Frederick Winslow Taylor

Historia de EEUU (Estados Unidos) siglo XIX. Administración científica. Modelos económicos. Racionalización trabajo. Principios economía movimientos. Taylorismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad

Frederick Winslow Taylor fue el fundador de la administracion cientifica, nacio en Filadelfia, Estados Unidos. En sus primeros estudios, tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la Revolucion Industrial. En 1878 inicio su vida profesional como obrero en la Midvale Steel Co. ,pasando después a ser capataz, supervisor, jefe de taller, e ingeniero en 1885, después de graduarse en el Stevens Institute. Taylor inicio sus experimentos y estudios a partir del trabajo del obrero y mas tarde, amplio sus conocimientos para la administración general: su teoria siguió un camino de abajo hacia arriba y de las partes hacia el todo. En Midvale , empresa donde inicio sus experimentos que lo harian famoso, permanecio hasta 1889. El primer periodo de Taylor corresponde a la epoca de la publicación de su libro SHOP MANAGEMENT (Administración de Talleres) en 1903, en el que se preocupa exclusivamente por las técnicas de racionalizacion del trabajo del obrero a traves del estudio de tiempos y movimientos (MOTION-TIME STUDY). Comprobo que el obrero medio producia mucho menos de lo que era potencialmente capaz, con el equipo a su disposición. En esencia, Taylor expresa en SHOP MANAGEMENT:

  • El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.

  • Para lograr ese objetivo, la admón.. debe aplicar metodos científicos de investigacion y experimentación a su problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de producción.

  • Los empleados deben ser distribuidos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y condiciones laborales sean adecuados, para que las normas puedan cumplirse.

  • Los empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución del servicio o la tarea para perfeccionar sus aptitudes, de modo que se cumpla la producción normal.

  • Debe establecerse una atmósfera de intima y cordial cooperación entre la admón. Y los trabajadores para garantizar la continuidad de este ambiente psicológico.

El segundo periodo de Taylor corresponde a la epoca de la publicación de su libro Principios de Administración Científica en 1911. En este segundo periodo desarrollo sus estudios sobre la admón. general, a la cual denomino Admón. Científica, sin abandonar su preocupación por la tarea del obrero.

Taylor aseguraba que las industrias de su epoca padecían males que podrían agruparse en tres factores:

  • Holganazeria sistematica de los obreros.

  • Desconcimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas.

  • Falta de uniformidad en las técnicas o metodos de trabajo.

Para subsanar estos males, Taylor ideo su famoso sistema, que denomino administración científica: Evolucion mas que una teoria, y tiene como ingredientes 75% de análisis y 25% de sentido comun. La implantación de la administración científica debe ser gradual y requiere cierto tiempo para evitar alteraciones bruscas que causen descontento entre los empleados y perjucios a los patronos.

Para Taylor, la organizacion y la administración deben estudiarse y tratarse científica y no empíricamente.

La administración científica constituye una combinación global que puede resumirse asi:

Ciencia en vez de empirismo Armonia en vez de discordia Cooperación, no individualismo Rendimiento máximo en vez de producción reducida Desarrollo de cada hombre para alcanzar mayor eficiencia y prosperidad.

Para Taylor, los elementos de aplicación de la administración científica son:

a.- Estudio de tiempos y estandares de producción.

b.- Supervisión funcional.

c.- Estandarizacion de herramientas e instrumentos.

d.- Planeacion de tareas y cargos.

e.- Principio de excepcion.

f.- Utilización de la regla de calculo e instrumentos destinados a economizar tiempo.

g.- Fichas de instrucciones.

h.- Incentivos de producción por la ejecución eficiente de las tareas.

i.- Diseño de la rutina de trabajo.

El principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad al patron y al empleado. El principio de máxima prosperidad para el patron y máxima prosperidad para el empleado debe constituir los dos fines principales de la admón. La Admón. Científica tiene por fundamento la certeza de que los verdaderos intereses de los empleadores y de los empleados. Es necesario dar al trabajador lo que el mas desea: altos salarios, y al empleador, tambien lo que realmente quiere: bajo costo de producción.

La Organización Racional del Trabajo surgio por la necesidad o el intento de sustituir metodos empíricos y rudimenterios por metodos científicos en todos los oficios, ya que Taylor comprobo que, en todos los oficios, los obreros aprendian la manera de ejecutar sus tareas observando a sus compañeros vecinos. Los principales aspectos de la ORT son:

1.- Análisis deltrabajo y estudio de tiempos y movimientos.

2.- Estudio de la fatiga humana.

3.- División del trabajo y especialización del obrero.

4.- Diseño de cargos y tareas.

5.- Incentivos salariales y premios por producción.

6.- Concepto de homo economics.

7.- Condiciones ambiantales de trabajo, como iluminación, comodidad y otros.

8.- Racionalidad del trabajo.

9.- Estandarizacion de metodos y de maquinas.

