Frederick Winslow Taylor

Escuelas de pensamiento administrativo. Escuela científica. Modelos económicos. Racionalización del trabajo. Taylorismo. Gilbreth. Ford. Gannt

  • Enviado por: Osiris LÓpez Roblero
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas

publicidad

PRINCIPALES ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVOS

TERCERA UNIDAD

ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

(ESCUELA CIENTÍFICA DE

FREDERICK TAYLOR)

PRETAYLORIANOS

CHARLES BABBAGE Propuso la división de la producción en procesos, fue creador del aparato mecánico de calculo que permitió generar la primera computadora., estableció la técnica de costos por procesos y aplico el método científico al estudio del trabajo Recolección de datos bajo rigorosos registros.

H ROBINSON TOWNE. Fue autor de tres obras , 1.- El ingeniero como economista, en la cual propone la que la administración sea tratada como ciencia y que cada avance en la productividad de las fabricas se reporten para formar la teoría de la ciencia administrativa. 2.- En 1896 escribió el reparto de la ganancia, en que propone un estudio de costos por procesos, departamento por departamento, haciendo diferentes afirmaciones.3.- Escrito en 1921, fue titulado la evolución de la administración industrial, y este libro reconoce a Taylor como, padre de la administración científica.

JOSEPH WHARTHON. En 1881,dono 100 000 dólares para que la universidad de pennsylvannia estableciera la carrera de administración industrial, en la cual se estudiarían los sistemas de producción, así como los principios de la cooperación entre patrones y trabajadores, legislación mercantil, huelgas, liquidez financiera, registros contables, oratoria economía. Y se estableció la carrera en otra universidades de los Estados unidos.

HENRY METCALFE . Trabajo en un arsenal de la defensa americana y se dedico a depurar los sistemas de registros eliminados trece diferentes libros que ahí se utilizaban su obra mas importante fue el costo de productos y la administración de talleres públicos y privados.

FREDERICK WINSLOW TAYLOR

Fue uno de los principales exponentes del cientificismo, nace en Filadelfia en el año de 1856 y muere en 1915.    Ingresó a una compañía que fabricaba lingotes de acero en la época de depreciación en los EE.UU. ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los demás niveles llegó al puesto mas alto.   Esto le permitió darse cuenta de las afectaciones que hacían los obreros a las máquinas.

Sus obras :

 "Principios de la administración pública"
"Fundamentos de administración científica"
"Las correas"  y muchos tratados más.

     Dentro de sus principales aportaciones a la administración están los principios administrativos, los mecanismos de administración, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos.

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS :

1.- Estudio de Tiempos y movimientos
2.- Selección de obreros
3.- Responsabilidad compartida
4.- Aplicación a la administración.

MECANISMOS ADMINISTRATIVOS :

1.  Estudio de tiempos y movimientos
2.  Supervisión funcional
3.  Sistemas o departamentos de producción
4.  Principio de la exepción
5.  Tarjetas de inscripción
6.  Uso de la regla de calculo
7.  Estandarización de las tarjetas de instrucción
8.  Bonificación de las tarjetas de instrucción
9.  Estudio de las rutas de producción
10.Sistema de clasificación de la producción
11.Costo de la producción.
 

CARaCTERISTICAS DE LOS TRABAJOS HUMANOS :

  • Descubre que no existe un sistema totalmente efectivo.
    2) El puesto que desempeña el trabajador, no siempre va de acuerdo a sus capacidades.
    3) Que no existen incentivos.
    4) Que las decisiones se llevan a cabo en los niveles más altos.
    5) Que la administración consta de principios aplicables a todas las empresas.

  • LIMITACIONES :

         Sus aportaciones fueron muy importantes para la administración, pero También tuvo muchas críticas ; la federación del Trabajo Americana, lo consideraba un ser diabólico, debido a que los trabajos de las personas bajo su sistema eran repetitivos y mecánicos, otra crítica muy grande fue la que recibió por abusar del término ciencia.  Pero también hay que considerar que influye en sus estudios y resultados en Alemania, Inglaterra, Italia y en Estados Unidos, debido a que al llevar sus estudios cronometrados a las empresas, estas logran una alta productividad

    TIEMPOS Y MOVIMIENTOS EN EL TRABAJO.

