Fondomonetarismo neoliberal en México

Teorías económicas. Pensamiento económico neoclásico. Liberalismo económico. FMI (Fondo Monetario Internacional)

  • Enviado por: Pirata
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad

El fondomonetarismo neoliberal.

Por “fondomonetarismo neoliberal “ entendemos el conjunto de medidas de política económica que se instrumentan en un país endeudado como resultante de un acuerdo internacional suscrito entre el país en cuestión y el FMI, y a través de un documento conocido como carta de intención. Dicho convenio debe ser aprobado y supervisado por el FMI, por lo que difícilmente se aceptarían medidas que fueran en contra de los intereses de los países ricos (acreedores, empresas y bancos).

Estas teorías tienen su origen en las viejas corrientes del pensamiento económico neoclásico, que retoma las ideas de Adam Smith y David Ricardo.

La teoría neoclásica confiere a las libres fuerzas del mercado un papel central, por lo que el Estado pasa a segundo término restringiendo al mínimo sus funciones .

Estas ideas surgen debido a la crisis de los ochenta, asimismo del fracaso del keynesianismo en la mayoría de esos países el fondomonetarismo, visto como una variante del neoliberalismo, aparece como un conjunto de recetas de política económica, destinadas a aplicarse en los países de Tercer Mundo que enfrentan serios problemas de endeudamiento con los países ricos, asi como la carencia de divisas para su desarrollo.

La idea de la aplicación de éstas fórmulas es ajustas la principales variables de sus economías a fin de organizar la explotación de los recursos naturales, humanos y financieros en función de asegurar el pago oportuno de la deuda externa.

El FMI.

El Fondo Monetario Internacional, surge en 1944 a raíz de la cumbre internacional Breton Woods. Su meta inicial fue la de favorecer y propiciar la cooperación monetaria internacional, a la vez que brindó ayuda financiera a los países que presentaban problemas de desequilibrio en sus balanzas de pagos. Todo país miembro aportaba parte de su reserva monetaria , la cual depositaba en Washington, y la podía utilizar como parte de sus activos en el exterior. La forma en que podía utilizarlos era como derechos especiales de giro, que correspondía a un tipo de moneda internacional.

Esta forma de operar del FMI se mantuvo hasta los setenta, de ahí en adelante, funcionó en favor de los países ricos como forma de presión para el pago puntual de la deuda de los pobres.

La teoría monetaria, desarrollada en el siglo XVIII por los pensadores neoclásicos, consideró que la inflación es un fenómeno que surge cuando la cantidad de dinero en circulación (oferta monetaria) es superior a la de bienes y servicios que esta produce.

Las propuestas del Fondo Monetario Internacional son:

- Reducción del gasto público.

  • Eliminación del déficit presupuestal liquidando todo tipo de subsidios.

  • Reducción del tamaño del Estado: despido masivo de burócratas a quienes considera negativos y reprivatización de empresas paraestatales.

  • Mayor libertad económica para los empresarios, banqueros, comerciantes e industriales.

  • Eliminación de los controles de precios, que no se limiten las ganancias que los salarios se fijen en función de las leyes de la oferta y la demanda.

  • Apertura total al sector externo , a la inversión extranjera y a las importaciones.

  • Una política cambiaria altamente flexible que permita la entrada y salida de los capitales nacionales y extranjeros sin la intervención del gobierno.

Luis Echeverría Alvarez. 1970-1976

La Política de Echeverría mas que ser anti-yanqui, era liberalizadora .

Fundó el sistema económico latinoamericano (SELA), cuyo objetivo era establecer una red industrial y comercial en América Latina que excluía a los Estados Unidos, los Estados Unidos se opusieron , pero con el apoyo de la ONU, esta carta se firmó. Otorgaba a todos los países la libertad absoluta sobre sus recursos naturales, sistema económico y supeditar la propiedad privada al interés público.

Echeverría también trató de concretar relaciones con otros países, realizó viajes a la URSS, mantuvo cordiales relaciones diplomáticas con el gobierno cubano y tuvo como propósito principal consolidar la soberanía nacional.

