Folclore español

Música tradicional española. Bailes típicos de España. Jota. Flamenco

  • Enviado por: La Mery
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Folclore: música que se transmite por tradicción oral, es decir, que no tiene notación escrita.

Ha sido compuesto por individuos que su nombre no se recuerda.Esta música se encuentra en la mayoría de las sociedades del mundo.

La relación con la comunidad:

La música folclórica la interpretan musicos que son profesionales.Esta relacionada con acontecimientos claves.

Cuando una canción folclórica pasa de un cantante a otro tiende a sufrir cambios.

La música folclórica se define como la música con la cual la comunidad étnica se identifica.Es una música que se desarolla fuera de escuelas o iglesias.

Aragón:

La jota a quitado importancia a los bailes y danzas de Aragón.Estan: las danzas de palos y espadas, reinados, boleros,el fandango(que es muy popular), los bailes de taberna, las agachadicas,el bolero,...

En el Aragón alto se encuantra la más importante del Norte de España , se ejecutan las danzas del paloteo.En una provincia de Zaragoza las seguidillas.

Seguidillas:

Se denomina Seguidillas a todos los tipos de baile que se encuentran en la zona manchega, se conocen desde mediados del siglo XV.

La seguidilla es uno de los bailes más antiguos que hay en España.Hay seguidillas rodadas, mollares y otras de aire andaluz;zamoranas , valencianas y aragonesas , gallegas, pasiegas, guipuzcoanas y manchegas, que son las más conocidas en la Península.

La forma literaria de las seguidillas consta de estrofa y estribillo, formado por cuatro partes: introducción, salida,vuelta y copla.

-Introducción: es una parte instrumental que suele iniciarse con cuatro acordes previos.

-Salida: corresponde a la parte cantada que hace la invitación al baile.

-Vuelta: es una parte instrumental como la introducción que acaba con acordes.

-Copla: es la última parte, es cantada y acaba con unos acordes finales.

En Castilla-La Mancha las seguidillas se conocen como castellanas o manchegas; en Murcía se les llama Murcianas o Parrandas; en Andalucía, sevillanas;en Canarias, saltonas ; en Castilla la Vieja, Habas verdes ; y gitanas o playeras , chambergas o torrás se les aplica cuando dicho baile se presenta aflamencado.

En las seguidillas, hombres y mujeres bailan con los dos brazos extendidos e inmóviles y los dedos van rodando con precipitación y continuidad sobre las castañuelas.

Bailes y danzas de la zona de septentrión:

Galicia conoce como bailas a sus típicas danzas.

El panorama de los bailes y danzas que Galicia nos ofrece es amplio y variado: Muiñeiras, Ribeiranas, Fandangos,...

La Muiñeira es un baile suelto y de parejas y es el más representativo de las tierras gallegas.Se baila al son de la gaita y el tambor.Utiliza una estrofa literaria formada por cuatro o más versos.

Bailes y danzas de las tierras de Castilla, la Rioja y León:

En las tierras manchegas las màs tradicionales son la seguidillas, los boleros, los fandangos y las jotas.

Las jotas que se bailan en Castilla la Nueva suelen determinarse con apelativos como Manchegas o Castellanas.

Las tierras de Castilla la Vieja poseen un gran repertorio destinado a los bailes y danzas.

En Burgos es conocido el baile de Al Agudo y toman los sobre nombres de: Al Pandero, Agudillo, Milano,...

En las tierras vallisoletanas se conocen otras danzas como el Zángano, la Espadaña y el Aborado.

Las tierras riojanas conservan jotas de Logroño, Briones y las danzas de Palos.

Los bailes y danzas tradicionales de León participan de las peculiaridades musicales y coreógrafas de aquellas de Castilla pero también con un sello especial que les personaliza.Los más conocidos: las jotas ribereñas, las Giraldillas y los bailes de Boda.

