Finanzas

Gestión empresarial. Financiación. Balance. Activos. Análisis patrimonial. Solvencia. Rendimientos. Planificación

  • Enviado por: Alicia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


FINANZAS

15/10/98

1.Interpretar un balance:

Cuando se quiere definir una empresa, un ámbito de gestión, se deben tener en cuenta sus diversas parcelas ya que en ella existen tres submundos de gestión:

a. La Gestión: que engloba ,

1.la explotación o esencia del negocio donde la venta es el motor y corazón. La producción se supedita a la venta.

2.la producción que debe estar coordinada con la explotación

3.la administración- dirección : coordina, controla e inspira las otras dos anteriores.

b. La Gestión de la financiación :o estructura del pasivo, decidir como vamos a pagar. Si el pasivo tiene un 80% capital propio está poco endeudado, al revés está muy endeudado. Este submundo es independiente del primero. La estructura del pasivo no afecta directamente a la explotación. No te hunde el endeudamiento sino el negocio, que fallen las ventas. El pasivo es el que propicia el activo. El capital social es el origen de todo. El capital no obliga a devolución, la deuda sí. El capital quiere ser retribuido cuanto más mejor- renta variable- y la deuda pacta una retribución como tipos de interés - renta fija -. Deudores son bancos, cajas y proveedores (de equipamiento, materias primas o servicios). El capital da seguridad, la deuda supone riesgo. La estructura del pasivo es opción entre seguridad y riesgo.

Las decisiones sobre activos se toman en base a las ventas y las del pasivo en base al riesgo que queremos asumir. Es falso decir que el tipo de empresa define la estructura del pasivo.

c. La Gestión de la extrafuncionalidad : Es cuando se canaliza excedente de tesorería en otro tipo de negocios que no tienen nada que ver con nuestra empresa y debe tenerse en cuenta si se está diversificando porque no se ven claras las expectativas de nuestro negocio.

Cuando quiero estructurar un balance y convertirlo en un balance de gestión las cuentas del activo deben ordenarse de acuerdo con su función, no según su naturaleza. Su función se basa en la definición que hace el gerente de la empresa. En un balance se deben poner siempre que se conozcan los valores reales de los activos.

El activo se divide entre activo fijo o inmovilizado y activo circulante.

1.*ACTIVO FIJO

Recoge cuentas o partidas con larga vida en la empresa.

1.*ACTIVO CIRCULANTE

Es aquel que tiene una vida corta dentro de la empresa


El ciclo de maduración (o ciclo vital del activo circulante)de un negocio: en una empresa industrial empieza cuando invierte una un. monetaria en materia prima y luego el almacenaje :ETAPA DE ACOPIO. Si es largo, la inversión es fuerte en stock de materias primas y auxiliares. Luego entramos en la FASE DE FABRICACIÓN O PRODUCCIÓN que puede durar más o menos tiempo dependiendo del tipo de producto y tendremos el stock de productos en curso de producción. Sigue la FASE DE VENTA con el stock de productos acabados y finalmente la FASE DE COBRO con la deuda de los clientes.

El ciclo ideal es una espiral envolvente, en la cual tras cada vuelta se produce un beneficio económico. Una empresa comercial será intensiva en circulante si es de consumo masivo tiene una fase de venta más rápida y la inversión en circulante es menor. No quiere decir que estructuralmente las proporciones entre capital y deuda estén marcadas por el tipo de sector en que opera la empresa. Todos los componentes del ciclo de maduración forman parte del activo circulante. Todo aquello que trascienda la duración de un ciclo de maduración es activo fijo.

1.*ACTIVO FIJO: doble clasificación,

*MATERIAL: es algo tangible

*INMATERIAL: su valor no es tangible, pueden fluctuar con gran facilidad ya que su valor no es peritable p.e. patentes, software, diseño...El mundo futuro será de inversiones inmateriales. Tienen una acentuada inestabilidad y no son transmisibles. No se pueden usar como garantía par un crédito.

Otra diferenciación que no aparece en el plan contable es la diferencia que se aplica tanto al activo como al pasivo entre:

FUNCIONAL: que es todo aquello que está relacionado con la gestión de la empresa directamente es decir con la explotación, la producción o la administración de la empresa. Las inversiones en publicidad a largo plazo, las reservas que generan los beneficios del ejercicio...

*EXTRAFUNCIONAL: serían todas aquellas inversiones que no responden a la directa gestión del negocio.

El dinero en caja debe ser el mínimo para hacer frente a pagos inmediatos, el dinero que no se utiliza es extrafuncional y si está en acciones aún más, ya que sobra y no opero con él. Es funcional cuando son acciones de una empresa que está directamente relacionada con nuestra explotación.


Otro grupo dentro del activo serian los activos INTERINOS que sería por ejemplo una obra en curso que aún no aporta un valor directo al activo pero que al estar acabada lo hará. Una empresa fuertemente cargada de interinos está bloqueando inversiones. Gestión de la extraoperacionalidad de la empresa, no existe en el circulante porque todas las cuentas son transformadas por definición.