Durante el periodo de Echeverría, Estados Unidos debido al conflicto petrolero árabe, y asumiendo un papel de consumidor del crudo mexicano; mediante la CIA decidió presionar a nuestro país para bajar los precios, esto lo hizo mediante rumores que generaron desconfianza y la fuga de capitales, la dolarización y especulación.

Este desprestigio alcanzó a los principales organismos internacionales, los cuales suspendieron el apoyo crediticio a México, agudizando la crisis, el gobierno quedó supeditado al acuerdo de estabilización que firmó en Agosto de 1976 con el FMI por un periodo de tres años.

La banca internacional y los Estados Unidos usaron todas sus armas de chantaje nacional e internacional para obligar a un gobierno que se ciñera a sus intereses; de ésta manera, Echeverría terminó desprestigiado y debilitado.

Las condiciones en el país eran difíciles por lo cual López Portillo se presentó como único candidato a la presidencia en Diciembre de 1976.

José Lopez Portillo.(1976-1982)

Durante el primer año de su sexenio adoptó la llamada “Política de Contraste”. Buscó la reconciliación de los grupos a los que Echeverría se había enfrentado.

Para ello, estableció una buena comunicación con los empresarios que condujo a negociaciones que mas adelante se traducirían en la Alianza para la Producción la cual logró un aumento de las inversiones empresariales y la creación de empleos; mejoró las relaciones con los Estados Unidos y diseño la Reforma Económica , la Reforma Administrativa y la Reforma Política.

Respecto a las reformas económicas, tuvo dos objetivos prioritarios: 1) La producción de alimentos 2) La producción de energéticos, además contempló el fomento a la educación , al empleo y a la producción de básicos.

Equilibró los factores de la producción con los salarios, precios y utilidades.

Limitó el proyecto de la CONASUPO, ya que los productores la veían como desleal en la tasa de precios, ya que era mucho mas barata y no podían competir; así que Lopez Portillo, para reconciliarse con los empresarios, limitó los establecimientos de ésta índole.

Dentro de las reformas administrativas realizadas por J.L.P. estableció una forma de proteccionismo a los empresarios, quienes deseaban que el Estado no interviniera en la economía. Buscaba incrementar el gasto público, crear empleos, fortalecer el crecimiento del mercado interno y satisfacer las necesidades populares.

Divorció a los sindicatos de los partidos, y contempló tres etapas bianuales: a) Superar la crisis b) Estabilizar la economía c) Reanudar el crecimiento acelerado.

El gobierno de José López Portillo tuvo varios momentos, el primero caracterizado por la recesión del 77 en la cual el PIB decreció en -5.6% fruto de la firma de la Carta de Intención acordada con el FMI en 1976, la cual exigió condiciones de austeridad; sin embargo, a raíz de la inundación de créditos externos, sobrevino una etapa de efímero auge económico, en especial por la expansión de la industria petrolera y de la infraestructura para tales fines.

En 1981 viene la decepción debido a la caída de las cotizaciones internacionales del petróleo, por lo que para agosto de 1982 ,la situación financiera del país era alarmante, pues las reservas del Banco de México habían llegado a cero.

Miguel De la Madrid Hurtado.

Ante esta situación fue necesario solicitar el apoyo a la banca internacional, ese fue el momento para caer dentro de la férula del FMI , a través del otorgamiento de un “Convenio de Facilidad Ampliada”, que no es más que parte de la Carta de Intención.

En virtud de la inminente fuga de capitales, el Estado decretó a finales de 1982, la nacionalización de la banca y el establecimiento de control generalizado de cambios

La Carta de Intención de noviembre de 1982.

A la carta que el gobierno mexicano redactó para ser puesta a la consideración y firma con el FMI, se le llama “de intención”, puesto que lleva el propósito de ajustar su economía en base a una serie de lineamientos globales de política económica aprobados por ambos con duración de tres años.

Este convenio significa que cuando un país tiene problemas de carencia de divisas, el FMI lo apoya otorgándole créditos urgentes, y cuando ésta cuenta se agota, se solicita su ampliación.