Fandango:

El fandango fue conocido desde finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Las primeras noticias que tenemos de este baile es un docuemento escrito en latín.Es una descripción del fandango de Cádiz que dice así:

''Conocí esta danza en Cádiz, es famosa por sus pasos y se ve en todos los barrios y todos las casas de esta cuidad.Es aplaudida de forma increíble por los espectadores y no es festejada solamente por personas de baja condición, sino también por las mujeres más honestas y de posición más elevada.''

Según este documento, los pasos del fandango eran bailados lo mismo por un hombre y una mujer que por varias parejas y los bailadores seguían el compás de la música con suaves ondulaciones del cuerpo.

La forma del fandango consta de dos partes:

-Las variaciones o introducción: es instrumental y la finalizan con uno o varios acordes.

-La copla: que suele repetirse hasta tres veces para dar pie así a la ejecución del baile.

El fandango tiene diferentes géneros como las Malagueñas, las Rondeñas, las Granadinas, las Murcianas, la Media granadina y los Fandanguillos, también son la Cartagena, la Minera y la Taranta,que poseen algunas de sus características.

La Malagueña es de carácter más melancólico y pausado que el fandango.Se baila en grupos de cuatro y suele bailarse en las fiestas patronales, en las ferias y en acontecimientos familiares.El canto y el baile está acompañado de laúdes, timples y guitarras.

La Rondeña es un tipo de fandango que suele ser cantado y no bailado.

Las Granainas se conocen como la forma musical del fandango, sirve por lo general para cantar a Granada y a sus bellezas.Aunque su origen este destinado al baile, generalmente no son danzadas.

Cataluña:

En el folclore catalán están los bailes de parejas que son muy populares.El que destaca es el Ball Plá extendidas por toda Cataluña.Tipos:

-Hereu Biera: es una acomodación de otra danza , se han guardado por un texto romance.

Morratxes, es una danza del s.XVI.La danza de la muerte se baila en la noche del jueves santo.

Contrapás, danza religiosa.

Sardana: es la más representativa de Cataluña, procedía de la Antigua Grecia.La sardana actual a cambiado.Se paso de ocho compases a 16.

Hay muchos otros: Ball del Ciri, Ball de Gitanes,...

Murcia:

La Parranda es el típico baile de Murcia.Las malagueñas murcianas son distintas a las andaluzas.La jota de murcia es distinta a las demás.

Bailes y danzas de las tierras extremañas.

Extremadura ha sabido guardar entre sus esencias más queridas gran número de bailes y danzas tradicionales del más autóctono sabor.

Algunos bailes como los Sones brincados, Sones a lo llano, el Pindango, el Peratón, el baile de la Pata o el Pollo; o las típicas jotas extremeñas son algunas del rico abanico coreográfico y musical que Extremadura posee.

El Son es uno de los bailes más interesantes a la vez que típicos y tradicionales.

Otro de llos bailes más prácticadosen Cáceres recibe el nombre de Pindango; es un baile jocoso, satírico y burlón, su música es sumemente singular.

El Peratón es un balile conocido en varios pueblos extremeños al igual que el baile del Pollo o la Pata, del que se tiene noticia desde el s.XVIII.

El Quita y Pon es una danza de fisonomia alegre y optimista.

Las jotas toman en Extremadura gran variedad de formnas y matices.

La gente de Extremadura suele designar a sus jotas mediante el topónimo delo lugar donde se hallan, como la Jota de Guadalupe.

Bailes y danzas de las islas Baleares y Pitusas

En la isla de Mallorca exiten aun ciertos bailes regionales de notable antigüedad.Son bailes de tipo procesional y ritual cuyas primeras noticias se remontan al s.XIV

Actualmente se caracteriza por su gran variedad de formas y maneras.Las danzas de esta isla podrían agruparse en tres géneros: las Mateixes, las Jotas y los Boleros.

Otros bailes típicos de la isla de Mallorca los bailes se suelen ejecutar en los días de carnaval y en Pascua.

