Filósofos modernos

Historia de la filosofía. Época moderna. Locke. Adam Smith

  • Enviado por: María Jimena Martín
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
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Introducción a

la Filosofía

Comisión “DO”

  • Trabajo Práctico Nº 3.-

  • Nombre del grupo: Filósofos.

  • Nombre del grupo a quien entregamos las preguntas: Los Marineros.

  • Nombre del grupo quien nos entrega las preguntas: Los Sofistas.

  • Consignas del Trabajo:

  • Confeccionar un cuestionario de 10 preguntas sobre el texto a): “Locke: Ensayo sobre el gobierno civil” (página 157 a la 162).

  • Entregar una copia al docente y otra copia a otro de los grupos.

  • Responder y evaluar el cuestionario que reciben.

  • Entregar las respuestas para su evaluación (1 copia para el docente y otra para el grupo emisor).

  • Idem con el texto b): “Historia de la Filosofía: la Época Moderna” (página 106 a la 114).

  • Idem con el texto c): “Adam Smith” (página 147 a la155).

  • I) Preguntas del texto a): “Locke: Ensayo sobre el gobierno civil”.-

    a) ¿En qué consistió el Estado Natural del hombre y por qué se dice que es también un estado de igualdad?.

    b) ¿Qué enseñanza trae aparejada la razón a este estado natural del hombre?.

    c) ¿En qué consistió "el acuerdo" en cuanto a la esclavitud y a la libertad natural del hombre?.

    d) ¿Qué es lo que da al hombre el derecho sobre la propiedad?.

    e) ¿Cuál es la diferencia entre conformar un cuerpo político y seguir estando en el Estado de Naturaleza?.

    f) ¿Por qué elementos deben estar respaldados los Estados o comunidades que forme el hombre?.

    g) ¿Qué facultades tiene el Poder Ejecutivo y en consecuencia, qué compromisos asume con el hombre?.

    h) Según Locke en el estado de guerra, ¿en qué situación se encuentran ambos adversarios y qué poderes tiene el triunfador?.

    i) ¿Por qué motivos se pueden disolver el gobierno?.

    V) Preguntas del texto b): “Historia de la filosofía: la Época Moderna”.-

    a) ¿Cuáles son los dos movimientos que caracterizaron a la cultura europea del siglo XVII?.

    b) ¿En qué consistió el pensamiento del Renacimiento?.

    c) ¿Cuáles son los dos procedimientos que utiliza el hombre según Bacon y Galileo?.

    d) ¿En qué difiere el pensamiento medieval del moderno?.

    e) Describe el nuevo perfil que adopta el Renacimiento respecto de la interpretación de la Naturaleza.

    f) ¿Qué cambios producen la incorporación de los principios matemáticos al Animismo?.

    g) ¿En qué consistió el cambio cultural evidenciado por el Estado en los siglos XVII y XVIII?.

    h) Describe brevemente la diferencia entre Estado Italiano y Francés.

    i) Describe que da origen a la igualdad política, y cuál fue su repercusión en el poder feudal.

    j) ¿Qué connotaciones políticas se producen en Inglaterra en el siglo XVII?.

    k) ¿Cómo se constituyó el Estado de Naturaleza?.

    l) ¿Qué debilidades presenta el Estado de Naturaleza?.

    VI) Preguntas del texto c): “Adam Smith”.-

    a) ¿En qué consistió la Revolución Industrial?.

    b) ¿Por qué la filosofía dominante en Inglaterra y Francia conduce hacia el liberalismo económico?.

    c) ¿Cuáles son las concepciones fundamentales de Adam Smith y quién ejerció una gran influencia en su filosofía?.

    d) ¿En qué difieren y concuerdan Smith con los fisiócratas?.

    e) Según Smith, ¿cómo el hombre llegará al orden natural?.

    f) ¿Cuáles son las funciones que, según su sistema filosófico, Smith atribuye al Estado?.

    g) ¿Cómo influye la religión en las estructuras del comercio británico?.

    h) ¿Quién fue Pitt y qué reformas llevó a cabo?.

    i) ¿Qué desencadena la Revolución Americana y cuáles son las opiniones vertidas por Tucker y A. Smith, y los utilitaristas Bentham y Mill?.

    j) ¿Cómo impacto la concepción de Smith en la estructura socioeconómica de Inglaterra?.

  • Preguntas confeccionadas por los Sofistas resueltas:

  • “Locke: Ensayo sobre el gobierno civil”.-

    a) ¿Cuál es el estado natural de los hombres?