El último grupo sería el de los ACTIVOS FINANCIEROS, sería cuando pedimos un préstamo y a cambio el banco nos obliga a constituir una fianza en él. Esto es una vicisitud derivada del pasivo y no del activo.

Es necesario para financiarnos pero no incide directamente en la explotación de la empresa.

ACTIVO FIJO

MATERIAL

FUNCIONAL

INTERINO

FINANCIERO

EXTRAFUNCIONAL

INMATERIAL

FUNCIONAL

INTERINO

EXTRAFUNCIONAL

A.CIRCULANTE

FUNCIONAL

STOCKS

CLIENTES

EL PASIVO: se divide en

A.CAPITAL: 1.Social: aportaciones directas de los accionistas

2.Reservas: reinvertir beneficios, es lo opuesto al pago de dividendos.

B.DEUDA O CAP.EXIGIBLE:

1.A largo plazo: más de un año.

2.A corto plazo: menos de un año.

(prácticas)los Gastos de constitución son un artificio contable, se observa como una inversión cuando en realidad son un gasto. No es tampoco pasivo porque no se debe a nadie.

2.ANÁLISIS PATRIMONIAL

22/10/98

2.1 ANÁLISIS PATRIMONIAL ESTÁTICO:

Se toma el balance o cierre de ejercicio, utilizando datos netos al contrario del dinámico donde comparamos balances completos.

2.1.1 ACTIVO

Desde el punto de vista económico es riqueza puesta en movimiento para generar más riqueza, en cualquier sentido, desde beneficios económicos a sociales. Todas las partidas del activo son riqueza. Son medios de trabajo vivos, riqueza operativa y se define por el logro del beneficio privado o de la utilidad pública.


Desde el punto de vista financiero diremos que todas las partidas del activo tienen una tendencia interna a la liquidez, a convertirse en dinero ( de menos a más liquidez). El activo fijo tiende a la liquidez a través de la amortización que se hace en función de la vida útil. La amortización se calcula como: Valor de compra- Valor residual dividido entre los años útiles. Va en el pasivo cuando el balance es bruto. La amortización es un coste. Los bienes que se amortizan muy lentamente son fuertemente consolidados. Y los más consolidados son los que no se amortizan como los terrenos. En la cuenta de resultados hay un gasto que es la dotación de la amortización y que genera líquido que va a cash flow. El activo circulante tiende a la liquidez a través de el ciclo de maduración de la empresa.

2.1.2 PASIVO

Económicamente es el propietario del activo, dado el caso de que la empresa no pudiera pagar su deuda, estas irían contra el activo.

Desde el punto de vista financiero el pasivo tiene una tendencia interna a la exigibilidad. El capital propio es remunerado mediante el beneficio.

2.2 SOLIDEZ PATRIMONIAL

Si queremos determinar la solidez patrimonial es muy importante una correcta ordenación. Deben cumplirse dos circunstancias :

A.EQUILIBRIO DE MASAS PATRIMONIALES: que exista equilibrio entre la tendencia a la liquidez del activo y la tendencia a la exigibilidad del pasivo. El pasivo es la financiación del activo y debo ver como se está financiando. El activo fijo debe estar financiado por capitales propios y exigibles a largo plazo. Los recursos que financian el activo circulante pueden ser recursos que tiendan a la exigibilidad más rápidamente. El problema viene cuando parte del activo fijo se financia con exigible a corto plazo con vencimiento menor de un año.

B.EL RATIO DE ENDEUDAMIENTO: Representado por el total del exigible entre el capital propio. Ratio que depende de los países y como va la economía. E =EX/CP. En general se considera:

1-bajo

2-medio-bajo

2.5-medio

3-medio-alto

4-alto

Entre 2.5 y 3 son moderados siendo sólidos siempre que haya equilibrio de las masas patrimoniales. A medida que el coeficiente de endeudamiento se hace mayor, el riesgo es más elevado:

  • agotamiento gradual de la garantía patrimonial

  • mayores obligaciones de pagos mensuales

  • riesgo económico


Las empresas que tienen mitad y mitad en activo fijo y circulante serian aquellas dedicadas a la producción y comercialización. La empresas que tienen mucho activo fijo y poco circulante son empresas muy grandes como las sidero - metalúrgicas o los astilleros. La estructura del activo viene bastante condicionada por el sector en que se encuentra la empresa. Y si alguna se diferencia y esto supone una ventaja competitiva, el resto le seguirán. El pasivo en cambio depende del gerente de su asunción de riesgos.

Posteriormente se debe analizar cada masa para saber lo que hay exactamente. Haciendo un análisis detallado sobretodo del activo fijo y del exigible.

Las reflexiones sobre la calidad de la deuda las centramos en:

  • Proporción entre deuda a largo plazo y a corto plazo.

