Franz Kafka

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela existencialista y surrealista. Biografía. Vida. Obras. Estilo. La Metamorfosis

  • Enviado por: Pupote
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Trabajo de elaboración

de

__________

Tema: Franz Kafka


Entorno Histórico

Vivió desde 1883 a 1924 en Praga. Entre estas dos fechas sucedieron hechos muy importantes como la primera guerra mundial, la invasión a Bélgica, el bloqueo continental ejecutado por la flota británica, los años de hambre, la revolución rusa, el tratado de Brest-Litovsk y el tratado de Versalles, la preparación de la segunda guerra mundial.

Mientras tanto en Austria los Hasburgo perdían poder hasta que en 1918 perdió y cedió sus dominios. En octubre de este año Austria se declaró independiente y en noviembre, tras haber derrochado al emperador se proclamo la república. Karl Renner encabezó el primer gobierno.

En medio del caos económico y el hambre heredados de la guerra, la democracia austríaca decidió enfrentar con sus fuerzas el malestar social y a la creciente actividad socialista, inspirada en las precedentes revoluciones de Rusia en 1917 y de Hungría en 1919. Sin aliarse con nadie los socialistas austríacos organizaron una Guardia Popular que frustró dos intentos de golpes y consolidaron su fuerza derrotando a los consejos comunistas de obreros y de soldados.

Restablecido el orden político y social en Viena, el problema paso al interior donde hubo estados que pretendían separarse. Entonces en 1920 se promulgó una constitución que consagraba un estado federal, en que la capital estuviera gobernada por socialistas y el país por los conservadores.

Desde que se proclamo la república en 1918 se consagró el derecho de voto de la mujer con la Ley Fundamental. Los socialistas eran mayoría en Viena, donde habitaba un tercio de la población; además contaban con un gran apoyo en los campesinos y en los conservadores, mientras el nacionalismo alemán aumentaba gracias al descontento de la clase media urbana.

La Sociedad de las Naciones ayudó a la recuperación económica de Austria en la posguerra con la condición de mantener la independencia y no unirse con Austria. En 1922, el gobierno austríaco obtuvo un préstamo que permitió estabilizar completamente las finanzas del país.

Biografía

Nació en Praga en julio de 1883 en Praga. Su madre, Julie Lowy, provenía de una familia urbana de clase media-alta de religión judía y su padre, Hermann Kafka (figura tosca y autoritaria que marco el carácter y la personalidad de Kafka) era un comerciante rural también judío que consiguió una gran fortuna como tendero en Praga.

Las disputas en Praga entre los Alemanes y los Checos era muy fuerte así que el joven Kafka dominaba las dos lenguas (aunque mayormente la alemana en la que escribió todas sus obras) ambas oficiales.

Después de acabar sus estudios en colegios alemanes, Franz, comienza a estudiar Derecho y Germanística en la universidad alemana de Praga. En esta universidad entabla una amistad con Max Brod uno de los personajes fundamentales de su vida, quien fue el verdadero divulgador de la obra y de la vida del escritor. Otros amigos fueron Oskar Pollak, Oskar Baum y Feliz Weltsch.

En este primer período universitario será cuando inicie su carrera literaria escribiendo “Descripción de una lucha”. Los escritores que más admiraba eran Friedrich Nietzsche, Charles Dikens, Strindberg, Gustabe Flaubert y a un filósofo Kierkegaard.

En 1906 terminó sus estudios y un año después consiguió trabajo en una empresa dedicada a los seguros llamada Assicurazioni Generali. No contento con su empleo, Kafka consigue entrar en el Instituto de Seguros de Accidentes de Trabajo del Reino de Bohemia, donde se quedara hasta su muerte. Gracias a su nuevo empleo consigue tener mucho más tiempo libre que dedica a profundizar sus raíces judías, a sus ideales socialistas y anarquistas, a la pintura y sobre todo a la escritura, una actividad no muy bien vista por el padre, ya que no le interesaba nada relacionado con las artes.

Kafka, a pesar de ser alegre y amable con sus amigos también tenía una personalidad ansiosa y amargada, influenciada por su padre, que volcaba en sus escrituras mediante su talento. Su frágil salud hacía que pase largos períodos de cama que utilizaba para modelar nuevos proyectos literarios. También modelaba sus proyectos cuando viajaba por Europa (por cuestiones de salud o de trabajo) en compañía de su gran amigo Max Brod.

En el año 1913 y en la capital alemana, Berlín conoce a una mujer, llamada Felice Bauer, con la que empieza un romance. Su propósito de matrimonio queda roto al año siguiente con el comienzo de la primera guerra mundial. Poco después sigue el compromiso con la muchacha aunque nunca llega a casarse. Felice se casa en 1918 con otro hombre. Después de esto Kafka comienza una relación de amistad con un amiga de Felice, Grete Bloch, de quien se cree que tuvo un hijo de Kafka que falleció a los 7 años.