    El hombre viven naturalmente en un estado de completa libertad para ordenar sus actos y para disponer de sus propiedades y de sus personas como mejor le parezca, dentro de los limites de la ley natural, sin necesidad de pedir permiso y sin depender de la voluntad de otra persona.

    Es también un estado de igualdad, dentro del cual todo poder y toda jurisdicción son recíprocos, en el que nadie teme mas que el otro, porque es evidente que todos los seres son de la misma especie y de igual clase, nacidos para participar sin distinción de todas las ventajas de la naturaleza y para servirse de las mismas facultades, son también iguales entre ellos, sin dominio y sometimiento.

    El estado natural tiene una ley natural, la cual obliga a todos los seres humanos y dice o enseña que por sus iguales e independientes, nadie debe dañar a otro en su vida, salud o libertad.

    b) ¿Qué opina Locke sobre si existieron hombres en el estado de Naturaleza?

    Lo que opina es que nunca faltaron o faltarán en el mundo hombres que vivan en ese estado, y se refiere a todos los soberanos independientes, estén o no estén unidos con otros; porque el estado de naturaleza entre los hombres no se termina por un pacto cualquiera, si no por el único pacto de ponerse todos de acuerdo para entrar e formar una sola comunidad y un solo cuerpo político.

    c) ¿En qué consiste la libertad del hombre en sociedad?

    La libertad del hombre en sociedad consiste en no estar sometido a otro poder legislativo que al que se establece por consentimiento dentro del estado, ni al dominio de voluntad alguna, ni a limitaciones de ley alguna, fuera de las que ese poder legislativo diere de acuerdo con la comisión que se le a confiado.

    d) ¿Cómo es la condición de esclavitud?

    La condición de esclavitud es la prolongación de un estado de guerra entre un vencedor legitimo y un cautivo, que este ultimo por estar bajo el dominio del otro carece de libertad. En efecto si se realiza entre ellos un acuerdo y convienen en limitar por un lado el poder, y por el otro la obediencia, el estado de guerra y la esclavitud habían cesado mientras subsista el contrato; porque, según hemos dicho, ningún hombre puede ceder mediante un acuerdo a otro aquello que el no lleva en sí mismo, es decir, el poder de disponer de su propia vida.

    e) ¿Cuál es la condición del hombre con respecto a la propiedad?

    Cada hombre tiene la propiedad de su propia persona. Nadie fuera de el mismo, tiene derecho alguno sobre ella. Se puede afirmar también que el esfuerzo de su cuerpo y la obra de sus manos son también auténticamente suyos.

    Siempre que alguien saca alguna cosa del estado en que la naturaleza lo produjo y la dejo, han puesto en esa cosa algo de su esfuerzo, le han agregado algo que es propio suyo; y, por ello, la a convertido en una propiedad suya.

    f) ¿Cuáles son las finalidades que busca el hombre al someterse a un gobierno?

    Las finalidades que busca el hombre a someterse a un gobierno son:

    • En primer lugar se necesita una ley establecida, aceptada, conocida y firme que sirva por común consentimiento de norma de lo justo o de lo injusto.

    • En segundo lugar hace falta en el estado de naturaleza un juez reconocido e imparcial.

    • En tercer lugar se carece con frecuencia en el estado de naturaleza, de un poder suficiente que respalde y sostenga la sentencia cuando esta es justa, y que la ejecute debidamente.

    g) ¿De qué manera una ley tiene poder?

    Una ley tiene poder si a sido aprobada por el poder legislativo elegido y nombrado por el pueblo. Sin esta aprobación la ley no podría tener la condición absolutamente indispensable para lo que sea, a saber, el consenso de la sociedad, puesto que nadie existe por encima de ella con poder para hacer leyes.

    h) ¿Por qué y para que los hombres dejan su estado de naturaleza para entrar en sociedad?

    Los hombres no renunciarían a la libertad de pueblo de naturaleza para entrar en sociedad, ni se obligarían a un gobierno no siendo para proteger sus vidas, libertades y bienes, y para asegurarse la paz y la tranquilidad mediante normas establecidas de derecho y de propiedad.

    i) ¿Cuál es el poder supremo y cuál está subordinado a éste?

    El poder supremo es el poder legislativo y el poder ejecutivo que es una sola persona que no tiene participación en el legislativo se halla subordinado a este ultimo.

    j) ¿Qué es lo que coloca al hombre en estado de Guerra?

