Formación de los mitos totalitarios

Historia universal. Totalitarismos. Nazismo. Fascismo

  • Enviado por: Blankita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Formación de los mitos totalitarios

Nacen como una revolución popular que moviliza grandes masas formando coalición antiparlamentaria y antiproletaria que se localizan en una de las épocas de mayor inestabilidad del continente europeo, el periodo de entreguerras; su apoyo social seria la pequeña burguesía y las clases medias.

Sus formas más puras se darán en aquellos países donde la tradición democrática carece de firmeza. Y en las que se plantean grandes problemas económicos y sociales.

  • Características

El instrumento clave del totalitarismo es la creación del Partido Único formado por una élite de inspiración patriótica e identificada con el Estado. Para ello una minoría es la que debe gobernar, dirigiendo un Estado Centralizado que controlara la organización política, la economía, la sociedad, la justicia y la ideología. Se parte de la desigualdad de los hombres (marcan jerarquías) frente a la igualdad que preconizaba (defendía) el liberalismo y la democracia llagando poco a poco incluso a la desvalorización de la mujer porque no podía ir a la guerra. Las elecciones se considerarán un espectáculo inútil. Pero más dramáticas fueron las conclusiones racistas que se dedujeron de la desigualdad de los hombres.

Los totalitarismos están solidamente organizados y sometidos a un líder (Duce y Führer). Es la exaltación del jefe carismático. Según la doctrina de Nietchze una nación fuerte necesita encontrar al hombre excepcional que pueda gobernar la nación. Cuando la providencia le pone al frente del pueblo debe prestársele obediencia ciega y seguirle in titubeos. Es la teoría del “superhombre”.

Cuentan con formaciones paramilitares como las S.S. y las Milicias Fascistas. Y con una policía especial, la GESTAPO y la OVRA. El soldado es presentado como un tipo humano ideal y la guerra como la fuerza suprema de realización.

Elabora un programa de propaganda nacionalista antiparlamentaria y antiproletaria mediante un fuerte control de los medios de comunicación, de la educación, de la ideología de los profesores y crea organizaciones juveniles como las Balillas de Italia y las Juventudes hitlerianas.

Se mantiene en el poder en función de elecciones ficticias, plebiscitos populares y la tremenda represión de la oposición.

EL FASCISMO

Aunque Italia sale vencedora de la Guerra, sin embargo sale destruida tanto política como económicamente. Con un alto porcentaje de paro y una gran deuda exterior. Este fue el ambiente propicio para el desarrollo del Fascismo.

Aunque “Los Fascios” ya existían antes de Mussolini adquirirán una gran importancia desde la subida al poder de éste. “Los Fascios” eran organizaciones que se formaba en tiempos de inseguridad para ejercer, basándose en la ayuda mutua, una autodefensa contra todo aquello que alterase el orden dentro de la sociedad. Había surgido en Sicilia a finales del s.XIX, pero en 1919 se transformaran en grupos de ciudadanos armados que actúan por su cuenta cuando el gobierno no es capaz de poner orden pero lo que nunca pensaron es que llegarían al gobierno.

Las gentes veían en aquellos “Camisas Negras” a unos exaltados que jamás alcanzarían el poder. Pero en 1919 Mussolini funda los “Fascios de Combate” y las “Escuadras de Acción” formadas por excombatientes y desocupados siendo financiados por algunos industriales.

Mussolini inicia su carrera política como director del periódico “Avanti” órgano informativo del Partido Socialista. Años después combate al socialismo y se convierte en un místico, defensor, de la acción por la acción. Al mismo tiempo que siente una gran ambición por el poder.

En 1921 se crea el Partido Nacional Fascista, en ese mismo año tiene lugar las revoluciones en el norte y sur de Italia. Lo que ayudara en sus propósitos a Mussolini y aprovecha para ordenar en 1922 la marcha de los Fascios sobre Roma. El gobierno trata de proclamar un Estado de Excepción. Peor el Rey para evitar el derramamiento de sangra se opone ante la actitud del gobierno y llama a Mussolini para que forme gobierno. El rey Víctor Manuel III acaba por salir del país.

En sus comienzos “la dictadura fascista” va a permitir que se mantenga la monarquía en el poder. La doctrina de Fascismo es más una improvisación que una verdadera doctrina. Es según Mussolini un estilo. Decía que no necesitaba dogma que era simplemente una doctrina de la acción con dos objetivos claros: Conseguir y mantener el orden interno y lograr el prestigio externo. Y tomara las siguientes medidas:

  • Creación de un partido único y un Estado totalitario.

  • Creación del corporativismo, que conlleva la desaparición de los sindicatos libres que son sustituidos por corporaciones obreras y empresariales.

  • Establece la “Carta del Lavoro” en la que se regulan los derechos y relaciones entre obreros y patrones.

