Frente popular

Historia contemporánea de Chile. Pedro Aguirre Cerda. Partidos de izquierdas. Izquierdistas. Partido comunista. Partido radical

  • Enviado por: Eilyn
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas
publicidad

Trabajo de Investigación

Frente Popular

Pedro Aguirre Cerda

Sociología IV Semestre

INTRODUCCION

El Frente Popular fue una amplia coalición de partidos de izquierda que concurrieron con este nombre a las elecciones de la II República española celebradas en febrero de 1936, y es también la denominación con la que se conoce a los últimos gobiernos de dicho periodo.

En este trabajo, pretendo dar a conocer los inicios del Frente Popular en España y a la vez lo que condujo a crear este frente en Chile en el periodo de Pedro Aguirre Cerda, danmdo una pequeña reseña de lo que fue su vida y su gobierno.

El Frente Popular fue en gran medida fruto de las propuestas realizadas por la III Internacional a partir de julio de 1935, defendidas especialmente por el dirigente comunista búlgaro Georgi Dimitrov, con el objetivo de conseguir la colaboración entre los partidos obreros (tanto socialdemócratas como comunistas) y las formaciones políticas burguesas de izquierdas. El frentepopulismo obtendría también la victoria electoral en Francia en mayo de 1936, con el socialista Léon Blum a la cabeza, y lograría asimismo el triunfo en Chile desde 1938, permitiendo el sucesivo acceso a la presidencia de Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos Morales y Gabriel González Videla.

El Frente Popular, según las propias palabras de Pedro Aguirre Cerda, era un “conglomerado de fuerzas progresistas, esencialmente patrioticas y comprensivas del momento por el que atravesaba la republica”.

LA CREACIÓN DEL FRENTE POPULAR

Tras la Revolución de Octubre de 1934, el ex presidente del gobierno español Manuel Azaña intentó recuperar la unidad de la izquierda, fuertemente deteriorada en esos años; para ello, en abril de 1935 impulsó el “pacto de inteligencia republicana”, suscrito por Izquierda Republicana (IR), Unión Republicana (UR) y el Partido Nacional Republicano. También se aproximó a los socialistas, profundamente divididos, y a los comunistas. A finales de 1935, Azaña era consciente del ocaso del gobierno de Manuel Portela Valladares, formado a mediados del mes de diciembre, y sabía que para triunfar en las elecciones había que crear un gran frente de izquierdas, pues el sistema electoral privilegiaba a las mayorías.

El pacto del Frente Popular se suscribió el 15 de enero de 1936, pese a que en un principio los republicanos se oponían a pactar con los comunistas. Formaban parte del mismo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Comunista de España (PCE), la Unión General de Trabajadores (UGT), el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), el Partido Sindicalista, las Juventudes Socialistas, la Unión Republicana y, por supuesto, el propio partido de Azaña (Izquierda Republicana), así como las formaciones políticas izquierdistas del ámbito catalán.

EL GOBIERNO DEL FRENTE POPULAR


El Frente Popular se impuso en las elecciones del 16 de febrero de 1936, dejando atrás a la peor organizada coalición de derechas denominada “frente nacional antirrevolucionario”, que acusaba una mayor división en su seno, pese a contar con la hasta entonces poderosa Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA). Manuel Azaña se convirtió tres días después en el nuevo presidente del gobierno. Obra de este gabinete (formado únicamente por miembros de los dos principales partidos republicanos, IR y UR) fueron la amnistía para los presos de la Revolución de Octubre de 1934, la continuidad de las reformas del primer bienio republicano y la nueva puesta en vigor del Estatuto catalán de autonomía. En abril, las Cortes depusieron al presidente de la República Niceto Alcalá Zamora, sustituido interinamente por Diego Martínez Barrio hasta que, un mes más tarde, Azaña fue elegido para sucederlo como tal. Ello obligó al recambio de Azaña en la presidencia del gobierno, lo cual tuvo lugar a mediados de ese mes de mayo, cuando el que fuera ministro de Obras Públicas, Santiago Casares Quiroga, pasó a desempeñar la jefatura del gabinete.

La coalición frentepopulista hubo de enfrentarse al levantamiento militar del 18 de julio de 1936 que originó la Guerra Civil (1936-1939). Para ello, Azaña nombró presidente del gobierno a Martínez Barrio el día 19, pero éste no llegó a formar gabinete y, en esa misma jornada, ocupó la jefatura gubernamental José Giral y Pereyra. Los avatares bélicos del conflicto y, sobre todo, las cuestiones estrictamente políticas llevaron a la formación de dos nuevos gobiernos frentepopulistas encabezados ya por miembros del PSOE, en los cuales tuvieron entrada asimismo comunistas e, incluso, militantes de la anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Así, los dos últimos gobiernos del Frente Popular, anteriores a la victoria definitiva de las fuerzas lideradas por el general Francisco Franco en abril de 1939, estuvieron presididos por los socialistas Francisco Largo Caballero (septiembre de 1936-mayo de 1937) y Juan Negrín. Con el final de la experiencia frentepopulista concluyó asimismo la propia II República española.

