Frenesí; Alfred Hitchcock

Cinematografía. Argumento. Personajes. Temas: Psicópata, esquizofrenia, egoísmo, injusticia e intuición femenina. Análisis técnico

  • Enviado por: Ithaly
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Frenzy

AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972

PRODUCCIÓN: Universal

DISTRIBUCIÓN: Universal (junio 1972)

GÉNERO: Suspense

EXTERIORES: Londres

PRODUCTOR: Alfred Hitchcock

PRODUCTOR ASOCIADO: Bill Hill

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN: Brian Burgess

GUIÓN: Anthony Shafer

FOTOGRAFIA: Gil Taylor

EFECTOS ESPECIALES: Albert Whitlock

MÚSICA: Ron Goodwin

DECORADOS: Sydney Can

Robert Laing

VESTUARIO: Dulcie Midwinter

MONTAJE: John Jimpson

SONIDO: Peter Handford

Gordon K. McCallum

AYUDANTE REALIZACIÓN: Colin Brewer

ESTUDIO: Pinewood

INTÉRPRETES:

John Finch (Richard Blaney)

Alec Mc Cowen (inspector Oxford)

Barry Foster (Bote Rusk)

Barbara Leigh-Hunt (Brenda Blaney)

Bernard Cribbins (Forsythe)

Anna Massey (“Babs” Milligan)

Vivien Merchant (Mrs. Oxford)

Rita Webb (Mrs. Rusk)

Billie Whitelaw (Hetty Porter)

Jean Marsh (secretaria de Brenda)

ARGUMENTO:

En Londres un psicópata de dedica a violar y posteriormente estrangular a mujeres con una corbata. Tras varios asesinatos, la policía encuentra como presunto culpable a un ex-marido de una de las víctimas (Blaney) por estar relacionado con el lugar de los hechos. Finalmente el falso culpable demuestra su inocencia después de ser perseguido y juzgado injustamente al intentar vengarse de Rusk, que era su amigo pero a su vez el verdadero asesino.

ANÁLISIS:

A)PERSONAJES.-

BLANEY:

Presunto culpable de los asesinatos. Es juzgado injustamente por unos hechos que él no ha cometido. Todas las pruebas le apuntan a él, tanto el supuesto dinero robado, como el ser visto en el lugar de los hechos. Intenta huir ya que no ve otra salida, no encuentra ningún modo de demostrar su inocencia. Es una persona confiada, tiene la certeza de que Rusk es un buen amigo, cree en él y le considera una persona de confianza, por ello acude a él, y es entonces, cuando la policía le detiene, cuando se da cuenta de quién es el verdadero asesino.

Es una persona honrada, a pesar de que no tiene dinero, no acude a su mujer para pedírselo, aunque ésta se lo da y a pesar de que es despedido injustamente del bar donde trabajaba. Todo el mundo se le comienza a hechar encima, todo es un fracaso, pero a pesar de ello, es un personaje luchador; en ningún momento piensa en entregarse a la policía por un delito que no ha cometido.

Es una persona excitable, que transmite nerviosismo en contraste a la inalterabilidad que transmite el culpable.

Es vengativo, sabe que se encuentra entre rejas por la culpa de Rusk, aquel en el que él había depositado su confianza; por ello se escapa del hospital (después de sufrir, al parecer, una intencionada caída), y se dirige a la vivienda del asesino, donde encuentra otra mujer estrangulada. Allí el inspector comprueba quien es el verdadero culpable.

RUSK:

Es el verdadero culpable de todas las violaciones y posteriores asesinatos.

Es una maníaco sexual, anticipa cada uno de sus estrangulamientos con una frase culminante: “Tu eres mi tipo de mujer”. Es calculador, sabe en que momento puede actuar y que nadie pueda pillarle, por decirlo de algún modo.

En el fondo sabe que esta loco y que es un psicópata, es consciente de sus actos. Conoce a sus víctimas y disfruta haciéndoles daño. Es un personaje crudo y frío, nos lo muestra, no solo con los asesinatos sino también al esconderse dentro de la furgoneta para encontrar el “alfiler” que lleva siempre en la solapa de su americana y que se encuentra en la mano de la víctima, razón por la que tuvo que romperle los dedos.

Es un personaje tranquilo, sabe que no hay nada que pueda inculparle. Es asentador y mayorista de fruta por ello nadie sospecharía de él.

Por otro lado es un poco inconsciente porque después de escaparse de la furgoneta va a un bar con el polvo de patata en la chaqueta y además pide un cepillo para limpiarse. Esta es una prueba que, sin duda, le inculpa directamente a él.