Con esto, el Fondo acude en auxilio financiero de este país, sirviendo a su vez en aval de pago de su deuda externa .

El texto íntegro de la Carta de Intención contiene 29 puntos donde se fundamenta la aplicación de los nuevos lineamientos de política económica con base en la cual se intenta resanar la economía desgastada.

En los puntos 1-17 se hace un diagnóstico del desarrollo de la economía mexicana. Se insiste en la caída de los precios en las materias primas en especial del petróleo y en el incremento de los pagos por intereses.

Se explica que derivado del problema del incremento de los déficit, se llevaron a cabo ajustes como una reducción del gasto público, se elevaron aranceles, se incrementó el tipo de interés interno y se aceleró el deslizamiento del tipo de cambio, además se estableció un sistema cambiario dual, que resultó insuficiente para frenar la demanda de divisas por lo que para septiembre de 1982 se nacionalizó la banca.

Es a partir del punto 17 donde se plantea la necesidad de ajustes que le permitan alcanzar a la economía mexicana crecimiento sostenido de la producción y el empleo, superar el desequilibrio externo , abatir los índices de inflación y fortalecer las finanzas públicas.

En el punto 19 se inicia la descripción de los ajustes fondistas. El punto consiste en reducir el déficit financiero del sector público .

Para lograr tal objetivo, propone en el punto 20 , revisar los precios de las tarifas de bienes y servicios que presta el Estado . Se debe revisar el gasto corriente y los subsidios.

Se menciona en el punto 21 abatir la evasión fiscal para fortalecer las finanzas públicas, y en el 22 se especifica la necesidad de ajustar y racionalizar el gasto público, al igual que reducir subsidios ( punto 23) . Además cobra importancia el hacer atractivos los instrumentos de ahorro y fomentar el mercado de valores.

En el punto 24 se instrumenta la futura libertad de precios, causante básica de la inflación .

En el capítulo 25 recaen las bases del establecimiento de un sistema cambiario que se moverá hacia las libres fuerzas de la oferta y la demanda como muy especial paradigma neoliberal . Asimismo, se establece el papel de la política cambiaria en función de la apertura al exterior, y de manera muy peculiar para darle competitividad a las exportaciones en condiciones de subsidio.

En el punto 26 se establece como prioritario elemento de política económica la apertura al exterior.

Este “fondomonetarismo a la mexicana” , mas tarde se habría de plasmar e incluso ampliar en el programa gubernamental bajo el nombre de Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE).

El Programa Económico de Reordenación Económica como fondomonetarismo a la Mexicana.

El PIRE se fundamenta a través de una larga introducción, bastante parecida a la de la referida Carta de Intención. Alli se exponen las dificultades por las que atravesó la economía nacional, la caída del mercado petrolero, la debilidad de las finanzas publicas, la penuria de divisas, la evasión fiscal.

El PIRE plantea en 10 puntos las líneas estratégicas de acción para enfrentar la crisis. Se propone combatir la inflación, inestabilidad cambiaria y la escasez de divisas, proteger el empleo y la planta productiva.

El programa en si, plantea 4 lineamientos de política económica bastante similares a los propuestos en la CI, solo que ajustados a ciertos elementos muy locales y tomando en cuenta factores nuevos como el desarrollo regional, la descentralización, el fortalecimiento del sector agrícola y la defensa de la planta productiva y el empleo.

Los lineamientos eran.

  • Aumentar el ahorro interno.

  • Estabilizar el mercado cambiario.

  • Promover el empleo y la planta productiva.

  • Combatir la inflación.

Pero lo más sobresaliente de este decreto es que acepta proteger a empresas privadas contra riegos cambiarios. Esto se instrumenta allí mismo en el Fideicomiso de Cobertura de Riesgos Cambiarios (FICORCA), cuyo papel en la especulación fue muy efectivo.

Desde 1983 y a raíz de la Carta de Intención, se procedió a ir dando forma a la apertura externa siendo la primera en sustituir los sistemas de permisos previos por aranceles.

