Fortunata y Jacinta; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Temas. Personajes. Argumento. Estilo narrativo. Mundo social. Lenguaje. Maximiliano

  • Enviado por: Electrónico
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas

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  • Fortunata y Jacinta; Benito Pérez Galdós
    BIOGRAFÍA DE BENITO PÉREZ GALDÓS:

  • Nació en las Palmas (Islas Canarias) en 1843, el décimo hijo de un coronel del Ejército. Fue un niño reservado, interesado por la pintura, la música y los libros. La llegada a las Palmas de una prima le trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que fuera a Madrid a estudiar Derecho, en 1862. En esta ciudad entra en contacto con el krausismo por medio de Francisco Giner de los Ríos, el cual le anima a escribir y le presenta en la redacción de algunas revistas. Se transforma en un madrileño que frecuenta tertulias literarias en los cafés, que asiste puntualmente al Ateneo madrileño, que recorre incesantemente la ciudad y se interesa por los problemas políticos y sociales del momento: se define a sí mismo como progresista y anticlerical.

    En 1868 viaja a París y descubre a los grandes novelistas franceses. A su regreso traduce a Dickens, escribe teatro y, por fin, en 1870 se decide a publicar su primera novela, La Fontana de oro, con el dinero que le da una tía, ya que en esa época las novelas o se publicaban por entregas en publicaciones periódicas, revistas y periódicos, o corrían a costa del autor; la obra era todavía romántica, pero en ella ya empezaban a verse sus ideas radicales que aflorarán en el decenio siguiente. En estos años comienza a escribir los Episodios nacionales, en la década de 1880, su época de máxima creación. También en estos años se compromete activamente en la política, ya que de 1896 a 1890 es diputado por el partido de Sagasta, aunque nunca pronunció un discurso. A pesar de la oposición ultracatólica que no le perdonó haber escrito Doña Perfecta (1876), un panfleto anticlerical, fue elegido miembro de la Real Academia Española. El paso de los años le daban brío y en 1892 se entregó a la reforma del teatro nacional. El estreno de Electra (1901) supuso un acontecimiento nacional; al acabar la representación los jóvenes modernistas acompañaron al autor hasta su casa en loor de multitud. En 1907 volvió al Congreso, como republicano, y en 1909 con Pablo Iglesias, fue jefe titular de la conjunción republicano-socialista. Su izquierdismo fue el causante de que no se le otorgara el Premio Nobel. En 1920 murió ciego y pobre en Madrid, su ciudad de adopción.

  • CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO EN LA NOVELA:

  • Temas:

  • Supone el intento por describir el comportamiento humano y su entorno, o por representar figuras y objetos tal y como actúan o aparecen en la vida cotidiana. Se intenta dar una visión completa de un determinado tiempo histórico: los personajes, los ambientes, los problemas,... formando un mundo verosímil y cotidiano. Otro tema también muy utilizado son los derivados de la mentalidad burguesa: el poder, el dinero, la influencia social o las cuestiones políticas del momento.

  • Personajes:

  • Aparecen personajes con cierta verosimilitud: personas mezquinas, bondadosos, burgueses adinerados, nobles arruinados, desheredados... Los personajes de la trama no forman un mundo idílico, sino que se mueven por intereses materiales u honoríficos, no presenta un mundo de personajes altruistas debido a que no daría apariencia de realidad. Y generalmente, sobre todo gentes de clase alta, aparentaban de cara a la galería y escondían con sumo cuidado sus problemas interiores (económicos...). Todos y cada uno de los personajes que aparecen en una novela realista tienen una caracterización propia determinada y bien definida; cada uno tiene su tipo de lenguaje, expresiones, acciones, pensamientos, ideología...

    Desfilan tarados, psicópatas, alcohólicos, seres que obedecen sin saberlo a sus impulsos primarios, si bien sus acciones difieren accidentalmente según pertenezcan a la aristocracia, a la burguesía o a las clases inferiores.

