Forma de gobierno

Derecho Constitucional mexicano. Estado. Federalismo. Separación de poderes. Poder ejecutivo federal

  • Enviado por: Kola
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Sabemos ya que cualquier grupo humano para subsistir necesita que sus miembros realicen conductas tendientes a mantener un orden social, político y económico determinado. Esto se consigue mediante la regulación del comportamiento por el sistema jurídico, creado y aplicado por órganos dotados del poder necesario para hacerlo cumplir. De esta manera el sistema jurídico organiza totalmente a la sociedad como Estado.

Es por ello que es importante este tema, un estudioso del derecho y de sus antecedentes históricos, debe entender que como parte de la historia del derecho se debe entender la estructura del estado que en este caso el Estado Mexicano y a sus órganos de gobierno, creadores y aplicadores de las normas jurídicas.

Para empezar, debemos entender el objeto del estado, es decir, el que es y para que nos sirve la existencia del estado, debemos plantear nuestro problema respecto al estado, que es el del porque de la existencia del estado, convirtiéndose en una necesidad para el hombre, ahora bien, el estado es una organización social cuya función es coordinar y activar la cooperación social; para hacerlo, debe tener poder. El poder es la capacidad de determinar la conducta ajena, el poder estatal es resultado de la acción conjunta del gobierno integrado por quienes lo ejercen y de los gobernados a el sometidos. Surge cuando un grupo realiza sus valores e intereses frente a sus adherentes y a los opositores, tanto por el convencimiento, como por la coacción, al establecer el Derecho positivo y ejecutarlo.

La falta de interés por parte de la población en cuanto al tema de la forma de gobierno, es lo que hace una desinformación de grandes magnitudes, es por ello que justifico así mi tema, encontrándolo por más educativo y entendible para la población en general

1. - LA FORMA DEL ESTADO MEXICANO

El poder estatal adopta varias formas a cada una de ellas le corresponde una forma de estado. El poder estatal puede clasificarse en cuanto a su estructura y modalidades de ejercicio o formas de gobierno. El estado Mexicano es por su estructura un estado federal y por las modalidades de ejercicio del poder, es democrático, republicano y representativo, con un sistema de gobierno presidencial.

Por su estructura las formas de estado se clasifican en: a) El estado unitario o central que tiene un poder y un derecho únicos y b) El federal que engloba una asociación de poderes y una pluralidad de derechos.

Un estado federal se integra por una unión de estados, con una misma ley fundamental, la constitución general, que crea dos estructuras con gobiernos y derechos distintos, a ella subordinadas, pero coordinadas entre sí. Esas estructuras son las de la federación y la de las entidades federativas que no pueden contravenir las disposiciones de su ley creadora, la cual les indica lo que puede hacer la federación por su lado y los estados federales por el suyo. (1)

(1)CARPIZO, Jorge. La constitución mexicana de 1917. México, UNAM.p228

El artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república federal, compuesta de estados libres y soberanos en su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de la misma Constitución. Así el art. 41 constitucional distribuye el ejercicio del poder político entre los poderes de la unión. ( Gobierno Federal) y los de los estados y el 124 determina las facultades que no están expresamente concedidas por la constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los estados.

Las facultades fundamentales que la constitución otorga a los funcionarios federales y que en consecuencia solo pueden ser ejercidas por ellos y no por los funcionarios estatales son a)determinar la política exterior y las relaciones internacionales, b)formar o admitir nuevos estados a la unión federal o arreglar sus límites, c) resolver las controversias entre la federación y los estados, entre dos o mas estados, entre los poderes de la federación y los de los estados, entre dos a mas estados, entre los poderes de la federación y los de los estados o entre los poderes de un estado. D) Declarar que han desaparecido los poderes de un estado y nombrarle un gobernador provisional para que convoque a elecciones, e) proteger a los estados contra toda invasión o violencia exterior y contra sublevaciones o trastornos interiores, f) legislar en toda la República sobre ciertas materias como son hidrocarburos, minería, industria, cinematografía, comercio, nacionalidad, etc. Y g) resolver las controversias que se susciten por leyes o actos de cualquier autoridad que violen las garantías individuales.