En esa época había publicado el primer capitulo de “América”, “el fogonero” además de varios relatos. Su nombre ya era respetado entre un limitado numero de escritores por lo cual recibió el premio Fontane. Después de esto empieza la etapa mas significativa en cuanto a sus obras: escribió “La metamorfosis” (1915) y “La condena” (1916).

La tuberculosis volvió a azotar a Kafka en 1917 y este se iría a la casa de Ottla para reposar. En cuanto a su vida amorosa Franz conoce en 1918 a otra mujer llamada Julie Wohryzek con la que comparte su vida. Dos años después su corazón pertenecerá a Milena Jesenska abandonando a Julie por Milena con quien comenzara a cartearse hasta 1922.

Sus relaciones amorosas no pueden completarse debido a frágil salud. Tras un recorrido en buscada de una cura definitiva, se establece en Berlín con una nueva acompañante, la judía y socialista Dora Dymant. La curación no llega y Franz muere el 3 de junio de 1924 en el sanatorio de Kierling (Austria) al lado de Dora y del medico Robert Kloptock; tenía 40 años. Sus tres hermanas menores morirían unos años después en el periodo nazi en los terribles campos de concentración alemanes.

Su compañero Max Brod sería designado como herede de los bienes de Kafka. El rogo cuando estaba a punto de morir que destruyera todas sus obras no publicadas: “Carta al padre”, “América” y “El proceso”. Por fortuna, Brod no cumplió los designios de Franz Kafka.

Obra

Buscado por las editoriales más importantes, Kafka solamente público algunas de sus obras durante su vida gracias a la presión de las editoriales. Estas publicaciones abarcan dos períodos:

El primero con Descripción de una lucha (1905), Contemplación (1913), La Metamorfosis (1912), En la Colonia Penal (1914) y un conjunto de pequeña relatos. Y el segundo con algunos relatos más significativos como Un Médico Rural (1919) y Un Artista del Hambre (1924); las otras obras de Kafka fueron publicadas después de su muerte.

En hecho las dudas sobre su trabajo hicieron que Franz pidiera que después de su muerte fuesen destruidos todos sus manuscritos no publicados pero su mejor amigo, Max Brod, desobedeció sus deseos. Brod publicó las novelas El Proceso, El Castillo y América en 1925, 1926 y 1927 respectivamente y La muralla China en 1931.

Sus tempranos trabajos como Descripción de una Lucha y Meditación, fueron un poco más incoherentes que los trabajos sucesivos pero igualmente conservaron su originalidad. Los personajes en estos trabajos no consiguieron establecer comunicaciones con otros; ellos siguen una extraña lógica; su mundo esta repleto de grandes incidentes y violencia; cada personaje es solo una voz angustiada, vanamente buscando información y comprensión del mundo y una forma de creer en su propia identidad.

Muchas de las fábulas de Kafka contienen una impenetrable mezcla de lo normal y lo fantástico, aunque ocasionalmente la rareza puede ser entendida como resultado de una herramienta literaria: en La Metamorfosis el hijo se despierta y se encuentra transformado en un monstruoso insecto; después lentamente muere, no solamente porque su familia lo quería sino por su propio sentimiento de culpa.

Muchos de los cuentos de Kafka son todavía más irreales. En la Colonia Penal presenta a un oficial que demostrando su amor por su trabajo: se somete a mutilaciones con su propio instrumento de tortura.

Los temas de las pequeños relatos aparecen en las novelas. En América, por ejemplo, el chico Karl Rossmann es mandado por su familia a América donde su inocencia es explotada todo el tiempo.

En El Proceso, Joseph K., un empleado del banco es sorprendido por policías que lo arrestan. La investigación se torna una farsa, el cargo contra Joseph no es nunca definido, y en esto el tribunal no se fija. Él hace una gran búsqueda por otros tribunales y por ser absuelto también apela a intermediarios cuyas explicaciones provocan asombro; luego adopta raras estrategias para salvarse; su búsqueda se hace sucia y oscura. Descansando en la catedral le dice un cura que sus protestas de inocencia son signos de culpa y que la justicia que él busca no la encontrará. El último capítulo describe su ejecución como, buscando desesperadamente por ayuda, él protesta hasta el fin. Este es el trabajo de Kafka más oscuro: el diablo está en todas partes, la absolución es inaccesible, la lucha de este hombre solo demostró su impotencia.