  • Estilo:

  • Tendencia positivista apoyada en la convicción de que a las realidades sociales se les puede aplicar el empirismo. Función dialéctica de la realidad en la que tendrá mucho que aportar el materialismo. Utiliza unos personajes muy caracterizados: con un lenguaje, expresiones y acciones propias muy determinadas. Muestra la realidad tal y como se presenta, ya que no intenta dar únicamente el lado bello del mundo. Lenguaje cultivado pero sin utilizar grandes recursos haciendo difícil de entender, es un lenguaje sencillo y cercano. Utiliza a personajes muy verosímiles, e intenta que el destinatario se identifique con alguno de ellos. Tiene una gran habilidad para manejar gran cantidad de caracteres en una misma novela, es uno de sus principales rasgos como escritor, pero no son personajes idílicos, sino que aparecen personajes degradados, feos... en ciertas ocasiones, y en otras no, también depende de la clase social en la que se centre en su novela.

    Los autores realistas atienden a la psicología de los personajes, a sus pensamientos atormentados... describen de forma muy precisa los ambientes y los personajes. El narrador cuenta de forma objetiva como actúa, siente y piensa pero deja actuar con libertad tanto a circunstancias como a personajes para dar, de nuevo, más sensación de verosimilitud.

  • Estructura narrativa:

  • Partes de la novela:

  • Las novelas realistas constan de varias partes: en un principio, se hace una presentación de los personajes dando algunos datos de ellos y estableciendo un vínculo de relación entre unos y otros, aunque, en un principio, no se presentan a todos los personajes que van a tomar parte en la obra, sino que según se va desarrollando la trama, van apareciendo nuevos personajes para tomar parte en una acción importante dentro de la historia o simplemente para actuar de relleno, para completar más aún la descripción de la sociedad del momento. La novela también está dividida en cuatro partes iguales aunque representa unos períodos de tiempo distintos: la primera parte dura cinco años, y en la cual se cuenta que Juanito y Fortunata han mantenido relaciones durante cinco meses, y de esa relación había nacido un hijo, dura un año la segunda parte y se cuenta la entrada de Fortunata en el mundo de los Rubín, su ingreso en el convento de las Micaelas, su casamiento con Maximiliano y su segunda relación con Juanito, ocho meses la tercera, en la que Juanito abandona de nuevo a Fortunata y está se refugia en don Evaristo Feijoo, que la protege y la alecciona, se reconcilia con su marido y nuevamente es seducida por Juanito Santa Cruz, y seis la tercera, donde a partir de una serie de hechos se desencadenará la muerte de Fortunata, su abandono por parte de su amante Juanito Santa Cruz y haber dado a luz a un hijo.

  • Narrador:

  • El que narra los hechos se sitúa lejos de la acción para dejar actuar a personajes y circunstancias libremente y sin ningún tipo de influencia que pueda desembocar en cierta subjetividad. El narrador conoce perfectamente a todos y cada uno de los personajes y sabe como piensan, actúan... . Puede penetrar en su mente y conocer todos sus pensamientos, sentimientos y pareceres. El narrador es siempre una persona ajena a la historia, pero un espectador omnipresente que cuenta los hechos tal y como son. Aunque el autor intente dar la máxima objetividad, conseguirlo es imposible, debido a que siempre una persona se dirige hacia una tendencia determinada y tiene unos ideales por los que se ve más atraído que por otros.

  • Orden de la narración:

  • Utilizan los autores del realismo gran muy diversos órdenes de las narraciones: un desarrollo lineal, el cual empieza la historia en un principio y se va desarrollando a lo largo del tiempo, mientras aparecen nuevos acontecimientos, pero sin dar saltos en el tiempo. Un segundo tipo sería el flash back, en el cual comienza la historia por el final, inmediatamente vuelve, contando el origen de la historia y a partir de ahí, la historia se va desarrollando tal y como lo hace en el desarrollo lineal. Un tercer tipo de orden de la narración, en el cual la historia comienza a contarse en la mitad de la historia, a continuación vuelve al principio, y a partir de ahí, cuenta la trama hasta el final. Si fuese necesario decidirse por un orden determinado sería el lineal o el flash back, que son los más comunes.

  • MUNDO SOCIAL DE LA NOVELA:

  • Clases sociales:

  • Características y personajes:

  • La trama se sitúa se desarrolla en una sociedad en la que, en aquel tiempo, la burguesía española se vuelve conservadora y se retrae, en vez de seguir avanzando por el camino de las reformas.

