Franz Joseph Haydn

Música clásica. Clasicismo del siglo XVIII. Biografía. Obras musicales. Músicos. Compositores. Instrumentistas

  • Enviado por: Laura
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

J.F.Haydn

(1732-1809)
Música

Franz Joseph Haydn

Introducción

Fue uno de los compositores más importantes e influyentes en lo que concierne la música del clasicismo junto con W.Mozart(desde 1750 hasta 1820); abarcó prácticamente todos los géneros: vocales, instrumentales, religiosos y seglares.

Su infancia

Joseph Haydn nació la noche del 31 de marzo del año 1732, en Rohrau an der Keitha, un pequeño lugar cerca de Viena, donde se habían establecido ya tiempo atrás (1727). Al venir de Heinburg, y criarse en Rohau, donde predominaban las culturas eslavas, germánicas y bálticas, sus obras tienen una ligera influencia de las antes mencionadas. Su familia era de origen húngaro (aunque algunos suponen que era descendiente de Croatas), y muy humilde; su padre (Matthias Haydn) fabricante y reparador de ruedas al servicio de Harrach (un conde de la región). Era el mayor de dos hijos, su hermano menor, Michael Haydn (nacido también allí en 1737), también compositor, tal vez hasta más talentoso que el mismo Joseph, no triunfo sin embargo por su adicción al alcohol. Según dijo a Albert Christoph Dies (uno de sus biógrafos), en su infancia, participaba en conciertos caseros en los que su padre cantaba acompañándose de un arpa, lo cual constituyó su primer contacto con la música. También se dice que en las veladas musicales de la familia, el niño intentaba tocar el violín con un trozo de madera, demostrando un ritmo fuera de lo común. Gracias al maestro de escuela de dicha localidad, quien lo vio tocar los timbales en la procesión de San Florian, en 1738, que según dicen había aprendido a tocar el día anterior, con un par de ollas cubiertas por trapos; pudo entrar a la escuela de Hainburg, y en el coro de la Catedral de Viena, donde recibió enseñanza mayormente practica, cuando en 1739, el nuevo maestro de Capilla, Georg Reutter, viajo por los pueblos cercanos con el fin de encontrar niños para el coro. Esa fue su única formación académica. Reutter, luego de obtener el consentimiento del padre del chico, llevo a J.Haydn, quien permaneció 10 años allí (desde 1740 a 1750). Gracias a estos 10 años pudo ampliar su conocimiento musical e introducirse en el pensamiento de la época, aprendiendo así el repertorio musical religioso del Barroco, y luego entrando en el aprendizaje que se habituaba en esa época. En 1745, entro en el coro de la catedral su hermano, Michael, quien lo sustituyo, porque ya era adulto, y había cambiado la voz, por lo tanto no podía seguir cantando en un coro para niños. A los 17 años dejo el coro y pasó varios años trabajando como músico independiente. Estudió los tratados de contrapunto y recibió algunas lecciones del prestigioso maestro de canto y compositor italiano Nicola Porpora. Las ambiciones de la época más juvenil del compositor se muestran en una ocasión en que le presentó al maestro una Salve Regina compuesta por él mismo, y por lo cual el maestro le regañó sugiriéndole que aprendiera el contrapunto a dos partes antes de ponerse a escribir a múltiples voces.

Sus Vida:

  • En 1950 residió un tiempo en la modesta casa del cantante Johann Michael Spangles, junto con la esposa y su hijo.

  • En 1753, creó un quinteto, para la capilla del conde Haugwitz.

  • En 1755 trabajó para el barón Karl Josef von Fürnberg, en esa época compuso sus primeros cuartetos para cuerda.

  • En 1759 fue nombrado director musical del conde Fernando Maximilian von Morzin.

  • En el año 1760 se caso con Maria Anna Keller, unión que fracasó, sin haber tenido hijos.

  • 1761 fue un año muy bueno, ya que fue nombrado director musical del príncipe Pál Antal Esteráis, y fue contratado por la princesa Esterházy como vice maestro de capilla. Por todo ello se le asignaba un sueldo de cuatrocientos florines anuales y la posibilidad de acceder al cargo de Oberter a la muerte de Wemer.