    Lo que coloca únicamente al hombre en el estado de guerra es el uso de la fuerza, a pesar de que en toda guerra es habitual que se compliquen las fuerzas y las violencias, y de que muy rara vez deje el agresor de dañar los bienes de las personas cuando emplea la fuerza contra aquellas a las que se hace la guerra. Lo que crea el estado de guerra es el empleo de dicha fuerza.

    Historia de la filosofía: la Época Moderna”.-

  • ¿Cuáles son los dos grandes movimientos que se dan entre mediados del siglo XVII y fines del siglo XVIII?

  • Desde mediados del siglo XVII hasta fines del siglo XVIII esta caracterizado y dominado por dos grandes movimientos;

    • El intenso y rápido progreso de las ciencias de la naturaleza.

    • La formación y consolidación de los estados nacionales sobre los reinos del estado feudal de derecho divino y la aparición en el escenario de la historia de la nueva clase burguesa, que surge frente a las antiguas clases privilegiadas.

  • ¿Qué pensamiento cultural y filosófico surge en la ciencia de la naturaleza? ¿ Qué característica tiene?

  • Sobre los dos movimientos culturales la filosofía pone su acento en la reflexión; es decir la formulación de problemas.

    Surge el pensamiento del reconocimiento, en donde concentra sus reflexiones sobre el hombre; que recela en las obras maestras de la antigüedad clásica (humanismo); sobre el hombre, que se construye su estado (Maquiavelo); que busca en su propia alma, en la fe Personal, a Dios (reforma) que siente en su propio seno el corazón del universo y advierte cuan pequeño es el mundo (microsmos) en que se concentra y potencia al mundo de la naturaleza (macrosmos); se exalta en la heroica e inquieta aspiración a incorporar en sí mismo ese infinito que la nueva ciencia copérnicana a abierto a la visión del mundo (bruno) que en el sentimiento de sí mismo descubre el fundamento de toda certeza y de toda la verdad (campanella).

  • ¿Cuáles son los nuevos procedimientos en la ciencia de la naturaleza? ¿ Cuál es la nueva posición del hombre con respecto a la naturaleza?

  • Los dos nuevos procedimientos en la ciencia de la naturaleza la experimentación y el cálculo matemático.

    Lo hombre interroga a la naturaleza con la experimentación. Es el hombre quien razona y calcula en las deducciones matemática, sobre los fenómenos naturales; es el hombre centro de ese mundo que la ciencia viene construyendo.

  • ¿Qué relación existe entre la religión y la filosofía en el pensamiento moderno?

  • La religión y la filosofía se mantienen separadas una de las otras para que la razón pueda moverse libremente en su propio campo, o bien se identifican, pero en el sentido de que la religión se resuelve en filosofía; la religiosidad, en lo que tiene de más vivo se hace consistir.

    En la indagación del orden nacional que se supone consiste en él.

  • ¿ Cómo es el naturalismo del Renacimiento?

  • El naturalismo del Renacimiento (amnistía o pansiquista): la unidad de la naturaleza se debe a la existencia de un alma del mundo que penetra todas sus partes; es la unidad propia de la vida de un organismo.

    f) ¿De qué manera se interpreta a la naturaleza en el Renacimiento?

    Frente a los progresos de la Física moderna, la naturaleza en el renacimiento comienza a ser interpretada desde otro punto de vista. Se renuncia a la individualización de los distintos centros de espontaneidad viviente, se deja de indagar la esencia especifica de cada ser, y empieza a interpretarse a la naturaleza de una forma más homogénea donde se reducen las diferencias de cualidades a simples diferencias de cantidades.

    Donde no se indaga desde donde surgen los fenómenos que generan distintos hechos, si no que se trata de encontrar como se modifica, su causa para que así puedan ser llevados a la explicación.

    g) ¿A qué sustituye el mecanismo del siglo XVII y en que consiste?

    El mecanismo del siglo XVII sustituye al animismo, y es este mecanismo quien va a privar de espontaneidad y sensibilidad a los seres vivientes, reduciendo las diferencias cualitativas a diferencias cuantitativas, para poder descifrar por medio de la matemática los diversos sucesos de la naturaleza. Es decir, que el animismo fue sustituido por la observación metódica y la verificación atrevas de la experiencia.

    h) ¿Cómo es la monarquía absoluta de Francia?