En El Castillo, uno de los últimos trabajos de Kafka, el escenario es de un poblado dominado por un castillo. El tiempo parece haberse frenado en este lugar y casi todas las escena suceden en la oscuridad. K. llega al pueblo alegando ser un vigilante del lugar nombrado por las autoridades del castillo. Los oficiales del pueblo no le creyeron y la novela cuenta que los esfuerzos de K. para ganar reconocimiento por las autoridades es como el esfuerzo de Joseph para conseguir la absolución.

Pero K. no es una víctima; el es un agresor, retando a los dos: los arrogantes oficiales y a los pobladores que aceptaban la autoridad de los oficiales. Todas sus estrategias fallaron. Como Joseph le hizo el amor a una camarera, pero ella lo dejó cuando descubrió que el la usaba. Brod aclaró que Kafka quería demostrar que K. moriría exhausto por sus esfuerzos pero que en su lecho de muerte recibiría la aceptación. Mientras la mayoría de los personajes de Franz son indecisos y temerosos, la camarera era una persona decidida, calma y realista. K. ganó a través de la personalidad de ella algunas ideas de la posibilidad de una solución a su búsqueda.

Las historias y las novelas de Kafka provocaron una cantidad de interpretaciones. Los traductores en Ingles de Brod y Kafka, Willa y Edwin Muir, vieron a las novelas como alegorías de la gracia divina. Algunos han visto su pelea con el padre como el corazón de su trabajo. Los Surrealistas les encantó la utilización de lo absurdo.

En cada uno de sus trabajos hay marcas de sufrimiento en espíritu y en cuerpo, buscando desesperadamente por respuestas y seguridad. La oscuridad describida en su trabajo revela la frustrada lucha de Kafka que se demuestra a travez de sus débiles personajes y extraños incidentes

Al tiempo de su muerte Kafka era apreciado solo por pequeños círculo literario. Su trabajo no hubiese sido conocido si Max Brod hubiese quemado todas las obras como lo decía el testamento. El desarrollo de estas obras, en Francia, tomo lugar mientras Hitler estaba al poder y en los países de habla inglesa, al poco tiempo, cuando las tres hermanas de Kafka fueron mandadas al campo de concentración. Después de 1945 Kafka fue redescubierto en Alemania y en Austria y empezó a influenciar la literatura alemana. En 1960 la influencia se extendió a Checoslovaquia.

Obras:

Novelas

<TBODY>Metamorfosis (1912)

América (1913)

El Proceso (1914)

El Castillo (1922)</TBODY>

Relatos

<TBODY>Descripción de un combate (1905)

Metamorfosis (1912)

Contemplación (1913)

La Colonia Penal (1914)

El maestro de pueblo(1914)

Blumfeld, Un solterón (1915)

Un Médico Rural (1919)

Un artista del hambre (1924)

La Muralla China </TBODY>

Correspondencia

<TBODY>Cuadernos en octava (1917)

Carta al Padre (1919)

Diarios (1910-1923)

Cartas a Milena ( ? )</TBODY>

La Metamorfosis

La Metamorfosis es una obra realmente original, absurda e irreal, pero que, en el fondo deja impresionado a quien la lee.

La imaginación de cada persona puede hacer que se establezcan comparaciones entre la historia y la vida real, encontrando así, una explicación lógica a lo que ocurre, como si todo fuera una metáfora o se describiera la acción en sentido figurado.

La historia que se describe es la de un personaje, Gregor, que es viajante y, sin saber por qué, sufre una mutación en su cuerpo y se transforma en un gran insecto. Encerrado en su habitación, ha de acostumbrarse a sus nuevas formas, lo que conlleva, entre otros, muchos inconvenientes, como la falta de movilidad, el cambio de voz y aceptar su aspecto desagradable.

Cuando descubre su nuevo estado, todavía no es consciente de lo que le está pasando. Intenta hacer vida normal, incluso justificando el retraso a la entrada al trabajo, por ejemplo. Le cuesta aceptar la realidad y en el fondo piensa que todo es un sueño del que despertará en cualquier momento. Hace lo imposible por conservar su puesto de trabajo, cuando su jefe se presenta en casa, extrañado porque no se ha presentado en la oficina. Al final, ha de aceptar la realidad, ya que, cuando por fin sale de su habitación, ve la reacción de su familia y de su jefe, horrorizados por su aspecto.

En ese momento empieza a reflexionar sobre su existencia. Hasta ahora su familia dependía económicamente en gran parte de él, a partir de este momento ya no sabía cómo podía ser el futuro de la familia.