Una de las situaciones de más suspense e inquietud la transmite este personaje al parecer que va a ser pillado con el muerto en la camioneta.

Rusk delata a Blaning, sabe que las pruebas le inculpan a él, no tan solo por los hechos, sino porque él le pone la ropa de su novia muerta en la maleta que encuentra la policía.

BABS:

Trabaja en el mismo bar del que fue expulsado Blaning. Es su novia y su amor por él le lleva a creerle y poner toda su confianza en él. En un comienzo duda de su inocencia pero comprueba que él también la ama.

No le importa dejar su vida en Londres y escapar así con Richard a París para comenzar una nueva vida con él.

No le importa que nadie en Londres crea o no en su inocencia; ella es una mujer de promesa y sabe que no va a delatar a la persona a la que ama, a pesar de que el dueño del bar trata de convencerla para que le denuncie y trata de hacerle creer que podría estar en peligro. Ella sabe que si Richard fuese el asesino la podría haber matado (la noche que pasaron juntos en un hotel).

Es finalmente asesinada en el apartamento de Rusk, ella no se imagina por nada que él podría ser el verdadero y maníaco asesino de la corbata.

SRA. BLANEY:

Es la ex-mujer de Richard, es violada y estrangulada. Llevaba una agencia matrimonial donde Rusk acudía en busca de mujeres a las que le gustase el sadomasoquismo, por ello no le agradaba el hecho de tratar con él. Cuando ve que no tiene ningún medio de escapar de la violación y tras pedir piedad y ofrecer todo lo que tiene para que no le suceda nada, y ver que no tiene ningún resultado favorable se da por vencida.

Es una persona buena y honrada, no quiere ver a su ex-marido en las condiciones en las que se encuentra y le ofrece dinero, aunque este no lo acepte, ella se lo da (se lo pone en el bolsillo de la cazadora).

SECRETARIA:

Es una mujer concisa y detallista. Se muestra como una persona angustiada pero impasible.

Es la secretaria de la señora Blaning en la agencia matrimonial y es la que la encuentra asesinada. Después se muestra fría e impasible. Describe minuciosamente el aspecto del Sr. Blaning y le acusa como presunto asesino, sin pensar el la posibilidad de ser otro el culpable.

COMISARIO:

Es el comisario que lleva el caso de los asesinatos por estrangulamiento. Esta interesado por descubrir la verdad y al verdadero culpable.

Es una persona que transmite simpatía y que comparte con su mujer el caso, la cual parece adivinar y comprender el desenlace de éste. Entre ellos se deducen bastantes chistes negros, con la comida, el que él le lanza indirectas como: (al referirse al Blaning) “Después de haber estado en la cárcel se comería lo que fuese” (al referirse a que se comería hasta lo que prepara la mujer, que es peor que la comida de la prisión).

Después de que Rusk rompiese los dedos de su víctima para sacar el alfiler aparece la escena de la mujer del comisario rompiendo los palillos de pan duro con las manos. Esto le provoca al comisario un cierto desagrado, por ello le reprocha el no tener pan del día.

Cuando pilla in fraganti a Rusk simplemente le dice: “Parece ser que no lleva corbata”; con ello le dice que esta detenido, lo muestra como un comentario chistoso en el que el asesino es finalmente detenido.

DUEÑO DEL BAR:

Es un hombre que odia a Blaning. Piensa que es un ladrón y por ello le despidió del bar. Desea verle entre rejas y no duda en ningún momento de su culpabilidad; incluso le denuncia por cosas que no ha hecho, como de secuestrar a Babs. Le da rabia que Babs salga con él, y no se comporta de ninguna manera como una persona en la que se pueda confiar.

Madruga para reconocer el cuerpo de Babs, en este aspecto es mejor el asesino porque si ya es desagradable el tener que reconocer a un ser que has conocido y “apreciado”, encima se levanta pronto para no perder tiempo alguno y inculpar cuanto antes definitivamente a Blaning.

MUJER Y HOMBRE QUE OCULTAN A BLANING:

El hombre confía en él y le ofrece un trabajo en París para ayudarle a escapar de Londres. Cuando se dan cuenta de que la policía pueden inculparles como cómplices e incubridores le hechan.

Desde el comienzo la mujer no duda de su culpabilidad. Le cree un asesino capaz de cometer cualquier acto de maldad.

Solo piensan en su propio bienestar, no que están dejando en la estacada a un amigo que necesita su ayuda. Solo piensan en que ellos pueden salir perjudicados y que no tienen ninguna necesidad de meterse el líos con la justicia.