    La monarquía absoluta de Francia establecía un poder unitario y fuertemente centralizado, donde el estado estaba en absoluta subordinación al dominio personal del príncipe, es decir, que el estado estaba personificado por el príncipe, el cual no tenía que rendirle cuentas a nadie mas que a Dios de cómo conducía el poder, ya que dicha conducción estaba fundamentada en el “Derecho Divino”, el cual justificaba dicha acción soberana del monarca.

    i) ¿Cuál es la nueva clase social y en que se apoya la monarquía?. ¿Cuáles son las ideas que surgen con esta nueva clase social?

    La monarquía absoluta en su lucha contra las clases privilegiadas se apoyan en la clase social que se estaba constituyendo: La burguesía, la cual a la zamba de la monarquía pudo establecerse y dedicarse a sus actividades laboriosas y consolidarse.

    En tanto que esta extensión de privilegios se transforma en sistema donde empieza a establecerse la idea de igualdad en la cual se termina el antiguo sistema federal, quedando todos los ciudadanos sometidos por igual al poder monárquico. Con esta idea de igualdad surge la idea de libertad ante el sometimiento a toda obligación del estado.

    La burguesía ve al estado como un contraste ante los intereses y exigencias de los individuos. Ya que estos intereses son para los ciudadanos derechos civiles, o mejor dicho libertades propias del individuo frente al estado. Por lo tanto, podemos decir que la burguesía buscaba un ordenamiento político donde el monarca esta limitado por los derechos individuales y las libertades civiles.

    j) ¿En que consiste el tratado del gobierno civil de Locke?

    Locke establece un estado de naturaleza, donde los individuos crean relaciones entre ellas estableciéndose como ciudadanos y siendo creadores del estado y de las leyes. Este estado de naturaleza ase a los individuos iguales y libres, donde cada uno debe respetarse mutuamente ya que cada persona esta sujeta a derechos naturales que no pueden violarse. Los cuales son: El derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada. Pero a este estado de naturaleza le falta una autoridad superior que pueda reparar las ofensas que se puedan llegar a ocasionar y es por ello que Locke determina a los individuos a pasar a un estado civil donde el establecimiento de un pacto social deriva esta autoridad y poder soberano al estado, donde este debe tutelar los derechos naturales del individuo, es decir la vida propia, la libertad y la propiedad privada.

    Adam Smith”.-

    a) ¿Qué clase de transformaciones caracterizó al siglo XVIII y qué consecuencias trajo?.

    Las transformaciones que caracterizaron al siglo XVIII son de carácter económico: el comienzo de la implementación de la maquinaria para trabajos con lanas, máquinas a vapor y el reemplazo del carbón vegetal por el cok, se mejoran los procedimientos de trabajo de la agricultura, se mejora la cría de animales y se prueban nuevas plantas. Por otra parte, en cuanto al transporte, se llevan a cabo la construcción de caminos que acortan los tiempos y abaratan los costos. Las consecuencias que traen consigo estos cambios es la división de la sociedad en dos partes: por un lado, un aumento de la riqueza nacional; y por el otro, el incremento también de la pobreza registrado en las clases bajas. Por ello, los agricultores y trabajadores agrícolas pequeños, emigran hacia las ciudades, en ese entonces los grandes centros industriales, en busca del empleo que las máquinas les habían quitado. Por ello, las ciudades sufren la superpoblación: las condiciones en la que viven los obreros son de escasos recursos, generándose en algunos casos terribles pestes, acompañada por otros hecho de crímenes. Se incrementa el comercio con el extranjero y el tráfico naval. En resumen, la Revolución Industrial había comenzado. Se abandonan las teorías mercantilistas y se implementa la doctrina del Laissez faire. Inglaterra implementa el libre cambio, debido a la necesidad que tenía de abastecerse de materias para suministrarlas a los crecientes centros de población que se encontraban desarrollándose, para de esta manera comprar más barato y vender a un costo más bajos contra sus competidores.

    b) ¿Qué medidas económicas toma Walpole y qué intenta Jorge III?.

    Walpole aplica una rebaja y suprime los derechos referidos a la importación y exportación en muchos artículos y remarca irregularidades en la aplicación de las Actas de Navegación. Su postura consistía en ser opositor al monopolio que Inglaterra poseía sobre el comercio de las colonias.

    Por su parte, Jorge III intenta establecer un sistema intervencionista, por lo que las colonias y el sector de Inglaterra que se beneficiaban con el librecambio mercantil y la libertad de competencia, presenta una gran oposición puesto que veían en peligro la situación de los recursos personales anteriormente mencionados. Inglaterra apoyaba la libertad individual y los derechos naturales, por lo que, a diferencia de la propuesta de Jorge III, su política apuntaba hacia el liberalismo económico.

    c) ¿Cuál es la filosofía que domina en Inglaterra y Francia?.

