Florida

Norteamérica. Economía. Política. Historia. Población. Cultura. Localización. Territorio. Turismo. Clima. Flora. Fauna

  • Enviado por: Alea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

FLORIDA:

1.GEOGRAFÍA.

1.A) SITUACIÓN:

Florida es un estado de Estados Unidos que se encuentra en la región suratlántica . Es el más meridional de los estados continentales y limita al norte con Georgia y Alabama ; al este con el Océano Atlántico ; al sur con el estrecho de Florida (que lo separa de Cuba), y ,al oeste con el golfo de México y Alabama.

1.B) TERRITORIO:

Con una extensión de 170.313 km cuadrados, Florida es una gran península que se extiende unos 645 km entre el océano Atlántico y el Golfo de México, al sur.

Todo Florida, a excepción del Peanhandle, forma parte de la gran llanura costera del Atlántico, integrante de la mayor parte de la costa este de los Estados Unidos. En la región noroeste de la península, la caliza aflora a la superficie, pero en el resto subyace bajo capas arenosas. El agua procedente de la lluvia ha disuelto alguna de las calizas, formando cavidades en las rocas y originando en la superficie numerosas formas circulares o irregulares. Muchos de esos agujeros están ahora llenos de agua, dando forma a los lagos y “dolinas” característicos del paisaje de Florida.

Florida tiene una zona continental de 640 km de anchura y unos 80 km de norte a sur, y una zona peninsular, entre el Golfo de Mexico y el Atlántico de unos 600 km de longitud y unos 160 km de anchura.

Llano y ondulado, su suelo aparece salpicado en su parte central por numerosísimos lagos (más de 25.000), entre los que destaca el lago Okeechobee, hasta el que se extiende una faja central de colinas. Las ciénagas y los pantanos son frecuentes en las regiones llanas; el pantano del Gran Ciprés y los Everglades cubren buena parte del sur del Estado. Islas, arrecifes de coral y barras de arena, se extienden a lo largo de toda la costa atlántica, separados del continente por estrechas lagunas. La parte meridional del estado está formada por un grupo de pequeñas islas: Los Cayos de Florida (que comprenden Cayo Largo y Cayo Oeste), Cayos Marquesas y las Dry Tortugas,

La región de panhandle es una pequeña sección de la llanura costera oriental, la cual se prolonga dentro de Georgia, Alabama, Missisippi y otros estados.

El Indian River se extiende unos 210 km a lo largo de la costa este de Florida; es una larga laguna de aguas salobres.

Además de varios cientos de lagos de considerable tamaño, el lago Okeechobee, al sur, es el tercer lago de agua dulce más grande del país.

El rio principal es el San Juan, navegable en 400 km, que desemboca por Jacksonville; otros rios notables son el Suwannee, Escambia y Black Water.

El estado presenta un litoral de unos 1850 km, muy accidentado, que se flanquea de famosísimas playas (Miami¡ y Palm Beach), bahías (San Agustín, Orange, Byscaine) y cabos, como Kennedy, famoso por los lanzamientos espaciales.

En las costas del Golfo de México hay que destacar las bahías de Charlotte, Tampa, Apalachee y Pensacola, y los cabos de San Blas y Sable. Por su extremo meridional se alarga en una serie de cayos, como Cayo Hueso (Key West), que por su posición estratégica se ha convertido en uno de los puertos más importantes de Estados Unidos.

1.C) CLIMA:

En casi todo Florida, el clima es subtropical húmedo y tiene largos, calurosos y lluviosos veranos, inviernos breves y cálidos y con ocasionales olas de frio y en otoño son frecuentes los huracanes. Florida cuenta con gran número de días soleados.

El promedio de la temperatura anual, en Tallahassee (su capital), al noroeste, es de 20º C., y, en Fort Lauderdale, al sureste, de 25ºC. Algunas zonas del estado corren el riesgo, en verano y en otoño, de sufrir los huracanes que atraviesan el océano Atlántico.

2. FLORA Y FAUNA.

2.A) FLORA:

La flora de Florida en el norte se asemeja a la de los otros estados norteamericanos meridionales y en el sur, a la de las Indias Occidentales.

Cerca del 35% de la superficie del estado está cubierta de bosques, generalmente formados de pinos amarillos, cipreses y árboles tropicales, como el cocotero, magnolio, palo áloe, naranjo silvestre y palmito; destacan los bosques de madera noble, las praderas, los pantanos de cipreses y manglares.

