Formación cívica y ética sobre los estereotipos de género

Principios éticos. Hombres. Mujeres. Panorama ocupacional. Educación. Trabajo. Sociedad

  • Enviado por: Voncha
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

GENERO, ESTUDIO Y TRABAJO

El genero se refiere tanto a lo femenino como a lo masculino; el genero es una construcción cultural basada en los usos y costumbres de una sociedad; es decir, culturalmente una sociedad asigna roles a una persona por el hecho de ser hombre o mujer.

El genero se refiere a los rasgos psicológicas y socio-culturales que se atribuyen a cada sexo. Desafortunadamente, en algunas sociedades las características que se le asignan a un genero se le niega a otro, es decir, se considera que un genero es “mejor” que otro.

Se han formado estereotipos respecto cualidades de unos y de otras, por ejemplo: se consideran “masculino”la fuerza y “femenino” la debilidad. Lo mismo sucede en el sector educativo; si bien se abren oportunidades igualitarias de ingreso para ambos géneros, las oportunidades disminuyen para las mujeres.

De hecho, casi 2 de cada 3 personas adultas que no saben leer ni escribir son mujeres.

LOS ESTEREORIPOS DE GENERO.

En la actualidad aun subsisten idea en relación con las funciones tradicionales respecto del genero; desde la infancia, a los hombres se le ha reforzado la idea de que pertenecen al sexo “ fuerte”.

En cambio, desde niñas las mujeres aprenden que son el sexo “ débil”, podría parecer que estas afirmaciones son exageradas porque quizás todo esto lo dicen los niños y las niñas.

Hoy día las cosas han cambiado mucho. Ahora es común que una mujer quiera ingresar a la escuela; sin embargo, muchas mujeres abandonan la escuela porque se dedican a realizar el trabajo domestico, otras porque tienen que cuidar a sus hijos, o bien a los ancianos.

Algunos hombres también han adoptado roles diferentes de los tradicionales, ejercen la paternidad y la relacione de pareja de una manera mas solidaria y respetuosa.

EL PANORAMA OCUPACIONAL

Tal vez te parezca prematuro elegir una ocupación durante la adolescencia, sin embargo, identificar el ampo de tu interés y las posibilidades para dedicarte a alguna profesión.

Las ocupaciones son todas aquellas actividades tipicas que se realizan para el beneficio personal colectivo. En algunas ocasiones no se toman en cuenta ciertas ocupaciones porque se nombre “no nos suena”, pero podría ser que al conocerla un poco mas fuese la indicada para nosotros.

Otro error es considerar meno “dignas” algunas actividades porque requieren trabajo manual. Lo importante es que no descalifiques ninguna ocupación antes de analizarla.

Clasificación por sector productivo.- que son las que se trabaja con la naturaleza misma como actividades agropecuarias, forestales y pesqueras.

Clasificación por el tipo de interacción.- que consta de 3 tipos:

  • Actividades donde se interactúa principalmente con personas

  • Actividades donde se interactúa mas con objetos o procesos

  • Actividades donde la interacción principal es con ideas, al crearlas, manipularlas, asociarla, etc.

Clasificación por área de trabajo.- aquí hay 2 grandes grupos: las actividades que se realizan al aire libre y la de que se relacionadas con las ciencias sociales.

Clasificación por áreas de conocimiento.- actividades relacionadas con las ciencias sociales.

COMBINAR EDUCACIÓN Y TRABAJO EN LA VIDA

Además de conocer otras personas, en la escuela, entras en contacto con un mundo de conocimientos que seria mas difícil conseguir sin acudir a ella, como muestra de ello esa el siguiente caso:

Octavio paz hasta el momento de su muerte, a los 84 años, combino la formación y el trabajo y obtuvo resultados importantes.

Como el de paz, podrías encontrar otros casos donde la característica principal es que acompañaron su desempeño.

Si tu salud dependiera de estos avances, seguramente no te conformarías si ellos se disculparan diciendo: “eso no me lo enseñaron cuando estudie la carrera”.

CUANDO TU EMPLEO NO TE DEJE TIEMPO PARA IR A LA ESCUELA

Debemos reconocer que todos los y las adolescentes resulta fácil dedicarse a estudiar varios años sin necesidad de trabajar, algunas familias se le recomienda a los y las estudiantes que estudien “una carrera corta” para que puedan trabajar pronto.

Desafortunadamente, los casos de menores de edad que trabajan en condiciones laborales adecuadas son poco en relación con otros tantos, cuyas condiciones aun son deplorables.