    Como se encuentra descripto en el final del punto anterior, la filosofía dominante en Inglaterra y en Francia, era el liberalismo económico, conducido por la libertad individual y los derechos naturales. La libertad puede ser entendida como aquella capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen. En este sentido, suele ser denominada libertad individual que es lo que el texto refiere. Los derechos naturales o Ley natural, son aquel conjunto de principios basados en lo que se supone son las características permanentes de la naturaleza humana, que pueden servir como modelo para guiar y valorar la conducta y las leyes civiles. La ley natural se considera, en esencia, invariable y aplicable en un sentido universal. A causa de la ambigüedad de la palabra naturaleza, el significado de natural varía. Así, ley natural puede ser considerada un ideal al cual aspira la humanidad, o un hecho general entendido como el modo en que actúan por norma o regla general los seres humanos.

    d) ¿En qué consistió la doctrina de Adam Smith, tanto en el aspecto económico, político y filosófico y cómo se llama la misma?.

    Smith apoya en sus ideas a la libre actividad del interés individual, al cual lo considera como un elemento primario de la sociedad junto con la igualdad de derechos de todos los hombres, y a la importancia de la libertad en el comercio extranjero. Afirmaba que los hombres entrarían en un estado natural guiados por una mano divina, cuando los obstáculos artificiales desaparecieran.

    En cuanto al aspecto político, estudia aquellos métodos políticos que no remiten su origen a la justicia, sino en el interés y la convivencia, y que a su vez fomentan las riquezas, el poder y la propiedad de un Estado. En cuanto a la participación del gobierno en asuntos referidos a la industria y al comercio, afirmaba en sus teoría que debía reducirse un pequeño porcentaje de decisión y poder. El Estado debe cumplir con sus funciones básicas: defensa frente a cualquier ataque proveniente del exterior, la formación de la ley, la administración equitativa de la justicia y el desarrollo de obras públicas. Proponía que en casos relacionados las importaciones, reglamentaciones comerciales de bancos e intereses, impuestos, etc., el gobierno dejara sin efecto las teoría del laissez faire. Considera al trabajo como elemento primordial para la fuente de riqueza.

    En cuanto a el aspecto filosófico, las teorías de Smith se desarrollan en el punto f), donde se remarcan las diferencias con los fisiócratas.

    Su obra, denominada “Wealth of Nations” o “La Riqueza de las Naciones” (título abreviado por el que es conocida la obra antedicha) representa el primer intento en la historia del pensamiento económico por diferenciar el estudio de la economía política del de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. En este libro Smith hace un análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza y demuestra que la fuente fundamental de todos los ingresos, y la forma en que se distribuye la riqueza, estriban en la diferenciación entre la renta, los salarios y los beneficios o ganancias.

    La tesis central de La riqueza de las naciones es que la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno, es decir, en condiciones de laissez-faire y de librecambio. Según Smith, la producción y el intercambio de bienes aumenta, y por lo tanto también se eleva el nivel de vida de la población, si el empresario privado, tanto industrial como comercial, puede actuar en libertad mediante una regulación y un control gubernamental mínimos. Para defender este concepto de un gobierno no intervencionista Smith estableció el principio de la `mano invisible': todos los individuos, al buscar satisfacer sus propios intereses son conducidos por una `mano invisible' para alcanzar el mejor objetivo social posible. Por ello, cualquier interferencia en la competencia entre los individuos por parte del gobierno será perjudicial.

    Aunque este planteamiento ha sido revisado por los economistas a lo largo de la historia, gran parte de La riqueza de las naciones, de un modo particular en lo que se refiere a la fuente de la riqueza y los determinantes del capital, sigue siendo la base del estudio teórico en el campo de la economía política. La riqueza de las naciones también constituye una guía para el diseño de la política económica de un gobierno.

    e) Enumerar las concepciones fundamentales de Adam Smith.

    Las concepciones fundamentales de Smith eran:

    • el interés individual como elemento primario de la sociedad;

    • los hombres poseen derechos iguales, por lo que todos se encuentran en un mismo plano;

    • el mundo se encuentra regido por una mano benéfica y providencial;

    • la intervención del gobierno en el comercio y la industria debe ser mínima.

    f) Comparando a los fisiócratas con Smith, ¿qué igualdades y qué desigualdades hay entre ellos?.