10.- Supervisión funcional.

Taylor al observar metodica y pacientemente la ejecución de cada operación a cargo de los obreros vio la posibilidad de descomponer cada tarea y cada operación de la misma en una serie ordenada de movimientos mas sencillos. A ese análisis del trabajo seguia el estudio de tiempos y movimientos o detereminacion, mediante el cronometro, del tiempo medio que requiere un obrero comun para ejecutar la tarea. A ese tiempo medio se adicionaban otros tiempos básicos y muertos, para obtener el llamado tiempo estandar. Con esto se estandarizaba el metodo de trabajo y el tiempo destinado a su ejecución.

Frank B. Gilbreth nacio en 1868, ingeniero que acompaño a Taylor en su interes por el esfuerzo humano como medio de aumentar la productividad, fue el responsable de la introducción al estudio de tiempos y movimientos de los obreros como técnica administrativa basica para la racionalizacion. Llego a la conclusión de que todo trabajo manual puede reducirse a movimientos elementales para definir los movimientos necesarios en la ejecución de una tarea cualquiera. Los movimientos elementales son:

*Buscar, *Escoger, *Coger, *Transportar desocupado, *Transportar cargado, *Posicionar, *Preposicionar, * Reunir, *Separar, *Utilizar, *Descargar, * Inspeccionar, *Asegurar, *Esperar inevitablemente, *Esperar cuando es evitable, *Reposar, *Planear.

Con estos movimientos elementales se puede descomponer y analizar cualquier tarea.

Un concepto muy importante para la administración científica es la eficiencia: esta significa la correcta utilización de los recursos disponibles. La eficiencia se relaciona con la mejor manera de hacer o realizar las cosas a fin de que los recursos se apliquen de la manera mas racional posible. La eficiencia es el resultado de la producción de alguien en un determinado periodo. Cuanto mayor sea la eficiencia, mayor sera la productividad.

Para Gilbreth, el estudio de los movimientos tiene una triple finalidad: evitar los movimientos inútiles en la ejecución de una tarea; ejecutar con la mayor economia posible los movimientos utiles; dar a los movimientos seleccionados una secuencia apropiada.

Gilbreth efectuo estudios sobre los efectos de la fatiga en la productividad del obrero, y comprobo que la fatiga predispone al trabajador a disminuir la productividad y la calidad del trabajo. Para disminuir la fatiga Gilbreth propuso algunos principios de economia de movimientos que pueden clasificarse en tres grupos:

1.- Relativos al uso del cuerpo humano.

2.- Relativos a la distribución física del sitio de trabajo.

3.- Relativos al desempeño de las herramientas y del equipo.

Al comprobarse que el trabajo puede ejecutarse mejor y de manera mas economica mediante la subdivisión de tareas, se llego a la conclusión de que el trabajo de cada persona deberia en la medida de lo posible limitarse a la ejecución de una sola tarea especifica y sencilla. Asi, cada obrero se especializo en la ejecución de una sola tarea o de tareas sencillas y elementales para ajustarse a los estandares descritos y a las normas de desempeño establecidas por el metodo. Diseñar un cargo es especificar su contenido (tareas), los metodos de ejecutar las tareas y las relaciones con los demas cargos existentes. El diseño de cargos es el proceso mediante el cual estos se crean, se proyectan y se convinan con otros cargos para la ejecución de tareas mayores. La administración científica se preocupaba básicamente por la racionalizacion del trabajo del obrero y, en consecuencia, por el diseño de los cargos mas sencillos y elementales. El principio basico en el diseño de cargos es que cada cargo debe contener un numero limitado de tareas relacionadas, las cuales requieren habilidades similares y periodos que permitan controlar y comparar los resultados con determinados estandares de producción. Asi mismo, la simplicidad permite el control y seguimiento visual por parte del supervisor.

La simplificación del diseño de cargos produce las siguientes ventajas:

  • Admisión de empleados con calificación minima y salarios menores lo cual reduce los costos de producción.

  • Minimización de los costos de entrenamiento.

  • Reducción de errores en la ejecución del trabajo lo que disminuye desperdicios y devoluciones.

  • Facilidad de supervisión , lo cual permite que cada supervisor controle un numero mayor de subordinados.

  • Aumento de la eficiencia del trabajador y, por tanto, de la productividad.

Para lograr la colaboración del obrero, Taylor y sus seguidores desarrollaron los planes de incentivos salariales y de premios por producción. La idea fundamental era que la renumeracion basada en el tiempo no estimulaba a trabajar mas, y que deberia ser sustituida por la renumeracion basada en la producción de cada obrero: quien produjese poco ganaria poco,y el que produjese mucho ganaria en proporcion a su producción. El tiempo estandar, es decir, el tiempo promedio necesario para que un obrero normal realice la tarea debidamente racionalizada constituye el nivel de eficiencia equivalente a 100%. Por encima de 100% de eficiencia, la renumeracion incrementada con un premio por producción o incentivo salarial adicional.