EL FRENTE POPULAR EN CHILE

En Chile se organizó en el año 1936 mediante un inteligente trabajo del Partido Comunista que trataba de Hacer aparecer la idea como originada en los radicales. En realidad la formación del Frente Popular no fue más que el cumplimiento de un acuerdo tomado por la Internacional Comunista el año anterior en Moscú.

El Partido Radical apareció en Chile propiciando por la Asamblea de

Santiago la idea de formar un frente con todos los partidos que se opusiesen al

Fascismo, al imperialismo y a la reacción.

Los Partidos que conformaron el frente en Chile fueron:

  • Partido Comunista

  • Partido Radical

  • Partido Democrático

  • Partido Socialista

  • Partido Radical Socialista

  • Mas la Confederación de Trabajadores de Chile

En mayo de 1936 se había creado el bloque de izquierda integrado por socialistas, comunistas democráticos y la Confederación de Trabajadores. Al interior del Partido Radical había claramente dos tendencias: una que estaba por formar parte del bloque, y otra que se resistía a cualquier tipo de alianza con el PC. Las diferencias con Alejandro durante su segunda mandato, hicieron que los radicales optaran por un acercamiento hacia la izquierda. En la XII Convención de este partido, en 1937, el radicalismo suscribió con los partidos de izquierda, la formación del nuevo pacto llamado Frente Popular, nombre que adoptó el bloc de izquierda, cuando se integraron a él los radicales, imitando las alianzas semejantes que gobernaban Francia y España. El Frente estableció entre sus postulados más importantes, el respaldo al régimen democrático, la libertad, la solidaridad social y la lucha contra el fascismo y el imperialismo internacional.

Pedro Aguirre Cerda se ubicaba en el sector de los radicales más moderados y contrarios a una alianza con el Partido Comunista. Sin embargo, en la elección interna del Partido Radical, por la precandidatura presidencial, Aguirre Cerda triunfó sobre Ríos, y fue elegido abanderado del radicalismo, para definir al candidato único del Frente Popular. La izquierda presentó como candidato a Marmaduke Grave, militante socialista, pero posteriormente este sector decidió dar su apoyo al candidato radical, retirando la candidatura de Grave. Entonces, Pedro Aguirre Cerda resultó ser candidato del Frente Popular a la presidencia de la República.

En 1938 hubo tres candidatos a la presidencia: Pedro Aguirre Cerda, por el Frente Popular; Carlos Ibáñez, apoyado por nacional socialistas, un sector del Partido Socialista e independientes; y Gustavo Aros, candidato de la derecha. La cam paña se dio en un clima de gran polarización política. Para laderecha, el posible triunfo del Frente Popular era percibido como una dictadura comunista, y para los que apoyaban a Aguirre Cerda, el eventual triunfo de Aros representaba una dictadura de tipo fascista. Por otra parte, se calculaba que -compitiendo Ibáñez y Aguirre Cerda, es decir dividiendo votación de izquierda- las posibilidades de un triunfo de Aros eran muy altas.

El plan del MRNS

El grupo pro nazi Movimiento Revolucionario Nacional Socialista (MRNS), que respaldaba a Ibáñez, temía el triunfo de Aros, y para impedir este resultado, optó por promover un golpe de Estado. Este debía iniciarse con un conato o intento de golpe, que sería la señal para que los regimientos que estaban bajo control de Ibáñez, reaccionaran. Sin embargo, frente a la dilatación de la fecha por parte de Ibáñez, Jorge González Van Mares, líder del movimiento nacional socialista, decidió poner a Carlos Ibáñez, que estaba conspirando, frente a un hecho consumado; de tal modo, no tendría otra salida que completar lo iniciado.

El día 5 de septiembre de 1938 un grupo de jóvenes pertenecientes al MRNS se apoderó del edificio de la caja del Seguro Obrero -hoy Ministerio de Justicia-, ubicada al frente del Palacio de La Moneda. En forma paralela, otro grupo se tomó la Casa Central de la Universidad de Chile. La respuesta esperada de un levantamiento militar no ocurrió, y el intento de golpe de estado fracasó. El hecho terminó con la masacre de los nazistas y con el reconocimiento por parte de Jorge González Van Mares, de su responsabilidad, entregándose a la justicia. Carlos Ibáñez también asumió su responsabilidad y desde la cárcel renunció a su candidatura, solicitando a sus partidarios apoyar la candidatura de Pedro Aguirre Cerda. Los nazistas, iracundos con Alejandro por la masacre de sus compañeros, le entregaron su apoyo.