En la Isla de Mallorca los bailes se suelen subastar y el que más lanza en la subasta tiene derecho a bailar la primera danza , que se considera honorífica.

La jota

La jota es una forma musico-tradicional de las más conocidas en todas las tierras de España.Exiten dos grandes grupos de jotas: la aragonesa y la navarra.

La jota consta como modelo espontáneo de participación individual mediante el centro o a través del baile.

En al año 1761 se representa por primera vez la jota bailada.Es un elemento musical de gran importancia en España, que se ha infiltrado por todos lados, modificándose según el clima y costumbres de las comarcas por ella invadidas, pero conservando siempre el ritmo firme y el aire vigorosamente animado que le caracteriza.Como es, parece que la jota está emparentada con el fandango vasco.

La teoría sobre la jota confiaba esta etimología a su nombre: un árabe llamado Albert Jot, fue deserrado de Valencia a tierras aragonesas; allí cantaba una canción muy impetuosa , una especie de imno guerrero que fue evolucionando hasta convertirse en la jota actual.Así, el nombre de Jota derivaría de Albert Jot al que se le asigue la siguiente copla:

''La jota nació en Valencia

y de allí vuino a Aragón;

Calatayud fue su cuna ,

a la orilla de Jalón.''

También se cree que el nombre de la jota debe derivar del antigüo verbo castellano sotar, el cual tiene significado de saltar, brincar y bailar.

Tipo aragones:

Está constituida por una parte instrumental , que es la que inicia la danza.Mientras que se baila la parte instrumental, los danzantes marcan fuertemente el ritmo con las castañuelas o con pitos, cuando empiezanlas coplas dejan de marcar el ritmo y reducen la danza con fin de que los espectadores puedan enterarse de las coplas cantadas.
Aragón acompaña este baile con la típica guitarra requintos o guitarrilla, de ocho cuerdas, bandurrias, bandas, triángulos, castañuelas y panderetas.

En Cataluña la jota es acompañada generalmente por guitarras y badurrias.

En Valencia se acompaña con guitarras y bandurrias y flautas y violines.

En Mallorca las jotas son acompañadaspor las carnamusas, flabial y ramboril en la zona montañosa; y en las zonas llanas se toca la guitarra , guitarrones, bandurrias , violines , hierrillos y castañuelas.

En Extremadura las jotas de baile son acompañadas por la gaita extremeña y el tambor.

En Galicia se acompaña con la gaita.

Y , finalmente, en Canarias se acompañan por timples y guitarras pero también es muy frecuante el uso de las botellas labradas.

Valencia:

Bailadas es el tipo de baile campesino.En Jijona había una jota que servía para bailar en los velatorios y se llama velatorio de los angelitos.Los instrumentos que se utilizan en la jota Valenciana es la guitarra.Otros tipos de danzas valencianas son: Ball del Torrent , Ball del Moixent, sandinga, Tarara, Baile de barri, Folies,...

Bailes y danzas de la cornisa Cantábrica, País Vasco y Navarra.

Algunas de las más representativas de Asturias son:

-La Danza Prima: antigua y enraizada en la personalidad asturiana.Es una danza circular.Romances que cantan los amores de una infanta mora con un galan cristiano.Representativa de una sociedada posterior distinta donde nacieron otras danzas.Su principal problema es el afianzamiento de los lazos raciales.

-La Giraldilla: baile simple , se va girando en rueda, trabados de la mano y colocados alternativamente mozos y mozas se entonan las canciones que constan de copla y estribillo.

-El Pericote: es peculiar de la localidad de Llanes.Interviene un hombre y dos mujeres.Al bailador se le llama Perico e intenta atraer a las mujeres con sus pasos.

-El Baile del Pandero: típico de los ''vaqueiros de alzada'' que habitan en las brañas cercanas a Somied.