Con la administración científica se implanto el concepto homo economicus, esto es, el hombre economico, según el cual se cree que toda persona esta motivida unicamente por las recompensas salariales, economicas y materiales. El hombre esta exclusivamente motivado a trabajar por miedo al hambre y por la necesidad de dinero para vivir. Esa vision estrecha de la naturaleza humana veia al obrero de la epoca como un individuo limitado y mezquino, lleno de prejucios y culpable de la holgazanería y del desperdicio de las empresas, a quien se debia controlar continuamente mediante la racionalizacion previa del trabajo y el establecimiento del tiempo estandar.

Taylor y sus seguidores comprobaron que la eficiencia tambien depende de un conjuto de condiciones que garanticen el bienestar fisico del trabajador y disminuyan la fatiga.

Algunas de esas condiciones son:

  • Adecuacion de instrumentos y herramientas de trabajo y de equipos de producción para minimizar el esfuerzo del obrero y la perdida de tiempo en la ejecución de la tarea.

  • Distribución física de las maquinas y equipos para racionalizar el flujo de la producción.

  • Mejoramiento del ambiente fisico del trabajo, de manera que el ruido, la falta de ventilación, iluminación y comodidad general en el trabajo no reduzcan la eficiencia del trabajador.

  • Diseño de instrumentos y equipos especiales para cargos especificos como transportadores, clasificadores, contadores y otros elementos para reducir movimientos innecesarios.

Henry Lawrence Gantt nacio en 1861, ingeniero estadounidense que trabajo bajo la supervisión de Taylor entre 1887 y 1902, se dedico a una nueva profesión liberal: ingeniero consultor en racionalizacion del trabajo.

Gantt presto mayor atención a las personas que ejecutaban el trabajo: mientras el primero se preocupaba por los aspectos tecnológicos y metodologicos, el segundo se encaminaba hacai el aspecto psicológico y humano e insistia en la importancia del elemento humano en la productividad.

Los principales aportes de Gantt a la teoria de la administración son cuatro:

  • SISTEMAS DE SALARIOS: Gantt presento un sistema de salarios denominado plan de tarea y bonificación cuya ventaja radica en que parte de un salario minimo diario puede aumentar por una bonificación o premio que depende de una producción predertminada que el trabajador debe alcanzar.

  • DIAGRAMA DE GANTT: Es una tabla de doble entrada que refleja la actividad y mide el tiempo necesario para ejecutarla. Permite comparar el desempeño real con el desempeño planeado.

  • POLÍTICA DE INSTRUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO: Según Gantt la administración tiene gran responsabilidad en la educación y el entrenamiento de los obreros para que se especialicen mas.

  • RESPONSABILIDAD INDUSTRIAL: Según Gantt, la actividad fundamental del sistema empresarial es el servicio.

Un estandar es una unidad de medida adoptada y aceptada comúnmente como criterio de referencia para la evaluación. En la administración cientifca, la estandarizacion se convierte en una preocupación constante por la obtención de la eficiencia, puede conducir a la simplificación.

Para Taylor, el tipo de organización por excelencia es la organización funcional. La administración funcional consiste en dividir el trabajo de manera que cada hombre desde el asistente hasta el superintendente, tenga que ejecutar la menor variedad posible de funciones. Siempre que sea posible, el trabajo de cada empleado debera limitarse a la ejecución de una unica funcion. Según Taylor, la característica mas sobresaliante y visible dela administración funcional es el hecho de que cada obrero, en vez de estar en contacto directo con la adminitracion en un unico punto, por intermedio de su jefe de grupo, recibe orientación y ordenes diarias de ocho encargados diferentes, cada uno de los cuales desempeña su propia funcion particular.

La propuesta de una administración funcional fue una verdadera revolucion y, mas que eso, un adelanto notable para la epoca, dada la dirección de los problemas administrativos y empresariales abrian de tomar con el aumento de la complejidad de las empresas.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR

  • Principio de la planeacion

  • Principio de la preparacion

  • Principio de control

  • Principio de ejecución

Otros principios implícitos de la administración científica según Taylor son:

  • Estudiar el trabajo de los obreros.

  • Estudiar cada trabajo antes de establecer el modo como debera realizarse.

  • Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le seran asignadas.

  • Dar a los obreros instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar

  • Separar las funciones de preparación y de ejecución.

  • Especializar y entrenar a los trabajadores.

  • Preparar la producción.

  • Estandarizar los instrumentos y todo el equipo a utilizarse.

  • Dividir proporcionalmente las ventajas que resulten del aumento de producción logrado con la racionalizacion.

  • Controlar la ejecución del trabajo para mantener los niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.

  • Clasificar en forma practica y sencilla los equipos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Chiavenato Idalberto, Introducción general a la teoria de la Administración.

  • www.google.com