Fortunata y Jacinta; Benito Pérez Galdós

Literatura española contemporánea. Narrativa realista. Realismo. Bibliografía. Personajes. Argumento

  • Enviado por: Lore
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

  • Perfil bibliográfico: Benito Pérez Galdós.

  • Uno de los autores más representativos del siglo XIX.

    Nació en Las Palmas en 1843 hijo de un coronel del Ejército. Fue un niño interesado en la pintura, la música y los libros. Sus padres decidieron que fuera a estudiar derecho a Madrid en 1862. Francisco Giner de los Ríos le anima a escribir y le presenta en algunas redacciones de revistas. Empieza a frecuentar tertulias literarias, asiste al Ateneo madrileño, recorre la ciudad y se interesa por los problemas políticos y sociales. Se define como progresista y anticlerical.

    En 1868 viaja a París y descubre los grandes novelistas franceses. A su regreso traduce a Dickens, escribe teatro y ya en 1970 publica su primera novela: La Fontana de oro, la obra era todavía de carácter romántico pero comenzaban a verse sus ideas radicales. En estos años comienza a escribir los Episodios Nacionales, también en estos años participa en política. A pesar de que la oposición ultracatólica no le perdonó haber escrito Doña Perfecta fue elegido miembro de la Real Academia Española. En 1892 se entregó al teatro y estrenó Electra. En 1907 volvió al Congreso y en 1909 fue jefe titular de la Conjunción republicano-socialista. Su izquierdismo político fue el causante de que no se le entregara el Premio Nobel. Murió en 1920 ciego y pobre en Madrid.

    Las obras de Galdós se caracterizan por su realismo, su capacidad para reflejar ambientes y situaciones, sirviéndose del lenguaje para identificar a los personajes. Divide su obra en: Episodios Nacionales, Novelas españolas de la primera época y Novelas españolas contemporáneas.

    En las novelas españolas de la primera época escribe unas novelas de tesis, donde los buenos son personajes liberales y los malos son conservadores como en Doña Perfecta, Gloria y La familia de León Roch.

    Los episodios nacionales son un conjunto de 46 novelas divididas en 5 series de 10 obras cada una, a excepción de la última que quedó interrumpida y solo tiene 6 obras. Las dos primeras series cubren la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, donde manifiesta un cierto optimismo en la evolución. Destacan Trafalgar, Bailén o La familia de Carlos IV. Las otras series cubren desde las Guerras Carlistas hasta la Restauración, el optimismo se apaga y aparece la visión amarga de una España envuelta en un ambiente de guerras. Destacan Mendizábal, De Oñate a La Granja o Canovas.

    Las novelas españolas contemporáneas son más de veinte y casi todas se desarrollan en Madrid donde el autor analiza los sentimientos de sus personajes con total libertad y surge un conjunto de nobles arruinados, de burgueses adinerados, y las miserias de gentes que solo sirven para aparentar. Consigue captar la pluralidad social sirviéndose de recursos como el monólogo interior, el estilo indirecto o el personaje narrador. Destacan La desheredada, El amigo Manso, Tormento, Miau, Nazarín, misericordia y la más famosa: Fortunata y Jacinta.

    2. Resumen del contenido del libro

    Juanito Santa Cruz es un niño bien criado, de familia rica, sus padres son comerciantes, que a su vez son hijos de comerciantes, por tanto son familia adinerada y con grandes riquezas heredadas, tienen una gran casa en la Calle Toledo y muchos sirvientes. Juanito al que apodan El Delfín refiriéndose a un general de la época.

    Siendo joven conoce a Fortunata y empieza a desviarse de sus preocupaciones, como por ejemplo, no hace el mismo caso a sus estudios, comienza a visitar sitios poco habituales en él, a salir con gente que no le conviene, a vestirse de formas distintas, etc. Todo esto preocupa a su madre, que después de mandar a su sirviente Estupiñá, decide que lo mejor es marcharse de viaje un tiempo para ver si se olvida de estas nuevas costumbres. Se marchan de viaje a la casa que poseen en la costa junto con su prima Jacinta. Una vez allí Bárbara, la madre de Juanito, le anuncia que quiere que se case con su prima. Estando de luna de miel, la curiosidad de Jacinta la hace preguntar por los otros amores que haya tenido antes Juanito, él le cuenta la historia de Fortunata omitiendo datos, hasta que le confiesa que la ha dejado embarazada y que la abandonó.