  • Horizonte de vencimiento de la deuda a largo plazo.

  • Naturaleza de los acreedores de la empresa.

  • Grado de automatismo del exigible a corto plazo.

El endeudamiento se hace más agobiante cuanto más se concentra en deuda a corto plazo. Una proporción del 70% a largo plazo da a la empresa más tiempo de reacción. El tipo de garantía influye en el tipo de deuda. La garantía hipotecaria es preferente. El crédito de vencimiento automático es el que dan los proveedores de la empresa, nace por la compra, se comporta cíclicamente. Es ideal para financiar el ciclo de maduración y es perfecto cuando coincide con el ciclo del circulante. Un préstamo de vencimiento expreso tiene fecha de inicio y de fin sin continuidad. El automático confiere más calidad que el expreso.

2.3 REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS ESTÁTICO.

Se hace a través de un balance sintético porque interesa concentrarse en las cuestiones más importantes.

ACTIVO

INMOV.MATERIAL

+INMOV.INMATERIAL

-FONDO AMORTIZACIÓN

TOTAL ACTIVO FIJO

STOCKS

+CLIENTES

+EXTRAFUNCIONAL

+DISPONIBLE

TOTAL ACTIVO CIRCULANTE

TOTAL ACTIVO


El inmovilizado pierde valor muy lentamente, pero añade valor al producto y la amortización anual equivaldría a la parte de desgaste del activo fijo al año, y va al producto en el precio de venta. Esta parte del inmovilizado que se ha convertido en liquido se cuenta aparte y pasan al fondo de amortización. El valor neto en un año es su valor de compra menos la amortización acumulada y se deja el fondo para que se sepa cual fue el coste inicial cuando en su cuenta ya sólo aparece el neto.

Esto permite hacer un análisis a simple vista de lo antigua que es la maquinaria: RATIO DE OBSOLESCENCIA DEL ACTIVO FIJO:

AFAMORTIZADO/AFBRUTO X 100

También se pueden comparar los porcentajes entre inmovilizado material e inmaterial pero excepto en el caso de los bancos esto no tiene ninguna utilidad. La marca si tiene valor que conocemos también debe incluirse, como las patentes.

En el pasivo existen dos divisiones fundamentales dentro del exigible:

*EXIG.DE VENCIMIENTO EXPRESO: Se sabe cuando se debe ir pagando y un día se acaba, es el tipo de los créditos bancarios.

*CRÉDITOS CÍCLICOS: en el caso de los proveedores, vamos pidiendo y pagando pero el saldo del proveedor siempre se mantiene. Es un cojín de deuda, un margen de crédito que tiene la empresa. Suelen ser de corto plazo. También las facturas descontadas de clientes en el banco se podrían incluir en este apartado. La tendencia general es a utilizar más el cíclico.

El canal de cobro es importante y depende de la empresa, ser más duro te puede hacer perder clientes y ser más tolerante aumenta el riesgo.

El 2% de pronto pago que nos aplica el proveedor si pagamos antes se convierte en un 8% anual si pagamos a 90 días.

2.4.ANÁLISIS DINÁMICO

Para juzgar como ha cambiado la empresa debemos observar su evolución, tomando el punto de partida y el punto final y comparándolos.

Se suele hacer en bruto porque ganas información viendo la amortización. Las disminuciones del activo son fuentes para obtener una operación y los incrementos de activo son inversiones o empleos. En el pasivo funciona al revés, un descenso del pasivo es una inversión y un aumento una fuente. Las diferencias existentes entre los años que comparo se deben agrupar en estas dos categorías. A la izquierda del esquema situaremos los empleos o inversiones y a la derecha las fuentes o recursos captados.

EMPLEOS:

- Aumentos del activo fijo

- Inversión en stocks

- Aumento de las cuentas por cobrar

- Aumento del disponible

- Reducciones del capital exigible


FUENTES

- Aumentos del capital social

- Incrementos de las reservas

- Crecimiento deuda a largo o corto plazo

- Disminución de activos.

Todo movimiento del balance es un empleo o una fuente. La lectura de un cuadro de movimientos de fondos se hace en cuatro fases:

1.Análisis de las inversiones.

2.Análisis de las fuentes de financiación.

3.Juicio sobre la estabilidad del desarrollo seguido, mismas normas del equilibrio patrimonial.

4.Oportunidad o no del tipo de desarrollo seguido.

3.LA SOLVENCIA:

3.1.la garantía o solvencia -garantía :Una empresa solvente es la que responde de una deuda, tiene activos para poder responder. La solvencia de la empresa sería la capacidad de garantizar, cubrir o respaldar sus deudas con el activo de la misma.

3.2.La puntualidad en el pago o solvencia financiera. La capacidad de atender a las deudas en su fecha de vencimiento.