    La burguesía intenta imitar a sus homónimos europeos, ya que reciben una influencia directa de ellos. La burguesía de la novela desprecia al pueblo y los ven como personas sucias, maleducadas, inferiores y ordinarias; piensan que el pueblo sólo se mueve por las pasiones y el interés, y carece de cualquier tipo de honor u orgullo, mientras que ellos se creen superiores en cuanto a la riqueza moral, como económica, puesto que consideran al pueblo como gente inmoral.

    El pueblo está caracterizado por Galdós como gente bonachona, sin mirar tanto como la apariencia de cara al público, y se muestran tal y como son, sin ningún tipo de complejo. El lenguaje de las gentes del pueblo es un tanto vulgar, ya que también expresa su nivel social y cultural. El pueblo es más inocente y no tan calculador y frío como es la clase alta, guardan menos las formas ante el resto de la gente y, hay dos tipos de grupos: unos que saben y conocen perfectamente la realidad y, en cambio, otros que son más soñadores y tienen pensamientos idílicos acerca de su futuro.

  • Visión de la sociedad que expresa el autor:

  • En un principio, cuando Galdós comienza a escribir la novela se ve atraído por la clase burguesa, pero a medida que va avanzando en la trama se ve como va tomando más simpatía por el pueblo llano, mucho menos superficial, más inocente y no existe tal cantidad de engaños. Eso es precisamente lo que critica Galdós de la clase burguesa, su querer aparentar, su superficialidad, pero, no obstante, sus críticas en la novela las basa en apuntes que él hace de las formas de comportamiento de la realidad. Además critica que la burguesía perdió su carácter innovador y comienza a tener ideas conservadoras y tradicionalistas, su ideología no se adapta a los nuevos cambios que se producen tanto en el ámbito social, cultural, político etc. En la ciudad de Madrid, donde se centra el lugar de acción de Fortunata y Jacinta, es un lugar de grandes desigualdades sociales, que son reflejadas por Galdós en su novela.

  • ESTUDIO DE LOS PERSONAJES:

  • Personajes principales:

  • Estudio psicológico:

  • Fortunata es una mujer inocente y sentimental, es uno de los personajes que parecería más ficticio porque tiene el ideal de buscar el amor de su vida y seguirle para siempre. Es una mujer que sumisa y humilde, ya que acata la orden de casarse con un hombre al que no ama, pero sin embargo, no renuncia a él, aunque su corazón le dicta otro camino y encuentra el amor en Juanito, aunque ella no se vea correspondida con el amor de éste, ya que no puede aspirar a él, porque tiene un nivel económico más bajo. En un estado de semiinconsciencia, tal y como la habían educado, debía de callar, entrar por el aro y amoldarse. Sin embargo, también tiene una individualidad propia, y es consciente de su condición de marginada y de decente. A lo largo de la novela, Fortunata lleva a cabo una evolución propia: ya había aprendido a expresar sus pensamientos, que antes, los mantenía ocultos para su interior. También va en contra al final de la novela de todas las enseñanzas morales al volver durante tres años con las relaciones con Juanito cuando aún estaba casada con Maximiliano.

  • Caracterización del personaje:

  • LENGUAJE:

  • Fortunata tiene un habla típica popular, debido a sus expresiones y sus dejes que ponen de manifiesto un lenguaje típicamente popular.

  • ACCIONES:

  • Fortunata es una mujer que actúa por los impulsos que le dicta el corazón, a pesar de que es sumisa y humilde, se deja guiar por sus sentimientos e intenta encontrar el amor de su vida. Demuestra su amor de forma natural y no lo intenta esconder, aún cuando es acogida en el convento, más tarde sigue en relaciones con su amante, eso demuestra que jamás renuncia a sus ideales.

  • ASPECTO:

  • Fortunata es una mujer pobre, que no tiene dinero suficiente para poder seguir con su amante, aún así, es valiente porque intenta conseguirlo hasta el final. Pero aunque sea una mujer con pensamientos muy idealizados, tiene los pies en el suelo y sabe que lo suyo con Juan no puede llegar más allá por su categoría social y económica. Fortunata pertenece al pueblo, tienen un nivel cultural muy bajo, de ahí su lenguaje, y está destinada a casarse con un hombre al que no ama, es una mujer servidora.