    Después de años casados ella ya no recuerda esta historia, pero su marido esta jugando a veces la quiere, a veces se cansa, y esta situación se agraba porque Jacinta no puede tener hijos y se siente muy triste. A Jacinta le llegan noticias de que hay un niño que es el hijo de su marido, ella que esta tan desesperada lo adopta, pero Juan le cuenta que la han estafado y que su verdadero hijo murió, y que desde entonces no ve a Fortunata.

    Por otro lado desde que Fortunata perdió a su hijo su vida ha sido muy desgraciada, conoció a muchos hombres que la maltrataron mientras ella seguía queriendo a Juan a pesar de todo. Después de un tiempo alejada de los hombres conoce a Maximiliano, un hombre que se enamora locamente de ella y al que no le importa todo su pasado. Ella atraída por la idea de ser honrada y limpiar su imagen, acepta a meterse en un convento y a casarse con él. Después de un tiempo vuelve a ver a Juan y tiene encuentros furtivos con él. Maximiliano se entera y se vuelve loco de un ataque de celos, ella avergonzada se marcha de la casa, Juan la mantiene un tiempo, pero acaba abandonándola. Ella se encuentra sola, conoce a Feijoo un hombre que la ayuda como si fuera su padre. Tiempo después regresa con Maximiliano, esto no funciona ya que él está loco, ella embarazada del Delfín, regresa a su casa antigua con su familia y se esconde de su marido.

    Maximiliano empieza a recuperar la cabeza y descubre donde está su mujer. Mientras tanto Juan se ha encaprichado de una de las amigas de Fortunata, Aurora, y está jugando con las tres mujeres. Después de dar a luz Fortunata se entera de la infidelidad de Juan, entra en cólera y comienza a sentirse más amiga de Jacinta ya que las dos han sido engañadas por el mismo hombre. Días más tarde empieza a debilitarse y a sentir que se muere, pero antes de morir, olvida sus rencores con Jacinta y le entrega a su hijo ya que piensa que nadie más podrá cuidarlo como si fuera propio. Tras entregarle al niño, Fortunata muere desangrada. Poco después Juan ve a su hijo, y su mujer le hecha en cara todas sus infidelidades aunque ya no le importan porque tiene a su hijo.

    En resumen Fortunata y Jacinta es la historia de un hombre caprichoso y sin remordimientos al que no le importa jugar con dos mujeres, a las que hace infelices hasta el final de la historia, acabando con la muerte de Fortunata.

    3. Personajes

    Principales

    • Juanito Santa Cruz: es el personaje principal de la obra, hijo único de una familia adinerada por lo tanto está acostumbrado a ser el rey de la casa y a que se cumplan todos sus caprichos. Según se le antoja se dedica a jugar con Fortunata o con Jacinta, poniéndolas en contra a las dos. Aunque al final juega con las dos con una tercera mujer. Tiene muy pocas responsabilidades, al ser rico solo tiene que preocuparse de gastar. Tampoco se ocupa de su primer hijo que muere. No tiene cargo de conciencia y aunque descubran sus engaños sigue mintiendo para salir airoso y mantener su orgullo. Ante sus padres parece ser el hijo perfecto pero ante su mujer salen todos sus engaños.

    • Jacinta: es una mujer paciente, callada, tranquila y humilde ya que proviene de una familia de siete hermanas, está acostumbrada a no gastar mucho. Soporta las infidelidades de su marido, Juan Santa Cruz, y además de estas tiene otra gran pena que es que no puede tener hijos, ella se lamenta de que todas sus hermanas tengan muchos hijos y ella no puede tener ninguno, ya que es rica y no pasaría apuros. Al principio se lleva mal con Fortunata, pero no le tiene rabia sino envidia. Aunque al final de la obra se siente ligada a ella emocionalmente por la nueva traición de su marido, y por la entrega del hijo de Fortunata.