    Taylor dividió cada tarea, trabajo y procesos en sus elementos mas importantes. Con la ayuda de un reloj, cronometro y obtuvo métodos ideales de trabajo basándose en el perfeccionamiento de los mejores elementos del procesos de los distintos obreros, buscaba suprimir los movimientos equivocados, lentos e inútiles, para lograrlo observo a los mejores obreros.

    PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES.

    SELECCIÓN CIENTÍFICA Y PREPARACIÓN DEL OPERARIO. Esto quiere decir que a cada trabajador se le debe asignar la tarea mas elevada que el pueda realizar de acuerdo con sus aptitudes.

    Taylor subrayo la importancia de la selección y preparación de los obreros: a cada cual había que encargarle el trabajo que mejor pudiera desempeñar, de acuerdo con su habilidad inicial y su potencial de aprendizaje.

    ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS DE PRODUCCIÓN. Cada trabajador debe producir en su proceso cuando menos cierto volumen nunca inferior a la cuota establecida para ese proceso particular.

    PROPORCIONAR INCENTIVOS SALARIALES. Se deben asignar tarifas de remuneración por unidad producida al trabajador que alcanza las cuotas de producción al que las excede, debe darse una mayor remuneración.

    PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA. Hay que procurar una distribución equilibrada entre la responsabilidad de los trabajadores y la dirección, dejando el trabajo operativo a los obreros y la planificación del trabajo a la dirección., por la importancia que le dio a la planificación, Taylor sostuvo que esta debería separarse de la operación y constituirse en una unidad independiente bajo la responsabilidad de técnicos altamente calificados con grados en ingeniería , los cuales deberían diseñar y seleccionar las maquinas y herramientas, fijar las cuotas de producción los tiempos y movimientos, así como los flujos de las operaciones, todo ello sin la intervención de los obreros.

    INTEGRACIÓN DEL OBRERO AL PROCESO. No obstante que Taylor sostiene que la planificación es atribución de alta dirección y que debe llevarse acabo por ingenieros altamente capacitados para calcular con preescisión matemática las dimensiones y requisitos que deben tener el producto o subproducto del proceso, señala que si no se logra la colaboración de los obreros los productos de cada proceso no alcanzaran la calidad adecuada.

    SUPERVISIÓN LINEO - FUNCIONAL DE LA PRODUCCIÓN. Taylor señalo que las funciones del supervisor deberían desconcentrarse, dividirse por áreas y ser ejecutadas por los encargados de puestos que el sugirió estas:

    • inspector

    • medidor de tiempos

    • medidor de rapidez

    • subjefe de tramo de producción o proceso

    • escribiente de circulación.

    PRINCIPIO DE CONTROL. Se debe controlar el trabajo para asegurarse que este se realice de acuerdo con las normas y planes establecidos.

    PRINCIPIO DE EXCEPCIÓN. Implica que el supervisor debe atender los problemas de los operarios sólo cuando se desvían de lo planeado.

    OTRAS APORTACIONES Y RECOMENDACIONES DE TAYLOR.

    • El uso de reglas de calculo e instrumentos similares por ahorrar tiempo.

    • Tarjetas de instrumentación para los trabajadores, posteriormente convertidas en manuales de operación de la maquinaria.

    • La estandarización de todas las herramientas e instrumentos utilizados.

    • Sistemas nemotécnicos para clasificar productos.

    • Un sistema de rutas de producción

    • Sistemas de costos, a los que clasifico en materia prima, mano de obra y gastos indirectos.

    ANÁLISIS CRITICO DE TAYLOR. Muchos de los mecanismo de Taylor son aportaciones valiosas pero otros resultan simplistas. Con el paso del tiempo, los efectos de sus sistemas fueron, en ocasiones, totalmente negativos y propiciaron diversas reacciones de los sindicatos.

    Históricamente, como escuela, el taylorismo, da respuesta a las necesidades de los productos que tienen problemas organizacionales que no logran controlar.

    CHARLES CHAPLIN , productor y actor de la película tiempos modernos presenta una critica aguda, valiéndose de parodias de la producción bajo el sistema taylorista, lo cual ocasionó que el artista fuera desterrado de estados unidos.