Se debe distinguir entra ambas ya que empresas de escasa solvencia son buenas pagadoras y al revés.

3.1.LA SOLVENCIA-GARANTÍA:

Al hablar de solvencia- garantía solemos mediarla a través de la solvencia final o total : el activo total- pasivo exigible = capital propio.

Estamos depurando el activo de aquellas cuentas cuya capacidad a garantizar la deuda es discutible, por lo que no coincide exactamente con la partida de capital propio que aparece en el balance.

Más útil es el concepto de solvencia corriente, de funcionamiento o del día a día. Los primeros impagos de una empresa afectan a los titulares de exigible a corto plazo y su garantía procede del activo circulante. La solvencia corriente se calcula por la comparación del activo circulante y del exigible a corto plazo y se conoce como fondo de maniobra(capital de trabajo o working capital)FM=AC-EX C/P. Un fondo de valor cero no sería garantía suficiente, siempre se busca una garantía adicional o sobregarantía para mayor tranquilidad del acreedor a corto plazo. El bajo nivel de activo circulante respecto a la deuda a corto plazo, no es indicador de que la empresa este cerca de la falta de puntualidad de pago. Si rota muy rápidamente el circulante podría ir pagando. El problema grave se producirá si sus ventas se colapsan. Si el acreedor a corto debe resarcirse con la realización del activo fijo entramos en una dinámica mucho más complicada. Al exigible a corto plazo, también se le llama pasivo circulante porque es cíclico, está vivo y moviéndose.


Pero hablar en valor absoluto dice muy poco, debe hacerse un ratio. La unidad como resultado del ratio de solvencia es demasiado justo por ser susceptible de reducirse y hacer que el activo circulante llegue a no cubrir la deuda a c/p. Sobretodo si el tipo de existencias que maneja la empresa es susceptible de perder valor muy rápidamente. Un valor de dos es alto. Un valor del 1.125 es bueno o no en función de si puede perder valor bruscamente o no. Las empresas muy afectadas por las modas deben tener un mínimo de 1.5, 1.3 es un valor correcto porque no es usual perder un 30% valor mercancía.

Una variante de este ratio sería restarle el circulante extrafuncional:

activo circulante menos circulante extrafuncional dividido por exigible c/p. La solvencia corriente de una empresa no puede descansar sobre partidas de carácter extrafuncional y estos pueden desaparecer en cualquier momento ya que no son necesarios para el funcionamiento de la empresa.

El ratio de tesorería o prueba del ácido (acid test): Activo circulante -stocks /exigible a c/p.(o cuentas a cobrar +disponible/exigible c/p).Da idea de la importancia de los stocks en la solvencia corriente y la visión más cercana a la liquidez. Cualquier valor cercano a la unidad es alto, porque teóricamente un endoso masivo de toda la deuda a favor de la empresa compensaría las obligaciones c/p. Si existe mucho peso de los stocks, esto como acreedor sólo me interesa si son fácilmente realizables.

el valor medio aceptable sería 0.40/0.45.Cerca del 1 ya es muy alto.

El ratio de disponibilidad, de efectivo o de caja: efectivo /exigible c/p. El dinero líquido es una herramienta pero nunca una garantía y debe arrojar normalmente valores muy bajos. Sólo es un depósito regulador entre cobros y pagos. Es inútil, porque si es muy alto puede ser efímero y si es normal será bajo. Una empresa no paga mejor porque tenga dinero sino porque el circulante fluye, circula...

La solvencia libre: es el activo circulante- efectos descontados /exigible a corto - bancos por dto. bancario.

En la solvencia nunca se pueden aceptar extrafuncionales a menos que tengas un contrato. La autentica solvencia como garantía descansa sobre clientes y stocks. El extrafuncional en cualquier momento lo pueden vender y desaparecer la garantía.

La solvencia funcional :activo circulante -extrafuncionales / exigible c/p.

La solvencia libre-funcional: activo circulante -ef. dtos-extrafunc./ exig.cp -bcos dto.bancario. Si tiene muchos efectos descontados la garantía baja, porque llevará al banco los mejores clientes. Pero estos clientes no están disponibles para los acreedores.

La tesorería funcional: act .circul.-stocks- morosos / ex.cp


La tesorería libre: act.circul.-stocks-morosos- eftos.dtos / ex cp- bcos dto.bancario

3.2.PUNTUALIDAD EN EL PAGO:

La inversión es un fenómeno ligado a la empresa, la financiación acompaña a la inversión. Las inversiones inesperadas obligan a la empresa a financiaciones improvisadas. Las devoluciones de deuda no dependen de la explotación de la empresa, son función de la deuda existente y los plazos acordados de devolución. Las fuentes de financiación son de tres tipos: capital propio, deuda y realizaciones de activo. Los motivos por los que las empresas invierten en activo fijo o circulante se reducen a tres: modernización o renovación de quipos, crecimiento de las ventas y pérdida de rotación activo circulante.