Este hecho lo podemos trasladar a la vida cotidiana de cualquier familia. Un cambio imprevisto en la vida, como puede ser una enfermedad, un fallecimiento, problemas económicos o un trastorno de cualquier tipo, puede decidir el futuro de la misma. Así mismo, la reacción de las personas, en muchas ocasiones no es la más esperada, puede darse que, incluso la familia y los amigos, que siempre están a tu lado, te den la espalda, cuando las cosas no van bien.

En "La Metamorfosis", la familia rechaza a Gregor y lo desprecia en su nueva situación. Unicamente su hermana le ayuda, dándole de comer. En el interior de la habitación, defendiendo su dignidad, Gregor se esconde para que no le vean como transcurre su vida desde su metamorfosis.

Poco a poco Gregor va asumiendo su situación, agradece los cuidados de su hermana e intenta evitarle todo lo que pueda molestarle, como el hecho desagradable de verle tal como está, así es que incluso se oculta, tapándose con una sábana. Pero a medida que pasa el tiempo la situación va cambiando. La madre cambia de actitud y desea verle. Entre la madre y la hermana, aprovechando un momento en que no está el padre, que actúa de una forma muy severa e intransigente, para facilitarle su desplazamiento por la habitación, deciden quitar todos los muebles que pueden resultar un obstáculo para él.

Esto también produce una gran tristeza en Gregor, pues los muebles forman parte de su vida, de sus recuerdos y es como si poco a poco, le fueran quitando un trozo de su vida.

La situación de la familia cada vez era más delicada, tuvieron que despedir a la criada, vender joyas e incluso pensaron en cambiar de casa, pero, en parte por vergüenza, no lo hicieron, ya que eso era reconocer delante de familiares y amigos su situación. El hecho de guardar las apariencias es también muy corriente, importa mucho la opinión de la sociedad y se vive de cara a los demás, aunque en el fondo nos represente un perjuicio.

Pero la relación se va degradando cada vez más. Ya no se preocupan de que la comida que le dan a Gregor sea la que más le guste, e incluso utilizan la habitación en donde permanece encerrado, como si fuera un trastero.

Para obtener unos ingresos pusieron a tres huéspedes en la casa. Un día, después de cenar, la hermana de Gregor, que estaba en la cocina tocó el violín. Cuando el estado de Gregor era normal, hubiera querido que su hermana recibiera clases de violín en el Conservatorio. Hacía tiempo que no oiga música y sintió una gran atracción, que hizo que saliera de la habitación, arrastrándose. Pero tuvo tan mala fortuna que los huéspedes le descubrieron y decidieron abandonar la casa sin pagar. Entonces la hermana plantea al resto de la familia la necesidad de deshacerse de Gregor. Pero no hizo falta hacer nada, a su regreso a la habitación, Gregor murió.

De todo lo anterior, podemos destacar varios aspectos:

Uno es el gran poder de adaptación de las personas a las nuevas situaciones. Otro punto, es el cambio de actitud de las personas. La familia, que antes había estado muy unida a Gregor, protagonista de la metamorfosis, en cuanto ésta se produce, llegan a rechazarlo por su aspecto, hasta el punto de desearle la muerte.

Por otra parte vemos el pudor y el deseo de mantener la dignidad del ser humano. Gregor, que quería mantenerse digno y se ocultaba, tapando su aspecto para que nadie le viese, llega un momento en que, atraído por la música del violín de su hermana, se olvida de sus prejuicios y ya no le importa lo que le digan los demás cuando le vean.

Otro personaje curioso es la figura del padre. Gregor reflexiona sobre él y le llama la atención el cambio que experimenta. Cuando Gregor era normal y ayudaba económicamente a la familia su padre aparecía como una persona débil, que no podía trabajar y que necesitaba la ayuda de su esposa e hijos. En cambio, cuando Gregor sufre su terrible metamorfosis, el padre parece otra persona. Es fuerte, de carácter intolerante con la nueva situación, llegando a atacarle, provocándole numerosas heridas.

Creo que, aunque no se puede comparar, existen muchos tipos de metamorfosis en las personas que, aunque no se convierten en animales repugnantes, si se convierten, por diversos motivos en otras personas.

Los motivos pueden ser tanto positivos como negativos. Un cambio en la vida puede hacer que una persona que antes era fría y sin sentimientos, se convierta en un ser encantador y comprensivo. Por el contrario, la ambición por conseguir poder, fama, o dinero, una persona normal puede llegar a convertirse en una persona distante e insensible.

Bibliografía consultada:

Metamorfosis

Carta al Padre

Encarta 97

Enciclopedia Británica

Biografías de Grandes Autores

Enciclopedia Larousse

Índice


Entorno Histórico..........................................................................................2

Biografía........................................................................................................3

Obra...............................................................................................................5

La Metamorfosis............................................................................................8