Formulación química

Hidrocarburos. Hidrógeno. Carbono. Alquenos. Alquinos. Alcoholes. Éteres. Aldehidos y cetonas. Ácidos carboxilios. Aminas. Amidas

  • Enviado por: Rafa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Hidrocarburos saturados:

Son compuestos de carbono e hidrógeno que están unidos entre sí por enlace sencillo carbono - carbono y carbono - hidrógeno, se llaman también alcanos.

Los carbonos sustituidos, es decir, os que presentan cadenas laterales se nombran anteponiendo al nombre de la cadena principal, los nombres de los radicales que sustituyen a algún hidrógeno precedido de un número localizador.

Radicales Alquinos son agrupaciones que resultan de suprimir un átomo de hidrógeno en los hidrocarburos saturados, se nombran cambiando la terminación -ano por -ilo o -il.

Para nombrar un hidrocarburo ramificado primero se elige la cadena más larga y esta constituye la cadena principal que da nombre al compuesto.

1º Si hubiera dos o más cadenas de igual número de carbonos se elige la que tenga más ramificaciones.

2º Se enumeran los átomos de carbono de la cadena principal empezando por el extremo que tenga más cerca. Algún carbono con sustituyentes en cualquier caso los números localizadores deben ser siempre lo más bajo posibles.

3º Los sustituyentes o radicales se nombran anteponiendo un localizador que indica su posición en la cadena. Si existen dos sustituyentes en el mismo átomo de carbono se pone el localizador delante de cada grupo por orden alfabético. Cuando un sustituyente aparece retenido dos o más veces se indica esta circunstancia separando los números localizadores con comas y anteponiendo al radical los prefijos di-, tri-, tetra-, etc.

4º Cuando hay dos o más radicales diferentes en distintos carbonos se nombran por orden alfabético.

Hidrocarburos no saturados:

Alquenos u olefinas: son compuestos que presentan uno o más enlaces dobles. Se nombran con los prefijos correspondientes de los alcanos pero cambiando la terminación -ano por -eno. Para nombrar los alquenos se toma como cadena principal la más larga que contenga el doble enlace y de termina en -eno. La posición del doble enlace se indica con un número localizador que debe ser el más bajo posible, y para ello se empieza a enumerar la cadena por el extremo más próximo al doble enlace. Cuando una olefina posee dos o más enlaces dobles se emplean las terminaciones -dieno, -trieno, etc. precediendo los números que indican la posición de los dobles enlaces. En una olefina con ramificaciones y más de un enlace se toma como cadena principal la que tiene el mayor número de enlaces dobles aunque sea la más corta y se enumera de modo que los enlaces tengan los localizadores más bajos posibles.

Alquinos o acetilenos: son hidrocarburos que poseen dos o más enlaces triples. Se nombran terminando en -ino el nombre del hidrocarburo saturado correspondiente.

Las cadenas enumeran de manera que los enlaces triples tengan números localizadores lo más bajo posibles. Todas las normas de los alquenos son válidas para los alquinos. Cuando hay varios triples enlaces el nombre del hidrocarburo termina en -diino, -triino, etc.

Hidrocarburos con doble y triple enlace: La IUPAC da preferencia a los dobles enlaces para lo cual son los dobles enlaces los que dan nombre al hidrocarburo. La cadena principal será la que contenga mayor número de enlaces múltiples prescindiendo de si son dobles o triples. Para numerar la cadena principal se debe de procurar que los enlaces no saturados tengan localizadores lo más bajos posibles. Si al empezar por la izquierda o por la derecha coinciden los números localizadores hay que dar preferencia a los dobles enlaces.

Hidrocarburos cíclicos:

Son los de formas cerradas o anillos si los átomos de carbono están unidos por enlaces simples se llaman cicloalcanos y se nombran como los hidrocarburos saturados del mismo número de carbonos anteponiendo el prefijo ciclo-. Si los carbonos poseen triple enlace son hidrocarburos cíclicos no saturados, en este caso el anillo se enumera de modo que los enlaces dobles o triples lleven los localizadores lo más bajo posibles.