En ese contexto político, Pedro Aguirre Cerda resultó electo Presidente de la República, con escaso margen de votos: un 50,46 por ciento de las preferencias, frente al 49,53 por ciento de votos. Con Pedro Aguirre Cerda, el Frente Popular inició en el país una etapa de tres administraciones sucesivas, en las que el Partido Radical fue dominante dentro de las coaliciones de gobierno, tanto con la izquierda como con los liberales.

El terremoto de 1939 y la creación de la Corfo

En enero de 1939 se produjo el terremoto que devastó las provincias comprendidas entre Talla y Niobio, con epicentro en Chillan. Como una forma de enfrentar esta dramática situación, se crearon dos organismos: la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, y la Corporación de Fomento de laproducción (Corfo).La primera estaba destinada a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. La segunda fue destinada a llevar adelante el proceso de industrialización mediante la construcción de plantas eléctricas y siderúrgicas, la elaboración de materias primas, la mecanización de la agricultura y el fomento a la minería.

Fomento a la educación

Durante el gobierno de Aguirre Cerda, la educación técnico profesional, en lo industrial y minero, adquirió una categoría importante, ya que el Presidente la vio como la necesaria complementación en el proceso de industrialización que vivía el país. Se dio una notable importancia a la educación primaria, lo que se reflejó en la construcción de un gran número de estas escuelas, con la consiguientebapertura de nuevas plazas de trabajo para los profesores. Además, se desarrolló un extenso plan de viviendas destinadas a sectores de bajos recursos.

Llegan los refugiados españoles

En abril de 1939 terminó formalmente la Guerra Civil española, con el triunfo de los nacionalistas. Chiloé acogió a quienes debieron partir al exilio, rechazados en otros países. Vinieron a bordo del vapor Winnipeg, pudiendo rehacer sus vidas en nuestro país. También fueron recibidos judíos que huían de la persecución nazi en Alemania, y de los países ocupados antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

El Presidente Aguirre Cerda no alcanzó a completar tres años de gobierno, cuando lo afectó la tuberculosis. En aquella época esta enfermedad era fatal, y constituía una importante causa de mortalidad a nivel nacional. La mañana del 25 de noviembre de 1941, a petición de Misia Juanito -su esposa, que era muy católica- monseñor José María Caro le dio la extremaunción. Horas después, falleció el "Presidente de los pobres", como se le llamaba por la identificación que tuvo con el pueblo, captando enorme simpatía en los sectores más necesitados de la población. El mandato de Pedro Aguirre Cerda estuvo directamente asociado al importante proceso de industrialización que vivió el país, como a la vez a su especial preocupación por la incorporación de los sectores populares a la educación y por la modernización de la sociedad chilena.

 

GOBIERNO DE PEDRO AGUIRRE CERDA

1938- 1941

Pedro Aguirre Cerda asumió el poder en 1938, luego del triunfo sobre el Candidato de Derecha Gustavo Ross.

La labor de Pedro Aguirre Cerda, se vió dificultada por la indisciplina de los partidos que lo hicieron mandatario y en particular del propio Partido Radical. Otro hecho que dificultó su mandato fue el asolador terremoto del 24 de enero de 1939, cuando solo llevaba unos meses a la cabeza del país, este terremoto devastó las ciudades de Chillan, Concepción y en general gran parte del territorio del centro-sur de nuestro país. La Segunda Guerra Mundial empezada tambien el año 1939 perturbó gravemente el comercio exterior y nuestro abastecimiento de materias primas y manofacturas.

Su obra mas importante fue la creacion de la Corporación de Fomento de la producción (CORFO).

CONCLUSIÓN

El Frente Popular Pedro Aguirre Cerda tuvo una gran importancia en la historia de nuestro pais, ya que se lograron avances significativos en el area económica, social, cultural,etc.

Pedro Aguirre Cerda fuè un presidente muy querido especialmente por el pueblo. En su gobierno se comprometio mantener un orden para facilitar una equitativa compenetraciòn de las clases sociales y una distribución mas justa de los medios de vida, asi como sacudir el egoismo, la incomprensión y reprimir con firmeza toda tentativa que se quiera sobreponer a la libertad ciudadana libremente manifestada.

El Frente Popular Pedro Aguirre Cerda, fuè una coalición de partidos políticos que en esa epoca lideraban nuestro paìs, lo que significo un despertar en la conciencia del pueblo Chileno.

Bibliografía

  • Historia de Chile

Gonzalo Vial Correa

Edit. Santillana

  • Mi tierra y mi mundo, C. Sociales

R. Cheix M y J Gutierrez M

Edit. Salesiana

Sergio Villalobos

Edit. Zig Zag

12