El crecimiento es un desencadenante de inversiones. La decisión de financiarse con exigible obliga a su devolución y al pago de intereses, el capital propio no obliga a devolución.

El cash flow se define como la suma del resultado y de la amortización. Este puede ser adverso o favorable, son las dos únicas magnitudes que pueden generar liquidez. CF> DIVIDENDOS+VTOS.ANUALES DEUDA L/P. La capacidad de endeudamiento a l/p de una empresa es función del cash flow que genera.

y también su capacidad de crecimiento. El cash flow es la fuerza generadora de liquidez.

La segunda condición para la puntualidad de pago: evitar las pérdidas de rotación del activo circulante. Los vencimientos cíclicos pueden ser de dos tipos:

- Vencimientos de operaciones a largo plazo.

- Préstamos corto plazo.

Los primeros deben pagarse con el cash flow, mientras que los segundos con el ciclo de maduración así como a los proveedores y descuentos bancarios. La ralentización del ciclo de maduración puede llevarnos a la impuntualidad. La gestión del activo circulante es muy conflictiva, la pérdida rotación es un síntoma de que pueden empezar problemas.

Número rotaciones (eficiency ratio): act. circulante/ vtas + iva. Las ventas son la medida de la importancia de una empresa y su razón de ser. El activo es una medida de responsabilidad del equipo gestor. Es una primera aproximación de a eficacia empresarial. Si está perdiendo eficacia es una mala noticia. Es un ratio muy genérico y sirve para ver la vitalidad. Debe separarse entre VTAS/AF Y VTAS/AC, que a su vez pueden subdividirse.


La rotación de las existencias :existencias/ vtas precio coste (o existencias/ vtas. precio coste X 365 d). Las ventas a precio de coste porque en un balance las existencias se valoran por el costo que han acumulado para ser fabricadas. Se debe diferenciar entre empresas estacionales o de ventas mensuales regulares .De la segunda fórmula obtenemos la permanencia media en almacén, mientras con la primera el número de rotaciones. En empresas estacionales se debe calcular la rotación interanual.

Se pueden calcular así mismo rotación stocks materia prima, producto en curso y producto acabado. La posterior comparación de las ventas a precio de coste con ventas a precio de venta nos dará el margen obtenido. La rotación del stock de producto acabado es indicativo de desajustes entre producción y venta. Si este se ralentiza se puede deber;: ventas menores a las esperadas o aumento stock para dar mayor rapidez servicio.

La rotación general de cuentas a cobrar :clientes/ ventas + iva

( igual x 365 d). Es el plazo medio de cobro de la empresa y es representativa sólo si la empresa tiene ventas regulares todo el año.

Te dice cuanto tiempo estás aguantando a la clientela. Está afectado no sólo por las condiciones de pago que ofrece la empresa, sino también por refinanciaciones a clientes que no pudieron cumplir puntualmente. Puede llevar a morosidad en la clientela.

La rotación saldos regulares de clientes: clientes- morosos/ ventas + iva x 365.

La rotación de cuentas a pagar a proveedores: Prov/compras m. primas y auxiliares x 365.

Las decisiones de circulante tienen mucha importancia para la empresa aunque no se observen mucho.

4.ANÁLISIS RESULTADOS (ANÁLISIS MARGINALISTA):

Una estructuración de la cuenta de resultados basada en los portadores de coste tiene mayor sentido. Utilizaremos el sistema marginalista que es más complejo pero también da más información. El análisis económico persigue en principio el análisis del resultado de la empresa , saber donde se han originado los beneficios. Consiste en partir de una cifra de ventas netas deducir los costes variables y obtener el margen bruto. Le restamos los costes fijos y obtenemos el BAIT. Se refiere aquí a los descuentos a clientes que se hacen habitualmente, los excepcionales son gastos comerciales. Las devoluciones son ventas no realizadas y deben descontarse de la cifra de venta.

VENTAS BRUTAS

- IVA REPERCUTIDO

-DTOS.HABITUALES (95%CLIENTES)

-DEVOLUCIONES

______________________

VENTAS NETAS


El dto. pronto pago significa que les estoy dando una financiación, un menor precio de compra. Es un descuento de carácter financiero. El rappel está vinculado a la cifra de facturación o por volumen de compra. Es un dto. comercial

Las ventas netas van a ser siempre un ingreso de explotación, definidas en el objeto social de la empresa.

Los costes variables varían en función de las ventas de la empresa. son por ejemplo las comisiones de ventas, trabajo a destajo. Y se contabilizan en el mismo instante de la venta. Los costes fijos no son proporcionales a las ventas y se producen antes de esta. Los costes variables son posteriores a la venta. Un esfuerzo de promoción admite tres clasificaciones diferentes:

- Inversión en circulante al adquirirlo.

- Costo variable al vender el producto que acompaña.

- Costo fijo si deja de ser útil.