-El Corri Corri: típico del pueblo de Arenas de Cabrales en la festvidad de San Juan y de San Pedro.Participan un solo hombre denominado ''bailarin'' y varias mujeres.

-El Perlidango: baile ritual de bodas del pueblo de Cudillero.Tipo de danza antiquísima.Es del tipo de la Giraldilla.

El valle de Baztán, zona natural de Navarra, que guarda y exibe fuerte personalidad y tipismos étnicos, conserva antiguas y tradicionales danzas.Pero es la jota uno de los bailes y tipismos entre la gente de Navarra.

Bailes y danzas de las Islas Canarias.

Los bailes propios de las Canarias presentan un carácter confuso sobre su origen entre ibérico y americano.

Hay bailes verdaderamente curiosos como: Isas, folias, Tajaraste, Sirinoques,Saltonas, Malagueñas, Tangos y Tanguillos.

*Las Isas son las más antiguas, guardan similitud con la Jota aragonesa.Sus bases armónicas están determinadas por los acordes de tónica y dominante.

*El Sirinoque contiene la esencia de la danza y de la música del canario, pero un canario acortesando.

*El Tajaraste es un baile muy típico de la Isla de Tenerife , también se le ha asignado este nombre al pandero canariao( instrumento de esta danza).

*Las Malagueñas consisten en una adaptacion de los bailes y cantos de igual nombre de las tierras andaluzas.

Bailes y danzas de las tierras andaluzas:

Las danzas andaluzas son las más antiguas de Europa hasta afirmar que Andalucía tiene la última palabra en el arte de la danza.Tipos de danzas en cada zona:

Cádiz: olé gitano

Málaga: malagueña

Sevilla: sevillana

Jerez: al jaleo

Granada: granadina

En Cádiz abunda el meneo, la gracia, ...Las gaditanas son la de las castañuelas.

Las danzas andaluzas tienen movimientos de brazos y manos.El flamenco es solitario no es un baile de aglomeraciones.Es el baile favorito de Andalucía.

Otros bailes son: el zarandeo, la chacona o la Gorrona.

Flamenco

Acervo de cantes y bailes españoles de muy antigua procedencia y gran variedad étnica que se consolida como forma artística individual y diferenciada.

Orígenes del flamenco:

Sus raíces son inciertas, las primeras manifestaciones surgen a finales del s.XVII pero se supone que ya exitía mucho antes.Nació en Andalucía. Tradicionalmente aparece asociado al pueblo gitano por haber sido éste su principal difusor e intérprete.

Los verdaderos artífices del cante y bailes flamencos iniciaron el desarollo de su arte en versión moderna en el s.XVII, periódo que coincide con las corridas de toros.Durante este siglo el pueblo andaluz se reunía en mesones y tabernas donde con bailes , cantes y guitarras se fue forjando este género.El flamenco tuvo su asentamiento en los barrios más pobres y artesanos.

El flamenco en el s.XX.

En la década de 1920 empieza a desaparecer los cafés cantantes y comienzan las emisiones de radio y las primeras programaciones en teatros.Tras la Guerra Civil Española, brillan las figuras de Juanito Valderrama, Pepe Marchena, Pepe Pinto, Manolo Caracol y Lola Flores.

Llegada la década de 1950, se inició una ''intelectualización'' del flamenco y también su difusión internacional; a resto contribuyó el cantaor Antonio Mainera, en cuyo entorno surgió ''el mairenismo''.Ejemplo de esto son los guitarristas Paco de Lucía,Tomatito y Manolo Saulúcar; el bailaor Mario Maya y los cantaores Enrique Morente y Camarón de la Isla.

En las décadas de 1970 a 1990, serán los tablaos y los festivales los centros de la actividad flamenca.

En la actualidad exiten grandes artistas del baile y del cante flamenco, que mantienene la tradicional riqueza y originalidad de este estilo de danza española.Entre ellos se encuentran Antonio Ruiz Soler, Antonio Gades y Cristina Hoyos.