  • Estudio psicológico:

  • Juanito Santa Cruz es un vividor, quiere probar todo tipo de experiencias y, entre ellas, está el desenfreno, el amor, la infidelidad, el deseo... Es un joven que, por su nivel social no le está permitido mezclarse con el pueblo, pero él, sin embargo prueba el amor con una mujer de origen popular, la seduce, la engaña con todo tipo de zalamerías haciéndoselas creer. Es el perfecto prototipo de don Juan, que, con dinero dedica su vida, al desenfreno, a las fiestas, a las pasiones intensas y a buscar el placer en las mujeres bellas.

  • Caracterización del personaje:

  • LENGUAJE:

  • Juanito Santa Cruz lo posee y lo tiene como una gran virtud, ya que, para seducir a las mujeres, una de sus estratagemas es elogiarla hasta conseguir conquistar su corazón, para luego seducirla. Tiene un lenguaje culto cuando lo quiere usar, debido a que la educación que obtuvo gracias a su economía lo permitió, pero generalmente utiliza un lenguaje cercano pero sin llegar a ser vulgar, y también sencillo y manejable.

  • ACCIONES:

  • Juanito Santa Cruz actúa de acuerdo a su papel social dentro de la novela, tiene maneras de una persona de clase alta burguesa como es él. Actúa según ha recibido su educación (respecto a maneras), no obstante es una persona manipuladora de las personas y de sus sentimientos. Tiene acción de rebeldía contra su madre ya que ella quiere conservar unos valores tradicionalistas que chocan contra las ideas de Juan de buscar el placer y disfrutar la vida.

  • ASPECTO:

  • Juanito Santa Cruz es un joven rico y de buena familia. Con todas sus necesidades resueltas, no le atañe ninguna preocupación y vive libremente sin que nadie le ponga cerco a sus acciones. Aparente exteriormente, por sus vestimentas... ser de una clase adinerada.

  • Estudio psicológico:

  • Jacinta es una joven de clase alta con unos conocimientos que le han inculcado muy tradicionalistas y conservadores. Tiene la cabeza muy en su sitio y cumple perfectamente su papel dentro de la sociedad burguesa. Tiene algunos pensamientos muy arraigados que se alejan de la realidad pero que ella se niega a trastocar. Es una mujer fría, curiosa y envidiosa. Se obceca con una de sus apetencias mayores dentro de su vida: tener hijos, pero no los puede concebir y eso le desquicia. Es una mujer que, no tiene gran curiosidad por conocer mundo y las cosas que le rodean, probar nuevas sensaciones...Acepta el papel que le toca cumplir dentro del marco social. Su matrimonio con Juanito, es de interés entre familias, algo muy habitual entre familias de clase alta, y aunque la familia de ella no es rica y pasaban apuros económicos, siempre iban bien vestidos cada uno de los hijos cuando salía a la calle aunque es casa apenas tuvieran unas zapatillas.

  • Caracterización del personaje:

  • 4.1.2.1 LENGUAJE:

    Jacinta es una mujer de clase alta, y, por tanto ha recibido una buena educación, tiene un lenguaje acorde con su nivel social y cultural. Aunque, no obstante, en el ámbito familiar habla con un lenguaje sencillo; al igual que Juan, pero sin llegar a ser vulgar.

  • ACCIONES:

  • Jacinta tal y como ha recibido su educación una mujer de su misma categoría social. Actúa como una señorita refinada, guardando las formas, siempre al lado sin separarse de su marido. Tiene sentimientos de envidia hacia otras personas que pueden concebir hijos mientras que ella carece de esa virtud, y se amarga por ello. No realiza nunca gestos groseros, y aún menos en público o en el caso de que les pudiera ver alguien.

  • ASPECTO:

  • Jacinta en este sentido guarda cierta hipocresía, porque siempre, en su familia habían sido muchos hermanos y pasaban dificultades económicas, pero siempre, su madre; Isabel Cordero llevaba a sus hijos impecables a cualquier lugar público para mantener la imagen y el honor intactos como familia burguesa que eran. Guarda su imagen muy mucho cuando ya es ella mayor, y también, ya como lo hacía su madre, los problemas jamás debían de salir a la luz, sino que deberían quedarse única y exclusivamente para la familia.