VENTAS NETAS

-COSTES VARIABLES

_________________________

MARGEN BRUTO

-GASTOS FIJOS

__________________________

BAIT ( Bº ANTES INTERESES Y TRIBUTOS)

- GASTOS FINANCIEROS

+ RSTADOS.ATÍPICOS

_________________________

BAT ( bº antes tributos)

-IMP.SDADES

_______________________

BPT (bº post tributos)

El BAIT es fundamental la empresa tiene que defender un buen resultado de explotación. No debe incluir por tanto ningún concepto que no pertenezca directamente al ámbito de la explotación como los gastos financieros o atípicos que se incluyen más tarde. Es lo que debo mirar porque significa que la explotación está bien llevada, aunque la empresa esté endeudada. El origen de los gastos financieros es el nivel de deuda de la empresa no el volumen vendido ni producido. Lo importante es obtener un BAIT elevado para hacer frente a los gastos financieros. El verdadero beneficio de una empresa es el BAIT y da libertad a la empresa para endeudarse más o menos. El margen bruto debe cubrir los gastos fijos y arrojar un BAIT lo más alto posible.

Lo importante en el análisis marginalista del estado de resultados es centrar en qué volumen de ventas se cumple un doble requisito:


- Absorber cómodamente los gastos fijos

- Liberar un BAIT que permita afrontar los gastos financieros de cualquier coeficiente de endeudamiento por alto que sea.

La contribución por renglón o margen de contribución es el importe con que contribuyen a los gastos comunes cada centro de beneficio. Un centro de beneficio es una unidad identificable en el seno de la empresa que es portadora de actividad o venta por sí misma. Se deben aplicar sólo los gastos imputables a cada delegación directamente. El BAIT o margen de contribución de cada unidad de negocio, como contribuye a soportar los gastos no imputables. Conocemos la capacidad de cada unidad de contribuir por medio de su margen bruto específico a absorber gastos fijos.

VENTAS NETAS

-COSTES VARIABLES

--------------------------------

MARGEN BRUTO

-GASTOS FIJOS IMPUTABLES

------------------------------------------

MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

El éxito de una unidad se mide por el margen de contribución. Existen ciertos gastos que la empresa decide como gestionarlos, si imputables o comunes.

Se pueden identificar productos deficitarios o neutros. Todos los gastos de la central no son imputables, como las amortizaciones y van directamente a la cuenta total. El rendimiento es una medida de el esfuerzo que debo hacer para obtener un beneficio. BAIT/ACT.TOTAL NETO=RENDIMIENTO.

5.LOS RENDIMIENTOS.

ROA= RENDIMIENTO DEL ACTIVO=BAIT+ATÍPICOS / A.TOTAL NETO. Mide la capacidad generadora de beneficios del activo., como remunerador del pasivo y factor clave en la libertad de inversión de la empresa. Roa = return on assets.

ROA FUN=RND.ACT FUNCIONAL=BAIT+ATÍPICOS/ A FUNC NETO. Es el beneficio de la explotación ,centrado en el negocio. El fruto del activo es el BAIT.


El ROA debe en primer lugar ser capaz de remunerar al exigible. Y es responsabilidad del equipo directivo de la empresa.. Un país rico es donde hay buenos roas e intereses bajos. Cuanto más diferencia intereses- roa más rico es el país. El efecto de apalancamiento financiero favorable o amplificador: Cuando el roa es mayor que los intereses que pago, estoy ganando la diferencia entre ellos. Cuanto más se arriesgan más ganan, pero tienen más riesgo de impago. El riesgo tiene el premio de la alta rentabilidad.

A la empresa le interesa endeudarse cuando consigue roas por encima del tipo de interés. El roa funcional puede dividirse en dos =BAIT/G.FNC.NETO=BAIT/VENTAS X VENTAS/ A.FUNC NETO

El BAIT/VTAS es el margen de explotación que se expresa porcentualmente. Representa lo que se gana cada vez por 100 pesetas.

Las VTAS/A.FUNC.NETO es la rotación o vitalidad del activo. La disminución de la rotación por tanto influiría negativamente en el beneficio de la empresa.

No se pueden estudiar ambos conceptos separados sino conjuntamente, lo que nos da una idea de como funciona el negocio. Nunca se puede dar un alto margen de explotación con una rotación muy alta. Económicamente da igual cual sea mayor porque lo que importa es el roa y lo otro es la forma de conseguirlo, que depende del tipo de negocio. La empresa debe saber identificar este aspecto que es básico. El roa es bueno o malo. El modelo que desglosa el roa no se utiliza cuando este es negativo, porque sería un contrasentido que al multiplicarse empeorara. El verdadero éxito económico de un centro de beneficio es comparar entre el margen de contribución y el activo que el mismo necesita para obtenerlo.

El roa provoca el roe.