B) TEMAS:

- Psicópata - violador: la agresividad de los hombres que se manifiestan como ofensor hacia las mujeres por el hecho de estar indefensas. Ello les atrae a violarlas y matarlas posteriormente. Muchos piensan que son realmente las mujeres las que les incitan a hacerlo y que ellos tan solo son víctimas de la citada seducción.

- La esquizofrenia: El asesino tiene un rostro dulce y un carácter distinto del que realmente posee, aparenta ser amigo y ayudarle.

Tiene plena consciencia de aquello que hace, de todos su actos carentes de resorte moral.

Disfrutan haciendo daño, y creen que las mujeres realmente se lo merecen, lo ven como una especie de castigo. Proyecta en los demás su culpa.

- Los chistes misóginos: la burla que hacen sobre el comportamiento de las mujeres.

- El falso culpable: muchas veces las personas son culpadas injustamente, todas las pruebas apuntan a ellas cuando realmente es otra víctima, pero de la justicia. Además estas personas nunca tienen coartada para demostrar su inocencia.

- Lo engañoso de las apariencias: la mayoría de las veces aquella persona que es más tranquila y menos nerviosa es la “peor”, en el sentido que se podría aplicar el conocido refrán que “las mata callando”.

Muchas veces aquello que vemos no es la verdad simplemente fruto de las coincidencias.

- El egoísmo: como muchas personas (la mayoría), solo piensan en sí mismos. No piensan en las personas cercanas a ellas, simplemente en sus propios intereses y en salir airoso de todas las situaciones.

- Injusticia que se comete con aquel que no es el asesino y es juzgado y condenado sin ningún derecho por la policía. No hay cosas con las que compensar a una persona que es encerrada en prisión sin ninguna culpa.

- El chismorreo: Tema de fondo. Se critica al chismorreo de la gente corriente que utiliza chismes para creer que los saben todo, para creerse importante o simplemente para hacer “favores” a quién no lo ha pedido: (la secretaria, los del hotel, el dueño del bar...)

-Importancia de la intuición femenina: como muchas mujeres tenemos un sentido de adivinar ciertas circunstancias (la mujer del comisario se muestra inalterable ante el resultado del culpable de los asesinatos y la inocencia del falso culpable, que ella había dado como algo que ya se sabia).

C) ANÁLISIS TÉCNICO:

Para la escena en la que Rusk va a asesinar a Babs (cuando entra en el apartamento), se graba una marcha atrás por las escaleras (con Stedy-cam; cámara al hombro) hasta un plano general del edificio, en el que se escucha silencio por parte de los protagonistas y tan solo el ruido de la calle. Da a suponer lo que va a pasar.

Aquello que piensan los personajes se escucha en voz alta (en el caso del inspector, por ejemplo).

Hay bastantes fallos en el guión de esta película, entre otros el hecho de mostrar rostros desencajantes (estrangulamiento), el cerrojo del camión (que ha pesar de ser de seguridad, casi imposible de ser abierto, se abre numerosas veces), no parece creíble que un asesino como el que nos muestran sea tan “tonto” de entrar a un bar y pedir un cepillo para quitarse el polvo de la chaqueta, cuando se sabe perfectamente que el asesinato va a salir a la luz y que se va a investigar y cualquiera podría haberle visto.

Todos los personajes están relacionados entre sí, este es un elemento que lleva al espectador a descifrar y dudar, en un principio quien de los personajes es realmente el verdadero asesino.

VALORACIÓN PERSONAL:

No ha sido de las películas que más me han gustado, al principio no le encontraba ningún interés, aunque puede ser que fuese por el hecho de que una película de suspense no puede ser vista de diez minutos en diez minutos. Cuando comenzamos a verla con un periodo más largo de tiempo comencé a sentir el suspense que en cuestión debe de transmitir.

En mi opinión tiene algunos fallos (como los comentados en el Análisis Técnico); pero está bastante bien.

Lo que más nerviosismo e inquietud me ha transmitido ha sido sin duda la escena de la camioneta. Me ha dado bastante asco y desagrado el ver como le rompía los dedos a la víctima.

Lo que más me ha gustado han sido los chistes del comisario y las escenas en su casa con su mujer.

Lo que menos me ha gustado ha sido el tener que ver el rostro de las mujeres asesinadas. Lo encuentro muy desagradable.

En definitiva, creo que es una muy buena película de suspense aunque en mi opinión hay otro tipo de películas mejores en el mismo género.