Fisiopatología

Alteraciones nutricionales. Deficiencias. Hidratos de Carbono. Glúcidos. Lípidos. Insulina. Proteínas. Vitaminas. Elementos trazas. Minerales

  • Enviado por: Ignacio
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información

Geometría Básica
Geometría Básica
En el curso de Geometría Básica aprenderás los fundamentos de esta rama de las matemáticas....
Ver más información

publicidad

ALTERACIONES NUTRICIONALES

En nutrición se puede pecar por exceso o por deficiencia.

Al organismo le es más fácil manejar la deficiencia que el exceso.

La desnutrición es la condición patológica más frecuente en la tierra.

La desnutrición se puede producir por enfermedades como en la colitis ulcerosa, alcoholismo, tumores, encefalitis, entre otras.

Los nutrientes que faltan con mayor frecuencia son las proteínas y los hidratos de carbono (h. de c.) y lo que primero suele faltar son las proteínas, por ser el nutriente más caro. Diariamente debemos consumir 1 gr/k de peso de proteína. Las proteínas no tienen depósito como los lípidos y h.de c., si hay tejidos que son catabolizados para suplir deficiencias energéticas y proteicas, este tejido es el músculo.

Enfermedad del niño cuando nace su hermano, se manifiesta con edema y ascitis, debida a la baja de la presión coloidosmótica debida a la hipoproteinemia.

Marasmo: conjunción de deficiencia proteica y de h.de c.

Deficiencia de hidratos de carbono:

Disminución de la secreción de insulina, provoca un aumento de la secreción de cortisol y glucagón con el objeto de elevar la glicemia, como consecuencia aumenta la glicogenolisis y aumenta al gluconeogénesis, con el objeto de proveerle glucosa al cerebro.

Aumenta la concentración de ác. graso libre circulante con la deficiencia de insulina (no se forman los triglicéridos, estimulados por la insulina). Disminuyendo el tejido adiposo, disminuye la masa magra (peso corporal sin tejido adiposo) fundamentalmente por que el aumento de la gluconeogénesis implica un uso de aas. con el objeto de obtener glucosa. La masa magra tb. implica el contenido de agua, y si el agua no tiene donde estar, aumentando la proporción entre líquido extracelular y LIC, hay disminución del agua corporal, este desmedro es para el espacio intracelular. aumentando la relación Na / K. La falta de proteína sobre la base del consumo de proteína para suplir h.de c. se manifiesta como hipoproteinemia, anemia, edema, ascitis, disminución del crecimiento en los niños; el tejido que menos se afecta con la disminución de proteína, o sea el que menos consume, es el SNC, el cerebro conserva su peso, salvo en los niños (una desnutrición temprana puede producir daño en la formación del SNC, sobre todo en la mielinización y proliferación dendrítica). También puede haber alteración de piel y mucosas: la piel se hace frágil, disminuyendo la capacidad de barrera de la piel, aumentando las infecciones, sumado al desmedro del sistema inmune, creándose un ciclo, ya que la infección hace consumir más energía inexistente, perdiéndose más proteína. La mucosa intestinal es un epitelio que se renueva constantemente, eso significa un gran requerimiento proteico, si la proteína no esta disponible no hay renovación, lo que lleva un defecto funcional en cuanto a la absorción, agravándose la desnutrición. El círculo vicioso del desmedro causado por la desnutrición se puede romper recurriendo a la nutrición parenteral.

Otras manifestaciones de deficiencia proteica primaria (por falta de ingesta de proteína) o secundaria (por consumo de nuestras propias proteínas) son osteoporosis, amenorrea, impotencia y deficiencia de inmunidad, disminuye la capacidad de cicatrización.

En resumen, las proteínas no tienen depósito y no pueden ser consumidas más allá del 50% de su existencia.

