Fotoperiodismo actual; José Manuel de Pablos

Periodismo. Original. Copia. Fuga visual. Proporciones. Extremos. Pie de foto. Corte. Agrupación. Tapado. Montaje. Documento gráfico

  • Enviado por: Carlos Acosta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
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Fotoperiodismo actual

Ediciones Xerach; Autor: José Manuel de Pablos.

  • Ley: Calidad del original.

  • Toda copia que se va a publicar en prensa ha de tener unos mínimos de calidad, por debajo de los cuales se resentirá la foto publicada”.

    • El escorzo, es decir la variación de la perspectiva visual, no es periodístico.

    • Cuidado con las sombras y la utilización del flash

    • Una raya en medio de la foto implica que está `fusilada'.

    • Las tramas pueden arruinar una copia.

    • Buena o mala impresión. ¿Cuándo utilizar el retoque?.

    • Partir de la mejor foto o perder calidad por unicidad y uso documental.

    • Uso de imágenes de televisión.

  • Ley: Pertinencia de la copia fotográfica.

  • Toda foto de prensa ha de ser coherente con el texto que lo acompaña y debe estar siempre en su lugar informativo.

    • Pertinencia visual foto - Pie.

    • Pertinencia binomio texto - foto.

    • Fuera de lugar.

    • Hay que conocer los lugares.

    • La aclaración siempre es pertinente.

    • Pertinencia histórica.

    • Con acción, la gran foto.

    • Algunos periódicos no publican fotos de boxeo.

    • ¿Foto versus info? son diferentes pero la foto tiene más fuerza que la infografía.

    • Hay que tener un mínimo de memoria (usar racionalmente el archivo).

    • Actualizar el archivo.

    • Archivo versus pertinencia = fallo de raccord.

    • Cuando la foto es impropia.

    • Paciencia, saber esperar, pensar antes de diparar.

    • Captar el movimiento.

    • Casos de fotos con curriculum propio.

    • No se puede ridiculizar a la persona fotografiada.

    • Comer es una actividad íntima.

    • ¿Se puede repetir la misma foto el mismo día?.

    • Ha de haber correspondencia entre foto e imagen.

    • Fotos que nada nos dicen.

  • Ley: Fuga visual.

  • “Todas las fotos tienden a expandirse visualmente por la página donde se insertan, de ahí que tengamos que limitar con recursos tipográficos sus posiciones en la plana

    • Colocación de rayas para evitar la fuga.

    • Foto re-encuadrada es una foto aislada, se deben enmarcar no re-encuadrar.

    • Teoría de la mirada de la foto.

    • Huída del justo centro geométrico.

  • Ley: Colocación en la página.

  • “La foto se ha de colocar en la página de una publicación de acuerdo con unas pautas geográficas respecto de los titulares y al texto que lo rodea o abraza

    • En forma de L

    • La foto debe estar lo más cerca posible de los titulares.

    • La diferencia entre el final de la entradilla y el comienzo del texto ha de ser lo más corta posible.

    • El texto puede rodear en forma de U.

    • Foto a la derecha del texto.

    • Necesidad de rayas de separación.

    • Diferentes casos de necesidad de raya:

    Página del mismo tema: no es necesario si no se confunde el camino de lectura.

    • La publicidad precisa raya de separación.

    • Enmarcar no enlutar, rayas finas y no gruesas.

    • También se debe utilizar marco cuando la foto es en color.

    • No hay necesidad de ser reiterativos.

    • La ocupación del medianil = franja en blanco que hay entre dos páginas contiguas (tienen que casar si se trabaja con la misma información)

    • Evitar fotos pegadas.

    • Sangrado (texto) a sangre (se sale de los límites del texto).

  • Ley: proporciones adecuadas.

  • Por lo general, cada foto de prensa guarda unas proporciones de acuerdo con el mensaje que aporta, armonía que siempre se ha de respetar

    • Cada foto reclama su espacio: no hay libertad para `recortar' la foto.

    • Teoría del tamaño ajustado.

    • Las caras de igual tamaño, y mirando a ser posible de frente o al centro de la plana.

  • Ley: Respeto a los extremos.

  • sobre todo cuando los extremos son parte de la noticia gráfica o por mera estética técnica, nunca se debe mutilar este tipo de foto de prensa

    • Respeto de los límites naturales de todas las fotos.

    • Las manos comunican información, no se deben cortar.

  • Ley: Pie de foto obligado siempre.

  • Todas las fotos de prensa han de llevar siempre, y en todo momento, un texto explicativo al pie de la foto.

    • Todas las fotos deben llevar pie.

    • El orden de lectura del pie debe ser el mismo que el de la foto de izquierda a derecha si hay personas.

    • Rigor en el pie de foto.

    • Posición correcta del pie en bandera: pie a la derecha con alineado a la izuierda, pie a la izquierda con alineado a la derecha.

    • ¿Y qué... ¿ hay informaciones que no interesan al lector, o que son de años anteriores y por lo tanto carecen de interés.

    • Pie de imagen o fotonoticia.

  • Ley: fotoperiodismo actual.

  • “Las fotos de prensa ganarán fuerza, informativa o ilustrativa, si se aprovechan sus distintos planos de imagen, primero o último, para añadir información o subrayarla”

    • El fondo, como decoración.

    • Referencias visuales.

    • Detalles en primer plano.