    • Fortunata: es la amante de Juan. Es una mujer muy temperamental, solo quiere defender lo que piensa que por derecho es suyo, es decir, Juan Santa Cruz. Tiene muchos cambios durante la obra, cambia mucho de pareja, conoce a muchos hombres pero solo quiere a Juan, por mucho daño que este le haga siempre le perdona. Es maltratada por la vida, sabe que es una mujer bella y esto lo explota ante el más débil, Maximiliano, le utiliza a su antojo para lograr su único fin en la obra, ella quiere ser honrada, quiere limpiar su nombre, piensa que así Juan la querrá solo a ella: por esto se casa con Maximiliano aunque no le quiere, y se mete a un convento. Solo quiere igualarse con Jacinta ya que ante sus ojos Jacinta es un ángel y ella también quiere serlo, para defender lo que es suyo.

    • Se pelea con Jacinta, con Aurora, las odia a las dos pero a su vez quiere parecerse a Jacinta, ya que ella es la que está casada y al final de la obra se siente unida a Jacinta ya que las dos han sido traicionadas y antes de morir le entrega su hijo porque sabe que le cuidará bien. Su última frase fue: yo también soy un ángel. Consideró que tras ese gesto de entregar al niño era honrada y buena.

    Secundarios

    - Maximiliano: es un chico muy tímido, solitario, callado, obediente y enfermizo, vive con su tía y tiene dos hermanos, uno cura y el otro político. Estudia farmacia y consigue ponerse a trabajar con un buen sueldo. Conoce a Fortunata y se enamora perdidamente de ella, no le importa su pasado y por ella se esfuerza cada vez más para acabar la carrera y casarse. Fortunata se casa con él atraída por la idea de ser honrada y piensa poder cogerle cariño después, pero no consigue quererle, solo con verle le repugna. Él descubre la infidelidad de se mujer y se vuelve loco, quiere matarles a los dos. Después vuelve a recuperarse y se vuelve una persona muy lúcida. Pero Fortunata consigue desequilibrarle de nuevo prometiéndole quererle si mata a Aurora y a Juan. Cuando Fortunata muere él decide meterse a un convento pero le llevan engañado a un manicomio.

    • Feijoo: es amigo de Fortunata, cuando esta está sola la ayuda, le da consejos, la ayuda económicamente. A su vez es amigo de el hermano de Maximiliano. Es un hombre mayor, que se conserva bien físicamente, se enamora de Fortunata, pero tiene en cuenta la diferencia de edad. Después de un tiempo comienza a empeorar su salud y a no recordar las cosas, su último deseo es que Fortunata vuelva con su marido para que no se quede sola y no vuelva más con Juan Santa Cruz.

    • Segismundo: es el farmacéutico que ayuda a Maximiliano con sus prácticas, más tarde , le ayuda a recuperarse de su demencia. También se enamora de Fortunata, después de un tiempo, cuando la ayuda a dar a luz, se hace su amigo y le proporciona medicamentos para ella y su bebé. Cuando Fortunata muere se siente responsable, por no haber estado con ella.

    • Guillermina: es una mujer mayor, amiga de Doña Bárbara y de Jacinta. Es muy emprendedora, persistente y con mucho desparpajo para desenvolverse con la gente. Quiere construir un orfanato para niños y para ello, se dedica a pedir a la gente cualquier tipo de material o de ayuda económica, todo le sirve y no se corta en pedirlo. Defiende a Jacinta, pero también conoce a Fortunata, la entiende y quiere ayudarla a ser honrada.

    • Aurora: es la última conquista de Juan, era amiga de Fortunata y engañaba a esta diciéndole que la infiel era Jacinta, es una chica trabajadora y con cultura. Cuando Fortunata se entera de la relación, se enfada y se va a buscar a Aurora, se pelean y acaba en el hospital.

    • La familia Rubín: formada por Doña Lupe, y los dos hermanos de Maximiliano, uno es cura y el otro se dedica a la política. El sacerdote es muy orgulloso y le gusta mucho su trabajo ya que le encanta dar el perdón a la gente y enterarse de sus pecados. El político es muy descuidado, busca trabajo y siempre esta en los cafés de Madrid, solo se dedica a holgazanear hasta que es contratado como gobernador, le gusta mucho porque tiene también mucho orgullo. Doña Lupe es la tía de Maximiliano, influye mucho sobre él. Es una mujer ahorradora, le gusta tener todo calculado, ser la jefa, enseñar, por eso en Fortunata ve una buena alumna ala que poder moldear. Tiene cambios con respecto a su opinión sobre Fortunata, por miedo a las críticas de la sociedad.