  • En 1762 fue nombrado maestro de capilla (Ober-Kapelmeistd), al morir joseph Werner, por lo cual tubo que trabajar para tres príncipes de la familia Esterházy. El segundo de ellos, el príncipe Miklós József Esterházy, fue un gran amante de la música. En Esterházy (en Hungría), su lugar de veraneo, Miklós tenia una fundación musical importante, dirigida por Haydn. Además de las sinfonías, óperas, operetas de títeres, misas, obras de cámara y música de danza que el príncipe le encargaba, también hizo que ensayara y dirigiera sus propias obras, así también como las de otros compositores. Debía enseñar a los cantantes, mantener la colección de instrumentos y la librería musical, trabajar como organista, violista y violinista cuando fuera necesario y resolver las disputas de los músicos que estaban a su cargo. Aunque muchas veces se quejaba del peso de su trabajo y del aislamiento que sentía en Esterházy, su posición era envidiable para los músicos del siglo XVIII. Un aspecto importante de su contrato después de 1779 fue la libertad de vender su música a los editores y de aceptar comisiones por ello.

  • En 26 de Noviembre de 1760 se casa con Anna Aloysia Apollonia Keller (1729-1800), de 31 años de edad, en la catedral de San Esteban; aunque al principio parecio que iba bien, se demopstro lo contrario porque resulto ser una completa ignorante respecto a el trabajo de su marido, y fracaso totalmente. Entro un año después al servicio del príncipe Paul Anton Esterházy como compositor exclusivo, consiguiendo en poco tiempo que el conjunto de músicos del príncipe se convirtiera en la orquesta más reputada de Austria con 22 instrumentistas, también podía cantar con una orquesta relativamente numerosa, que constaba de ocho violines, dos violoncelos, y un contrabajo. De instrumentos de viento había una flauta, dos oboes, tres fagotes y cuatro tronpas, formación que permitía la ejecución de casi todas las sinfonías y obras orquestales escritas en esta etapa. Si anteriormente podíamos decir que Haydn no se había definido por un estilo particularmente determinado salvo, tal vez, la tradición del concierto barroco que aún perpetúa, comienza ahora una época conocida como Esterhaza. Son los años del Sturm und Drang (Tormenta y pasión), donde la técnica compositiva de Haydn y sus formas de expresión se desarrollan de una forma inaudita, otorgándole toda la maestría con la que ha llegado a nuestros días. Su música, a pesar de estar en la raíz de la tradición austriaca, va más allá del sentimiento nacionalista, o en todo caso para Haydn sólo existiría musicalmente una nación: la humanidad. De hecho, sus anhelos estético-mmusicales pasan por la expresión de los sentimientos humanos. Para ello se valió de su gran imaginación y técnica contrapustística, superando en las sinfonías la visión de obra elegante o entretenida.

  • Ya en 1776 se encarga de la ópera de la corte de Esterhaza, y tres años después firma con Artaria para la publicación de sus obras. Su fama trasciende las fronteras.

  • Antes de la década del 80, muchas de sus obras no eran conocidas fuera de Esteráis, especialmente los 125 tríos compuestos para viola barítono, instrumento tocado por el príncipe Mirlos. Luego de estos años, a partir de 1780 se empezó a expandir su fama, y fue aumentando considerablemente. Donde residían, aunque era muy lujoso el castillo, estaba en una región pantanosa y poco saludable, y los músicos, esceptuando Haydn no podían llevar consigo a sus familiares, que debian permanecer en Viena o en Eisenstadt. Según la tradición, este es el motivo del curioso final de la sinfonía número 45, conocida como Abschiedsymphonie(sinfonía de los adioses o de la despedida), en la que despues del último movimiento rápido de rigor se encadena un tiempo tanto en el que los instrumentos de la orquesta, van dejando de tocar sucesivamente, finalizando la obra con un dúo de violines (Haydn y Tomasini, probablemente).

  • En 1790, tras la muerte del príncipe Miklós, su hijo, el príncipe Antal, redujo las donaciones para la fundación de Esteráis, y aunque Haydn mantuvo el puesto de maestro de capilla, no viajo mas fuera de Viena. Luego abandona su cargo y se va de viaje a recorrer las capitales mas importantes de europa, estableciendose en Viena.

  • En los años 1791 y 1792 contratado por el empresario británico Johann Meter Salomón, viajo a Londres, para asistir a su primer concierto. Viaja a Inglaterra para presentar su música. Será Londres la ciudad inglesa que le inspire el ciclo de sus Sinfonías londinenses, quedando además sellada la admiración del público inglés por la obra de Haydn con el nombramiento de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford. Al mismo tiempo que era frecuentemente invitado por la aristocracia londinense, durante el intermedio entre las temporadas de conciertos de 1791 y 1792 se dedicó a un tipo de música por entonces de moda: el arreglo para voz y piano - con o sin acompañamiento de violín y violonchelo- de canciones populares inglesas y escocesas.