LIPIDOS

No tenemos deficiencia, lo que no significa que no tenemos que consumirlos, hay razones para hacerlo: "palatibilidad" (sabor). En el hipotálamo existe un centro de la saciedad y un centro de la compulsión a comer. Estos centros reciben la señal emitida por los adipocitos a través de una glucoproteína llamada leptina, la cual bloquea la secreción del neuropéptido  , el cual aumenta la ingesta y reduce el gasto energético. Los lípidos contribuyen a saciar el hambre, por que actúan a nivel de receptores desde la boca al intestino delgado que producen saciedad. Otro efecto de la leptina es aumentar la secreción de la melanocortina, que es la hormona estimulante de melanocitos, que tienen efecto inverso al neuropéptido , disminuye la ingesta y aumenta el gasto energético, en suma la leptina es una señal que envían los adipocitos al hipotálamo con vista a modular la ingesta. La leptina puede no estar o estar disminuida o puede haber una falla de receptor para la leptina. Hay un modelo experimental con ratones ob (obesos) ; a un grupo se le inyecta leptina y disminuye la obesidad; y a otra cepa se le inyecta y siguen obesos. Al primer grupo le faltaba la secreción de leptina, en cambio al segundo le faltaban los receptores para leptina. Defectos de la leptina pueden ser causa de obesidad.

La hipertensión arterial se relaciona estrechamente con el sobrepeso. Obesidad es un factor de riesgo para hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, arteriosclerosis y litiasis renal y biliar. El 40% de sobrepeso duplica la posibilidad de muerte prematura. El peso corporal es regulado por adipocitos, hay alteraciones del apetito que son del orden psicológico: Anorexia nervosa y la Bulimia.

Sobrecarga de proteína:

La proteína es una forma de energía carísima. El nitrógeno proteico es excretado como urea y amonio, y esto significa una sobrecarga de la función renal, causando un exceso de filtración glomerular, lo cual daña al riñón, con glomeruloesclerosis.

Las proteínas hacen de cargadores de lípidos y de purinas, es decir, si se come mucha carne, tb se come importante cantidad de grasa, lo que puede llevar a una lipidemia; tb hay un exceso de purinas (ac. nucleicos de las células) que son finalmente degradadas a ac. úrico. Entonces uno de los problemas con la ingesta de proteínas es la Gota, que trae una inflamación del ortejo mayor del pie, provocada por cristales de ácido úrico.

Un último defecto de la sobreingesta de proteínas es que la excreción de derivados proteicos también arrastran elementos traza como el calcio, zinc, selenio y cromo, pudiéndose llegar a un balance negativo de estos elementos.

La acumulación de tejido adiposo, funciona también como sistema endocrino, que a base de una aromatasa transforma andrógeno en estrógeno, es por eso que las mujeres menopáusicas gorditas sufren menos los trastornos del climaterio que las flacas, ya que el tejido adiposo es la principal fuente de estrógeno de las mujeres menopáusicas, pero también el tejido adiposo es fuente de Angiotensina II y por lo tanto una estrecha relación entre obesidad e hipertensión.

Necesitamos ingerir grasas por que en ellas hay ácidos grasos esenciales, que son poliinsaturados, como por ejemplo el ac. linoleico, ac. araquidónico, que son a su vez precursores de eicosanoides, es decir, prostaglandinas, leucotrienos, tromboxanos y para lípidos de membrana.

Si es que producimos estos ácidos, lo hacemos en tan poca cantidad que tenemos que ingerirlos. Las grasa son indispensables para la absorción de vitaminas liposolubles como las vitaminas D, K, A y E; por lo que si hay un defecto en la absorción de grasas, se puede ver afectada la absorción de vitaminas. Ejemplo: una mujer que llega con una colecistitis aguda operada, se saca la vesícula y se extrae un cálculo del colédoco, al tiempo se ve una baja de presión y se comprueba una anemia aguda y la mujer esta sangrando. Esto se debe a una falta de vitamina K que no pudo ser absorbida porque al haber un cálculo en el colédoco no baja la bilis y por lo tanto no se podían emulsionar las grasas, ni absorberlas y al no tener lípidos, no se absorben vitaminas, y al no tener vitamina K, no se sintetizan o lo hacen de manera defectuosa los factores de coagulación II, VII, IX, X. Debería haberse realizado, antes de la operación, un Tiempo de Protrombina (disponibilidad de factor II) .

