Fotorreceptores

Ojo humano. Globo ocular. Esclerótica. Córnea. Retina. Células oculares: conos y bastones

  • Enviado por: Juan Jose
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Análisis Clínico: Especialidad Hematología
Cavida Formación
Materiales didácticos, presentados de forma clara y amena, con los que el/la alumno/a obtendrá conocimientos en...
Solicita InformaciÓn

Curso de Auxiliar de Laboratorio
EANE Escuela Abierta de Negocios
Realizar trabajos auxiliares en laboratorios e industria Química así como operaciones de recepción y...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Colegio Creación

Chillán

2001

LOS FOTORRECEPTORES

Curso: 3ºB Científico

Fecha: 18 de Junio

Grupo : 3

Introducción

El Globo ocular posee una envoltura protectora externa llamada esclerótica, que lo cubre completamente; no obstante, en su parte posterior , la esclerótica forma un espacio transparente que se llama Córnea, A travéz de esta entran los rayos de luz, por debajo de la esclerótica esta un capa pigmentada llamada Coroides, que contiene muchos de los vasos sanguíneos que transportan nutrientes y oxigeno y que retiran dióxido de carbono de los tejidos. Revistiendo por dentro a las partes posteriores de la Coroides, está el tejido nervioso llamado Retina, que contiene las células receptoras o fotorreceptores, los cuales son los Conos y Bastones, de lo que se trata este informe.

Introducción a los Fotorreceptores

La Retina, El tejido del ojo sensible a la luz , consta de unos 130 millones de neuronas dispuestas en varias capas, su función es transformar la radiación de la luz en señales que puedan ser enviadas al cerebro, donde producen la sensación de visión.

Los Conos y Bastones; Las Células Fotorreceptoras del Ojo.

Estas células están implantadas en la Túnica interna la cual esta constituida por 10 capas, que incluyen los conos y bastones, 4 tipos de neuronas, las células bipolares, ganglionares, horizontales y amacrinas.

Cada uno de los bastones y conos esta dividido en un segmento externo y un segmento interno, además de una zona sináptica.

El segmento externo consiste en cilos modificados constituidos por pilas de sáculos aplanados o más bien discos con membranas , estos contienen el pigmento que reacciona al estímulo luminoso e inician los potenciales de acción en todas las vías visuales.

El segmento Interno contiene el núcleo y el citoplasma con sus organelos correspondientes, especialmente un abundante número de mitocondrias que suministran la energía para el funcionamiento de los fotorreceptores.

Los conos permiten la percepción diurna de los colores, ya que presentan pigmentos visuales como la eritropsina (rojo), cianopcina (Azul), y la cloropsina (Verde)

Fotorreceptores
Estos Pigmentos se concentran en la mácula lútea y disminuyen hacia la periferia.

Los Bastones son los responsables de la visión en oscuridad, gracias al pigmento Rodopsina, que se sintetiza en presencia de vitamina A. Están en mayor proporción en la periferia de la retina y prácticamente no se encuentran en la mácula lútea.

Fotorreceptores

La Rodopsina, es un pigmento que se encuentra en los bastones, esta formada por una proteina llamada escotopsina y el Retineno.

La Ubicación de estos Fotorreceptores es más fácil de determinar por medio de estos dibujos.

Fotorreceptores

Fotorreceptores

Conos y Bastones

La ubicación es: Simplemente la Retina, la cual está formada por 2 capas una pigmentada y otra nerviosa.

La capa pigmentada es delgada y se adhiere a las coroides , su función es absorber el exceso de luz. , la capa nerviosa de ubica por debajo de la capa pigmentada y está formada por 3 zonas: una más externa donde estan los FOTORRECEPTORES, una media donde están las células horizontales, bipolares y amacrinas, y la más interna donde se encuentran las células ganglionares.

Como receptores que son, estan incluidos en un proceso, en cual inicia cuando la luz (que se convertirá en imagen) entra cerca de las células ganglionares, pasa a las bipolares, amacrinas y horizontales, para llegar a los conos y bastones que descifran los impulsos nerviosos provocados y aquí se produce un efecto espejo y desde los conos y bastones este proceso se hace al revez.

Fotorreceptores

Fotorreceptores
Fotorreceptores

Fotorreceptores

Fotorreceptores

Conclusiones

  • Los Conos y Bastones, están ubicados en la Retina del ojo humano.

  • Cada uno de estos fotorreceptores, tiene funciones distintas con respecto a la visión.

  • Los conos sirven para ver de día.

  • Los bastones para ver de noche.

  • Esto se cumple gracias a diferentes pigmentos que tiene cada célula foto receptora.

DALTONISMO