  • En 1792, una empresa rival de la de Salomon, los Professional Concerts, contrató a Ignaz Joseph Pleyel para competir con Haydn en el campo de la interpretación solística. Una sangrienta guerra musical se inició entre maestro y discípulo. Pero Haydn, que no era ningún virtuoso del piano, evitó el encuentro, como parece que hizo por respeto el mismo Pleyel, y el incidente no tuvo mayor importancia. Poco tiempo después esta sociedad hubo de cerrar sus puertas, dejando mayor campo de acción a Salomon.

  • Tras un amorío con una de sus alumnas, Rebecca Schoeter, en Julio de 1792 regresa a Viena, donde lo espera impaciente el joven Ludwig van Beethoven, que comienza a recibir clases del maestro a partir de noviembre de ese año, con quien no logro una buena relación. Haydn le recomendó que esperara a tener una fama consolidada para publicar obras tan avanzadas como las que le había presentado, y éste prefirió aprender la técnica y el oficio musicales de compositores menos perturbadores como el contrapuntista Johann Georg Albrechtsberger y Johann Schenk. Durante su ausencia había muerto Mozart (que era amigo suyo), quien al parecer había presentido al despedirse anteriormente de Mozart que no lo vería jamás. Por las mismas fechas, Haydn compró una nueva casa en el Gumpendorf, un barrio de las afueras de Viena.

  • En 1794 y 1795 asistió a su segundo concierto también contratado por el empresario, estos dos conciertos fueron la excusa perfecta para promover y expandir el éxito de sus ultimas sinfonías, llamadas Salomón, o Sinfonía de Londres, las cuales incluyen algunas de sus obras más famosas: Sorpresa (nº 94), Militar (nº 100), El reloj (nº 101), El redoble de tambor (nº 103) y Londres (nº 104).

  • La mayoría de sus 19 óperas y operetas de títeres las compuso según el gusto y las direcciones del principe. Haydn admitió la superioridad de las óperas de su joven amigo Wolfgang Amadeus Mozart. No obstante, en otros géneros, sus obras tuvieron buena acogida y su influencia fue importante. Las 107 sinfonías que compuso y los 83 cuartetos para cuerda, que revolucionaron la música, son pruebas de su original talento y iideas para nuevos materiales temáticos y formas musicales, así como de su maestría en la instrumentación. Sus 62 sonatas y 43 tríos para piano tienen diversos fines, desde aquellos compuestos para aficionados hasta los destinados a virtuosos del teclado, estos últimos pertenecientes a sus obras de madurez.
    La influencia que ejerció en el desarrollo de la sonata fue muy importante. Esta era la forma predominante del clasicismo, que utilizaron los compositores hasta el siglo XX para crear estructuras musicales cada vez más extensas. Haydn la utilizó de dos maneras diferentes: en primer lugar, desarrolló lo que hasta entonces había sido una simple exposición de temas en distintas tonalidades y creó una interacción entre distintos grupos temáticos, cuyas diferentes tonalidades definían la extensa estructura de los movimientos; en segundo lugar, economizó el material temático de forma que sólo las tonalidades diferenciaban las distintas partes. Esta tendencia hacia la austeridad temática se puede apreciar en las últimas sinfonías de Jean Sibelius, ciento veinte años más tarde.
    La productividad de Haydn se vio reforzada por su originalidad y ocurrencia. La forma innovadora en que transformaba una simple melodía o motivo en complejos desarrollos fascinó a sus contemporáneos. Son característicos de su estilo los cambios repentinos de momentos dramáticos a efectos humorísticos así como su inclinación por las melodías de tipo folclórico. Un escritor de su época describió su música como "arte popular", y, de hecho, su equilibrio entre la música directa y los experimentos innovadores transformó la expresión instrumental del siglo XVIII.