Los sistemas por los cuales se reglamento la apertura exterior fueron los Programas Nacionales De Fomento Industrial y Comercial Exterior. (PRONAFICE) publicados en agosto de 1984 que plantean la eliminación de los subsidios a las exportaciones, pero que se siguen otorgando a las importaciones, lo que incremento la demanda de estas segundas.

La sustitución de premisos previos por aranceles, los subsidios solo a las importaciones y la cancelación de los CEDISa las importaciones y ajustes a los créditos preferenciales de las mismas, es la forma en que se organiza la apertura el exterior en el referido PRONAFICE.

Por otra parte en abril de 1985 se dio a la publicidad el PROFIEX. Programa de Fomento Integral de las Exportaciones Mexicanas. En este programa se pretende organizar la empresa exportable, diversificar mercados, brindar apoyos institucionales y financieros para aumentar la producción, ampliar la producción, ampliar la información y asesoría al exportador. Los cambios más importantes se refieren al tratamiento fiscal.

El 15 de mayo de 1985 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Memorandum de Entendimiento Comercial México-EU. En este memorandum se exponen una serie de normas a las que deben ajustarse los sistemas de exportación mexicana a fin de no lesionar la economía de los EU.

El ingreso al GATT.

En agosto de 1986, Miguel de la Madrid, anuncia el ingreso formal de México al GATT.

Desde el punto de vista conceptual el ingreso a este organismo, solo significó la institucionalización en nivel internacional de la apretura de México al exterior en el aspecto comercial, vinculada a los compromisos contraídos con el FMI.

El fracaso del Neoliberalismo Fondista. 1983-1988.

En términos globales puede decirse que los criterios de política económica del sexenio de Miguel de la Madrid tuvieron las siguientes etapas.

  • La recesión de 83, en la que cayo el PIB a -5.3%.

  • La recuperación 84 y 85, alentada por la expansión de deuda interna y la externa. Con la inflación lata vuelve el modelo inflacionario y el primer fracaso del ajuste.

  • La decepción del 86 al caerse de nuevo en una recesión, alentada por la caída de los precios internacionales del petróleo. Años del plan Baker y el PAC Plan de Aliento y Crecimiento.

  • 1987 puede considerarse como el fracaso formal del PAC, al tener su manifestación en el crack bursátil de octubre, la macro devaluación de noviembre y la hiperinflación anual del 150%.

  • 1988 El retorno del ajuste o Pacto de Solidaridad Económica.

El sexenio de De La Madrid tuvo tres momentos clave.

  • La primera Carta de Intención y el PIRE. 1983-1985.

  • El Plan Baker y su cristalización en el Plan de Aliento y Crecimiento. PAC.1986-1987.

  • El Pacto de Solidaridad Económica.

A partir de 1983 se incrementaron las tarifas de luz, teléfonos, combustibles, gasolinas y otros productos antes subsidiados.

Se eliminaron los subsidios a las tortillas, pan y al metro, pero aumentaron estos a las exportaciones.

El gasto publico estuvo a la baja sin saneamiento de las finanzas publicas, a pesar de que hubo una reducción en el gasto publico, las finanzas del Estado no mejoraron.

Hacia 1988, se ensaya una variante mas del fondomonetarismo que es el Pacto de Solidaridad.

Bibliografía:

Ortiz Wadgymar, Arturo. “El fracaso Neoliberal en México”

Ed. Nuestro Tiempo. 1ra. Ed.1988. pp.9-128

Castaingts Teillery, Juan. “México: Economía, mito y poder.”

UAM Iztapalapa. Vol. 17

Rosa Maria Miron- German Perez. “Lopez Portillo auge y crisis de un sexenio.”

Juan Castaingts Teiwery. México: Mito y poder. p.47

Rosa Maria Miron- German Perez. Lopez Portillo auge y crisis de un sexenio.

pp. 7

Carta de Intención de México al Fondo Monetario Internacional publicado por Nacional Financiera , S.A.., El Mercado de Valores ano XLIII, núm47 noviembre 22 de 1982 p. 1206

Ortiz Wadgymar Arturo. El Fracaso Neoliberal en México.

CEDIS. Certificados de Devolución de Impuestos.