2.B) FAUNA:

A medida que la población aumenta, muchos de los mamíferos autóctonos de Florida van disminuyendo. Algunos de esos mamíferos son el oso negro, los ciervos Key y los de cola blanca, el zorro gris, el gato salvaje y la pantera de Florida. Gracias a la existencia de una ley protectora, el caimán aún se puede ver, junto con las serpientes, con abundancia en los pantanos. Entre las especies de aves se incluyen la garceta, los flamencos, la garza y los pelícanos.

Florida posee unas 700 especies de peces en sus rios, lagos y aguas costeras. Los manatíes se pueden hallar en los rios y aguas costeras del estado.

En los Everglades hay pelícanos, garzas y pájaros de bello plumaje.

3.ECONOMIA DE FLORIDA.

3.A) MEDIOS DE PRODUCCION DE LA ECONOMIA:

Los principales minerales de Florida son: caliza, petróleo, gas natural, caolín, zircón, titanio concentrado, ilmenita y rutilo, así como yacimientos naturales de fosfatos, los cuales se explotan profusamente.

Florida es un importante productor agrícola. Su principal producción son los frutos, tanto agrios (naranjas, limones, pamplemusas) como tropicales (piñas, aguacates y guayabas). Florida encabeza la producción de naranjas, pomelos (toronjas) y mandarinas. Es el segundo estado, después de California, en la producción de melones y hortalizas.

Otros cultivos de interés son maiz, algodón, melocotones, cacahuetes, patatas, caña de azúcar y nueces de tung.

Existe una próspera industria forestal, concentrada principalmente en el norte del estado, cuyas especies más destacadas son los pinos, robles y nogales americanos. Destacan las industrias maderera y sus derivadas (pulpa, papel, maderas chapeadas, etc.).

Destacan las industrias conserveras de frutas y verduras, la fabricación de cigarrillos (Tampa y Key West), fertilizantes y otros productos químicos, bebidas, reparación de buques y, de manera especial, la industria del turismo.

Los principales bienes de producción son equipamiento electrónico, instrumentos de precisión y alimentos procesados. Otros productos son fertilizantes, plásticos, productos farmaceúticos, tabaco, confección, maquinaria industrial y de papel.

4. POBLACION

4.A) DENSIDAD Y GRUPOS DE POBLACION:

Según el censo de población de 1990, Florida tiene 12.937.926 habitantes. La densidad media de población era, en 1.990, de 76 habitantes por km cuadrado.

La población blanca equivale al 83,1% del total y la población negra, al 13,6%. Otros grupos están formados por 35.461 indios norteamericanos, 31.457 indios- asiáticos, 31.945 habitantes de origen filipino y 30.737 habitantes de origen chino. Aproximadamente, 1.600.000 habitantes de Florida (el 12,2% de la población) eran de origen hispano. Entre los grupos étnicos más importantes destacan los Seminolas, muchos de los cuales viven en las cinco reservas del estado, y los cubanos, que emigraron de su país por cuestiones políticas o económicas, concentrados principalmente en las áreas metropolitanas de Miami y Tampa. La población que supera los 60 años de edad (18%), en Florida es muy superior a la del resto de los estados del país. Estas cifras reflejan la gran cantidad de personas que se trasladan aquí después de jubilarse, debido a su buen clima.

5. ACTIVIDAD CULTURAL DE FLORIDA.

5.A) CENTRO DE ACTIVIDAD CULTURAL:

El sistema escolar incluye la escuela estatal de Florida para sordos y ciegos en San Agustín. A finales de la década de 1.980, Florida tenía 95 colegios mayores y universidades. Además de la Universidad de Florida, otros colegios mayores y universidades son el Colegio Bethune- Cookman (1.904), en Daytona Beach, y la Universidad Estatal de Florida (1.851).

5.B) CIUDADES CON GRAN ACTIVIDAD CULTURAL:

La actividad cultural de Florida se concentra en varias ciudades, especialmente en Miami, Tampa, Saint Petersburg, Orlando, Sarasota y Jacksonville, cada una de estas ciudades tienen su universidad correspondiente. Un museo de gran importancia es el de Historia Natural de Florida, en Gainesville.

6. OCIO Y TIEMPO LIBRE

6.A) PARQUES DE ATRACCIONES:

Las atracciones más populares las ofrecen el parque de Walt Disney World, el parque Nacional Everglades, el Sea World y los estudios cinematográficos de la Universal, cerca de Orlando.