  • Estudio psicológico:

  • Maximiliano es el prototipo de hombre educado para, en el momento de ser marido cumplir un papel determinado: acompañar a la mujer, gobernar la casa bajo su mando... en general, son también, como el resto de los personajes de clase alta que aparecen en la obra, enseñanzas fueron poco progresistas, y sí bastante conservadoras y tradicionalistas. Fortunata sufre el aburrimiento de un hombre que, ha sido educado muy moralmente y de acuerdo a unas normas muy determinadas y estrictas, y busca a Juan, cuando su mujer le es infiel, Maximiliano sufre mucho y se siente impotente, y a pesar de que se reconcilia con su mujer, ésta vuelve a serle infiel. Era un hombre tímido y retraído, aunque culto por haber cursado estudios académicos.

  • Caracterización del personaje:

  • 4.1.2.1 LENGUAJE:

    Maximiliano tiene un lenguaje sencillo, a pesar de que es una persona cultivada en el ámbito del saber no lo manifiesta en su lenguaje.

  • ACCIONES:

  • Maximiliano es un hombre sencillo y, como tal no se comporta como un miembro de la clase alta, aunque si guarda las formas, pero no es un personaje muy dicharachero, sino muy tímido. Se obceca en pensamientos propios y les da vueltas, e intenta buscarles solución.

  • ASPECTO:

  • Es un personaje sencillo, con un aspecto ciertamente vulgar, como cualquier hombre de la época. No tiene un cuidado excesivo de su imagen, y tampoco tiene la pretensión de aparentar algo que en realidad padece.

    4.2 Personajes secundarios:

  • Papel que desempeñan en la obra:

  • Hay gran cantidad de personajes a lo largo de toda la novela (más de 1500 personajes), que tienen distintos niveles de trascendencia: algunos actúan directamente en relación con los personajes principales y otros, en cambio actúan de relleno en la obra, y para completar aún más la descripción de la sociedad de la época que ofrece Galdós. Algunos de estos personajes secundarios son:

    Barbarita: Es una mujer conservadora de los valores tradicionales. Intenta llevar a su hijo por los buenos caminos morales y alejarlo de todo lo relacionado con el pueblo: los vicios, las fiestas, el desenfreno... y que se centre únicamente en tener una mujer elegida por ella, crear una familia y ser un hombre de provecho ganándose su sueldo para vivir bien aunque no sean necesarios demasiados lujos.

    Estupiñá: Es un buen amigo de la familia que trabaja para ellos. Es uno de los personajes más dicharacheros y alegres de la novela. Le da ese toque de humor que necesita toda obra. Es el guiador de Juanito y también su protector, pero no en el sentido de su madre, sino que no le pase nada pero que tenga libertad para vivir.

    Don Baldomero: Es el marido de Barbarita, es el moderador de la familia, frene ese sentimiento proteccionista que tiene su madre sobre Juanito, y permite que se forme su vida conociendo todas las cosas que pueda y probando experiencias, porque si no acabase como él, siendo soso, aburrido, tímido y retraído, y todo porque sus padres tuvieron el mismo sentimiento proteccionista de impedir librar de todos los males a tu hijo.

    Isabel Cordero: Es una mujer luchadora, y se las apaña para buscarse la vida y que sus múltiples hijos tengan una buena educación, vayan bien vestidos a los lugares públicos, a pesar de estar sumidos en graves problemas económicos debido a que con el dinero que se ganaba no había para que todos vivieran bien. Le contaba sus penas a su cuñada pero jamás pidió limosnas, ya que ella se las apañaba para apañárselas sola.

    Gumersindo Arnaiz: Es el marido de Isabel. Es un hombre miedoso, tímido, y temeroso ante los problemas que le plantea la vida. Cuando el negocio le iba mal, allí estaba Isabel que era la que solucionaba aquellos problemas que tuviesen.

    José Izquierdo: Es un personaje que, conjuntamente con Segunda Izquierdo representan a un grupo dentro del sector del pueblo los cuales son el ejemplo de unas elecciones u otras en función del interés, un lenguaje tan vulgar que apenas podrían decir una palabra delicada, y una afición por el vicio como el alcohol.