  • Se suprimen las huelgas.

  • Sustituye la Cámara de Diputados por una Cámara de Fascios.

  • Intenta la reconstrucción económica del país y para ello introduce una política autárquica, creando grandes sobras públicas para paliar el paro creando el “IRI” (Instituto de Reconstrucción Industrial).

  • Elimina cualquier tipo de oposición.

  • Sabe atraerse a las masas populares que vieron en él a un salvador ya que había logrado la recuperación del país y le había devuelto su prestigio en el mundo.

  • Logró el apoyo de la Iglesia firmando el pacto de “Letran” con Pío XI, por el que se reconocía la independencia de la Santa Sede y de su soberanía sobre el Vaticano. Con ello el catolicismo italiano se integro en el régimen.

  • La búsqueda del prestigio exterior le llevará al Imperialismo italiano y provocara grandes crisis internacionales. Mussolini empieza revisando los tratados de paz de 1919 y la voluntad italiana de expansión: ocupa la isla de Corfú (Peloponeso), firma un tratado de amistad con Yugoslavia en virtud del cual la región de Fiume pasa a Italia.

  • Establece relaciones diplomáticas con Rusia.

  • Concede apoyo económico a Albania, que de hecho se convertirá en protectorado de Italia. La ocupación en 1939 dará lugar a conflictos internacionales.

  • En 1936 invade Abisinia proclamando emperador de Etiopía a Víctor Manuel III.

  • En 1940 Italia declara la guerra a Francia y a G. Bretaña después de haber firmado un pacto de amistad y alianza con la Alemania de Hitler.

EL NACISMO

Después de la derrota en la I Guerra Mundial en Alemania se destituye al gobierno y se cambia por una Republica Social Demócrata organizada de acuerdo a la Constitución democrática de Weimar de 1919.

La falta de una evolución hacia una auténtica democracia fue debido a:

  • Las duras condiciones, consideradas como humillantes, del Tratado de Versalles.

  • Los extremistas: de derechas y de izquierdas.

  • La tremenda crisis económica que alcanza su momento más crítico en 1923.

  • En 1919 se crea el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán. A él se afiliara Hitler, hijo de un modesto funcionario de aduanas y con vocación artística. Siguiendo esta vocación se traslado a Viena intentando ser admitido en la Escuela de Bellas Artes, al no conseguirlo tuvo que ganarse la vida como jornalero. Pero va a ser aquí en la capital de antiguo Imperio Austro-húngaro donde se van a conformar sus primeras ideas políticas, su desprecio a la Social democracia y su antisemitismo. Ideas que ya había aprendido de jefe del Partido Nacionalista Germano. Que atacaba al capitalismo comercial hebreo. La guerra aumentó su rencor contra los que él creía enemigos del país: Los socialistas y los judíos.

    En 1920 publica los 25 puntos básicos de su partido. Hitler colabora con el jefe que actuaba entonces como jefe de propaganda de partido. Poco después se unen a él otros pequeños partidos transformándose en el Partido Obrero Alemán Socialista.

    Hitler pasará a ocupar la jefatura del partido con una doctrina más sólida que la del fascismo de Mussolini, que esta contenida en el “Mein-Kampf” (Mi Lucha).

    La doctrina del nazismo tiene un eje permanente, que es el antisemitismo. Para depurar la raza, considera necesarias las reivindicaciones raciales, considerando superior la raza aria, de la que los alemanes, serán su máxima representación. Otra idea eje de su doctrina es también la del dominio y de espacio vital, para lo cual será necesario subyugar a Europa, empezando por sus vecinos más próximos: Polacos, rusos y checos.

    Poco a poco se establece una dictadura total a través del partido único y la eliminación la oposición por medio de la GESTAPO.

    Lleva a cabo una unificación y centralización del tercer Reich procediendo a la eliminación de los judíos para lo cual, crea los campos de concentración. Logran manipular al pueblo mediante una hábil propaganda dirigida por los Goebbes y los discursos de Fürher, considerado como jefe carismático. Se lleva a cabo un estrecho control sobre la vida intelectual que llega incluso hasta el campo del arte, rechazando a los impresionistas y posimpresionistas, así como a todas la s manifestaciones artísticas de los judíos, favoreciendo en su lugar un arte popular. A esto se une la condena de la Iglesia, proclamando una actitud anticristiana y paganizante.

    Económicamente lleva a cabo una política internacional de reconstrucción basándose en una autarquía y para acabar con el paro recurrirá, al igual que el fascismo, a ampliar programas de obras públicas.

    Desde el punto de vista de política internacional, se propone la revisión del tratado de Versalles, lo que le llevará a una política de golpes de fuerza que prepararán la II Guerra Mundial.

    3