Formación de la lengua española

Español. Origen lingüístico. Evolución lingüística. Extranjerismos

  • Enviado por: Jessica Zamot Mercado
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

  • ISD 100

Prof. Muñoz


Introducción

Esta monografía se trata de la formación de la lengua española. Se habla sobre donde fue formada la lengua española, como paso a ser de lengua castellana a español, quien fue el la que fundó y también se habla sobre algunas academias. Además se habla de otros tipos de lenguaje que llegaron y la relación que tuvieron con el español y sus conflictos. También se menciona cuales fueron algunas de las obras de la lengua española


Título:

Formación de la Lengua Española


Nacimiento y fragmentación dialectal de la lengua

La lengua española es lengua de veinte países, uno de ellos es Puerto Rico. Gracias a ello no se ha perdido la comunicación en diversos países de América. Los idiomas más extendidos en el mundo son el inglés y el español l crecimiento poblacional nos hace ver que el español será el primero.

La lengua española tuvo nacimiento en Cantabria, lugar donde siempre los árabes atacaban, pero allí se protegían con castillos. De ahí surgió Castilla. La reconquista fue una gran lucha que demoró casi ocho años e iban a determinar varias formas de expresión romances. La lengua nacida en Castilla se convirtió en lengua oficial de Castilla y en idioma oficial de España. El castellano primitivo era hablado sin firmeza en la expresión y fonética de ahí unieron otros dialectos que se expandieron, pero ninguno llegó a alcanzar el castellano. Los dialectos más hablados fueron el leonés y el aragonés. En el siglo VI el leonés dejó de ser un dialecto para dejar paso al castellano que fue el más hablado. El castellano no llegó a ser lenguaje literario o escrito, pero sí lo logró para la poesía.

En el siglo XII se hizo la primera obra literaria de la lengua española que lo fue el poema Cantar Del Mío Cid. En el siglo XIII el castellano se convirtió en la forma de expresión gracias al esfuerzo de Alfonso X el Sabio y sus ayudantes. Se puede decir que en ese momento nació la lengua literaria española. Otro que se destacó fue Gonzalo de Berceo y la forma que utiliza para escribir parecida a la del mío Cid . Utiliza varias expresiones típicas de la lengua juglaresca. En el siglo XV la posición del castellano en prosa, lengua literaria como en poesía estaba bien establecida. Las tendencias de lo culto y lo latinizante por un lado y por otro el popular, se habían manifestado en Berceo en el siglo XIII, y en el Arcipreste de Hita en el siglo XIV, se fundarán en la obra más significativa de la literatura universal, La Celestina, escrita durante la época de los Reyes Católicos.

El español se extendió en las Américas muy rápidamente.

Época de los Reyes Católicos


Durante esta época el castellano es el más popular de las lenguas de la península El triunfo es tanto que el leonés y el aragonés quedaron como lenguas rurales. Entre el 1478 y 1483, se incorporaron las islas Canarias a las tierras españolas, lo que hace que se imponga el castellano como lengua del territorio. En el año 1492 se termina la reconquista y se descubre América creando que el ambiente geográfico del español sea el más hablado de todas las lenguas. Luego con la conquista de Granada expulsaron a los judíos y estos se fueron sin dejar atrás sus raíces y su idioma. El castellano en tiempos de los Reyes Católicos va hacia nuevos caminos.

En la prosa se le da menos empleo anormal del idioma, los artificios hacían separar la lengua artística de la colonial. No por la forma de la frase si por simétricas y sinónimos, en eso se creó buen gusto. En 1499 Burgos publica La Celestina, una obra de prosa castellana. Se une el lenguaje culto , al artificio y el trabajo especialmente en los diálogos. Especialmente en los de la protagonista y los personajes.

Español Moderno

La lengua en el siglo XVIII con la llegada de la hegemonía y cultura francesa, todo hasta el hablar se hacía como los franceses. Llegaron un montón de galicismos en la lengua castellana como manjar, homenaje, mensaje, etc. Se tomaron algunas palabras que pasaron a ser parte de nuestro idioma como maniquí, coqueta, chaqueta, corsé, galante, sofá, etc. . A esto se añadió unas cuantas cosas como la metáfora y otras originales de los barrocos que se veían ridículos.

Se escribieron varias obras como por ejemplo el Diccionario de Autoridades (1926-1939), La Gramática en 1971, Diccionario de la Lengua Española en 1984, entre otros.

Desde 1870 empezaron a fundarse las Academias de la Lengua Española. Se instituyó una en Madrid la cual consiste en unificar los criterios lingüísticos y hacen planos de unidad de idioma para el número de personas que tienen al español como vehículo de expresión.

El galicismo ha perdido sitio ya que el anglicismo lo superó. La Real Academia ha aceptado una serie de palabras como chequear, entrenar, financiar, flirtear, etc.

conclusión

Me siento orgullosa de que a pesar de tantos extranjerismos mi lengua se ha mantenido limpia y libre de regionalismos que dificulten la comunicación. Veo que se ha superado e incluso existe Academia de La Lengua Española en Estados Unidos.

bibliografía

I .Enciclopedia

a)Enciclopedia Alfabética de Puerto Rico A· Zeta. Ediciones Nauta; "Lengua y Literatura" Ramón Garela Pelayo y Gross. Tomo II páginas 648-661.

b)Enciclopedia