  • Durante sus últimos años en Viena, Haydn comenzó a componer misas y grandes oratorios como La creación (1798) y Las estaciones (1801). También de este periodo es El himno del emperador (1797), que más tarde se convirtió en el himno nacional de Austria

  • Haydn estuvo casi tres años (de 1795 a 1798) trabajando en la composición de su primer Oratorio, y se dice que antes de ponerse ante el papel se arrodillaba pidiendo a Dios que le ayudara y le diera fuerzas para la tarea. Afortunadamente pudo dedicarse casi de modo exclusivo a la obra. Aun así, parece que no compuso ninguna en los años 1795 y 1797. Finalmente pudo ser estrenado este Oratorio en el palacio Schwarzenberg, el día 29 de abril de 1798. La obra fue ofrecida al público vienés en el mes de marzo del año siguiente, en el “Burgtheater” de esta ciudad, consiguiendo un éxito clamoroso. En estas ejecuciones dirigió el propio Haydn empuñando la batuta. Varios años después, en 1808, se interpretó La Creación bajo la dirección de Salieri en el Aula Magna de la Universidad de Viena, con asistencia de las más importantes personalidades de la vida social y cultural de Viena. La princesa Esterházy le obsequió con un cuadro que representaba el acontecimiento, en el cual se puede ver a Beethoven y los principales compositores del momento homenajeando al veterano Haydn. Cuando llegó el pasaje en el que se describe la creación de la luz, el público aclamó al compositor, quien exclamó: “¡No fui yo, sino un poder procedente de las alturas, quien escribió esto!”.

  • La última obra compuesta por el genio de Haydn fue Armonia-Misa, en 1802.

Durante su última época, Haydn compuso muy poco, y dejó de hacerlo ya definitivamente en 1803. En el año 1805 el compositor fue nombrado miembro honorario del conservatorio de París. Se conserva el documento, en el que se reconocen las firmas de los principales compositores franceses e italianos de la época: Chera, Bini, Méhul y Gossec. Otra prueba de la admiración europea por Haydn esta, en que a la muerte de su hermano Michael en 1806, creyendo por equivocación, que el fallecido era él, Europa entera le rindió numerosos homenajes, empezando por su pueblo natal, Rohrau, que ya había inaugurado un monumento dedicado a él unos años antes. En el año 1809 las tropas napoleónicas entraron en la capital del Imperio. Se dice que durante los bombardeos anteriores Haydn se sentaba al piano y cantaba el himno al emperador que había compuesto algunos años antes y que ya era considerado como el himno nacional austríaco. Poco tiempo después de la ocupación, Haydn murió tranquilamente en su casa, el día 31 de mayo. Fue enterrado en Hundsthurm, cerca de su residencia, a expensas de su discípulo Neukomm, quien hizo grabar en la lápida una de las últimas obra del autor: el Canon Non Omnis Moriar, que había sido su lema en los últimos años de su vida. Un par de meses después se hizo un solemne funeral en el que fue interpretado el Réquiem de Mozart. El príncipe Esterházy tenía la intención de ofrecerle sepultura en Eisenstadt, pero no fue hasta finalizada la guerra, en 1820, cuando sus restos pudieron ser trasladados a la “Bergkirche” de esta localidad. La Missa pro defuncto Archiepiscopo Sigismundo que su hermano Michael Haydn había compuesto para el Arzobispo de Salzburgo fue utilizada también en el sepelio de F. Joseph Haydn.

Obras:

Misa Brebis en fa mayor (1749)

Salve Regina en mi mayor (1756)

Der Qrumme Tenfel (el diablo cojuelo) (1762)

Numerosos valses, alemandas y minuetos para bailar

Concierto para cello nº 1 (1765)

Concierto para trompeta (1796)

Cuarteto Emperador, opus 76 nº 3 (himno de Austria-1797)

La creación (oratorio-1798)

Las estaciones (oratorio-1801)

Sinfonía nº 6 "Le Matin" (1764)

Sinfonía nº 7 "Le Midi" (1764)

Sinfonía nº 8 "Le Soir" (1764)

Sinfonía nº 26 "Lamentatione" (1768)

Sinfonía nº 45 "The Farewell" (1772)

Sinfonía nº 88 (1787)

Sinfonía nº 94 "Sorpresa" (1791)

Sinfonía nº 100 "Militar" (1792)

Sinfonía nº 101 "El Reloj" (1793)

Sinfonía nº 103 "El redoble de tambor" (1794)

Sinfonía nº 104 "Londres" (1795)

OBRAS PARA VARITONOS Y OTROS INSTRUMENTOS

Vida de Bordone

Vida damoré baja

7dibertimendi

Conclusión

Bueno en mi opinión J.Haydn fue muy importante porque contribuyo mucho con su originalidad y su capacidad de chocar contra los modelos predeterminados y cambiarlos, creando así nuevas cosas. Yo creo que fue la forma en que transformaba una cosa en otra convirtiendola en una verdadera joya muisical lo que lo hizo tan importante y renombrado.