que hay que desenmascarar.

Para N. Dios no es mas que una alienación del hombre que coloca su conciencia en un más allá irreal. Lo que quiere conseguir es que el hombre renuncie a la humildad que le hace ponerse de rodillas ante dios, en vez de elevarse y salvar su vida de ser vivo y terrestre. Quiere devolver al hombre el sentido de la tierra y para ello proclama la “muerte de dios”.

Como matar a dios consiste en suprimir el lugar de dios como tal, entonces al suprimir aquello que ha sido el fundamento de toda cultura, el resultado es el nihilismo.

Tipos de nihilismo:

  • Negativo: como critica destructiva a la tradición, muestra la decadencia de esta tradición y desintegración de los valores. Solo se acusa que no existe un fundamento verdadero para la realidad: ninguno de los valores que el hombre ha puesto tendrá verdadero peso ya que son inventos humanos que no le superan y que quitan valores al a vida. Son valores decadentes, expresan odio, resentimiento y negación de la vida.

  • Positivo: cuando se es consciente de que con la muerte de dios se abre por primera vez la posibilidad de un futuro exclusivamente humano, cuando se reflexiona sobre el nihilismo, sobre las condiciones por las que occidente ha llegado a ser nihilista; y se intenta escapar del nihilismo. Es un nihilismo creador porque no se resigna a saber que todo es mentira, sino que se acepta la realidad tal como es intentando huir de la resignación pesimista que supone el nihilismo negativo.

El nihilismo es dialéctico por que consiste en un movimiento o fuerza que va de lo negativo a lo positivo. Negar para afirmar, destruir para crear. El negativo va a cargo del entendimiento que critica, el positivo consiste en el dominio de los instintos ascendentes, pletóricos que simbolizan la vida. La vida es la forma suprema del nihilismo.

La transvaloracion moral y el ideal del superhombre.

N. ha descalificado toda fuente de valor que no sea la vida propia, quiere crear una nueva escala de valores que venga de la propia vida. Debe alzarse la moral de los señores, de los fuertes, los superhombres frente a la de los esclavos.

La moral de los esclavos a la que se refiere como contranaturaleza es la actitud vital de esa vida que se va quedando atrás y pretende echar el freno a esa otra vida que va por delante y se le escapa. Es el recurso de lo apolineo.

La moral de N. Es la exaltación de la vida en completo desarrollo.

En la critica a la moral cristiana distingue 3 periodos:

  • 1º: periodo de premoral. Se caracteriza por el individualismo y la anarkia porque el hombre esta dominado por impulsos e instintos. Lo bueno es todo lo que favorece las tendencias instintivas y lo malo lo que produce dolor y miedo. El hombre es naturalmente bueno.

  • 2º: periodo de moral de las costumbres, coincide con la aparición de la sociedad civil y el estado. Se caracteriza por que los mas fuertes toman el mando e imponen su moralidad a los mas débiles que se someten a ella por miedo y después la aceptan por tradición. Aparece la moral superior de los señores.

La moralidad aparece con un carácter relativo ya que en cada sociedad la voluntad y costumbres de los que tienen el poder serán distintas, para N. Es la moral mas adecuada a los valores de la vida: una moral de la jerarquía y creadora de valor, es ascendente.

Hay un dualismo de morales: la de los señores: que crean valores y los imponen, y la de los esclavos: que es impuesta por los señores ya que los esclavos son débiles y por lo tanto incapaces de producir valores. 2 tipos de valoraciones: la de los fuertes que afirman la vida, centrados en la agresividad despreciando al débil; y la de los esclavos que niegan la vida y que esta basada en la impotencia, el resentimiento, el pesimismo...

  • 3º: estadio en el cual, debido a la actuación de los sacerdotes llega la rebelión de los esclavos. En principio la moral de los señores estaba destinada a dominar, pero hace 2 mil años la moral de los débiles se convirtió en el centro de la cultura y derribo a la de los señores.

Esta moral de los débiles es una moral antivitalista, ya que es fruto de los débiles que hacen de la debilidad un modelo para una comunidad y así los mas débiles serán los mejores. Además es antivitalista porque se articula en torno a un mandamiento que prohibe la vida misma: no disfrutar de la vida.

Con esta moral se produce una inversion de valores que N. Interpreta negativamente. Considera la templanza como represión, la compasión y misericordia como mecanismo de defensa de los débiles contra la imposición de los fuertes y la vida en el paraíso como la imposibilidad de conseguirla por ellos mismos.

A partir de este estudio N. Afirma que frente a la moral de los esclavos debe alzarse la moral de los señores de los fuertes, la moral del superhombre.

Para que esto se de debe perecer el hombre y dejar paso a una nueva especie que sea capaz de superar la muerte de dios, el superhombre.

El superhombre es como dios pero sin sus características; no necesita de dios, es autosuficiente, tiene fuerza pletórica y ansia crear, sufrir y sucumbir, desea vivir. Es superior, liberado, agresivo , autónomo, su ley es su propia voluntad y su moral es el mismo. Es voluntad de dominio, de poder, crea continuamente nuevos valores y se abre a nuevas situaciones.

Para N. El hombre es un paso en el sistema evolutivo, un proceso que le traslada desde su estado decadente a la adquisición de una nueva entidad real, no es un fin en si mismo si no que su fin es el superhombre.

N. se encuentra con el problema de que la voluntad de poder del superhombre también desemboca en nihilismo: esta voluntad es infinita y se manifiesta en un mundo finito, las manifestaciones de la voluntad de poder son finitas. La voluntad de poder es el afirmarse a si de forma infinita pero como esta afirmación solo puede hacerla de a través de objetos finitos, lo que le queda es la nada, el nihilismo.

Para solucionar este vacío propone la teoría del eterno retorno:

Def.: teoría que considera la realidad como un desarrollo de fases cíclicas, cada una de las cuales es una repetición de las demás.

Postula un proceso infinito de afirmaciones de la voluntad de poder y así podrá afirmarse como infinita: la voluntad de poder es una rueda que gira infinitas veces sobre su propio eje.

Pero no todo se repite por que la teoría del eterno retorno es selectiva: solo trae lo que puede afirmar. El eterno retorno es una repetición que selecciona, que salva.

Contexto:

El texto pertenece a la obra “la genealogía de la moral”, situada en su 4ª etapa, etapa destructiva. El objetivo de la obra es explicar las bases en las que aparece el fenómeno moral, considerando a la moral como un subproducto de la vida que termina revelándose contra la vida misma y defendiendo valores decadentes y nihilistas. Los textos se caracterizan por el uso de frases largas, cargadas de fuerza, destinadas a convencer al lector.

La celebridad de N. Es debida a:

  • El contenido de sus obras, con lasa que desborda los terrenos académicos y el mundo de los filósofos y se extiende a todo el mundo de la cultura.

  • El aspecto formal de sus libros: con buena prosa y de fácil lectura. Antes de que el lector se aburriera de algún tema aparecía otro.

  • El entorno histórico y vital.

Podemos encuadrar a N. Dentro del vitalismo, corriente que irrumpe violentamente rompiendo los moldes del pensamiento anterior y que gira alrededor de la vida como fuente explicativa de toda la realidad.