Lo primero que se paga es el exigible y obtenemos el BAT, que es el fruto que recibe el capital propio. ROE( return on equity)= RENTABILIDAD DEL CAPITAL PROPIO=BAT/ CP. El mismo ratio puede presentarse post- impuestos BPT/ CP. Este ratio tiene sentido desde el punto de vista del accionista. El endeudamiento lo deciden los accionistas, porque en el BAT ya se integran los gastos financieros.

El roe también puede desglosarse en dos subratios: BAT/V X V/CP. El primero es el margen post- interés y el segundo la rotación del capital propio. El roe debe compararse con la renta que puede proporcionar una inversión de riesgo cero. La rotación del capital propio puede variar por un aumento en las ventas o por un cambio en el nivel de capital propio.


Existe una relación entre el roa y el roe a través de la deuda: el apalancamiento financiero. Este puede ser reductor o amplificador. Uno de los riesgos del endeudamiento es que el roa se perjudique y dañe la rentabilidad del propietario. El otro riesgo del endeudamiento es el riesgo patrimonial, con dos vertientes: riesgo potencial por impago y riesgo de que el activo resulte insuficiente para responder. Pero la causa fundamental no es el riesgo sino que el roa sea bajo. Si ROA>INTERESES los gastos financieros no perjudicaran.

Si ROA>I ROE> ROA

SI ROA<I ROE< ROA

ROE=ROA X FAF.FACTOR APALANCAMIENTO FINANCIERO.

El ROED de Parés, calcula después de impuestos. El factor de apalancamiento no es sólo financiero sino también fiscal: APALANCAMIENTO FINANCIERO-FISCAL=BPT/CP= BAIT+ATIPICOS /ATN X FAFF. Se puede subdividir

BPT = BAIT+ATIP X ATN X BAT X BPT

CP ATN CP BAIT+-ATIP BAT

ATN/CP es el nivel de endeudamiento de la empresa. Su relación siempre será igual o mayor a la unidad, porque el capital propio no puede ser nunca mayor que el activo total neto. Su influencia será amplificadora.

BAT/BAIT+-ATIPICOS son los intereses, cuanto más pequeño sea el valor de este ratio, más intensamente se hace sentir la incidencia de los gastos financieros. Por tres causas: elevado endeudamiento empresa, alto tipo interés y BAIT débil. La incidencia de los gastos financieros no puede ser nunca mayor que la unidad, y por tanto actuarán como reductor. Los intereses percibidos serán ingresos atípicos.

ENDEUDAMIENTO X INCID.INTERESES>1 FAF AMPLIFICADOR

BPT/BAT es la incidencia de los impuestos o impacto fiscal. Es España es del 35% por tanto del 0.65 y es reductora.

La rentabilidad del accionista es función de tres factores básicos:

1.El rendimiento del activo o ROA

2.El nivel de endeudamiento y su coste

3.La presión fiscal.

6.LA PLANIFICACIÓN:

Planificar es prever, distribuir y organizar en vistas a proyectos futuros. Lo inicia la más alta jerarquía de la empresa al establecer objetivos que deben ser:

- Viables

- Concretos

Y a la vez suponen riesgo e incertidumbre. El planteo estratégico de futuro es la expresión de la formulación de mayor riesgo en la empresa y debe asumirse colectivamente. La planificación a corto plazo pedirá más detalle y se hará en meses. Lo lógico es que la planificación dure un ciclo de maduración.


El plan de ventas es el documento más importante que debe redactar el director de marketing. La consecución del plan se sujeta a una serie de medios:

- El plan de gastos del departamento.

- Los medios materiales e inmateriales.

- La política de stocks de producto acabado: se decide desde gerencia o el consejo porque tiene una gran importancia para la empresa. El standard medio la fijan desde arriba. Las decisiones que entrañan riesgos importantes y acusadas necesidades financieras deben ser colectivas.

-La política con clientes. La decisión sobre condiciones a la clientela es esencial para el plan de ventas y también debe definirla el consejo.

El director financiero debe confeccionar tres documentos básicos y uno bisagra:

1-El estado previsional de resultados.

2-El cuadro de movimientos previsionales de activo y pasico circulante. ( doc. bisagra)

3-El presupuesto financiero o presupuesto de tesorería.

4-El balance previsional.

El cuadro de movimientos es crucial por la variedad y versatilidad de la información que contiene.

La decisión sobre la política de stocks de producto es clave para el plan de producción. Si producción >ventas, política comercial expansiva, si producción < ventas política austeridad. El plan de producción también requiere una serie de medios:

- Utilización materias primas(política de existencia materia prima: incluye plan de compras y condiciones pago a proveedores).A partir de este confeccionamos el plan de pago a proveedores.

3.El presupuesto de tesorería: lista de todos los pagos y todos los cobros previsionales que muestra el presupuesto financiero. Dentro de estos estructuramos 4 partes:

1-Presupuesto tesorería ordinario o corriente.