6.B) LUGARES DE INTERES HISTORICO:

Existen también numerosos lugares de interés histórico que rememoran el periodo de dominio español. La fortaleza de piedra más antigua localizada en la parte continental de los Estados Unidos y que datan de 1.670, forma parte del monumento nacional del castillo de San Marcos, en San Agustín. Un gran fuerte de cemento (1.856) forma parte del Parque Nacional de Dry Tortugas, cerca de Key West.

6.C) DEPORTES DE TIEMPO LIBRE PARA EL TURISMO:

El clima de Florida atrae cada año a millones de turistas. Gracias a sus numerosos lagos y su prolongada costa, el estado es popular por la pesca continental y marina. El remo, la natación, el esquí acuático, el submarinismo y la caza son también muy populares.

7. SISTEMA POLITICO.

El jefe del Ejecutivo es un gobernador, el cual es elegido por un periodo de cuatro años y puede servir hasta dos periodos consecutivos.

En el ámbito nacional, Florida elige dos senadores y veintitrés representantes para el Congreso de los Estados Unidos.

8. HISTORIA

8.A) PUEBLOS PRIMITIVOS

Los primeros pueblos de Florida fueron los Timucua, Apalaches y Calusa. Todos ellos fueron absorbidos por los seminolas, quienes emigraron de Georgia hacia Florida y lograron el dominio del territorio a principios del siglo XVIII.

8.B) ESPAÑOLES:

Los españoles fueron los primeros europeos en descubrir Florida. Juan Ponce de León exploró la costa de Florida en el año 1.513, en busca de la mítica fuente de la juventud. Más tarde, las exploraciones de Pánfilo de Narváez, en 1.528 y Hernando de Soto, desde 1.539 hasta 1.540 revelaron que Florida era una península y no una gran isla, como pensaba Ponce de León.

8.C) FRANCESES:

En 1.562, Jean Ribeaute dirigió un grupo de hugonotes a Florida, reclamó el nuevo territorio para Francia y se desplazó entonces hacia Carolina del Sur. Ribeaute regresó a Florida en 1.565 y fue capturado, junto con otro grupo de hugonotes, y ejecutado en Fort Caroline por las fuerzas españolas al mando de Pedro Menéndez de Avilés. Después, en el mismo año, Menéndez fundó en San Agustín, la colonia estable más antigua de los Estados Unidos.

8.D) INGLESES:

Los españoles sufrieron muchas dificultades en mantener Florida y, en 1.763, al final de la guerra de los 7 años, cedieron Florida a Gran Bretaña. El dominio británico continuó durante la guerra de Independencia estadounidense (1.776-1.783). aunque las fuerzas españolas invadieron la Florida occidental en 1.779 y capturaron Pensacola, en 1.781. España recuperó Florida por medio del Tratado de París en 1.783. En 1.810, los Estados Unidos demandaron Florida occidental como parte de la compra de Louisiana efectuada en 1.803.

8.E) ESTADOS UNIDOS:

España entregó Florida a los Estados Unidos en el Tratado de Adams-Onís, en 1.819. Los seminolas fueron obligados en 1.832 a aceptar el Tratado por el cual acordaban ceder sus tierras en Florida a cambio de un nuevo territorio en el Oeste. La mayoría de ellos, sin embargo, se resistieron a ser expulsados y encabezados por el jefe Osceola, lucharon contra las fuerzas estadounidenses en la segunda guerra seminola (1.835-1.842). La mayoría de los seminolas fueron expulsados a Oklahoma o murieron en la lucha.

8.F) ESTADO FEDERADO:

Fue admitida en la Unión como el estado número 27 en 1.845. El 10 de enero de 1.861 se segregó y se unió a la Confederación.

A finales del siglo XIX el futuro desarrollo de Florida era un asunto importante para muchos inversores y empresarios del norte. La población se duplicó y el turismo aumentó considerablemente a partir de entonces.

Las líneas ferroviarias y carreteras trajeron muchos inmigrantes a Florida.

El desarrollo económico se reanudó después de la Segunda Guerra Mundial, en 1.945. Con solo 528.000 habitantes en 1.900, totalizó casi 5.000.000 en 1.960 y cerca de 13 millones en 1.990, convirtiéndose en el cuarto estado, de mayor población del país. En 1.990, cerca del 85% de su población vivía en áreas urbanas.

También la economía tuvo rápidos cambios. Aunque la agricultura aún está en expansión, el turismo, los servicios y las nuevas industrias han tomado importancia.

El rápido crecimiento de la población durante las décadas de 1.970 y 1.980, ha llevado al gobierno estatal a intentar controlar el crecimiento mediante restricciones del uso de la tierra y medidas medioambientales.