Como la constitución determina que las constituciones de los estados no podrá contravenirla, que su gobierno debe ser republicano, representativo y popular y le indica la forma en que deben organizarlo, el artículo 40 no debe entenderse en el sentido que los estados sean efectivamente “libres y soberanos”, ya que no lo son. Precisamente por estar sometidos a las disposiciones constitucionales mencionadas. Los estados son autónomos, porque dentro del marco señalado por la constitución, tiene un margen de libertad que: a) les permite darse su propia constitución y todas las demás formas de su orden jurídico, b) Elegir a sus gobernantes y que sean independientes de los poderes federales, c) Imponer contribuciones para allegarse los recursos necesarios para su sostenimiento.

Por otra parte, participan en la conformación, organización y actuación global del Estado Federal mediante: a)la elección directa que hacen sus habitantes de los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo Federales, b) su integración al poder legislativo, ya que sus miembros son ciudadanos de cada estado son electos dentro de cada uno de ellos, y c) su intervención en el procedimiento de reforma a la constitución Federal, puesto que además de la aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes del congreso de la Unión, es necesario que las reformas sean aprobadas por la legislatura de los estados (art. 135 constitucional).

Los lineamientos generales que señala la constitución a los estados, en cuanto a la organización de sus órganos de gobierno son los siguientes:

  • El respeto a los principios de separación de poderes y de no-reelección.

  • Proporcionalidad entre el número de habitantes y el de sus representantes a la legislatura local.

  • Aplicación del sistema de diputados de diputados de minoría en la elección de dicha legislatura.

  • Independencia del poder judicial (art. 116 constitucional)

  • EL MUNICIPIO

  • El artículo 115 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la base de la división territorial de los estados y de su organización política y administrativa es el municipio libre. Determina que sea administrado por un ayuntamiento de elección popular directa; le otorga personalidad jurídica, lo faculta para expedir sus normas jurídicas, sujetándolo a las bases que le fijen las legislaturas de los estados y fija los bienes e ingresos que constituyen su patrimonio, el cual se puede manejar libremente. Responde a la idea de una organización comunitaria elemental y espontanea, que por si misma debe buscar la satisfacción de sus necesidades colectivas, encargando esa tarea a personas de esa misma comunidad, conocida de todos y que gocen de la confianza pública, de allí que los integrantes de los ayuntamientos sean designados mediante elección popular y que se les encomiende la prestación de los servicios públicos, señalándoles los recursos necesarios para ello y autorizándolos a manejarlos libremente.

    2. - LA FORMA DE GOBIERNO DEL ESTADO MEXICANO

    La forma de gobierno del Estado Mexicano es democrática, republicana, representativa y federal (art. 40 constitucional).

    La democracia es una forma de gobierno en la cual el pueblo no solo es gobernado, si no que también es el gobernante, esto implica que en último término el poder reside en él, por lo tanto la soberanía popular, es el principio constitutivo de la democracia(2).

    (2)SALAZAR, Luis. Principios y valores de la democracia. México, IFE 1993 P.15

    El poder soberano del estado es superior a cualquier otro, interno o externo. Sin embargo no debe ser abusivo ni arbitrario; encargado de elaborar y aplicar las normas jurídicas, encuentra el límite a su actuación en esas mismas normas que dicta, ellas determinan la atribuciones y competencia de sus órganos de gobierno, al establecer la división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial. Así se pretende evitar la concentración y abuso del poder mediante el control que cada órgano de gobierno ejerce sobre los demás, ahora bien este control solo puede consolidarse si el poder supremo la soberanía pertenece al pueblo, para que sea él quien elabore y aplique las normas que regulan el funcionamiento del estado.

    Consecuentemente la soberanía popular, es la facultad que tiene el pueblo de darse así mismo el orden jurídico y la estructura sociopolítica que más le convenga, sin que pueda estar limitado en su ejercicio por ningún otro poder y la democracia es una forma de gobierno basada en el principio de soberanía popular, el gobierno del pueblo por el pueblo.