2-Presupuesto extraordinario.(o de financiaciones)

3-Presupuesto IVA o efecto financiero del IVA

4-Nueva norma de liquidez (norma sobre mínimos efectivo)

1.En los presupuestos ordinarios se recogen cobros y pagos que reúnan dos condiciones:

- Todas las operaciones deben estar ligadas a la explotación.

- Debe ser habitual


Si no cumple una de las dos se va al extraordinario. El cobro por ventas es el más importante del ordinario, el pago a proveedores, pagos al personal....

2.El presupuesto financiero extraordinario: Dos requisitos,

- Movimientos dinero conectados con la explotación pero que no son habituales.

- Movimientos de dinero no pertenecen explotación.

Por ejemplo el pago previsto de una máquina, un estudio de mercado, campaña lanzamiento,...El pago de un préstamo, el descuento de letras.. porque pertenecen al universo de la financiación y no de la explotación. Recoge el pago de las inversiones en activo, las devoluciones de préstamos y el pago de intereses.

Lo normal es que el ordinario tenga superávit, mientras que el extraordinario tiene déficit. Lo mínimo es que el ordinario cubra al extraordinario. De esta dependencia sale la necesidad o exceso de tesorería.

3.El efecto financiero del IVA., se controla mediante la previsión de cobros a clientes, destacando sólo el IVA repercutido en las facturas.

4.La nueva norma sobre mínimos de efectivo, es una revisión del actual saldo de liquidez.

4.El balance previsional , el activo fijo bruto previsional se calcula con el balance anterior +inversiones propuestas - posibles bajas. Luego se hace la previsión sobre activo circulante. Y se obtiene el activo previsional.

El pasivo se debe establecer sin improvisar recursos financieros, para dejar aparecer la necesidad financiera en toda su magnitud. Esta necesidad debe ser analizada antes de buscar recursos, analizando la responsabilidad de cada área funcional en ella. Lo mismo debe hacerse con el excedente financiero.

El resultado va al pasivo si es positivo y al activo si es negativo. Técnicamente una pérdida es una inversión. BAT= B + HP acreedora por T.

El cash flow es el dinero constante en tesorería o caja. El cash flow de explotación: BAIT+ AMORT.EXPLOTACIÓN. Se hace un esquema de fuentes y empleos con el balance anterior y el previsional y se ve que está pasando y el origen de los problemas de la empresa.

El cash flow extraordinario serían gastos financieros +- atípicos + amort. extrafuncionales. Son básicamente los gastos financieros y suele ser negativo y en el ordinario positivo.

El cash flow total: BAT+AMORTIZACIONES.

7.LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN:

1.Capital

2.Exigible


3.Regulación niveles de activos de la empresa.

4.Cambio de objetivos.

1.El capital me da seguridad porque no se tiene que devolver. El dinero de la empresa no se invierte en liberalizar a un socio, lo cual aumentaría el endeudamiento y reduciría el capital, sino que se invierte. Desde este punto de vista el capital es muy interesante y tiene la ventaja de la seguridad, no implica ningún riesgo. Pero también es menos rentable

2.El exigible supone riesgos si no se puede pagar de tipo económico y patrimonial. El exigible es más rentable si el roa> interés. Es muy rentable cuando la empresa va bien y puede mantener ese nivel de roa.

Se paga un precio por la seguridad, lo aconsejable sería 50 y 50.Pero depende mucho de la situación de la empresa. Siempre debemos analizar el roa previsional y en base a ello orientarnos. Se debe comparar el BAIT con el activo. También debe observarse el endeudamiento histórico de la empresa. Se debe hacer un diagrama y comparar el activo con el capital propio y el circulante con el exigible. Esto nos ayuda a delimitar las posibilidades.

3.Debemos ver la capacidad de generar cash flow libre =BPT+AMORT porque a l/p es lo que habrá en caja -VTOS AÑO L/P-DIVIDENDOS. No entran los préstamos a c/p. Regular los activos quiere decir que la empresa antes de endeudarse debe estudiar tres aspectos:

1.Extrafuncionales: Debemos ver si estos deberían venderse antes de endeudarnos. Pero si perdemos en la venta, debemos observar que interesa más, eso o pagar intereses.

2.Activo fijo debemos ver si es necesario

4.Cambio de objetivos se deben observar:

- Precios

- Diversificaciones gama

- Presencia en determinados mercados

- Crecimiento. Este suele ser portador de grandes necesidades financieras.

Es estrategia financiera ver lo que el cash flow libre, el roa provisional y el endeudamiento histórico nos permiten abarcar.

CORTO O LARGO PLAZO

1.Leasing:alquilar en régimen de 5 años con opción compra. No se puede romper fácilmente el contrato

2.Créditos corto plazo: hay tres tipos,

2.1Los cíclicos o automáticos(revolving), son los que conceden los proveedores.

3.Permitir obligaciones

4.Créditos industriales


5.Crédito del proveedor de equipos.

18