    Guillermina: También esta es una mujer emprendedora que no se acobarda ante nada ni ante nadie. También es una mujer generosa y servicial (de ahí que quisiera abrir un orfanato de niños), y con tal de conseguir sus objetivos, es capaz de hacer cualquier cosa que esté en sus manos.

    Evaristo Feijoo: Es el hombre guía de la vida de Fortunata. Ella le pide consejo y él se convierte en su conciencia y le enseña el camino que debe de seguir para que las cosas prosigan un camino correcto. Fortunata confía en él y le abre su corazón, él la escucha y la aconseja.

    Hay cantidad de personajes secundarios en esta novela además como pueden ser la familia Samaniego, los Moreno - Isla, y los Morenos pobres, los Rubín, el resto de la familia de los Arnaiz, Villalonga; un compañero de fatigas de Juanito, aquel que se iba con él de fiesta a divertirse, la familia Trujillo, la familia Ruiz Ochoa, Cayetano Villuendas... así hasta más de 1500 personajes que hay en esta novela.

    5. CONCLUSIÓN:

  • Del autor:

  • 5.1.1 Intención didáctica:

    Pienso que Galdós intenta mostrar en esta novela un fiel reflejo de lo que era la sociedad de la época del siglo XIX, especialmente de la clase burguesa, donde se centra principalmente.

    5.1.2 Juicio social:

    .

    Cuenta como era la ideología tradicionalista y conservadora de los burgueses del momento, y como tenía tanta importancia la superficialidad de las clases altas, y como trataban de esconder sus problemas internos y mostrar buena cara como si no pasara nada de puertas para afuera. Muestra el desprecio y la marginación social de la gente del pueblo, y como eran discriminados o se aprovechaban de ellos; de su ingenuidad y de su inocencia, las clases dominantes. Pretende hacer una crítica social acerca de esta sociedad que tiene dos pilares básicos: el poder material, y la moralidad.

  • Opinión del autor sobre la vida de la época.

  • Pienso que Galdós, que se había basado para escribir su novela en acontecimientos reales, critica a la sociedad y a la forma de vida, porque, en realidad, las ciudades españolas adoptaban ese modo de vida por nuestros vecinos los europeos, por tanto, ni siquiera era un estilo de vida propio y personal. Además se adoptaron la superficialidad y la frialdad con que se trataba la gente de clase alta en Europa, y el tradicionalismo y las ideas conservadoras, que daban un paso atrás en el camino del progreso. Y por si fuera poco también se adoptó la forma de marginación hacia las clases populares, aquellas a quien ahora, nadie hace caso, y las discriminan socialmente al verlas como seres inferiores.

    5.2 Propia:

  • Enjuiciar razonadamente:

  • 5.2.1.1 EL ARGUMENTO:

    Me parece un argumento muy interesante debido a que, tiene una intención didáctica muy importante; presenta como era la sociedad del siglo XIX, y hace una crítica sobre los temas que ya he nombrado y explicado en apartados anteriores, además tenemos la certeza de que no es un relato ficticio sino que tenemos la seguridad que nos están dando un fiel reflejo de la sociedad del siglo XIX, pienso que es un libro que puede enseñar todo ese tipo de cosas.

  • LA EXPRESIÓN:

  • Me parece una expresión muy buena para narrar las ideas, porque es un lenguaje sencillo y fácil de entender, excepto algunas palabras que designan nombres específicos de algo en esa época, y no plantea dificultades a la hora de captar el argumento. Además utiliza expresiones muy propias de aquella época de modo que nos da más detalles acerca de ese tiempo.

  • LA CAPACIDAD NARRATIVA DEL AUTOR:

  • Tiene una gran capacidad narrativa ya que, posee cantidad de expresiones y de palabras que utiliza constantemente para apoyar el argumento de la obra. Tiene un surtido de vocabulario muy completo, y es capaz de expresar de tal manera algo, de modo que el lenguaje sea sencillo y que se pueda entender fácilmente.

    Nº 14

    4 E.S.O. A 22 - 02 - 2001

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    Fortunata y Jacinta; Benito Pérez Galdós