La comida chatarra esta llena de grasa , la cual es la responsable de saciar el hambre, y esto tiene el inconveniente que en relación a la sobreingesta aumenta la concentración de lipoproteínas ricas en colesterol y por lo tanto hipercolesterolemia y existe la posibilidad de formación de placa aterosclerótica, obesidad, etc.

Después de una operación, hay una distribución del peso corporal, una disminución del contenido de grasa y una disminución del espacio intracelular. el espacio extracelular aumenta un poco.

Sepsis: gran desmedro de la masa adiposa y un gran desmedro del espacio intracelular y un aumento del espacio extracelular. Aumenta la relación Na/K (todo trauma hace que se pierda K).

El espacio intracelular disminuye porque disminuyen las proteínas la ser consumidas por la mayor necesidad energética al igual que las grasas.

El cerebro puede ser entrenado para utilizar ácidos grasos libres, el entrenamiento necesario es un ayuno prolongado o un ayuno frecuente y también el ejercicio físico prolongado durante la primera hora de ejercicio aeróbico se quema toda la reserva de hidratos de carbono que tenemos (500 gramos de glicógeno) si sigo haciendo ejercicio hay lipólisis lo que deja ácidos grasos libres.

Un déficit proteico afecta más a un niño porque el requerimiento de aminoácidos en gramos por kilo va a disminuir a medida que se llega a adulto.

En un gráfico de creatinina v/s estatura se ve la cantidad de músculo esquelético, y en relación a los meses que dura una enfermedad cualquiera, disminuye la masa de músculo esquelético y sucesivamente hay una alteración en el crecimiento en los niños, anemia, hipoalbuminemia, disminución en la inmunidad y muerte, ya que se consumen proteínas estructurales.

Si se deja de consumir bruscamente proteínas inmediatamente disminuye la excreción de derivados proteicos.

El metabolismo energético varía a lo largo del día, existiendo una relación con el ritmo circadiano.

En relación a la regulación de la masa corporal, la compulsión es mal consejero, se debe comer cuando y sólo cuando se tiene hambre. Lo mismo con la sed.

VITAMINAS

Vitaminas liposolubles: A, D, E y K.

Vitaminas hidrosolubles: complejo B y C.

Ninguna vitamina es sintetizada en su integridad por el organismo y la falta absoluta de una vitamina lleva a la muerte.

La función de las vitaminas es de servir como cofactores o coenzimas de distintos procesos.

La hipervitaminosis es reciente y se relaciona con la adquisición farmacéutica. Las hipervitaminosis son más peligrosas en relación a vitaminas liposolubles que hidrosolubles, ya que estas últimas las puedo excretar fácilmente, en cambio las liposolubles quedan depositadas en el tejido adiposo. Las liposolubles que producen consecuencia grave son la D y A, ya que ambas promueven la Arteriosclerosis.

La deficiencia de vitamina B1 se produce en relación al alcoholismo y da lugar a un cuadro similar el Bery Bery, que consiste en neuritis, falta de coordinación, depresión, neurosis y otros.

La deficiencia de vitamina B2 produce alteraciones de la piel y mucosas ( inflamación en el ángulo de la boca). Es un precursor de las flavinproteínas que están relacionadas a su vez con la vitamina C y esta involucrada con la hidroxilación de la prolina como parte integral del colágeno, en consecuencia hay lesiones en la piel con la deficiencia de esta vitamina.

La vitamina B5 (nicotinamida) es una coenzima de deshidrogenasa, cuando esta disminuida produce síndrome de Pelagra, que esta dado por dermatitis, diarrea y demencia.

Todas las vitaminas del complejo B de alguna manera están relacionadas con epitelios y SNC (son de la misma hoja embrionaria : ectodermo).

La vitamina B6 participa en el metabolismo de los aminoácidos, es decir, favorece la transaminación, por ejemplo la producción de nicotinamida a partir de triptófano.

El ácido pantoteico es una vitamina constituyente de la coenzima A, que a su vez es una enzima principal en todo el metabolismo de lípidos.

El ácido fólico es una vitamina importante, cuya forma activa es el ácido tetrahidrofólico, el cual es una coenzima para la transferencia de restos monocarbónicos, es decir, metilación y desmetilación, son catalizadas por este ácido tetrahidrofólico, importante para la formación de purinas y timina y por ende es importante para la síntesis de ácidos nucleicos. La deficiencia de ácido fólico se traduce en alteraciones de la mitosis y si una célula no se puede dividir sigue creciendo, resultado de esto es una anemia megaloblástica, por ejemplo.

