Formación de la lluvia ácida

Contaminación. Erupciones. Industria. Azufre. Ecología

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 1 páginas
publicidad

Formación de la lluvia ácida

  • Una gran parte del SO2 (dióxido de azufre) emitido a la atmósfera procede de la emisión natural que se produce por las erupciones volcánicas, que son fenómenos irregulares. Sin embargo, una de las fuentes de SO2 es la industria metalúrgica. El SO2 puede proceder también de otras fuentes, por ejemplo como el sulfuro de dimetilo, (CH3)2S, y otros derivados, o como sulfuro de hidrógeno, H2S. Estos compuestos se oxidan con el oxígeno atmosférico dando SO2. Finalmente el SO2 se oxida a SO3 (interviniendo en la reacción radicales hidroxilo y oxígeno) y este SO3 puede quedar disuelto en las gotas de lluvia, es el de las emisiones de SO2 en procesos de obtención de energía: el carbón, el petróleo y otros combustibles fósiles contienen azufre en unas cantidades variables (generalmente más del 1%), y, debido a la combustión, el azufre se oxida a dióxido de azufre.

S + O2→ SO2

Los procesos industriales en los que se genera SO2, por ejemplo, son los de la industria metalúrgica. En la fase gaseosael dióxido de azufre se oxida por reacción con el radical hidroxilo por una reacción intermolecular.

SO2+ OH· → HOSO2·seguida por HOSO2· + O2→ HO2· + SO 3

En presencia del agua atmosférica o sobre superficies húmedas, el trióxido de azufre (SO3) se convierte rápidamente en ácido sulfúrico(H2SO4).

SO3(g) + H2O (l) → H2SO4(l)

  • El NO se forma por reacción entre el oxígeno y el nitrógeno a alta temperatura.

O2+ N2→ 2NO

Una de las fuentes más importantes es a partir de las reacciones producidas en los motores térmicosde los automóviles y aviones, donde se alcanzan temperaturas muy altas. Este NO se oxida con el oxígeno atmosférico,

O2+ 2NO → 2NO2, y este 2NO2

y reacciona con el agua dando ácido nítrico(HNO3), que se disuelve en el agua.

3NO2+ H2O → 2HNO3+ NO