    La principal diferencia de las teorías de Smith con respecto a los fisiócratas, se refleja en cuanto Smith afirma que

    el trabajo es la fuente de la riqueza; mientras que para los segundos, lo es la tierra. Por encontrar siempre una justificación a toda cuestión, se dice que Smith era mucho más práctico y utilitario que los fisiócratas. Pese a lo mencionado, ambos coincidían en al hablar de la armonía del orden natural en el cual entrarían los hombres guiados por una mano divina, una vez que los obstáculos artificiales hayan desaparecido para mejorar las condiciones generales del individuo y del Estado.

    g) Según la concepción de Smith, ¿el Estado qué funciones debe cumplir?. Enumerar y extenderse sobre el tema.

    Las funciones del Estado según Smith, debían ser únicamente la defensa de su territorio ante cualquier ataque extranjero, la conformación de las leyes y la administración de la justicia, a esas se le suman el desarrollo de las obras públicas y el constante fomento de obras que mejoren la estructura de lo sociedad, como lo pueden ser caminos para mejorar el transporte, puertos para agilizar el comercio con el exterior, escuelas para la formación de las personas, y demás. Como anteriormente mencionamos, el Estado debía limitarse en forma total en cuanto a su accionar en la industria y el comercio.

    h) ¿En qué consistió la teoría del Laissez-faire?.

    Laissez-faire (en francés, `dejad hacer'), fue una doctrina económica que propugna una política de no intervención del gobierno en los asuntos monetarios individuales o industriales, y defiende el capitalismo, la libre competencia y las preferencias naturales de los consumidores como principales fuerzas que permiten alcanzar la prosperidad y la libertad. Surgió a finales del siglo XVIII como la reacción liberal ante los impuestos al comercio y el control nacionalista de los gobiernos conocido como mercantilismo. Fue desarrollada en Francia, por lo primeros economistas, llamados fisiócratas, mediante la cual establecían que no debía intervenirse en las relacione comerciales.

    Smith proponía que se debía abandonar la teoría del laissez faire solo en algunos aspectos de la industria y el comercio, tales como son: la reglamentación de bancos y de diversos intereses, los derechos sobre importaciones, impuestos, protección de disponibilidades económicas.

    i) En cuanto a la difusión de las doctrinas de Adam Smith, ¿a qué acontecimientos contribuyen tanto en Europa como en América y cómo se denominan en cada uno de estos continentes?.

    La Revolución Industrial es tomada por Adam Smith como una de las mayores justificación de su obra, junto con aquellas que tuviesen que ver con la división del trabajo, y la necesidad de una mayor expansión de los mercados ingleses. En el continente Europeo, como anteriormente mencionamos, se denominó al suceso como “Revolución Industrial”, mientras que en el continente americano fue la “Revolución Americana”, en el cual se puede observar la tendencia del sistema colonial hacia las rebeliones políticas, y la ineficacia del proteccionismo en cuanto las relaciones comerciales con Inglaterra alcanzaban el mayor punto de tráfico.

    j) Las ideas de Smith, ¿a qué dan origen?.

    Las ideas de Adam Smith dan origen a una Escuela llamada “Escuela de Manchester”, la cual estaba compuesta por hombres, que en su mayoría, se ocupaban del comercio y de fábricas.

    Por otra parte, el individualismo que contenían las ideas de Smith, representa una gran oposición frente al proteccionismo de las teorías Mercantilistas, puesto que él favorecía a los concepto opuestos, como por ejemplo el librecambio. Inglaterra debe su crecimiento, en parte a la concepción que Smith brindó acerca del comercio y las manufacturas. Por último, su visón y aplicación estricta generó el egoísmo y materialismo, lo que trajo grandes consecuencias dentro de las clases obreras, quienes se encontraban en una grave situación por la feroz competición contra las maquinarias.

    • Evaluación del cuestionario:

    "El cuestionario recibido, nos condujo hacia un mayor entendimiento del texto,
    permitiéndonos profundizar en su contenido. Esto a su vez, nos obliga a leer y releer cada uno de los párrafos, dado que no todas las preguntas tienen una respuesta lineal, por lo tanto debemos llegar al entendimiento en general del temario expuesto.
    También debemos destacar la prolijidad y claridad de cada una de las preguntas
    realizadas, como así también la predisposición del grupo para efectuar aclaraciones complementarias en el caso que así lo requiriésemos".

    Introducción a la filosofía