Este ácido tetrahidrofólico se metila en el metabolismo y con eso se inactiva, allí interviene entonces otra vitamina que es la B12 que favorece la desmetilación del ácido tetrahidrofólico, pudiéndose reutilizar, por que una falta de B12 también produce una anemia megaloblástica.

La sulfonamida actúa impidiendo la síntesis de ácido fólico en las bacterias (las bacterias son la principal fuente de ácido fólico, como las bacterias gastrointestinales) y les impide multiplicarse.

El análogo de ácido fólico que impide la presencia de ácido tetrahidrofólico se usa en quimioterapia para bloquear la mitosis.

Diariamente se necesitan 0.1 mg de B12, tenemos 3 o 4 mg de depósito en el hígado, cualquier deficiencia de B12 demora meses en manifestarse, o sea, tiene que estar muy avanzado el cuadro. Esta deficiencia se produce por una falta de ingesta de proteínas animales. Las proteínas animales son fuente de B12, porque esta es producida por bacterias del intestino de aves y mamíferos.

Entonces un vegetariano para librarse de la anemia perniciosa, debe ingerir leche y/o huevos.

La mayor deficiencia de B12 se debe más a una falta de absorción que a la falta de ingesta. Para absorber B12 se necesita factor intrínseco, el cual se produce en el estómago y es absorbida en el íleon por lo que cualquier alteración de algunas de estas estructuras provoca la alteración de absorción y deficiencia de B12.

La cobalamina, que es la molécula de la vitamina B12, es la única molécula orgánica que tiene cobalto, es parecida a la Hb, pero en vez de Fe tiene Co. Es necesaria para revertir la metilación del tetrahidrocobalto que es el que interviene en la síntesis de ácidos nucleicos.

Vitamina C (ascorbato) forma parte de un sistema Redox y por lo tanto es un antioxidante que puede ser fácilmente eliminado (nunca hay excesos) y tiene un inconveniente que al oxidarse produce un radical que puede neutralizarse con otro antioxidante , por ello se aplica en conjunto vit A con vit E, porque ambas neutralizan sus radicales libres.

La vitamina C se produce en todos los animales menos en el hombre y en el cuy.

El escorbuto , enfermedad producida por la falta de vit C, consiste fundamentalmente en una solución de continuidad de la piel y mucosas, produciendo una infección en encías y del todo el tracto intestinal, lo que produce inanición, que acompañada de una mayor susceptibilidad a las infecciones, produce muerte.

Hay un sustituto de los citratos que esta en la corteza de los canelos.

Las plantas son ricas en antioxidantes, ellas no pueden moverse y los rayos solares impactan directamente sobre ellas y la radiación produce radicales libres que oxidan, por ello se defienden con antioxidantes.

La vit C aparte de ser antioxidante, es necesaria para la hidroxilación de la prolina que es un aminoácido preferencial del colágeno y si esa prolina no se hidroxila, se produce un colágeno frágil, que se manifiesta en fragilidad de piel y mucosas, lo que significa soluciones de continuidad, por lo que hay defecto de la función de barrera de piel y mucosas y por lo tanto susceptibilidad a infección.

El retinol que es parte del complejo de la vitamina A, que viene de la zanahoria (también es un antioxidante). Los carotenos forman parte de la Rodopsina (molécula sensible a la luz) que tenemos en los conos y bastones. La sensibilidad a la luz se manifiesta como un cambio conformacional en la rodopsina, cuando le impacta un fotón, y este cambio conformacional repercute en la función de una proteína G, con la consecuencia que disminuye drásticamente los niveles de GMPc en dicha célula, con la consecuencia que se cierran los canales de Na que están permanentemente abiertos. En la oscuridad los conos y bastones tienen los canales de Na abiertos, lo que significa que están despolarizados y secretan un neurotransmisor inhibidor de las células postsinápticas que siguen a la célula, o sea en la oscuridad la célula postsináptica esta inhibida.