Hidrocarburos aromáticos:

El benceno es un hidrocarburo de propiedades particulares que lo diferencian de los cicloalquenos. Se llaman aromáticos al benceno y todos sus derivados.

Cuando el benceno lleva un radical se nombra primero el sustituyente seguido de la palabra -benceno.

Cuando son dos los sustituyentes se indica la posición relativa mediante los números 1-2, 1-3 ó 1-4, o bien con los prefijos orto-, meta-, para-.

Cuando son más de dos los sustituyentes se enumeran de modo que reciban los números más bajos posibles, dando preferencia al orden alfabético si hay varias posibilidades.

Algunos hidrocarburos aromáticos tienen nombres comerciales reconocidos por la IUPAC, por ejemplo: tolueno — metiltolueno

Los alcoholes:

Se pueden considerar como derivados d hidrocarburos en el que se sustituye un átomo o más de hidrógeno por uno o más grupos hidróxilos

( - OH ). Los alcoholes se nombran añadiendo la terminación -ol al hidrocarburo e indicando con un localizador lo más bajo posible la posición que ocupa el grupo OH. Si existen dos o más grupos OH se nombran terminando el nombre del hidrocarburo en -diol, -triol, etc.

Cuando el grupo OH entra en algún compuesto donde no es la función principal, el grupo OH se nombra con el prefijo hidroxi-.

Éteres:

Son compuestos que resultan de dos radicales alquilos mediante un puente de oxígeno. Se nombran primeramente los dos radicales por orden alfabético seguidos de la palabra -éter o también con la palabra -oxi- interpuesta entre los radicales considerando derivado del más mayor o más complejo.

Aldehidos y cetonas:

Son sustancias orgánicas que se caracterizan por tener como grupo funcional

Los aldehidos llevan el grupo funcional en el extremo de la cadena, por tanto su grupo funcional es:

Las cetonas tienen el grupo carbonilo en un carbono cualquiera dentro de la cadena:

-Aldehidos: para nombrarlos combinan la “o” de los hidrocarburos por “al” y la cadena empieza a enumerarse por el extremo que lleva el grupo carbonilo

Cuando el aldehido no es la función principal se nombran como formal.

-Cetonas: Las cetonas se pueden nombrar de dos formas:

1º Cambiando la terminación “o” por “ona”, indicando con un número localizador lo más bajo posible la posición que ocupa el grupo carbonilo.

2º Anteponiendo a la palabra cetona el nombre de los dos radicales unido a un grupo carbonilo.

Cuando la función cetona figura como función derivada porque hay otra más importante. El grupo carbonilo se nombra por la partícula -oxo.

Ácidos carboxilios:

Son compuestos que llevan una o más veces el grupo carboxilios:

Se nombran anteponiendo la palabra ácido a la del hidrocarburo del que preceden cambiando la terminación “o” por “oico”.

Cuando el grupo carboxilo no se considera principal en un compuesto se nombra con el `prefijo carboxi precedido del número localizador lo más bajo posible.

Los ésteres:

Provienen de la reacción entre un ácido y un alcohol ( reacción de esterificación ) se nombran como las sales terminando en -ato el nombre del ácido seguido del nombre del radical.

R. esterificación:

Las aminas:

Son compuestos que se pueden considerar derivados del amoniaco al sustituir uno, dos o los tres hidrógenos por radicales alquilos. Pueden ser primarias si se sustituyen un hidrógeno, secundarias dos hidrógenos, y terciarias tres hidrógenos.

Las aminas se nombran añadiendo al nombre del radical el sufijo

-amina si un mismo radical está repetido dos o tres veces se anteponen los prefijos di-, tri-, etc. Si la amina lleva radicales diferentes se nombran por orden alfabético.

Las amidas:

Las amidas son compuestos que se obtienen por eliminación del grupo OH del ácido carboxílico y un hidrógeno del amoniaco.

Se nombran cambiando la terminación -oico del ácido por el sufijo

-amida.