    La ciudadanía no puede gobernar directamente tanto por su cantidad como porque es imposible conciliar opiniones e intereses contrarios. Esto hace necesarios procedimiento que permitan tomar decisiones legítimas. Como no es posible la unanimidad de pareceres se aplica el principio de la mayoría. Ahora bien las minorías, también deben participar en la toma de decisiones para que el gobierno sea verdaderamente democrático, bien atraves de la concertación o el establecimiento de procedimientos electorales que permitan su representación en los órganos legislativos.

    Asi los ciudadanos eligen a sus representantes quienes directamente tomnarán las deciciones políticas; sin emnbargo la gran cantidad de votantes hace necesaria la existencia de organizaciones que orienten el voto para que no se disperse, les propongan programas de gobierno y a las personas que pueden llevarlas a cabo. Estas son los partidos políticos que constituyen un medio de relación entre los ciudadanos y el goierno. Actualmente la democracia es una democracia de partidos, las grandes masas de nuestros días participan en la conformación del poder público, atraves de la actividad organizada y permanente de los partidos políticos. Ahora bien para que el voto efectivamente sea democrático es necesario la existencia de varias opciones políticas que permiten escoger al programa y al candidato que respondan a los intereses y necesidades de los votantes.

    3. - 0RGANOS DEL GOBIERNO FEDERAL MEXICANO

    3.1. - PODER LEGISLATIVO.-La representación política se ejerce primordialmente a traves del poder legislativo, constituido por el congreso de la union que se divide en dos camaras, la de diputados y la de senadores. Los integrantes de la primera no solo representan a sus electores, si no a la totalidad de la población mexicana, mientras que los segundos representan a la entidad federativa cuyos ciudadanos los eligen.

    La cámara de diputados se integra con quinientos diputados electos cada tres años, trescientos por votación mayoritaria relativa en distritos uninominales y doscientos por principio de representación proporcional en circunscripciones plurinominales. Hay votación uninominal cuando se divide el territorio nacional en distritos y en cada uno de ellos se elige un solo candidato; la mayoría relativa consiste en que triunfa en la elección quien alcance mayor número de votos, sin importar cuantos sean estos. La elección de diputados de representación proporcional se lleva a cabo dividiendo el territorio nacional en cinco circunscripciones, llamadas plurinominales porque en cada una de ellas, los partidos políticos presentan una lista con varios candidatos. Cuando un partido alcanza por lo menos el dos por ciento de la votación total emitida en las circunscripciones plurinominales, se le otorgan diputaciones proporcionales a la votación nacional que haya obtenido, escogiendo a los candidatos por su orden de presentación en la lista (artículos 52,53 y 54 de la Constitución). La finalidad de la representación proporcional es asegurar a los partidos minoritarios la oportunidad de alcanzar sitio en el congreso en proporción exacta a los votos obtenidos. Se reconoce así el derecho de las minorías de influir en las decisiones públicas.

    La cámara de senadores se integrará con 128 senadores; en cada estado y en el distrito Federal se eligen dos según el principio de votación por mayoría relativa y se asigna otro a la primera minoría, es decir se elige al candidato del partido político que obtenga el segundo lugar en la votación correspondiente, los treinta y dos senadores restantes se eligen según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. Duran en su cargo seis años.

    Las facultades del congreso se clasifican también en:

    • territoriales

    • de control financiero

    • de control político

    Por su parte cada una de las cámaras tiene funciones específicas de carácter político administrativo y jurisdiccionales. Algunas de las más importantes de la cámara de diputados son:

  • Expedir el bando solemne para dar a conocer la declaración de presidente electo que hubiere hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

  • Administrativa, aprobar el presupuesto de egresos de la federación

  • Jurisdiccional, declarar si hay o no que proceder contra funcionarios públicos acusados de cometer algún delito y fungir como órgano de acusación en los juicios políticos que contra ellos se instalen.

  • La cámara de Senadores, tiene a su cargo funciones como:

  • Analizar la política exterior y aprobar los tratados internacionales

  • Autorizar el presidente de la república para que permita la salida del país a tropas nacionales o el paso de tropas extranjeras en el territorio nacional.