Los elevados niveles de GMPc mantienen abiertos los canales de Na.

Los carotenos regulan la división celular y con ello regulan la embriogénesis, morfogénesis, crecimiento, diferenciación, fertilidad, ect. Esto lo hacen regulando la transcripción y para eso tienen receptores de tipo esteroidales.

Los carotenos tienen un efecto antiproliferativo, por lo que el jugo de zanahoria y betarraga sirven de apoyo al tratamiento del cáncer.

La deficiencia de caroteno produce ceguera nocturna, porque se pierde la regeneración de la rodopsina.

El exceso de vit A es un factor de riesgo para la arteriosclerosis.

Un exceso de vit D favorece a través de la retención de Ca a la arteriosclerosis.

Vitamina D proviene de un precursor , el Eldosterol, que al ser irradiado por luz UV en la piel forma Colecalciferol y éste es hidroxilado en 2 partes, primero en el hígado y luego en el riñón, y el producto final es el 1,25-dihidrocalciferol que sirve para aumentar la absorción de calcio a nivel intestinal y renal y favorecer la acción del osteoblasto. Si falta en el hueso en formación, la consecuencia es raquitismo y en el adulto osteoporosis. En un insuficiente renal va a haber tendencia a la falta de vit D.

Vitamina K: los factores de la conjugación dependen de su presencia, ya que favorece la carboxilación de estos factores y con eso favorece la formación de cargas negativas en estos factores para que puedan interactuar con lípidos. Para que los factores de conjugación sean efectivos necesitamos conglomerados de proteínas, lípidos y calcio.

Vitamina E : forma parte de un sistema redox que tiene la gran ventaja que los radicales de esta vitamina pueden ser neutralizados por la vit C.

Los radicales libres actúan sobre lípidos de membrana especialmente, ya que las membranas son muy ricas en ácidos grasos poliinsaturados y estos dobles enlaces son el blanco de moléculas, formando lipoperóxidos que a su vez siguen actuando como radicales. Los lipidoperóxidos se desprenden de la membrana, circulan por el torrente circulatorio y llegan a partes no irradiadas ej: membranas de neuronas y allí se producen procesos de oxidación en una membrana no irradiada. Para controlar esa lipoperoxidación se usan antioxidantes y se reduce la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados.

ELEMENTOS TRAZAS

Fierro

En relación a su metabolismo existen entre 3 a 5 gramos de fierro en el organismo. Ingerimos de 10 a 20 mg de Fe trivalente o divalente diariamente, siendo la forma divalente la que se absorbe mejor, esta forma viene de las proteínas animales como las prietas, ya que están llenas de Hb. La absorción de Fe es de un 10% o sea que se absorbe 1 mg y 1 mg tb se elimina, por medio de la eliminación de las células gastrointestinales. En el hombre una ingesta de 1 mg diario se balancea con 1 mg excretado, pero en la mujer hay una pérdida de 30 mg de Fe en la menstruación y esto significa que la mujer pierde 2 mg diarios y la ingesta es entre 1 a 2 mg. Entonces la mujer debe hacer algo para regular su Fe, por ej: tomar jugo de naranja, ya que la vitamina C favorece la formación de Fe reducido y con ello a su absorción, mientras que el café contiene xantinas y éstas forman complejos con el Fe, los cuales no son absorbidos y pasan de largo, presentándose fatiga, por defecto de la absorción de Fe.

Hay casos de hemosiderosis (exceso de Fe) por comer en tachos de fierro, que finalmente puede terminar en fibrosis hepática, cirrosis e insuficiencia hepática.

Otra causa de exceso de Fe es la hemólisis permanente y el aumento de Fe de depósito o alteraciones metabólicas de manejo de Fe.

La proteína encargada del transporte del Fe ( CuATPasa), encargada de sacar Cu de la célula puede fallar, y el resultado es el depósito de Cu en el cerebro, hígado, córnea, riñones y esto constituye la enfermedad de Wilson.

Zn: en parte constituyente de la anhidrasa carbónica y de la insulina.

Mo: forma parte del sistema redox.

F: encargado de la remineralización de la superficie de los dientes (si falta los dientes son más frágiles y hay más caries).