    Ambientales

    -Bárbara y Baldomero: son los padres de Juan. Le consienten todo por ser hijo único. Ante sus ojos su hijo es perfecto ya que sabe guardar sus mentiras, para quedar bien. Son ricos e hijos de comerciantes, por lo tanto su riqueza es heredada por ambas familias.

    • Estupiñá: es amigo de la familia Santa Cruz, lleva cuidando a Bárabara desde que era pequeña y lo mismo con Juan. Es un hombre charlatán y cotilla. Sabe todo sobre la gente y le gusta hablar con todo el mundo. Es muy religioso y va a misa todas las mañanas varias veces.

    • Izquierdo: es el tio de Fortunata, el que vende el niño falso a Jacinta. Necesita trabajo, busca durante muchos años, intentando mantener su orgullo de soldado. Descubre su verdadera vocación ser modelo de cuadros, así puede lucirse vestido de soldado, con todo su orgullo.

    • Papitos: es la criada de la casa de los Rubín, es una niña que se dedica a cumplir las órdenes de Doña Lupe, es un poco descuidada a veces y con mucho carácter. Describe perfectamente la educación que se daba a las mujeres en esa época.

    4. Espacio físico

    La novela se desarrolla en Madrid, en pleno centro. Juanito Santa Cruz y su familia viven en una casa en la Calle Toledo, Fortunata vive en un piso en la Plaza Mayor. Casi toda la obra se desarrolla en los alrededores de la Plaza Mayor, Puerta del Sol, toda la Calle Toledo, es decir en el casco antiguo del Madrid actual que en aquella época era pequeño y no tenia mcha más extensión que el centro.

    También durante algunos capítulos, cuando Juan es joven se marcha un tiempo a París. Durante la luna de miel se marchan a Valencia, Sevilla , a toda la zona sur de España, después se marchan también a la zona norte, Pontevedra, Salamanca, etc.

    5. Tiempo

    Externo

    La obra fue escrita en 1887, la segunda mitad del siglo XIX,. En esta obra nos muestra como era la sociedad española de la época. Es un cuadro costumbrista. La acción se desarrolla entre 1869 y 1876, pero Galdós escribió la novela entre 1885 y 1887, cuando fue publicada. Esta es la época de La Restauración española, con el rey Alfonso XII que se nos nombra en la narración, una época de muchos cambios y de inestabilidad política, se denominaron los “años bobos” por la nueva clase burguesa.

    Interno

    La obra está dividida en cuatro partes. La primera que abarca unos 5 años, cuando Juan y Fortunata se conocen, se separan y Juan se casa con Jacinta y los primeros años de este matrimonio. La segunda parte abarca mas o menos un año, cuando Fortunata conoce a Maximiliano y se mete nueve meses en un convento, se casa, vuelve a ser seducida por Juan y abandona a su marido. La tercera parte, abarca menos de un año, cuando conoce a Feijoo, vuelve con Maximiliano y otra vez es seducida por Juan quedando embarazada, a los dos meses de este embarazo se marcha definitivamente de la casa de los Rubín. La cuarta parte son los últimos siete meses del embarazo, hasta que da a luz y días después muere.

    6. Narrador

    En la mayor parte de la obra es omnisciente, relata todo desde un punto de vista objetivo, pero en algunos capítulos, se nota el desagrado que siente hacia Juan, la lástima hacia Fortunata y Jacinta, la simpatía hacia Maximiliano y se siente identificado con Feijoo, como trasmitiendo a través de este personaje los consejos que quería darle a Fortunata, también siente simpatía hacia Segismundo. En algunas frases refiriéndose a Maximiliano o Feijoo, les llama “mi hombre” describiendo la simpatía que siente hacia ellos.

    7. Opinión personal

    La novela me ha gustado bastante, ya que es muy amena de leer, el autor describe con todo detalle las escenas y los personajes. Es una obra con mucha intriga, ya que siempre ocurren cosas inesperadas con los protagonistas, el final es el menos esperado. El único inconveniente es que la obra es muy larga y en algunos capítulos se desvía del tema central de la historia para hablar de otros menos importantes. Pero en rasgos generales es una obra muy buena, aunque es antigua el significado de las palabras es fácil de entender, no hay muchas palabras de castellano antiguo de difícil comprensión, por lo tanto es muy sencilla de leer.