  • Declarar que han desaparecido los poderes de u estado y nombrar el correspondiente gobernador provisional

  • Resolver conflictos que se susciten entre los poderes de un estado

  • Aprobar los nombramientos que haga el titular del ejecutivo de agentes diplomáticos y cónsules, empleados superiores de hacienda, altos jefes de las fuerzas armadas y el procurador general de la república

  • Nombrar ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, partiendo de la terna presentada por el Presidente de la República

  • 3.2. - PODER EJECUTIVO FEDERAL

    El Poder Ejecutivo Federal se deposita en un solo individuo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; funcionario que es designado mediante elección directa, dura en su encargo seis años y no puede ser reelecto bajo ninguna circunstancia.

    Las funciones del Presidente de la República son:

    • dirigir la política exterior mexicana

    • disponer de la totalidad de la fuerza armada para la seguridad exterior e interior de la nación.

    • Declarar la guerra, previa ley del congreso de la Unión

    • Nombrar secretarios de estado, procurador general, oficiales del ejercito, fuerza aérea y armada de México, a los agentes diplomáticos y cónsules.

    • Convocar al congreso a sesiones extraordinarias.

    • Auxiliar al Poder Judicial en el ejercicio de sus funciones.

    • Habilitar puertos y aduanas.

    • Conceder indultos.

    • Elaborar leyes junto con el Congreso de la Unión.

    • Legislar directamente en el caso de suspensión de garantías individuales y para regular la economía del país.

    • Celebrar los tratados internacionales que formen parte de la ley suprema de la Unión.

    El Presidente cuenta con auxiliares que colaboran con él en el cumplimiento de sus tareas, ellas son instituciones administrativas centralizadas y las instituciones paraestatales, las primeras comprende a las secretarias de estado, la Procuraduría General de la República y la Consejería del Ejecutivo Federal. Mientras que las instituciones paraestatales son, los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.

    3.3. - PODER JUDICIAL FEDERAL.

    El poder Judicial Federal realiza funciones de diverso tipo, las más importantes son de carácter político consistente en la calificación definitiva de los procesos electorales y las jurisdiccionales.

    La constitución General de la república encomienda al poder Judicial Federal el ejercicio de dos funciones jurisdiccionales distintas, la judicial propiamente dicha y la de control constitucional.

    Su función judicial consiste en resolver las controversias reguladas por las leyes federales de naturaleza civil, penal, mercantil y administrativa, con la finalidad de resolver el conflicto jurídico que se pone en conocimiento de los jueces o tribunales.

    El Poder Judicial Federal se integra con:

    • La Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    • El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    • Tribunales colegiados de circuito.

    • Tribunales unitarios de circuito.

    • Juzgados de distrito.

    • Consejo de la Judicatura Federal.

    Cada una de estas tiene diversas funciones especificas, pero que conjuntamente imparten justicia en toda la nación.

    Ahora bien, esta es en sí la conformación del Gobierno Federal Mexicano. Pudiéndose observar lo que en principio mencionábamos, que nuestro país tiene un sistema Federal, donde el poder es Democrático, republicano, representativo y con un sistema de gobierno presidencial.

    CONCLUSIONES

    Ahora bien, ya estudiado el tema de la forma de gobierno que existe en México, podemos decir que es un tema de relevancia pero que es poco estudiado por el desinterés público, ahora bien, es importante por más de una razón, ya que los mexicanos siempre estamos en constante queja del porque suceden las cosas y creemos en variadas ocasiones que somos víctimas de una injusticia o de algún político prepotente, más sin embargo es difícil aceptar que los culpables somos los mismos mexicanos porque no sabemos realmente las funciones de todos nuestros funcionarios públicos y luego queremos pedir en unos, lo que debemos pedir a otros.

    Es por ello que me anime a escribir sobre este tema como parte de la historia del derecho, es decir, trate, de entender la conformación de nuestro estado actual, y encontrando que esto ha sido en muchos países atraves de la historia, dentro de lo cual trate de exponer por ello este escrito, tratando de hacer entender a quien valla dirigido la forma de la nueva evolución de nuestra forma de gobierno.