    • El fondo complementa la imagen.

    • El fondo complementa el mensaje.

    • Búsqueda de lo original.

  • Ley: corte fotográfico.

  • Quedará mejor la fotografía publicada cuando se le quiten zonas gráficas que no añadan información, sobre todo en los retratos personales”.

    • El corte periodístico.

    • Para una vez que hay acción, más vale reencuadrarla.

    • El corte por la frente y un lado.

    • El corte completo, por todos lados.

    • Lo mismo en menos espacio.

    • Corte de frente a barbilla.

    • Gran foto cortada.

    • Tratamientos diferentes de la misma foto, foto cortada y distintos puntos de vista.

  • Ley: Agrupación.

  • “Agrupar varias fotos de una misma noticia es una solución aceptable, siempre que se sigan las normas, para evitar que alguna de ellas quede dañada”.

    • La composición con las fotografías: pero el final de una foto no debe coincidir con el principio de la otra.

    • Montadas según la norma: deben estar separadas por un filete blanco separador, las más pequeñas no deben ser encajonadas, puede estar una dentro de la otra.

  • Ley: Cara tapada.

  • “Es sumamente interesante conocer cuándo se ha de ocultar los ojos de una persona fotografiada, para evitar daños y perjuicios innecesarios”.

    • Es sumamente delicado publicar algo en plan de denuncia con una foto de archivo, con alguien que nada tiene que ver con el asunto, así como si la imagen se ha captado sin permiso, o con una persona menor de edad siempre que se denuncie algo.

  • Ley: La mirada humana.

  • “Siempre se ha de intentar captar el rostro de los seres que hay en la escena fotografiada, la mirada de las personas que son noticia

    • La cara lo dice casi todo.

    • El 33% de la foto no dice nada.

    • Las espaldas casi no dicen nada.

    • ¿ Las caras siempre sonrientes?

    • No hay necesidad de las manos desenfocadas.

    • Evitemos el punto de vista menos vistoso.

    • En la mesa de reunión, debate o conferencia ¿Cómo hacerla?

    • Cansancio fotográfico, otro punto de vista desde la casualidad.

  • Ley: Detalles adecuados.

  • “Los fotógrafos deben buscar entornos y detalles que iluminen el mensaje informativo que van a comunicar con su labor gráfica”.

    • En manifestaciones mejor el detalle.

    • La búsqueda del detalle.

    • Adecuación de un entorno.

    • El retrato señalado.

  • Ley: vacio.

  • “Cuando tenemos un vacío ante nuestra cámara, debemos entenderlo como parte del mensaje, pero saber si se ha de humanizar ese escneario, para que el resultado sea pertinente con la realidad

    • El vacío es parte del mensaje

    • Lectura visual del vacio.

  • Ley: la mujer fotografiada.

  • “El fotoperiodismo no debe emplearse como simple fórmula para erotizar algunas páginas o secciones del periódico

    • Cuando la foto se hace machista.

    • Algo desnudo, publicación asegurada.

    • El desnudo femenino siempre gana.

    • Piel y deporte femenino. Posición de cámara exclusiva para las mujeres en los deportes, de espaldas, por los suelos, ...

  • Ley: Montajes.

  • Siempre que se estime oportuno, y sea ético, preparar una foto artificial, un fotomontaje, tal operación ha de producir una labor deontológicamente aceptable y, además, se ha de decir en el pie que se trata de un fotomontaje.

    • Obligatoriamente hay que darlo a entender al lector.

    • Hay que tener cuidado y hay algunos poco presentables.

    • No existen los fenómenos fotográficos extraños.

    • Adelantarse a la noticia no es inventar una foto.

    • Hay distintos tipos de montajes.

  • Ley: Transgresión del buen gusto y sensibilidad del lector.

  • Las fotos que pueden producir rechazo en los lectores sólo se deben publicar si añaden información imposible de comunicar de otra manera menos realista.

    • Hay fotos que pueden dañar la sensibilidad del lector.

    • Imágenes útiles para moletar.

    • Posees e imágenes artificiales.

    • Fotos con sangre.

    • El dolor es un momento de intimidad.

    • El suicido, tabú y peligro.

    • Muerte como información.

    • Las fotos más patéticas... ¿Fruto de pose y exposición?.

    • Desgracias, pero noticias.

  • Ley: Lo que hay que evitarse.

  • Muchas veces se transgrede el código de la veracidad universal o se insertan imágenes tópicas o innecesarias, de todo lo cual debemos huir siempre

    • El retrato, al teléfono.

    • Respeto al horizonte natural.

    • Los experimentos tienen otro lugar.

    • El lector ya sabe que hay ratas en sus calles.

    • Licencias prohibidas: fotomontaje inventado, girar las fotos, actos ajenos a la acción, ...

    • Ni fotos invertidas ni xenófobas.

  • Ley: Señal de vida.

  • “Los escenarios habituales de la vida diaria no pueden aparecer en prensa sin la necesaria presencia de vida o movimiento, sea éste humano, animal o mecánico.

    • No a las imágenes muertas. Foto sin gente, foto muerta.

    • Siempre con una señal de vida.

  • Ley: General de la certeza del documento gráfico.

  • “La foto de prensa ha de ser siempre el documento gráfico de una realidad que estuvo ante la cámara del fotógrafo, sin que éste haya montado o preparado previamente una escena para ser fotografiada.

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