    OTRAS CRITICAS.

    --- CIENTIFICISMO. Se ha criticado a Taylor de que abuso del termino ciencia.

    --- Principales seguidores. Henry Gantt y los esposos Gilbreth.

    LOS GILBRETH.

    LILIAN Y FRANK GILBRETH:

    Aportaciones y limitaciones:

         Frank Gilbreth fue considerado como el padre del eficientismo, un estadista de la administración científica que influyó en el pensamiento industrial, su principal obra: "Ciencia de la Administración"

         Su esposa Lilian fue una psicóloga que introdujo a los estudios administrativos en las industrias; La ciencia de la psicología.

         Dentro de las principales aportaciones de Frank Gillbreth a la administración encontramos:

    a) El estudio de tiempos y movimientos
    b) Aplicación del cine para el estudio de tiempos y movimientos
    c) Desarrollo de los diagramas de flujo
    d) Lista blanca de méritos
    e) Importancia de la estadística en la administración
    f) Micro movimientos de las tareas y su importancia en la productividad

    ANÁLISIS CRITICO DE LOS GILBRETH.

    A pesar de que Gilbreth insistió mucho en el estudio de tiempos y movimientos, también recalco. El elemento humano juega un papel importante en la planeación del trabajo. Ello es una clara critica a la posición de Taylor, quien en este aspecto considero al hombre como un apéndice de la maquina . también subrayo la importancia de las ciencias sociales en el estudio del trabajo, posiblemente por influencia de su esposa, quien era doctora en psicología y trabajó mucho a su lado.

    HENRY LAURENCE GANTT

    Originario del sur de morlan estados unidos obtuvo el titulo de ingeniero en 1887 en la midvale steel y a partir de esa fecha se convirtió en el discípulo y colaborador de Taylor.

    • En 1901 conformo su propia firma de ingenieros.

    • Presto mas atención en crear un ambiente que le permitiera obtener mayor cooperación de sus trabajadores al fijar una tarea bien definida.

    • Estableció un sistema de remuneración a los obreros alas que llamo primas y tareas de gantt.

    • Desarrollo métodos de adiestramiento de obreros para formarlos procesionalmente.

    • El desarrollo técnicas graficas para planear y controlar las cuales en la actualidad lleva el nombre de graficas de gantt.

    HENRY FORD.

    Llevado en Dearborn, Michigan, él gozó el ocuparse vanamente con maquinaria de una edad joven. Mientras que trabajaba para el Edison que iluminaba el Co., él experimentó con los motores de combustión interna y el "cochecillo de la gasolina" diseña. A 1899 él dejó Edison para incorporar la industria naciente del automóvil. Después de que su empresa inicial doblara, él creó el Ford Motor Company en 1903 y pronto hecho le undisputed a líder de industria. Mientras que otros fabricantes vieron los coches como artículos de lujo para el rico, Ford tensionó la producción en masa eficiente de los vehículos robustos, comprables para el mercado cada vez mayor de la clase media. En 1908, él introdujo el modelo T, que dominó la industria por sobre una década.

    En los años 20, sin embargo, Ford cayó detrás de sus competidores en el desarrollo tecnológico y el consumidor savvy (lo ma's famously posible, por su denegación para ofrecer el modelo T en cualquier color pero negro). La introducción del modelo A en 1928 mejoró la situación de la compañía, aunque nunca recuperó la dominación abrumadora del mercado de años.

    Los principios en que fundamento sus practicas administrativas fueron tres.

    1.- disminución de los tiempos de producción mediante uso eficiente de la maquinaria y las materias primarias y la distribución de sus productos.

    2.- Reducción de inventario en procesos (principio fundamental en el sistema de producción moderno denominado justo a tiempo).

    3.- Aumento de la productividad debido a la especialización de los operarios y al uso de la línea de montaje.

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

    OSIRIS LÓPEZ ROBLERO

    1 er. SEMESTRE

    GRUPO: “ F “

    ASIGNATURA:

    TEMA:

    ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

    (ESCUELA CIENTÍFICA DE

    FREDERICK TAYLOR)

    FECHA:

    TAPACHULA CHIAPAS A 6 DE OCTUBRE DEL 2003